Albacete se viste de gala para celebrar el

Este año, Albacete ha sido la ciudad escogida para acoger el acto oficial organizado por el Gobierno regional con motivo del Día de Castilla-La Mancha. De este modo, el pasado 31 de mayo se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones albaceteño un acto solemne, austero y emotivo presidido por el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, José María Barreda.

Bajo el lema “Hechos para avanzar”, se entregaron un total de 13 placas al Mérito Regional, así como cuatro Medallas de Oro y dos reconocimientos como Hijo Predilecto de C-LM, bajo la atenta mirada de más de 1.100 personas.

Familiares de los premiados, amigos, autoridades y representantes de todos los sectores de la sociedad castellano-manchega, quisieron arropar a los galardonados en un día tan especial, en el que se pretende reconocer la labor de las personas o instituciones que, con su trabajo, fomentan valores y principios culturales, sociales, humanitarios y de cualquier otro tipo, al tiempo que contribuyen a difundir el nombre de la Región. A la cita acudieron también cerca de 150 periodistas de toda C-LM. La gala comenzaba con la interpretación del pianista albaceteño José Ramón García Pérez, quien inauguraba el acto con la música de Chopin y Rachmaninoff.

Medallas de Oro de C-LM

El compositor natural de Brihuega (Guadalajara), Jesús Villa Rojo, fue uno de los galardonados con la Medalla de Oro de la Región por su destacada trayectoria en el mundo de la composición musical, la importancia de su obra y su proyección internacional.

Durante su discurso, Villa Rojo aseguraba que Castilla-La Mancha aporta a la cultura española y universal valores del más alto nivel. En este sentido señalaba que “en esta Región todavía hay mucho lugar para premiar, dar credibilidad, reconocer la imaginación creativa y el esfuerzo de tantas personas generosas que a diario llevan a cabo importantes tareas y que, día a día, hacen más grande esta tierra a la que tanto queremos”.

En su opinión, “gracias al impulso institucional se está potenciando en los últimos años la creatividad y la investigación en los más variados campos, desarrollándose además la coherencia de igualdad y generosidad social y educativa”. Del mismo modo apuntaba que “Castilla-La Mancha representa la mejor concepción social y cultural de relacionar pasado-historia y presente”.

En un emocionado discurso, el de Brihuega quiso compartir su medalla con los músicos castellano-manchegos de todas las épocas. “Para todos ellos, mi admiración entusiasta”, añadía.

Otra de las Medallas de Oro de la Región fue para el fallecido pintor de Barrax (Albacete), Benjamín Palencia, uno de los mejores pintores que ha dado esta tierra, capaz de captar como nadie los paisajes de Castilla-La Mancha.

Su sobrino, Ramón Palencia, fue el encargado de recoger esta distinción a título póstumo, señalando que se trata de un reconocimiento justo que puede servir para dar un impulso a la memoria de este gran pintor en la región.

Según señalaba, su tío abuelo ha sido el pintor que ha situado a Castilla-La Mancha en el centro del mundo del arte, ayudando a que el paisaje castellano-manchego se vea con ojos diferentes desde que él lo plasmó en sus lienzos.

En nombre de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha, José María Tarjuelo, director del Centro Regional de Estudios del Agua, recogió la Medalla de Oro manifestando que “es para estar muy contentos que a la Mesa del Agua y, en general, a toda la sociedad de C-LM, se le haya otorgado esta distinción por la concienciación que tienen en el tema del agua”. Tarjuelo expresó que es “un reconocimiento a la evolución y la preocupación que tenemos todos los castellano-manchegos por disponer de agua y hacer un uso racional de ella, manteniendo esa colaboración con el resto de españoles a la hora de compartir el agua, con el fin de poner un poco de sensatez a todo lo que es el uso y la planificación del agua”.

Por su parte la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, encargada de recoger la Medalla de Oro concedida a la Feria de Albacete en el III Centenario de su Confirmación, agradeció esta celebración al tiempo que destacó que Castilla-La Mancha es una región joven, donde el valor de la unidad es su estandarte, añadiendo que “hoy todos nosotros y nosotras nos reflejamos en vosotros y vosotras, porque representáis nuestras señas de identidad, el coraje, el talento, la capacidad, el esfuerzo y las ganas enormes de avanzar, como decía Ortega y Gasset “para avanzar hay que mirar muy lejos”.

