El análisis de nuestros ‘Tertulianos en la Red’ arranca con la noticia que nos sorprendía este pasado sábado, 24 de junio (festividad de en Albacete capital): la dimisión por motivos de salud del que, durante los últimos dos años, ha venido siendo alcalde de la ciudad, .

Tanto Rodríguez Morata como López Cabezuelo coinciden en desearle una pronta recuperación y el primero le describe como alguien “amigable, amable, rasgos que caracterizan a un buen alcalde tal y como lo considera una gran mayoría de los ciudadanos de Albacete”; subrayando que “es una lástima que tenga que dejarlo por no encontrarse bien físicamente”, se abren diversas posibilidad en el futuro político más inmediato de Albacete cuando, como Manuel Lozano pone sobre la mesa, todo apunta a que desde los y están negociando una posible candidatura a la alcaldía de la ciudad alternativa a la propuesta por el : la en carnada en la figura de .

Ante lo que apunta a un posible empate de fuerzas que sólo desequilibraría el voto del edil no adscrito, , Rafael López Cabezuelo apunta al respecto que no le gustan “las situaciones de Gobierno que dependen de una única persona, eso tiene muchos riesgos”, y Federico Rodríguez Morata añade que “hay que tener en cuenta que esta situación se plantea por enfermedad y no por ningún motivo político que justifique un cambio (como sí considero que lo habría a nivel nacional)… nos debemos acostumbrar a ganar en las urnas… otra cosa en esta situación a nivel municipal podría ser incluso mal interpretada por la ciudadanía”.

No obstante, nada hay definitivo por el momento; este próximo jueves, el Pleno del Ayuntamiento ratificará la dimisión de Cuenca y, desde ese instante, se abre un Plazo de diez días en el que convocar otra sesión (de carácter extraordinario) en la que elegir al nuevo alcalde de Albacete.

Día de las Víctimas del Terrorismo

También se cuela en el este espacio de puesta en común el ‘Día de las Víctimas del Terrorismo’ que tiene lugar en esta jornada, coincidiendo con el primer atentado terrorista de (tal día como hoy, hace 47 años).

Rodríguez Morata asegura que esta es “una buena jornada para reflexionar” y, al igual que López Cabezuelo y que el propio Gerena, subraya que España ha sufrido “otras formas de terrorismo de Estado anteriores a ETA que no debemos olvidar”.

Manuel Gerena relata cómo sufrió “terrorismo por parte de la ultraderecha de este país, con bombas bajo mi coche y bajo los escenarios de mis conciertos por parte de aquellos que no querían libertad ni democracia para España”, y también Rodríguez Morata nos desvela una experiencia impactante: él era vicerrector del campus de Albacete de la UCLM cuando ETA secuestró al edil del Partido Popular Miguel Ángel Blanco y, como vicerrector, leyó en la ciudad el manifiesto en el que se pedía a la banda que no cumpliera su amenaza de asesinar al joven: “Todos los que leímos ese manifiesto recibimos llamadas de ETA” confiesa, mientras sigue reconociendo que en torno a ésta u otras forma de terrorismo anteriores “aún hay mucha gente a la que le sigue interesando que no se sepa la verdad”.

CETA

Otro de los asuntos de actualidad que se someten a la lupa de estos ‘Tertulianos en la Red’ es el conocido como ‘CETA’, ese controvertido acuerdo económico entre y Canadá que, tal y como subraya Federico Rodríguez, “lleva 15 años negociándose”.

Conocedor al detalle de lo que habla (entre otras cosas, porque tiene el grandísimo mérito de haber leído y analizando las cerca de 1.600 páginas que conforman el acuerdo), explica sobre éste que “existe falta de transparencia en la elaboración de la norma jurídica; incorpora preceptos que sustraen a los españoles derechos fundamentales que están recogidos en la Constitución; elimina los tribunales y establece un sistema de arbitraje poco asequible y que impide que los ciudadanos puedan acceder; y favorece a las grandes multinacionales en detrimento de las pequeñas empresas” explica, entre otros factores negativos.

Concierto-homenaje a Manuel Gerena: el 29 de junio, a las 20:30 horas, en la Filmoteca de Albacete

Para terminar, la conversación cede todo el protagonimo al homenaje que la ciudad de Albacete hace este jueves, 29 de junio (a las 20:30 horas) y en la Filmoteca, al cantautor flamenco Manuel Gerena.

Promovido por La Cerca y la Diputación de Albacete y con la colaboración de diversos colectivos y entidades, se quiere rendir tributo al maestro y reconocerle lo mucho que apostó por la democracia que hoy disfrutamos en lo que, como subraya Federico Rodríguez, será “un acto de libertad y de justicia”.

Esa noche se proyectará en primicia en Albacete el documental ‘La Voz en Lucha’ sobre la vida de Gerena; después, éste ofrecerá un pequeño concierto donde, por ejemplo, escucharemos en su voz las ‘Nanas de la cebolla’, del poeta del pueblo, (de cuya muerte se conmemora este 2017 su LXXV aniversario).

Allí se podrá adquirir un disco provisional editado para este homenaje en Albacete en formato libro CD, si bien el lanzamiento oficial del trabajo por parte de la productora será “en unos 25 días” tal y como avanza Gerena.

“Este 29 de junio (y gratis) Albacete va a disfrutar de aquello que le prohibieron hace 40 años (cuando logramos llenar el campo de fútbol y se le negó al maestro finalmente la posibilidad de actuar)”, concluye López Cabezuelo como aperitivo a un “evento histórico” al que desde La Cerca les invitamos a acudir.

Si lo desean, pueden ampliar estos temas visionando el programa al completo a través del vídeo que acompaña a este adelanto por escrito del presente ‘Tertulianos en la Red’.