“Esto ya… es imparable, tenemos tantas citas y tantos eventos ahora en tan poco tiempo que, en algunos momentos, resulta abrumador; pero es la tarea que hemos decidido hacer, y en ella estamos”. El secretario general de Podemos en Albacete reconoce que, un año tan intenso como éste (políticamente hablando), “no se ve desde la mejor posición porque nos hubiera gustado que las elecciones hubieran venido en otro orden o más espaciadas, pero es la situación que hay: tenemos municipales, regionales, estatales… y las vamos a afrontar con la mejor ilusión y con toda la fuerza que podamos”.

Alfonso Moratalla explica que “prepararte para unas elecciones no es sencillo y, con nuestro método en Podemos de hacer a todos los ciudadanos partícipes, de cuanto más tiempo dispongas, mejor; estamos también formándonos como Partido, acabamos de tener elecciones a cargos internos municipales, estamos todavía eligiendo a los cargos regionales… entonces, para tener que tomar tantas decisiones y hacer a la ciudadanía partícipe, el tiempo es importante y nos habría gustado tener más, pero nos adaptamos con lo que tenemos y, de momento, va todo muy bien”.

“Podemos, tal cual, como ‘marca’, no se va a optar a la alcaldía de Albacete, pero quizá sí decidamos apoyar a otra candidatura”

(Desde el minuto 2’50’’)

Moratalla asegura, sobre el cambio que se ha producido entre la desafección ciudadana hacia la política y la iniciativa de que sea la propia población la que lleve las riendas de las decisiones políticas que propone Podemos, que “el más claro ejemplo de esas personas que estaban ‘indignadas’ y que se decidieron a cambiar eso, soy yo; yo nunca he tenido ninguna relación con la política, y ahora estoy aquí, y mi principal labor es hacer partícipes a los compañeros de Albacete”.

Explica, por ejemplo, que “ahora tenemos un debate abierto sobre cómo vamos a abordar el proceso municipal, y esto antes no lo teníamos de ninguna de las maneras: simplemente votabas con lo que te ofrecían; nosotros, llegado el momento, ofreceremos hacer un programa participativo y todo el mundo podrá dar su opinión antes de decidir votarnos; no se trata de que ofrezcamos otra alternativa que sea igual a lo de siempre y que sólo puedan elegir entre lo poco que haya”.

Asegura, sobre ese proceso municipal, que “en Albacete la verdad es que en Podemos no lo tenemos totalmente claro y, si lo decidimos finalmente (algo que hará la asamblea ciudadana, que son todos los miembros de Podemos), confluiremos con alguna candidatura de unidad popular que haya en Albacete; Podemos, tal cual, como ‘marca’, no lo va a hacer, pero quizá sí decidamos apoyar a otra candidatura, y ahí ir con toda nuestra fuerza a apoyarles y llegar al Ayuntamiento de Albacete”.

“Con los ‘Partidos clásicos’ no hemos tenido ningún contacto en Albacete”

(Desde el minuto 4’45’’)

En este sentido, sobre si se han producido conversaciones al respecto con alguno de los denominados ‘Partidos tradicionales’, el secretario general de Podemos en Albacete comenta que están teniendo algunos encuentros con otras formaciones, otras candidaturas de unidad popular; con los ‘Partidos clásicos’ no hemos tenido ningún contacto; entre otras cosas, supongo que a ellos no les interesará tener ninguna relación con nosotros ahora mismo, pero con el resto de gente y con el resto de colectivos que sí que quieren que las cosas cambien, sí que estamos teniendo contacto, y tenemos en cuenta a todo el mundo”.

Al hilo de esto, sobre esa ‘reunión’ que saltaba a la luz hace semanas entre , y , Moratalla comenta que “nos han explicado que fue una reunión personal, no que entrara dentro de una estrategia política o tuviera algo que ver con pactos políticos”.

