• “El fomento de la cultura del emprendimiento no es que esté llamado a ser el motor de la salida de esta crisis, es que no encontramos más vías”
  • “El programa Emprende Más”, que comenzó hace alrededor de un año, “ha sido un éxito”
  • “No es fácil emprender, ni tan difícil como la gente se piensa: requiere su esfuerzo y su técnica”
  • “Los buenos triunfadores han tenido algún fracaso: no es posible el triunfo sin el fracaso”
  • “Tenemos que poner más medidas encima de la mesa que pasan, por ejemplo, por la necesidad de flexibilizar el mercado laboral o por bajar la presión fiscal y las cotizaciones sociales”
  • “Los autónomos, las PYMES, están tan deteriorados por la crisis, que su balance no soporta las condiciones que exige el para que una entidad financiera te dé un préstamo”
  • “No podemos decir que se haya hecho una Reforma Laboral en profundidad”
  • “Los empresarios tienen que poder contratar sin miedo” que pasa por “liberalizar el mercado de trabajo”
  • “El 40% de lo que se cotiza por un trabajador se lo queda el Estado: cuando un trabajador cobra 1.000 euros, la empresa está pagando por él prácticamente 2.000 euros”
  • “Contemplamos el diálogo desde una base muy respetuosa y educada, y eso nos obliga a mostrar nuestra cara más amable al Gobierno y a estar permanentemente con él negociando asuntos que nos preocupan”

Comienza Ángel Nicolás reconociendo que, el fomento de la cultura del emprendimiento, “no es que esté llamado a ser el motor de la salida de esta crisis, es que no encontramos más vías”. Lo hace a propósito de nuestra introducción como tal del objetivo central del evento que nos ha llevado hasta el escenario de esta conversación: la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, que alberga el I Foro Emprende Más que organiza precisamente la que el propio Ángel Nicolás preside, CECAM CEOE-CEPYME.

Prosigue el máximo responsable del empresariado regional argumentando su inicio y asegura que “los Gobiernos están continuamente refiriéndose a aquello de emprender, emprender y emprender pero, para emprender, hace falta algo más que decirlo: hace falta poner una serie de condiciones en la mesa para que eso pueda ser posible”.

En este sentido, el presidente del CECAM CEOE-CEPYME en la región explica que, en el seno de su organización, se empezó con el programa Emprende Más hace alrededor de un año y nos comenta sobre el mismo que “ha sido un éxito”. Así lo avalan, por ejemplo, hechos como “atender casi 4.000 solicitudes y haber puesto en marcha casi 1.000 empresas en este periodo de tiempo”. Por eso asegura que, esta cita en la sede de FEDA viene a ser una “puesta de largo de esta exitosa iniciativa que se quiere dar a conocer de la mano de ponentes tan prestigiosos como los que nos acompañan”, apostilla.

“No es fácil, ni tan difícil”

Ángel Nicolás afirma que “no es fácil emprender, ni tan difícil como la gente se piensa: requiere su esfuerzo, requiere su técnica y, para eso, hay auténticos profesionales (como los que tenemos en las Confederaciones Empresariales) que van a ayudar a que estas personas que no saben de qué va el mundo de la empresa, lo conozcan y ponérselo fácil”.

No obstante, los datos reflejan que 95 de cada 100 proyectos de emprendedores, fracasan. Planteada esta realidad al presidente de CECAM CEOE-CEPYME en Castilla-la Mancha, éste nos explica que, para formar parte de ese otro 5% que alcanza el éxito, “entran en juego muchas claves”. Al hilo de esto enumera, por ejemplo, “que la idea que pone en marcha el negocio ha de estar perfectamente estudiada (estudiando qué competencia hay, dónde se ubica esa competencia, cómo vas a competir, qué te diferencia de la competencia y qué puedes ofrecer a los potenciales clientes); además, la preparación del empresario es fundamental (porque ahora ya no vale sólo el esfuerzo y el tesón como antaño (como ocurría con los empresario de posguerra para los que había mercado suficiente)”, asegura.

