Así, en cuanto al empleo 2.130 personas han participado en la bolsa de empleo y se han producido 748 nuevas inserciones laborales de las que 37 han sido en empleo ordinario según detallaba la presidenta de AMIAB, Encarna Rodríguez.

En este sentido en el año 2018 AMIAB ha integrado una nueva delegación en , “un paso más para seguir avanzando en ese sentido para que entre todos podamos conseguir la creación de empleo”, como señalaba Encarna Rodríguez.

Formación, importante para mejorar las capacidades de las personas

La formación es otro de los ejes fundamentales para AMIAB. En 2018, 357 alumnos y alumnas se han formado en las familias profesionales de Administración y gestión, Agraria, Electricidad y electrónica, Fabricación mecánica, Hostelería y turismo, Seguridad y medioambiente, Servicios sociales y a la comunidad, Servicios socioculturales y a la comunidad y Teleoperador, de las cuales de manera directa se han contratado a 30 personas.

Encarna Rodríguez señala que “la formación es importantísima para mejorar las capacidades de las personas, una herramienta importante de que permite tener más opciones de encontrar un puesto de trabajo y más oportunidades”.

En cuanto a la atención psicosociolaboral, se han desarrollado más de 650 actuaciones individuales en áreas como la formación en competencias transversales, asesoramiento sobre adaptaciones de puesto de trabajo a la persona, entrevistas psicosociales, aplicación de la metodología Empleo con apoyo, intervenciones psicológicas, difusión de recursos y convenios de colaboración realizados con otras entidades e intervención psicológica/social con el entorno familiar.

y nuevo

AMIAB dispone además con el , un recurso dirigido a personas con discapacidad intelectual que cuenta con 40 plazas donde mediante planes de atención individualizada, se realiza un trabajo directo con la persona y sus familias, mediante la escuela de padres, para potenciar la autonomía social y laboral. Gracias a este recurso, AMIAB ha realizado un total de 45 contrataciones que han permitido avanzar en la carrera profesional de los trabajadores.

El 2018 ha sido para AMIAB un año de avances, con la puesta en marcha del Servicio de Capacitación, un nuevo recurso que aporta herramientas necesarias para que las personas con discapacidad intelectual (PCDi) puedan desarrollar actividades en el entorno sociolaboral y en su comunidad de una forma más independiente, desarrollando su autonomía personal, laboral y social.

AMIAB además colabora, promociona, y participa en una serie de acciones con un objetivo normalizar la presencia de la discapacidad en todos los sectores y ámbitos de la sociedad.

Durante el 2018 cabe destacar el Certamen Nacional de Pintura ARTE SIN BARRERAS, en el que más de 50 artistas expresaron la realidad de las personas con discapacidad y sensibilizando a la población. Comprometidos también en materia de sensibilización medioambiental, AMIAB ha desarrollado jornadas de puertas abiertas y talleres de reciclaje en colegios en los que han participado más de 2.960 alumnos.

El deporte en AMIAB, pieza clave

No podemos olvidarnos de uno de los pilares de AMIAB como es su club deportivo. El BRS Amiab consiguió en 2018 ser campeones de Liga en división de honor, la máxima categoría de este deporte a nivel nacional. El equipo también ha competido a nivel europeo en la Champions League, consiguiendo ser el octavo mejor de Europa y ha revalidado el título de Campeones de Castilla-La Mancha, siendo los organizadores además del torneo Ciudad de Albacete.

“Nos hemos clasificado para la final de la Copa de Europa que se va a celebrar en Polonia, estamos muy ilusionados de llevar el nombre de Albacete y a nivel de Europa”, destacaba Encarna Rodríguez.

Además, más de 200 personas han participado en la escuela deportiva de AMIAB, entendiendo esta escuela como “una oportunidad para que todos puedan practicar deporte”.

Objetivo: seguir creando empleo

Un nuevo año de éxitos para AMIAB aunque según destacaba su presidenta, “queda mucho por hacer porque aunque hemos avanzado mucho en estos 30-40 años, en el ámbito del empleo seguiremos trabajando a través del área de economía social creando puestos de trabajo”.

Unos resultados que desde AMIAB agradecen a la sociedad en general porque “gracias a este trabajo en equipo en el que cada uno hemos aportado según nuestro ámbito de responsabilidad, hemos conseguido este resultado”, destacaba Encarga Rodríguez.