Más y mejores servicios para Albacete

Albacete se caracteriza por ser una ciudad moderna, que destaca por la prestación de servicios y la calidad de vida.

Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Albacete decidió destinar los más de 29 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) 2009 a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, contando con la aprobación, por parte del , de los 56 proyectos presentados por el Consistorio. A este respecto, la Alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, ha agradecido en numerosas ocasiones “el trabajo y el esfuerzo de los técnicos municipales y de los concejales para no perder ni un euro de inversión y poder crear proyectos que inciden directamente en el bienestar de los albaceteños”.

En concreto, el Fondo Estatal de Inversión Local ha dejado en nuestra ciudad algo más de 29 millones de euros para desarrollar 56 proyectos en todo el término municipal de Albacete, incluyendo sus pedanías. En este sentido, la Alcaldesa señalaba que “el desarrollo de las pedanías y de la capital va unido, manteniendo con los proyectos de este Plan Estatal, una vez más, nuestro compromiso con las pedanías, teniendo en cuenta que la primera fase del denominado ‘Plan Zapatero’ va a tener especial incidencia en las pedanías de la localidad”.

Los fondos del FEIL han permitido enriquecer y mejorar la ciudad en beneficio de sus habitantes

Entre las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) aprobadas por la Junta de del Ayuntamiento de Albacete, cabe destacar la construcción de una fuente elíptica en la Rotonda del Sol por valor de 336.400 euros, generando para este proyecto 14 puestos de trabajo.

Además, se adjudicaron las obras de mejora de la zona verde de la Plaza , incluyendo un espacio para la práctica del skate, por valor de 127.020 euros y la contratación de 5 personas.

En el barrio Sepulcro-Bolera, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de las obras de demolición de la Iglesia, con un monto total de 64.439 euros y la creación de 5 puestos de trabajo.

También se adjudicaron las obras de impermeabilización de duchas en la de la capital, por un importe de 216.626 euros y un total de 12 personas contratadas.

Otro de los proyectos del FEIL hace referencia a las obras menores de pavimentación de patios y la explanada trasera del de San Antón, contando para ello con una inversión de 120.000 euros y la contratación de 6 personas.

El Plan de Seguridad de los proyectos de obra financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local de la remodelación del Parque de la Fiesta del Árbol, la impermeabilización de la cubierta del Mercado de Villacerrada, de las obras complementarias de la Lonja Municipal y de las de adecuación del Matadero Municipal, son otros de los proyectos puestos en marcha en la capital y pedanías de Albacete gracias al Fondo Estatal de Inversión Local. Actuaciones cuyo plazo de ejecución finalizó antes del 31 de diciembre de 2009, tal y como establecían las condiciones del propio Plan.

Las pedanías: una prioridad para el Ayuntamiento de Albacete

Durante el año 2009 el Ayuntamiento de Albacete destinó, entre la inversión propia y el FEIL, 3,3 millones de euros en inversiones en las pedanías.

En este sentido cabe destacar que en o Cerrolobo, el Consistorio albaceteño destinó 24.200 y 40.500 euros, respectivamente, en vez de los 4.085 euros ó 6.026 euros que le hubieran correspondido según la ratio de 177 euros por habitante que marcó el .

De hecho, algunas de las pedanías, como El Salobral, vieron cómo se daba solución al problema de las aguas pluviales con la acometida de un colector. Una obra que ha contado con una inversión de más de 2 millones de euros.

Capital y pedanías se han visto beneficiadas gracias al Fondo Estatal de Inversión Local y es que, tal y como señalaba Carmen Oliver, “este Plan ha puesto de manifiesto la madurez de los Ayuntamientos democráticos. Hemos sido capaces de gestionar directamente una gran cantidad económica y así lo ha reconocido el propio Presidente de España, ya que ha puesto en marcha el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, una segunda iniciativa de gestión directa de los municipios y que además conlleva una filosofía diferente, con la intención de promover el cambio del sistema productivo basándolo en un modelo más justo y más sostenible”.

Plan generador de empleo

A pesar de las importantes actuaciones que ha permitido llevar a cabo el Fondo Estatal de Inversión Local en Albacete, Carmen Oliver señalaba que “si nos fijamos únicamente en la inversión y las obras, no hay más que euros y cemento, cuando significan mucho más”.

En este sentido, apuntaba que en época de crisis económica, estas actuaciones han permitido la creación de 701 puestos de trabajo directos, ofreciendo a personas que estaban en desempleo la posibilidad de ser contratadas, beneficiando directamente a más de 700 familias gracias a la iniciativa del .

Carmen Oliver ha añadido que “se estima que también se han creado más de 2.000 empleos indirectos, por lo que podría decirse que estas obras no sólo mejoran la calidad de vida de las personas, no sólo embellecen nuestro entorno, sino que en un momento de dificultad económica muy grave se han creado casi 3.000 puestos de trabajo, lo que demuestra que cuando las Administraciones vamos juntas, podemos más”.