“Los buenos triunfadores han tenido algún fracaso”

Le preguntamos, en este punto, por el peso que el fracaso o los errores previos tienen en el posible éxito final de un emprendedor. Muy seguro (convencido, de facto), afirma que “los buenos triunfadores han tenido algún fracaso: no es posible el triunfo sin el fracaso, son conceptos que van aparejados porque, tarde o temprano, todos los que han tenido éxito han experimentado un fracaso”.

Aquí llegamos al que, quizá, sea una de los quid de la cuestión: “La clave está en resolver ese fracaso de manera positiva, no negativa, haciendo que sirva para fortalecerte y para tapar un hueco que tenías y que no habías conseguido identificar”. Como podemos pensar cualquiera en todos los ámbitos de la vida, también en el empresarial “todos los fracasos nos hacen más fuertes”, una idea que recalca Ángel Nicolás.

La importancia de las nuevas tecnologías

Conversando sobre el papel que juega la irrupción de las nuevas tecnologías en la esfera empresarial (y en sus posibilidades), el presidente de CECAM CEOE-CEPYME en Castilla-la Mancha afirma que el mejor ejemplo de cómo una idea, gracias a las nuevas tecnologías, puede funcionar ha formado parte del elenco este I Foro Emprende Más en Albacete: “Lo tenemos en el caso que nos ha explicado uno de los socios cofundadores de PRIVALIA, , al hablar de ese portal de compras donde la gente, sin salir de su casa, puede elegir entre miles y miles y miles de productos y precios distintos, simplemente con un ordenador, una Tablet o incluso un Smartphone”.

Prosigue Ángel Nicolás argumentando que “sin esta herramienta tecnológica, esta idea no hubiera prosperado nunca, es imposible: PRIVALIA no existiría si no existieran las nuevas tecnologías y la red global que es Internet y, sin esas condiciones, no sería un negocio; por tanto, hay que cambiar el tercio” afirma, refiriéndose a la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas posibilidades que estos nos ofrecen.

“Se han hecho cosas, pero son insuficientes”

Preguntado sobre si considera que, a nivel de Administración, se está facilitando verdaderamente al emprendedor esa aventura, el presidente de CECAM CEOE-CEPYME en Castilla-la Mancha apunta que “ahí hay que poner peros”. Asegura que “se han hecho cosas muy necesarias, pero son insuficientes, nos queda dar pasos porque, lo que hay está bien, pero hace falta más: aún tenemos que poner más medidas encima de la mesa que pasan, por ejemplo, por la necesidad de flexibilizar el mercado laboral o por bajar la presión fiscal y las cotizaciones sociales… todo eso está atascando la recuperación muchísimo más de lo que nos estamos pensando”, asegura, “porque es un cuello de botella”.

“Ya hay financiación para dar a los pequeños empresarios”

Pocos días después de que, también desde Albacete, el consejero de Hacienda de Castilla-la Mancha, , apuntase que aún hay mucho por hacer, pero el acceso a la financiación de las PYMES en la región está mejorando, Ángel Nicolás ratifica esas palabras: “Igual que veníamos quejándonos sistemáticamente estos años de la falta de financiación y apoyo de las entidades financieras, ahora tengo que decir lo contrario porque hay muchas entidades financieras que ya se han puesto al habla con nosotros para que empecemos a organizar de qué manera trasladamos a nuestras empresas que ya hay financiación para dar a los pequeños empresarios”.

En este sentido, da un paso más y detalla que, justo un día antes a esta conversación, mantenía una reunión importante” con una entidad financiera muy implantada en la región que me comunicaba esa realidad”. No obstante, explica que lo que ahora puede suceder es que “los autónomos, las PYMES, están tan deteriorados por la crisis, que su balance no soporta las condiciones que exige el Banco de España para que una entidad financiera te dé un préstamo, por lo que vamos a tener que empezar a buscar otras salidas a estas empresas que, teniendo una buena gestión y un buen negocio, no tiene un balance que sustente esa capacidad de tomar crédito”.

Le instamos a que nos ofrezca algún ejemplo de “otras salidas” para esas empresas, y Ángel Nicolás apunta algo tan sencillo como “financiar el proyecto, no financiar la empresa”. Lo explica asegurando que, de este modo, se dejaría un poco de lado el balance “porque todos sabemos que no será el mejor pero, si el proyecto interesa, se debe financiar el proyecto”.

