Los tres invitados que esta semana acompañan al director general del Multimedia de Comunicación La Cerca en este ‘Tertulianos en la Red’ son (médico de familia), (funcionario de la JCCM y profesor de la UCLM) y Donelia Roldán (abogada y ex concejala de Inmigración en Albacete con el ).

Desde la Dirección de esta casa se contactó también con el gabinete de prensa del PSOE en la ciudad de Albacete para que algún integrante de la Agrupación Local del Partido pudiese ofrecer su visión sobre el tema de esas afiliaciones albaceteñas bloqueadas desde Ferraz, pero decidieron no participar al desear este asunto en el ámbito privado del Partido (al ser de naturaleza interna) y al considerar que ya habían dicho cuanto deseaban en la rueda de prensa que convocaron a tales efectos (el 27 de febrero) para responder a la que previamente (el día 24) ofrecieron desde la Plataforma Socialista Juntos Albacete para denunciar públicamente esos hechos.

Por tanto, dicho tema no se ha debatido desde La Cerca, que se ha limitado a ofrecerles un resumen de ambas visiones del conflicto (con sendos vídeos de 4 minutos cada uno sobre sendas ruedas de prensa) y a permitir que nuestros tres invitados expongan la que considerarían una posible solución.

Básicamente los tres coinciden en que se ha de levantar ese bloqueo por parte de la Gestora y apuntan a que si ésta tiene dudas sobre algunos de esas fichas de afiliación, llame uno a uno a cada interesado para constatar su voluntad o no de pertenecer al Partido, tal y como expone Gerardo Gutiérrez que, además, explica que “esas 186 afiliaciones bloqueadas no se saltaron ningún cauce porque está permitido afiliarse directamente en Ferraz sin problema”.

Antonio concluye que, tras 34 años como militante socialista, todo esto le provoca “tristeza” y asegura que esto es reflejo de la situación a nivel Federal, con dos bandos más centrados en sus propios intereses que en el bien del Partido.

Por último, Donelia asegura (desde su punto de vista como abogada) que “es ridículo llegar a esta situación” en un Partido al que es posible afiliarse incluso por Internet, y en el que tras años de descenso en el censo, debería provocar alegría que haya gente que quiera sumarse a la participación. Además, (ante la explicación dada por Belinchón en su día alegando que el hecho de que la Dirección Local del PSOE de Albacete tardase unos 20 días en dar ‘luz verde’ a esas fichas fue porque esas semanas estuvieron centrados en su correspondiente trabajo con los presupuestos municipales de la ciudad), afirma que “si no puede ocuparse de dos cosas a la vez, sería muy recomendable que dejase una de ellas si es que no puede ocuparse bien de todas”.

La situación del desempleo

Ya en tiempo de debate, este ‘Tertulianos en la Red’ ha puesto sobre la mesa los datos de paro relativos al pasado mes de febrero (ligero descenso en el país; ligero aumento en Castilla-La Mancha y ligero descenso en Albacete).

Para Gerardo, los verdaderamente importantes para el análisis y los “preocupantes” son los datos de la Encuesta de Población Activa (que hablan de 7.000 personas activas menos en el territorio albaceteño), dato que considera un motivo de alarma y que señalan la necesidad de ponerse a trabajar urgentemente en la creación de auténticas oportunidades de prosperidad para Albacete.

Antonio comparte esa visión, y subraya que “lo importante no es la cantidad sino la calidad del empleo; y vemos contantemente cómo los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo”; una situación que señala especialmente grave en las Sierras, donde las cifras muestran una tendencia cada vez mayor hacia el envejecimiento y la pérdida de población y de futuro.

Donelia también evalúa los datos como “malísimos” y pone el foco en la ciudad de Albacete, en la que asegura precisamente que “no hay futuro para nuestros jóvenes” y que se afianza cada vez más como “una ciudad conservadora y demasiado anclada a los servicios” apuntando que hay que optar por cambiar el modelo hacia potenciales creadores de oportunidades verdaderamente atractivas.

Los deberes que le quedan por hacer a España para ver cumplido en septiembre (plazo máximo) su compromiso de acogida a refugiados

También esta tertulia ha centrado parte de su tiempo al estado de la acogida de refugiados que el se comprometió a acoger en nuestro país (17.337) y cuyo plazo de cumplimiento finaliza el próximo septiembre, habiéndose acogido hasta la fecha un 6’5% de lo acordado (apenas poco más de 1.100 personas).

Si, de por sí, nuestros tres invitados consideran la cifra comprometida “bajísima”, la de asilos efectuados hasta ahora les parece directamente vergonzante. Donelia vaticina que es imposible que dé tiempo a cumplir los objetivos para septiembre y recuerda que el derecho de asilo y refugio es un derecho internacional aceptado también por nuestro país y que hay que acatar.

Enfatiza, además, que los refugiados no sólo vienen de Siria, y asegura que (desde la visión que le permite tener la organización de acogida en la que tiene oportunidad de colaborar) “hay muchos conflictos por el mundo, y a nuestro país llegan aviones llenos desde lugares como Venezuela, Guinea , Costa de , Ucrania…”. Desde Siria concretamente, explica que a Albacete han llegado hasta el momento tan sólo “una familia compuesta por cuatro personas y un chico que venía sólo y que tiene un problema en una pierna”.

Nuestros tres tertulianos coinciden en que es mucho lo que se debe hacer y que hay que hacerlo, y subrayan que lo único que es preciso es que haya “voluntad política” porque recuerdan que son muchos los Ayuntamientos y lugares que se han ofrecido para abrir sus puertas a esas personas que huyen de diferentes persecuciones que ponen en peligro sus vidas.

El autobús de la discordia

Finalmente, el debate se centra en el autobús con que la organización ‘Hazte Oír’ ha levantado una de las mayores polémicas de los últimos días en nuestro país mostrando el lema ‘Los niños tienen pene; las niñas tienen vulva; que no te engañen’. El magistrado de Instrucción número 42 de ha ordenado que se prohíba la circulación del autobús al considerar que el mensaje que difunde atenta contra la dignidad de las personas con orientación sexual distinta.

Gerardo apunta que “más que ‘Hazte Oír’ esta organización debería llamarse ‘Háztelo Mirar’… y subraya que se trata de “un colectivo anclado en el nacional catolicismo del franquismo más absoluto y tiene tras de sí una fuerza económica bárbara”.

Coincide con Antonio en reflejar que ‘Hazte Oír’ “recibe grandes subvenciones desde el Estado” (según apunta Manuel Lozano Serna, director del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca a partir de la información contrastada, unos 2’7 millones de euros al año), y lamenta González Cabrera “que el Partido que tenemos en el Gobierno sea tan tibio con este tipo de organización” (con la que están relacionados importantes nombres, según se apunta en esta conversación) y concluye que “este país no rompió con el franquismo”.

Donelia lanza finalmente una reflexión en torno a “¿qué hace esta asociación con dinero público?” una respuesta que, en ningún caso, ha de pasar por algo que atente contra ningún derecho fundamental, zanja.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta edición de ‘Tertulianos en la Red’ y ampliar y detallar todas los temas abordados mediante el vídeo que acompaña a este texto.