La celebración este año del Día de la Región ha estado marcada por su solemnidad y austeridad

El primer Día de la Región se celebró en Alcázar de San Juan el pasado año 1984. Tras pasar por Guadalajara y Cuenca, llegó a Albacete por primera vez en 1987. Una ciudad que, 23 años después, ha vuelto a acoger la celebración del Día de Castilla-La Mancha con orgullo y satisfacción, coincidiendo con el año en el que se celebra el III Centenario de la Confirmación de su Feria.

Entre los premiados en ediciones anteriores cabe destacar que han recibido la Medalla de Oro de la Región importantes personalidades entre las que destacan Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, José Bono, Antonio López, Pedro Mercedes, Antonio Buero Vallejo, Federico Martín Bahamontes, Pedro Almodóvar, Antonio Saura, Antonio Gala, José Luis Cuerda, Rafael Canogar, Félix Grande, Juan Carlos Izpisua, Virgilio Zapatero, José Antonio Marina, el fallecido José Luis Coll, así como Miguel Fisac, Antonia Abad, más conocida como Sara Montiel o Manuel Marín.

En esta ocasión, el Gobierno regional ha querido que el acto organizado en Albacete con motivo del Día de Castilla-La Mancha se caracterizara por su solemnidad y austeridad, teniendo en cuenta el momento de dificultad económica que se está viviendo en estos momentos a consecuencia de la crisis económica.

Un día sin duda especial para todos los castellano-manchegos en el que, según apuntaba el presidente José María Barreda, se conmemora la aprobación de la Constitución española de 1978 y del Estatuto de Autonomía, teniendo en cuenta que ambos textos permitieron que las Cortes se reunieran por primera vez en representación de la voluntad popular.

Placas al Mérito Regional

El presidente de Cruz Roja Juventud, Juan Carlos Pérez Bustos, galardonado con una de las 13 placas al Mérito Regional concedidas con motivo del Día de C-LM, mostraba su satisfacción por este reconocimiento, señalando que viene a recompensar el trabajo de una organización que en 2010 cumple 40 años. “Es muy bonito que reconozcan el trabajo de muchos jóvenes en su propia región”, señalaba Pérez Bustos, quien en la actualidad coordina a alrededor de 3.000 voluntarios de entre 16 y 30 años en toda la Comunidad Autónoma.

Otra de las placas al Mérito Regional ha sido para el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI), Luis Perales, quien ha asegurado que recibe este premio con humildad y con orgullo en representación de un colectivo “que necesita del apoyo de la sociedad”.

Por su parte, Luz María Cañas, presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) de Castilla-La Mancha, señalaba que con este galardón se reconoce a un colectivo inmenso de personas con enfermedad mental “a quien yo les tengo mucho que agradecer”. En su opinión, con actos de este tipo se contribuye en gran medida a “quitar el estigma que vienen arrastrando las personas con enfermedad mental”.

Otra de las placas al Mérito Regional fue a parar a manos de la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, María del Carmen de Huéscar Garví, quien destacaba el carácter solidario de Castilla-La Mancha. “Yo sola no he hecho nada, esto lo hacemos entre muchos, también los medios de comunicación ponéis vuestro granito, y los donantes por supuesto, que aportan su sangre”, añadía.

El presidente de la Confederación de Padres y Madres “Miguel de Cervantes” (CONFAPA), José Luis Lupiáñez, quien también recibió la placa al Mérito Regional, señaló que este premio es un reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando durante 25 años a la hora de mejorar la educación, de la mano de todos los padres y madres, destacando la cercanía con la Administración desde que se asumieron las competencias en materia educativa.

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Padres y Madres (CONCAPA), Fernando Lorenzana, expresó su agradecimiento especial al Gobierno regional “porque se ha fijado en valorar aquello que no se ve, es decir, a los padres que están ocultos, trabajando y haciendo una gran labor educativa pensando en la calidad de la educación de sus propios hijos”.

En nombre de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, recogió el reconocimiento al Mérito Regional su presidente, Francisco Belmonte, quien admitió que, a pesar de no ser muy amigo de los premios, “es bueno que tu Gobierno reconozca el trabajo que llevas haciendo durante 15 años”.

Belmonte aseguró que la Junta va a seguir trabajando por el agua y por esta región, ya que, en su opinión, “por aquí pasa mucha agua, más de 20.000 hectómetros cúbicos, pero apenas utilizamos 2.000 y creo que se nos debe escuchar”.