De hecho, añade que muchos empresarios les trasladan la idea de que “a mí no me importaría recibir financiación de una entidad financiera y que, a cambio, por tranquilidad de la propia entidad financiera, ésta me controlara la gestión que yo hago con ese préstamo”, relata. Sería, por tanto, otra vía que, tal y como explica el presidente regional de CECAM CEOE-CEPYME “también se está hablando con las entidades financieras”.

“La última Reforma Laboral fue tibia”

Asegura Ángel Nicolás que la última Reforma Laboral que se ha acometido en nuestro país y que, hace poco más de un mes, cumplía el segundo aniversario de su entrada en vigor es “tibia”, y lo argumenta afirmando que “no podemos decir que se haya hecho una Reforma Laboral en profundidad”. Dicho esto, asegura que “los detractores de la tibia Reforma Laboral, aseguran que ha contribuido a generar más desempleo”, y lo contradice considerando que “esto tiene una explicación que es muy sencilla: lo que hemos tenido ha sido un tsunami, porque había una tendencia a la destrucción de empleo que la Reforma Laboral que se hizo no podía llegar a tiempo de frenar pero, si esa Reforma no se hubiera hecho, el número de parados posterior habría sido mucho mayor”, opina.

Partiendo, por tanto, de la idea de que cree que “ha hecho su función”, el presidente de CECAM CEOE-CEPYME en Castilla-la Mancha, añade considerar también que “hay que incidir en aplicar medidas correctoras a la Reforma Laboral ahora que los números ya nos indican que estamos en recuperación (muy lenta) para que ésta sea más rápida”. Asegura que el objetivo de todos es crear cuantos más puestos de trabajo, mejor, pero añade que para que algo así suceda, “los empresarios tienen que poder contratar sin miedo”.

La pérdida de ese “miedo” pasaría, en su opinión por (repite) “liberalizar el mercado de trabajo”. Le preguntamos más concretamente y añade que “lo que no puede ser es que tú contrates a un señor, esté contigo durante dos años y luego (por razones ajenas a tu voluntad -subraya con ahínco- no porque tengas ganas de despedir, sino porque tu negocio no puede asumir más nóminas), no puede ser que tengas que hacer un desembolso de 30.000, 40.000 o 50.000 euros para despedir a una persona que ha estado cobrando puntalmente (cuando, además, esa persona va a tener un subsidio por desempleo)”, manifiesta.

De ahí que insista en la necesidad de “liberalizar el mercado de tal manera que, sin que pierdan derechos sociales, sí se pueda dar un equilibrio entre la contratación y los derechos de los trabajadores (porque lo hay seguro)”, reafirma.

“Cuanto más aumentas la presión fiscal, menos recaudas”

Precisamente otra de esas reformas en ciernes, protagonista estos días (y en los próximos meses, a buen seguro) tras el pertinente Informe de Expertos que ha sido remitido al Gobierno con consejos que podría tener en cuenta para su elaboración es la del Sistema Tributario español. Dicen de ella los más entendidos que es una de las que el país necesita con más urgencia, y es que no son pocos los españoles que consideran que la actual realidad Fiscal que plantea el Estado recauda poco, recauda mal y recauda siempre entre los mismos.

Le exponemos a Ángel Nicolás este planteamiento (que nos asegura compartir también) y otros datos no menos alarmantes que invocan la necesidad apremiante de algún tipo de cambio en este sentido: por ejemplo, que en el año 2011, las empresas del IBEX declararon casi noventa mil millones de euros en beneficios y pagaron menos de cuatro mil millones en impuestos.

Al hilo de esta situación, el presidente de CECAM CEOE-CEPYME añade que “se dan casos paradójicos de personas que están en el Forbes en el número 50 en cuanto a riqueza personal y pagan menos impuestos que un señor que tenga una nómina de 3.000 euros…”. En este tipo de situaciones parece estar la clave, si bien Ángel Nicolás apunta que “hay más cosas”.