“En la situación de indignación ante todos los problemas que estamos sufriendo día a día, yo era uno más”

(Desde el minuto 6’25’’)

Alfonso Moratalla, el primer secretario general de Podemos en Albacete capital, fue elegido como tal, mediante votación de los ciudadanos que quisieron participar, a primeros del pasado mes de enero. Su candidatura, la de ‘Claro que Podemos’, se imponía con 235 votos a la de (que lograba 207). ¿Por qué y para qué este salto a la política?

“En la situación de indignación ante todos los problemas que estamos sufriendo día a día, yo era uno más -explica-; estuve participando, en su día, en el 15M (estuve en , fui a Sol)… este movimiento empezó, de alguna manera, a contagiarme; después de aquello, vi que más que manifestarnos, había que darle a aquello algún tipo de salida política, y me estuve interesando por diferentes movimientos y diferentes Partidos que fueron saliendo a través de Internet pero ninguno llegó a convencerme y, el año pasado, unos amigos me comentaron que estaba en movimiento de Podemos en Albacete; me acerqué, empecé a participar en las asambleas, me gustó mucho el ambiente que encontré, la gente, y allí he ido asumiendo cada vez más responsabilidades y, hasta el día de hoy, con mucha ilusión”, nos dice.

“Queremos que sean los ciudadanos los que hagan política, no los políticos los que ofrezcan una solución puntal”

(Desde el minuto 7’38’’)

Ya en la presentación de su candidatura, explicaba: ‘Mi documento Político Organizativo es una traslación prácticamente literal del documento nacional elegido en Vistalegre, sobre todo, para facilitar el nexo con las estructuras territoriales superiores’. ¿Cuáles son las cualidades que, fundamentalmente, dan un sello propio a Podemos?

“Sobre todo, la participación: que sean los ciudadanos los que hagan política, no los políticos los que ofrezcan una solución puntal -explica Alfonso-; el objetivo es ‘recuperar las instituciones’, es decir, que los ciudadanos estén dentro de las instituciones y se haga política para todos ellos y, de este modo, democratizar los Servicios Sociales (Educación, Sanidad…) así como la Economía”.

“La ‘esencia’ de nuestra formación reside, en gran parte, en recoger todas las opiniones”

(Desde el minuto 8’53’’)

Sobre si han encontrado (y siguen encontrando) mucho nivel de complejidad a la hora de dar estructura y forma definidas a algo tan heterogéneo como eran las asambleas ciudadanas o ‘Círculos’ que dieron forma al comienzo de Podemos, su secretario general en Albacete admite que “es cierto que al ser un colectivo tan heterogéneo y tan amplio, se dificultan un poco las cosas, pero creo que ahí reside gran parte de la ‘esencia’ de nuestra formación, en recoger todas las opiniones”.

Comenta que para esa misión han encontrado mucha ayuda “gracias a las nuevas tecnologías: a Internet y a las herramientas participativas, es más sencillo recabar todas las opiniones, te aseguras de no dejar a nadie de lado porque, si sólo escuchas a las mayorías, puedes dejar de lado cuestiones de minorías que son también muy importantes”.

Sobre el colectivo al que representa Podemos, partiendo de lo que se pudo ver en la gran convocatoria que protagonizaron en Madrid el pasado 31 de enero a nivel nacional, Moratalla comenta que “ahora mismo en Podemos hay gente de todo rango de edades y de todo tipo de espectro profesionales y sociales; sin ir más lejos, en Albacete acaba de formarse el ‘Círculo de Juventud’, también está con nosotros el colectivo de ‘Yayofalutas’… nos acompaña gente de todo tipo: profesionales, desempleados, funcionarios… Creo que es algo que ya trasciende a un perfil único y que abarca prácticamente a toda la sociedad”.