Otro de los premiados, Restituto Jiménez, pastor y ganadero que ha trabajado por la supervivencia de la cabra de raza blanca celtibérica, señalaba que “este premio no es solo para mí, sino para todos los ganaderos y pastores de la región”, al tiempo que agradecía la labor que realiza la Asociación de Criadores de esta cabra, formada por 61 ganadores y pastores, teniendo en cuenta que en el año 1995 estaba a punto de desaparecer y hoy cuenta con unas 7.500 ovejas en toda España, con un alto porcentaje de pura raza. Durante su intervención, el gerente de la Cooperativa Champinter, Fermín Gómez, se mostraba muy orgulloso por el premio recibido al considerar que pone en valor la trayectoria de esta empresa.

“Hemos intentado dejar de ser una cooperativa pequeña de pueblo para ser una empresa innovadora, comercializando nuestro producto, llegando incluso a ser proveedores de grandes superficies”.

El teniente general José Emilio Roldán, quien recogió la placa concedida a la Unidad Militar de Emergencias (UME), manifestó su satisfacción por este galardón señalando que “como militares estamos encantados que se reconozca nuestra labor y que nos den este premio en C-LM”.

Roldán recordó algunas de las actuaciones desarrolladas recientemente por la UME como su participación en los incendios de Pozo Lorente y Poyatos el pasado año, así como en la instalación del Puente sobre el río Fresneda en 2010. La misión de la UME consiste en intervenir en cualquier lugar del territorio nacional en los supuestos de grave riesgo, catástrofe o calamidad, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de instituciones del Estado y las administraciones públicas.

Sor María Jesús Galán, religiosa del Convento Santo Domingo el Real de Toledo, recibió otra de las placas al Mérito Regional por su trabajo de catalogación de documentos y libros de la biblioteca de este convento, favoreciendo así el acceso y consulta de los mismos a los investigadores a través de la Red, teniendo en cuenta que se trata de un monasterio de clausura. Según apuntaba, “no ha sido difícil introducir las nuevas tecnologías en el convento, gracias a la labor de la Comunidad y a ayudas externas”. El vicegobernador del Consejo del Banco de Desarrollo de Europa en París y ex presidente del Consejo de Desarrollo Español, Apolonio Ruiz Ligero, natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), apuntaba que “es un día importante y emocionante que hace malo el dicho de que nadie es profeta en su tierra”. Ruiz ha sido propuesto por su trayectoria profesional como responsable político en economía, comercio exterior, y en políticas de cooperación y ayuda al desarrollo, destacando su firme compromiso con proyectos de C-LM, como demostró con su ayuda para lograr la financiación del Pacto por la Vivienda de la región en 2008.

Otro de los galardonados con una Placa institucional, ha sido el exdirector de sala del Restaurante Zalacaín, José Jiménez Blas, de Guadalajara, como culminación de su brillante trayectoria profesional en el desempeño de su trabajo en uno de los restaurantes más exclusivos de toda España.

Por su parte, la presidenta de la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava”, Bienvenida Pérez Montejano, aseguró que con esta placa al Mérito Regional siente el reconocimiento de todos los castellano-manchegos a muchos años de trabajo dentro del movimiento asociativo.

Los integrantes del programa Muchachada Nui y José Sánchez Mota: “Hijos Predilectos de C-LM”

El humorista José Sánchez Mota, nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, aseguró que “La Mancha está de moda”, añadiendo que “ya era hora, pues bastante tiempo hemos estado olvidados”. Para Mota, es un placer “llevar nuestra tierra como bandera, y que encima de hacerlo con todo el placer te recompensen con un premio así, es maravilloso”.

En la clave de humor que le caracteriza, Joaquín Reyes, uno de los componentes de “Muchachada Nui”, grupo proclamado también como Hijo Predilecto de la Región junto a Pablo Chiapela, Julián López, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas, señalaba que “hoy es un día de fiesta, nos hace mucha ilusión y nos lo merecemos porque somos manchegos y eso nadie lo puede dudar”. Reyes afirmó que el programa de Muchachada Nui está en la vanguardia del humor. “Antes era el queso, el vino y ahora el humor lo que nos sitúa en los primeros puestos”, añadía. Con estas distinciones lo que se pretende es reconocer la trayectoria profesional de estos humoristas manchegos, así como la promoción que hacen de Castilla-La Mancha y de nuestras señas de identidad a través de su humor.

Una vez finalizado el acto, los asistentes pudieron felicitar personalmente a todos los galardonados en el Día de la Región e intercambiar impresiones mientras que el Grupo Folklore Abuela Santana interpretaba manchegas y seguidillas tradicionales de la provincia de Albacete.