Por ejemplo, señala que “cuanto más aumentas la presión fiscal, menos recaudas”, y lo explica muy gráficamente a través de un ejemplo que a todos nos es conocido: “En el caso del mundo de la Cultura, cuando se sube el IVA al 21%, lo que ha conseguido el Estado es recaudar 30 millones de euros menos de lo que el año anterior había recaudado por el mismo concepto”. De ahí que defienda ser partidario “sin duda ninguna, al 100%, de rebajar la presión fiscal y que, por supuesto, que pague quien más tiene”.

En el sentido de esta última consideración, manifiesta que “no se puede repartir equitativamente porque no tiene la misma capacidad de pago un pequeño empresario ni un autónomo que una empresa del IBEX, eso es evidente”. Al mismo tiempo, señala que “el hecho de que el 90% o el 95% del empleo en este país lo generen empresas que facturan menos de 2 millones de euros no tiene ningún sentido tampoco…”.

En definitiva, se trata de cambios que “tarde o temprano tienen que llegar -afirma- porque mientras no lleguen, España seguirá siendo un país poco competitivo”.

“Que haya autónomos que paguen 1.200 euros/mes a la SS por trabajar es un auténtico disparate”

Proseguimos nuestra conversación a la luz del análisis de otro tipo de datos que también vienen a reflejar otra de las lacras que arrastra el ámbito empresarial: la economía sumergida. Durante la crisis, el dinero oculto en España ha aumentado en 60.000 millones de euros (hasta situarse en el 24,6 % del PIB al cierre de 2012, lo que supone 253.135 millones de euros ocultos). En Castilla-la Mancha, la economía sumergida se ha disparado, entre 2008 y 2012, hasta el 29,1 % del PIB regional, (es decir 10.500 millones de euros), de acuerdo con uno de los estudios presentado por los técnicos del -Gestha-.

Ángel Nicolás asegura al respecto que le gustaría saber “si en esas cantidades, están incluidas las diferencias entre los valores catastrales que contempla y conoce la y lo que se paga realmente cuando se hace una transmisión”. Lo desarrolla explicando que “todos sabemos que la mayoría de las poblaciones españolas están en el momento más alto de su valoración catastral, coincidiendo con el momento más bajo de su valor en el mercado, lo que quiere decir que una vivienda que, catastralmente, está valorada en 300.000 euros, tiene un precio real de venta de 100.000 euros y, si esa vivienda se vende por 100.000 euros, luego te llega una liquidación de Hacienda diciendo que la vivienda vale 300.000 euros y, por tanto que, al cotizar sólo por 100.000 se le debe la diferencia…”, ejemplo que le lleva a preguntarse si “esos 200.000 euros de diferencia, ¿los consideran economía sumergida?, ¿consideran que esa operación se ha realizado en dinero negro?, ¿está eso incluido en ese veintitantos por ciento que apuntaba de economía sumergida?”, cuestiones sobre las que él mismo admite tener sus dudas.

Da un paso más allí y afirma que “juraría que esa es una de las razones fundamentales por las que la economía sumergida se ha disparado tanto”. Además, suma otras realidades, como la denominada competencia desleal que vienen sufriendo las empresas legalmente constituidas “por parte de muchísimos empleados que sabían hacer un oficio y que, ahora, se han dedicado a realizarlo fuera de la actividad legal porque, una de dos: o trabajan para pagar impuestos o trabajan para dar de comer a sus hijos”. La afirmación es contundente, pero también lo es su argumentación, porque Ángel Nicolás manifiesta que “es tan brutal la carga que está soportando un autónomo, que al final lo estamos obligando a que se defienda mediante la economía sumergida”.

Lejos de lo que, a priori, podría parecernos al leer estas manifestaciones, el presidente de CECAM CEOE-CEPYME en Castilla-la Mancha matiza vehementemente que no la está defendiendo “porque nos hace mucho daño”, si bien reitera que considera que “el problema tiene soluciones”. Por ejemplo, una de ellas sería, a su juicio, “que tú, como ciudadana, te puedas desgravar una parte de la factura del fontanero que ha reparado el grifo en tu casa”; otra, no a tener menos en cuenta, “que ese fontanero cotice algo que sea adecuado a sus ingresos, no simplemente por una tabla rasa”.