“No entiendo que se busquen ‘ataques’ personales para tirar abajo un proyecto”

(Desde el minuto 10’55’’)

¿Qué tipo de trabas se están encontrando (si es el caso=, para abrirse camino a nivel político? “Es un sistema que está muy establecido y muy fijado -explica Alfonso-, y llegar nuevo y con nuevas formas, es complicado… porque nos estamos moviendo en un terreno que tiene unas reglas y, claro, tenemos que jugar con esas reglas que no podemos cambiar, y es difícil: mucha burocracia, mucha logística, muchos temas que complican; las ideas son las mismas, pero trasladarlo a nivel político no es fácil, aunque en ello estamos”, reitera.

Sobre los ‘ataques’ que, por desgracia, suelen ser también frecuentes en el fragor político entre unos y otros, Moratalla comenta que “ya contábamos con ello, con las campañas de desprestigio, pero supongo que en algún momento la gente ya se dará cuenta de que simplemente es un ‘arma política’, aunque no tiene mucho sentido atacar a las personas cuando lo que deberían atacar es a las ideas…”.

Asegura que le resulta curioso, y que tiene muy claras “las cosas que hay que hacer para alcanzar el bienestar social, mejorar la Sanidad, la Educación… entonces no entiendo que otra gente no quiera defender lo mismo y busquen ‘ataques’ personales para tirar abajo un proyecto”, lamenta.

“No entiendo cómo la gente sigue apoyando al PP como si se tratara de un equipo de fútbol”

(Desde el minuto 12’40’’)

La última encuesta del CIS sobre intención de voto colocaba a Podemos como segunda fuerza política en España, por delante del PSOE y por detrás del PP. Alfonso Moratalla comenta que “con las encuestas siempre hay polémica porque cada uno hace la lectura que le interesa; nosotros con estas encuestas somos muy cautos, lo que es innegable es que estamos teniendo un auge continuo y constante, y eso creo que se va a mantener; el resultado final o si vamos a ser primera, segunda, tercera fuerza política… lo dirán las urnas y los ciudadanos; las encuestas nos las tomamos con tranquilidad”.

Le preguntamos si le sorprende más (sobre esa encuesta) haber sobrepasado tan rápido al o que el se mantenga como primera fuerza política en intención de voto. El secretario general de Podemos en Albacete responde, sin mucha vacilación, que “el hecho de que el PP se mantenga, porque es el que en gran medida ha colaborado con la situación que tenemos a día de hoy, y no entiendo cómo la gente sigue apoyándolo como si se tratara de un equipo de fútbol: esto es política, y no pasa nada por cambiar de opción de voto si es para mejorar nuestras vidas y nuestra situación”, afirma.

“Nuestras propuestas sí que son realizables, y esperamos tener la oportunidad de demostrarlo”

(Desde el minuto 14’20’’)

En la siguiente parte de la conversación, le planteamos a Alfonso Moratalla algunos de los ‘clichés’ que, en los últimos tiempos, más se están escuchando (desde diferentes frentes) sobre Podemos y su filosofía, con el objetivo de escuchar su versión sobre ellos. Cuestiones que, por ejemplo, diferentes representantes políticos nos han dicho de Podemos durante otras entrevistas como ésta.

El primero que le trasladamos: ‘Podemos propone cosas irrealizables y engaña a la ciudadanía diciéndole las cosas que ésta quiere oír, pero que no se pueden llevar a cabo’.

“Yo no he entrado a la elaboración de esas propuestas -comienza respondiendo-, pero sí que me consta que han sido fundamentadas con expertos, luego sí que son realizables, y esperamos tener la oportunidad de demostrarlo; evidentemente, al nivel en el que yo me muevo de Albacete, habrá que aplicarlo de forma diferente porque, hasta ahora, las propuestas que se conocen son las que se han hecho a nivel estatal (que son más complejas), pero considero que con la disposición adecuada se pueden conseguir todas sin ningún problema”.

