2016, año de transformaciones y adaptaciones

: “2016 para Liberbank ha sido un año de muchas transformaciones, de muchos cambios, de adaptación… Nos hemos adaptado al nuevo entorno, a la nueva situación; ese cambio se ve reflejado en varios aspectos, pero el más visible es la transformación que estamos haciendo en nuestras oficinas. Hoy estamos en la oficina central de Albacete, en la Plaza de , y como se puede apreciar nuestras nuevas oficinas tienen otro aspecto, más moderno y adaptado a la situación del mercado actual; queríamos que esta entrevista se hiciera aquí para mostraros la transformación que está viviendo la entidad en muchos aspectos (entre ellos, la imagen de nuestras oficinas)”.

Las nuevas tecnologías, al servicio de los clientes

Antonio Hugo Ramírez: “En todo el proyecto de transformación, el banco empezó hace unos meses un plan estratégico en el que realizó un análisis del sector y de nuestros clientes, y todo ello se ha plasmado en las modificaciones que vemos; evidentemente, ahora la relación con el cliente no es la misma que hace unos años; las novedades que podemos ver en la oficina son, por ejemplo, los nuevos cajeros (con unas funcionalidades muy superiores a las de los cajeros tradicionales), otros dispositivos tecnológicos exclusivos de Liberbank que nos aportan funcionalidades que no se habían visto en banca hasta ahora, el ‘videowall’, Ipads… al final de lo que se trata es de traer las nuevas tecnologías a la banca para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes”.

Crece el número de créditos a PYMES en 2016

Antonio Hugo Ramírez: “Desde Liberbank sabemos que las empresas son el motor (o una parte importante de él) en la economía regional, y por ello queremos seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas de la región; en el año 2016, los créditos a las pequeñas y medianas empresas han crecido un 50% con respecto a los concedidos en 2015 (además, hay que tener en cuenta que 2015 y 2014 son años con crecimientos respecto a los anteriores, por lo que es una buena cifra)”.

“También me gustaría remarcar la especialización de la entidad en cuanto a este tipo de negocio, ya que contamos con expertos de empresa en los centros de empresas (y gestores especializados en el resto de oficinas) donde tenemos negocio de PYMES”.

Convenio para empresas con el Fondo Europeo de Inversiones

Antonio Hugo Ramírez: “Nos hemos adherido al convenio del Fondo Europeo de Inversiones, que pone 300 millones de euros a disposición de las pequeñas y medianas empresas; en nuestra región, serán unas 2.500 empresas las que se pueden beneficiar de este convenio”.

Servicios y productos para empresas

Antonio Hugo Ramírez: “En principio, todos los servicios y productos financieros que se vienen haciendo tradicionalmente en la banca (como préstamos Leasing para inversiones, financiaciones con créditos de circulante), pasando por otros más modernos y actuales (como pueden ser el Confirming o pago a proveedores, o el Factoring); todo ello acompañado de los servicios y productos de comercio exterior, dado que en los últimos años las empresas de Castilla-La Mancha han visto una oportunidad de negocio en el comercio exterior y desde Liberbank estamos apoyando todas esas iniciativas y facilitando y ofreciendo información a nuestras empresas de posibilidades dentro del mundo del comercio exterior”.

“Las empresas se han dado cuenta de que si quieren ser competitivas y mantenerse en el mercado, deben abrir las puertas al comercio exterior, y sí que se ha notado en los últimos dos o tres años que las empresas de Castilla-La Mancha han dado el paso para salir a esos mercados exteriores”.

Importantes convenios suscritos

Antonio Hugo Ramírez: “Queremos apoyar a las empresas de la región, y una de las formas de hacerlo es firmando convenios con instituciones de Castilla-La Mancha (como Cámaras de Comercio, Asociaciones de Empresarios, etc.); hemos renovado convenios que veníamos haciendo desde hace un par de años (por ejemplo, con la ; con FEDETO en ; con la y la -CEPYME en Cuenca; con AJE en Ciudad Real…); por poner otro ejemplo inminente, esta semana se celebra un evento importante, los Premios Mercurio del comercio de Albacete, y colaboramos con ellos en esa entrega de premios (que será en nuestra sede en la ciudad)”.