En este sentido, nos recuerda que “la cuota máxima que puede pagar un empresario autónomo al mes son 1.200 euros: ¿quién puede pagar 1.200 euros al mes para que luego le quede una pensión decente al final de su vida?; 1.200 euros mensuales a la Seguridad Social por trabajar me parece un auténtico disparate, pero eso está ahí, lo tenemos en la calle”, lamenta.

Al hilo de este razonamiento, Ángel Nicolás prosigue exponiendo la realidad de que “el 40% de lo que se cotiza por un trabajador se lo queda el Estado: cuando un trabajador cobra 1.000 euros, la empresa está pagando por él prácticamente 2.000 euros, ¿qué pasa con esa diferencia? Porque yo prefiero que esos 2.000 euros los gane el trabajador que es quien está defendiendo la empresa y no el Estado…”. Considera, por estos motivos, que “tenemos un Estado que consume en exceso, y hasta que eso no lo resuelvan y no reduzcan la carga del Estado, va a ser muy difícil que España sea un país competitivo”.

“Me parece importantísimo que se retome el diálogo social”

Precisamente apenas un día antes de que tuviese ligar esta conversación con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-la Mancha, el presidente del Gobierno, , mantenía en Moncloa una importante reunión con los representantes de los denominados agentes sociales (sindicatos y patronal) con el objeto de retomar el diálogo social. Un encuentro que Ángel Nicolás valora “con 100 sobre cien” porque le parece “importantísimo que se retome el diálogo social entendiendo como tal que aquellas cosas de calado que afecten al mundo laboral y al mundo empresarial, tengan un consenso previo y se discutan en una mesa antes de legislar porque, cuando se legisla en contra de lo que tú quieres defender, seguramente estás equivocándote”, afirma.

Admite que, en ese enfriamiento que se ha podido dar en dicho diálogo social en los últimos tiempos, también la patronal ha podido tener algo de culpa, pero asegura que “en el caso que me ocupa, en Castilla-la Mancha, desde el minuto cero nos hemos puesto a disposición del Gobierno y de los sindicatos para mantener un diálogo social -recalca- permanente; yo creo que tiene que haber un entendimiento siempre y, además, el Gobierno tiene la obligación de favorecer ese entendimiento”, considera.

A las críticas que a las Organizaciones Empresariales se les pueda hacer desde algunos sectores por considerar que están siempre cerca del poder responde asegurando que “es verdad y es mentira, como todo”, y explicando la ambigüedad de un modo razonablemente lógico: “Las Organizaciones Empresariales CEOE, CECAM, FEDA… nacen por iniciativa propia de un grupo de empresarios que se reúnen y quieren hacer cosas juntos y defender sus intereses de manera conjunta: no venimos impulsados por ningún partido político”.

Asegura que, lejos de tener un grupo político de referencia, tienen “ideas laborales e ideas sociales”, así como que son “independientes”. No obstante, añade que tienen “una debilidad tremenda: que dependemos enormemente de los Gobiernos”. Así, alega que “un empresario medio en España, está sujeto a más de 30.000 normas que hacen los distintos Gobiernos (Centrales, Autonómicos, Provinciales, Locales…) y, eso, nos obliga a estar en un permanente diálogo con los Gobiernos, (pero los empresarios nos entendemos por diálogo, ni la presión ni la manifestación ni el uso de exigencias que no sean las que legalmente nos correspondan)”, añade, concluyendo que “contemplamos el diálogo desde una base muy respetuosa y educada, y eso nos obliga a mostrar nuestra cara más amable al Gobierno y a estar permanentemente con él negociando asuntos que nos preocupan: ese es el único motivo de la proximidad al poder que la gente nos critica porque, cuando un Gobierno legisla mal, se puede cargar el mundo de la empresa en tres mañanas”.

Hasta aquí un resumen, por escrito de la entrevista concedida por el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-la Mancha al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca en la sede de FEDA con motivo de la celebración del I Foro “Emprende Más” organizado por la propia CECAM. Si desean profundizar en las múltiples cuestiones de actualidad económica y empresarial analizadas por Ángel Nicolás, les invitamos a visionarla al completo y cuando deseen a través del vídeo enlazado a este texto.