¿Qué importancia tiene dar cabida a expertos, profesionales, de cada uno de los temas que resultaría fundamental tratar?, le cuestionamos. “Es fundamental porque, para abordar temas económicos por ejemplo, necesitas contar con los mejores expertos, con personas que se han estado formando toda su vida y están trabajando en ese sector”, afirma.

Posicionarse, ¿izquierda o derecha?. “A nosotros nos gusta más decir que estamos con los de abajo”

(Desde el minuto 15’35’’)

El segundo ‘cliché’ que ponemos sobre la mesa: _‘Podemos no se posiciona, no define si está en uno u otro lado’.

Sobre ello, Alfonso Moratalla alega que “cuando se habla de posicionarnos hay una pequeña trampa, dicen ‘posiciónate, pero con el sistema de coordenadas que yo te diga, el de siempre, el de izquierda o derecha’… pero a nosotros nos gusta más decir que estamos con la gente de abajo, con la mayoría social”.

Afirma que “tenerte que identificar con unas ‘etiquetas’ que tú no has establecido al final no te define exactamente como lo que tú eres, por eso evitamos esas ‘etiquetas’, pero eso no significa que no nos definamos”, subraya.

“El sistema nos interesa más que romperlo, recuperarlo”

(Desde el minuto 16’20’’)

Un tercer ‘cliché’, también muy repetido, es el que afirma que ‘Podemos viene a romper el sistema, a implantar un Régimen’

“Me choca… ¿venimos a romper el sistema? Visto de alguna manera, pues sí, porque está claro que éste no está funcionando para la mayoría de la ciudadanía; en ese sentido nos interesa más que romperlo, recuperarlo, pero bueno, hay unas reglas sociales y unas normas que hay que seguir, y eso lo vamos a hacer, como todo el mundo”.

“Nosotros en Podemos no le pedimos a nadie el carnet para entrar, ni le preguntamos de dónde viene”

(Desde el minuto 17’47’’)

Cuarto ‘cliché’: ‘Podemos está formado por gente nostálgica que votaba al del comienzo de la Democracia y por personas de extrema izquierda’.

“Yo creo que no, y es igual que lo que refería antes: si se dice que la gente viene de un Partido determinado (aunque sea una minoría), ya estamos poniendo una ‘etiqueta’. Yo en Podemos me he encontrado gente que viene de todo tipo de Partidos y de movimientos, que ha visto que en ellos no ha podido canalizar sus expectativas y han llegado a Podemos; estoy seguro de que hay gente del Partido Comunista, igual que estoy seguro de que hay gente que viene del PSOE y del PP; nosotros en Podemos no le pedimos a nadie el carnet para entrar, ni le preguntamos de dónde viene; no tiene mucho sentido que ‘etiquetemos’ a la gente, en Podemos no lo necesitamos”.

“Muchas de las últimas acciones y medidas del resto de Partidos tienen que ver mucho con que nosotros estemos ahí”

(Desde el minuto 19’05’’)

Fuera ya de esa alusión a algunos de los comentarios que más se relacionan con Podemos desde las otras fuerzas políticas, le preguntamos a Alfonso Moratalla si considera que ha sido su formación la que, de manera más decisiva, ha contribuido a que los diferentes Partidos políticos hayan abierto procesos de regeneración interna o intentos de lograr mayor transparencia y participación de cara a la ciudadanía.

“Nosotros no hemos llegado y vamos a cambiar las cosas, de alguna manera ya estamos cambiando las cosas -responde, sin rodeos-; esa presión por el simple hecho de existir Podemos, ya ha logrado que no sólo en la sociedad sino en los ‘Partidos tradicionales’ se haya tenido que cambiar cosas; muchas de las últimas acciones y medidas del resto de Partidos tienen que ver mucho con que nosotros estemos ahí y, en ese sentido, creo que ya estamos consiguiendo uno de los objetivos que era (entre comillas) arreglar las cosas”.