Los créditos a particulares y familias crecen un 70% en 2016

Antonio Hugo Ramírez: “A nivel de particulares, la evolución también ha sido muy positiva; con respecto a 2015, el crecimiento en créditos a particulares ha crecido por encima del 70%. Si nos centramos en hipotecas, el crecimiento ha rondado el 72%; y en préstamos al consumo, sobre el 65%”.

“Por destacar algunos productos en los que estamos teniendo más éxito porque son referencia en el mercado, la hipoteca Ahora está siendo un producto que en las comparativas que se hacen en la Red sale como de los mejores; y en cuanto al préstamo Consumo, tenemos un préstamo en el que se puede financiar hasta el 100% de las necesidades de inversión a un plazo de hasta ocho años”.

Apoyo al sector agrícola y ganadero de C-LM

Antonio Hugo Ramírez: “El sector agropecuario es otro de los pilares fundamentales de nuestra economía y, como tal, queremos seguir apoyándolo; lo hemos hecho incrementando el número de productos que ponemos a disposición de nuestros clientes y potenciando nuestra red de especialistas en producto agro-ganadero en las oficinas: ahora mismo tenemos más de cien especialistas del sector agro-ganadero repartidos por toda Castilla-La Mancha”.

“Algunos de nuestros productos más destacados en este ámbito son desde el convencional anticipo de la PAC, el crédito Campaña, la libreta Verde Sin (que es una cuenta sin comisiones), el pre-anticipo PAC (que es adelantarnos al anticipo de la PAC convencional que todas las entidades convencionales venían haciendo porque sabemos que los agricultores en momentos determinados necesitan esa financiación, e intentamos facilitársela)”.

Liberbank y su apuesta por el deporte regional

Antonio Hugo Ramírez: “Entendemos que debemos estar, debemos apoyar el deporte de la región y, por ejemplo, somos patrocinadores del Club Balommano Liberbank Ciudad Encantada de Cuenca; hace pocos días renovamos un convenio con la para apoyar el fútbol base (y del que más de 8.000 niños y niñas se están beneficiando); apoyamos el atletismo colaborando en carreras (como la Carrera del Pavo en Cuenca que se hace a finales de año, o la San Silvestre de Toledo…); también apostamos por el tenis en la ciudad de Albacete, por el Club de Fútbol Sala de Toledo, etc. Intentamos colaborar con aquellos Clubes deportivos que nos piden ayuda, y creemos que tenemos que apostar por el deporte de la región”.

Comprometidos con la Educación Financiera

Antonio Hugo Ramírez: “Tenemos un compromiso con la Comisión Nacional del Mercado de Valores y con el que está enmarcado dentro del Plan de Educación Económico-financiera; se trata de dar conocimientos a la población en esta materia para que cuando tenga que tomar decisiones de este tipo, lo hagan con la mejor información y del mejor modo posible”.

“También estamos haciendo talleres con la Enseñanza Secundaria para enseñar también a los chavales aspectos económico-financieros que les ayudarán también a tomar decisiones de este tipo en el futuro”.

El objetivo de cara a 2017

Antonio Hugo Ramírez: “Nuestro objetivo es seguir siendo el mejor banco para nuestros clientes, de ahí toda esta transformación que hemos contado al inicio y que estemos en esta oficina; Liberbank ha preparado un calendario de 2017 muy especial porque se ilustra con fotografías de clientes y empleados reales de la entidad, y lo que pretendemos con esto es seguir siendo el mejor banco para todos nuestros clientes y dar a conocer este proceso de transformación en el que está inmersa la entidad”.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta entrevista al subdirector de Banca de Empresas de C-LM en Liberbank, Antonio Hugo Ramírez, mediante el vídeo que acompaña a este texto.