Rescate a Chipre

Ante la noticia del rescate a Chipre, por la que la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional harían un préstamo al citado país de 10.000 millones de euros, a cambio de que Chipre aporte otros 5.800 millones, Ángel Tejada cree que “a nivel europeo la clase política está cometiendo errores importantes en las estrategias a tomar, sin una seriedad en las mismas”, como el ejemplo de que este pasado sábado se decidiera una quita del 6,75% para los primeros 100.000 euros invertidos en depósitos y cuentas bancarias, subiendo a un 9,9% a partir de esta cantidad, y a los dos días se replantee la medida excluyendo a los ahorros de menos de 20.000 euros, destacando que “de esta forma se está generando mucha desconfianza”.

Finalmente el rechazaría este martes 19 de marzo el plan de rescate con las medidas propuestas.

Para el Decano, el problema de lo que está sucediendo en Chipre está en el origen, afirmando que “no se puede mantener una Unión Europea en el que cada uno tenga una reglas del juego diferentes”.

De igual forma, Tejada se pregunta si se habían valorado los daños colaterales para el resto de Europa que podría suponer el realizar una quita en Chipre, manifestando que “estas decisiones no se están midiendo a nivel europeo”.

Seguridad de los depósitos españoles

El ministro de Economía, , quiso lanzar un mensaje tranquilizador al respecto de los ahorros de los españoles, manifestando que “los depósitos bancarios españoles son sagrados”.

Ángel Tejada, a este respecto, parece estar de acuerdo con el Ministro, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos español avala los primeros 100.000 euros de los depósitos de los ciudadanos, “así que, a no ser que cambie la normativa, o haya cosas excepcionales, no habrá problemas de este tipo”, subraya el decano de la .

¿Estamos saliendo de la crisis?

Pese a que haya sectores empresariales que manifiesten que ya hemos tocado fondo al respecto de la crisis, Ángel Tejada muestra su desconocimiento real sobre la situación, indicando que “es muy complicado que eso se pueda poner en una mesa para discutirlo porque no se sabe”, aunque igualmente declara que este tipo de afirmaciones “dan cierta dosis de optimismo”. Lo que sí parece, según nos indica el Decano, es que “la situación se va a estabilizar”.

“Esto no es una crisis en la que hay una bajada y un repunte”, afirma Ángel Tejada, a lo que añade que “hemos bajado y nos tendremos que estabilizar como podamos en ese nivel bajo y ya veremos cuanto tardamos en ir subiendo”, matizando que “no lo vamos a resolver en un año ni en dos ni en cinco”.

Así mismo, aunque el decano de la afirma que en la economía española va a haber crecimiento, se pregunta “¿cuánto crecimiento necesitamos para absorber 6 millones de parados?”.

¿Es una opción volver a la peseta?

Esta cuestión, que siempre está en boca de muchos, es una opción que Ángel Tejada ni siquiera quiere ponerla encima de la mesa, ya que, según sus palabras “los costes de esa decisión pueden ser muy dramáticos”.

Además, señala el Decano, “no puede ser todo bonito y perfecto”, matizando que “lo que hay que hacer es jugar con las reglas del juego, pero no rompamos el tablero”.

En este sentido, Ángel Tejada reflexiona sobre el estado en el que nos encontraríamos si volviéramos a la peseta, señalando la cantidad de devaluaciones que habríamos tenido ya debido a la cantidad de problemas que ha habido en el país, por lo que para él es un tema que “no procede”.

Excesiva austeridad

En relación a la austeridad con que el actual está sometiendo al país y a la falta de inversión pública por parte de la Administración, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales manifiesta que “nos hemos pasado de frenada”, y matiza que “es un error, hay otras formas de hacer política”.

Lo que se ha conseguido es, según el Decano, que “la Administración haya salido del tablero de juego (no invirtiendo), las empresas privadas ni están ni se las espera y el acceso a los fondos de financiación para entidades privadas no estén fluyendo”, y si esto sigue así, prosigue Tejada, “no hay generación de riqueza, ni hay consumo”.

Actualidad de la Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha, según nos explica el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, necesita un presupuesto de unos 150 millones de euros y si no “habrá problemas para funcionar como se está funcionando” se lamenta.

Ángel Tejada cree que es complicado mantener la estructura actual de la universidad con el nivel de presupuestos que se van a transferir, manifestando que “existe una necesidad de racionalización de la oferta de títulos, una necesidad de captar más alumnos, y una promesa por parte del rector por la que no peligrarán los puestos de trabajo de la gente está en formación”, y en este sentido espera que “esas promesas puedan llevarse a cabo, estamos en una situación financiera bastante complicada”.

Actualmente, y por lo que nos dice el Decano, no hay miedo por parte de los trabajadores de no cobrar sus nóminas, “es una situación que está superada”, subraya.

De estos y otros muchos temas económicos hemos hablado con el decano de la de Castilla-La Mancha, Ángel Tejada, por lo que les invitamos a ver la entrevista al completo en el vídeo adjunto que acompaña a este texto.