“Monedero ha dado sus explicaciones; si tiene que dar más, supongo que las dará”

(Desde el minuto 20’)

Le planteamos si nota que, en Albacete, los ciudadanos con los que se relaciona en todo tipo de reuniones y asambleas, están preocupados por la corrupción política o si es algo que, aquí, pasa más desapercibido en las sensaciones que transmite la gente.

El secretario general de Podemos en Albacete explica que “aquí, por suerte, no hemos tenido problemas de corrupción en las instituciones (no a los niveles de otros sitios que vemos en la televisión); sí que tenemos muchas otras preocupaciones que son comunes a toda España, pero el de la corrupción nos ha tocado de lado”.

Sobre esas recurrentes informaciones sobre el presunto fraude que el número tres de Podemos, Monedero, podría haber hecho a la Hacienda Pública, Alfonso afirma: “He oído tantas cosas, que ya no sé a qué atenerme, pero sí que he visto que Monedero ha dado sus explicaciones; si tiene que dar más, supongo que las dará”; no obstante, añade ver mal “que el se enzarce en una cuestión que creo que es política, es algo que no veo bien; en cualquier caso, no conozco los detalles como para tener una opinión totalmente objetiva sobre el tema, aunque supongo que Juan Carlos en algún momento dará todas las explicaciones que se requieran”.

“En Albacete, cualquier candidatura que cumpla con nuestro ‘ADN’, con nuestro ‘espíritu’, podrá ser apoyada por nosotros de cara a las elecciones municipales”

(Desde el minuto 22’)

Regresamos a ese proceso municipal abierto en Podemos que podría desembocar, tal y como explicaba Alfonso Moratalla, en el apoyo de Podemos Albacete a alguna fuerza política de unión popular de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo. ¿Qué cuestiones tendría que defender dicha alianza para contar con el respaldo de Podemos?

“Tendrá que ser una candidatura que aúne a la ciudadanía, que empodere a los albaceteños; tiene que tener también los objetivos de Podemos de recuperar las instituciones y de dar la participación a la gente; en ese sentido, cualquier candidatura que cumpla con nuestro ‘ADN’, con nuestro ‘espíritu’, podrá ser apoyada por nosotros para conseguir ese objetivo”

“Que Albacete, que siempre ha sido motor económico de Castilla-la Mancha, esté ahora ‘a medio gas’… hay que cambiarlo”

(Desde el minuto 24’17’’)

Sobre el ‘Plan Municipal de Competitividad Empresarial y Creación de Empleo’ que ayer se presentaba en Albacete, elaborado por el Ayuntamiento y los agentes sociales, con el objetivo de atraer inversiones a la ciudad, Moratalla expone que no conoce los detalles aún del proyecto “pero, indudablemente, todo lo que sea potenciar a la pequeña y mediana empresa es fundamental; yo, que en estos últimos años he tenido mi empresa en el Parque Empresarial Campollano, he visto cómo una de cada dos empresas ha cerrado, y eso hay que revertirlo”.

Añade que “Planes de este tipo que, además, aúnen a las fuerzas políticas, sindicatos y Patronal, es fundamental; que Albacete, que siempre ha sido motor económico de Castilla-la Mancha, esté ahora a medio gas… hay que cambiarlo potenciando nuestra actividad económica”.

“El cambio ya está en marcha y que necesitamos que todo el mundo participe”

(Desde el minuto 25’20’’)

Como mensaje final, ante un 2015 electoralmente tan intenso, Alfonso Moratalla dice a la gente “que no pierda la ilusión, que se implique el máximo posible, que el cambio ya está en marcha y que necesitamos que todo el mundo participe en esto, porque el cambio lo vamos a conseguir este año”, concluye.

Hasta aquí la versión escrita de la entrevista concedida por Alfonso Moratalla al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca a través de nuestro apartado de “Encuentros Digitales”. Si desean conocer más en profundidad las impresiones del secretario general de Podemos en Albacete, les invitamos a visionar al completo el vídeo que acompaña a este texto.