En este sentido señalaba que Albacete además “ha sido pionera en cuanto a la creación de perfiles de trabajo”, refiriéndose a la figura de los agentes de ciudadanía, permitiendo la contratación de más de un centenar de personas.

Importancia de la colaboración interadministrativa

La Alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, señalaba que el Fondo Estatal de Inversión Local no es el único ejemplo de colaboración interadministrativa que existe en la ciudad, destacando el Plan de Calidad Vecinal de Barrios y Pedanías como un claro ejemplo de ello.

En este sentido, explicaba que el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de C-LM, de la mano de los vecinos, han desarrollado este Plan contando para ello con una inversión total de 60 millones de euros durante la presente legislatura, para transformar la imagen de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Según apuntaba, “este Plan es un compromiso mío y del Presidente Barreda con la ciudad y sus vecinos y vecinas. Son ellos los que han hablado, los que nos han contado qué querían para sus barrios y les estamos dando respuesta. Ahora, incluso personas que negaban su existencia se quieren apropiar de él porque el Plan de Calidad Vecinal de Barrios y Pedanías es una realidad tangible que, al igual que las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, también están generando empleo y dinamizando la economía local en una época difícil”.

Y es que, según señalaba Oliver, “quiero lo mejor para mi ciudad y por ello escucho la voz de sus vecinos y vecinas que son quienes mejor la conocen, para que todas las iniciativas, en colaboración con las Administraciones incidan positivamente en Albacete”.

Primera fase del Plan de Barrios y Pedanías

La primera fase de este Plan de Calidad Vecinal de Barrios y Pedanías comprende los barrios Pedro Lamata, , Polígono San Antón-, Universidad, Hermanos Falcó, Sepulcro-Bolera y La Estrella.

En este sentido cabe destacar que en el barrio Pedro Lamata las obras consistirán en una remodelación integral del barrio, con renovación de abastecimiento, saneamiento, alumbrado y pavimentación y remodelación de los pasos rebajados.

En San Pedro Mortero, las actuaciones consisten en el aumento del ancho de las aceras. De este modo, las calles Amapola y Ecuador serán de rasante única. Además, se completarán las redes de saneamiento y abastecimiento y, como en todos los barrios, se remodelarán todos los pasos rebajados para hacer accesibles los pasos de peatones, colocándose la señalización correspondiente para regular el tráfico.

En el barrio del Polígono San Antón-San Antonio Abad, se completa la actuación en la calle . Además, en algunas calles se pavimentará la calzada con una nueva capa de rodadura y puntualmente se actuará en reposiciones de acerado y de hormigón de aparcamientos. Un barrio en el que además se remodelará el alumbrado de San Antonio Abad, así como todos los pasos rebajados.

En lo que respecta al barrio Universidad, de la mano de este Plan se contempla una actuación en una parte de la Avenida de España, en concreto en la vía que da acceso a los establecimientos hoteleros entre los que se encuentra el . En el resto de las calles del barrio, se construirán pasos rebajados en todos los cruces, y asfaltado en las calles Arte y Filosofía.

En Hermanos Falcó, las obras consisten en la urbanización del margen derecho de la carretera de Murcia que da a este barrio, mientras que en Sepulcro-Bolera se realizarán actuaciones en la calle Estrella y en las calles Arboleda-Arco Iris y Plaza de Belén.

En el barrio de La Estrella, las obras consistirán en actuaciones en la calle San Lorenzo, asfaltando las calles Luna, Castilla-La Mancha, San Quintín, San Esteban, así como un tramo de las calles San Lorenzo y San Joaquín, completándose el abastecimiento y saneamiento del barrio.

Albacete realizará 61 proyectos gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

En lo que respecta al Fondo Estatal Para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrollará durante 2010, el Ayuntamiento de Albacete realizará 61 proyectos por una inversión de 18 millones de euros, con una estimación de 327 nuevos empleos directos. Dos de estos proyectos están destinados a gasto social y educativo (por un importe de 3,6 millones de euros) y el resto, 59, corresponden a obras y servicios, con una inversión de 14,4 millones de euros.

Concretamente, para las actuaciones que se realicen en las pedanías se ha previsto una cuantía de 522.787 euros, para los parques industriales se han presupuestado proyectos por 638.000 euros y para el resto de la ciudad, la cifra asciende a 13,2 millones de euros.

En relación a los grupos en los que se han dividido los diferentes proyectos, destacan los de climatización y eficiencia energética, los de informatización y modernización tecnológica, los de eficiencia de recursos hídricos, así como los relativos a los residuos sólidos y los proyectos de movilidad y accesibilidad. En este último apartado, la Alcaldesa de Albacete recordaba que se va a hacer realidad “un proyecto ampliamente demandado, como es el cierre del circuito del carril bici, que se completará con presupuesto de este Fondo y con el Plan de Barrios”, señalando que en las zonas donde no haya espacio suficiente para la obra, “se pintará”. Los proyectos restantes se integrarán en el apartado de fomento de las energías renovables y en las actuaciones de mejora de los centros municipales.