El próximo sábado, 25 de enero, a las 20:00h en el Museo Municipal, la ciudad reconocerá a Mariano de la Viña y al doctor , cuya pericia y buen hacer salvaron la vida del banderillero de .

A pesar de la gravedad del percance sufrido, Mariano de la Viña se encuentra recuperándose poco a poco en Albacete en manos del doctor : “Estoy bien aunque tengo las secuelas que van a durar bastante tiempo, con una recuperación lenta, en rehabilitación, y con una herida abierta que no ha cerrado todavía”.

Mariano de la Viña, agradecido por las muestras de cariño y apoyo de la afición taurina

Mariano de la Viña se muestra agradecido por todas las muestras de cariño y apoyo que ha recibido estos meses por parte de la afición taurina de la ciudad de Albacete y de todo el país.

“Para mí fue un apoyo grandísimo porque notas el cariño de la gente que te llama para saber cómo estás y para desearte que cada día te encuentres mejor. Ha sido un percance bastante y grande y cuando ocurren estas cosas te das cuenta de la cantidad de gente que está pendiente de ti”, señala Mariano de la Viña.

Fueron el doctor Pascual González Masegosa y el alcalde, , quienes dieron la noticia a Mariano de la Viña del reconocimiento que recibe “con satisfacción. Es un orgullo que la gente de tu ciudad se acuerde de ti en estos momentos tan difíciles”.

Además, compartir homenaje con el doctor Carlos Val-Carreres: “Gracias A Dios caí en sus manos esa tarde, y en las de todo su equipo médico, que está muy preparado. La prueba está en que un percance como este en otra Plaza, no lo estaríamos contando”.

Mariano de la Viña ya piensa en volver a los ruedos

A pesar de que todavía quedan por delante meses de recuperación, Mariano de la Viña ya tiene ilusión por volver a vestirse de torero y regresar a los ruedos junto a Enrique Ponce. “Lo primero es tratar de hacer una vida normal y, si soy capaz de recuperarme para volver a ponerme delante de un toro, volvería a torear. El tiempo lo dirá”.

El homenaje contará con la participación de la afición taurina de Albacete, entidades y colectivos

Sobre el homenaje, que parte de diversas entidades y asociaciones, el alcalde de Albacete, y concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, destacó que “será un acto sencillo, pero cargado de emotividad y sinceridad”.

Se trata de un acto abierto al público y contará con la participación, además de ambos protagonistas, del cirujano jefe de la Plaza de Toros de Albacete y presidente de la Sociedad , el doctor Pascual González Masegosa.

(Albacete, 1968), conocido como Mariano de la Viña, debe su vida al doctor Val-Carreres, en cuyas manos cayó tras la grave cogida que sufrió en la plaza de La Misericordia de Zaragoza en octubre y que lo llevó a entrar en la enfermería de la plaza de toros en parada cardíaca, tras recibir dos cornadas y sufrir un traumatismo craneoencefálico.

Mariano de la Viña es banderillero en la cuadrilla de Enrique Ponce desde hace 31 años, salvo un breve periodo de tiempo que estuvo a las órdenes de . Tiene a sus espaldas más de 2.400 corridas como banderillero.

La pericia y el buen hacer del doctor Val-Carreres, jefe de Cirugía de la plaza de toros de Zaragoza, le salvaron. El doctor Val-Carreres es uno de los mayores expertos en cirugía taurina de España, considerado por muchos como el ‘número 1’. Carlos Val-Carreres ha tenido en sus manos grandes figuras del toreo que han sufrido corridas más que aparatosas, como que sufrió una cornada que le dejó sin visión en el ojo, o el Juli, a quien una cornada le diseccionó parte de la musculatura y las venas femorales.