El diputado regional del Partido Popular y presidente del PP de Albacete, Vicente Aroca, ha manifestado que el “podría haber hecho más cosas” durante los primeros meses de legislatura.

Además coincide con el ejecutivo castellano-manchego en el “clima cordial” y la “buena relación” entre los parlamentarios, y señala que “los tres grupos políticos nunca vamos a dejar de llevar nuestras propias iniciativas ni apoyar aquellas propuestas que creamos buenas para la ciudadanía”.

En este sentido recuerda que La Ley de Participación Ciudadana contó con el voto a favor del Partido Popular, lo que supuso “no un apoyo al Gobierno sino a la ciudadanía para que tuviera la oportunidad de participar en la elaboración de proyectos de Ley e iniciativas”.

Por otro lado, destaca que el Partido Popular de “está siendo muy activo” ya que “continuamente está presentando proposiciones No de Ley, debates generales, iniciativas y preguntas de control al Gobierno con las que mostrar la realidad de la región”.

Continúa destacando que el presidente del , Paco Núñez, ha marcado la idea de diálogo desde el principio: “Quiere tener encuentros y no desencuentros. Estamos siguiendo las premisas del líder, un hombre cercano, que apuesta por Castilla-La Mancha, que recorre diariamente la región y conoce cómo se legisla una administración”.

Vicente Aroca considera que “hay que hacer unos Presupuestos reales, no de pan para hoy y hambre para mañana”

Al respecto de los Presupuestos 2020 que el Partido Popular hubiera elaborado para la región, Vicente Aroca señala que “hubiéramos dado valor a las políticas sociales de Bienestar Social, Educación y sanidad, pero de una forma real, porque una cosa es lo que se presupuesta, y otra lo que se ejecuta al final de año”.

Así, destaca que “nosotros hubiéramos trabajado de la mano de la sociedad castellano-manchega para elaborar unos Presupuestos reales haciendo una contención del gasto, priorizando en el gasto y la inversión”.

En este sentido ha incidido en que “no podemos olvidar que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más déficit público del país con 600 millones de euros. La deuda de la región va creciendo año tras año y actualmente se encuentra en 15.060 millones de euros por lo que esas cuentas hay que sanearlas”.

Por tanto, Vicente Aroca considera que “hay que hacer unos Presupuestos reales, no de pan para hoy y hambre para mañana. Si nos tenemos que apretar el cinturón un poco nos lo apretamos, eso sí, priorizando en las políticas que van directamente a las personas”.

Además, el diputado regional ha recordado que los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2020 cuentan con la llamada “enmienda de la vergüenza”.

“Esta medida blinda a los altos cargos de la JCCM que, con carácter retroactivo, que se incorporaran a su puesto de trabajo, tendrán una remuneración y privilegios que otros no tienen. Esa cuantía supone algo más de 5 millones de euros, y el gesto de hacer eso nos parecía desproporcionado y no lo podíamos avalar”. De hecho, recuerda que “tampoco lo han avalado los sindicatos ya que se movilizaron por todas las provincias de Castilla-La Mancha”.

Aroca insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a “hablar sobre las carencias” que existen en materia sanitaria en la región

Con respecto al , Vicente Aroca considera que “la palabra de García-Page en esta materia deja mucho que desear porque no ha cumplido. Cada año nos presenta el nuevo Hospital de Albacete”.

En este sentido, recuerda que el Presupuesto 2020 cuenta con una partida de 4,5 millones para las obras del Hospital aunque el coste total son 105 millones de euros. “Lo están vendiendo como que se va hacer entero a partir de este verano, pero las obras empezarán allá por el mes de octubre o noviembre de 2020”, destaca Aroca.

Por otro lado, también ha valorado la situación sanitaria de la región y de Albacete destacando que “las urgencias se encuentran colapsadas, se cita a gente a las 2 y 3 de la madrugada para operarse y las listas de espera no bajan”.

Vicente Aroca ha puesto en valor el trabajo que realizan los profesionales sanitarios “haciendo un esfuerzo extraordinario porque trabajan en condiciones precarias”, e insta al Gobierno regional a “gestionar la sanidad de Castilla-La Mancha y hablar de las carencias que hay”.

Aroca con respecto a la postura del PP C-LM entorno al agua: “El interés de los castellano-manchegos está siempre por encima del posicionamiento como partido”

El diputado regional del Partido Popular también ha hablado sobre la problemática del agua en Castilla-La Mancha recordando que fue el PP quien ha llevado la iniciativa en la creación de la Mesa regional del Agua que ya pidió en 2018 y que se va a celebrar a finales del mes de enero en Albacete.

En este sentido, Vicente Aroca destaca que “el PP va a decir lo que diga la Mesa regional del Agua porque para eso se está constituyendo con los actores principales que tienen algo que ver en nuestra región con el tema. Vamos a escucharles y vamos a poner iniciativas encima de la mesa”.

Según el diputado regional, el problema del agua lo ocasionó el ex presidente Rodríguez Zapatero al derogar el Plan Hidrográfico nacional: “Si no se hubiera derogado, no tendríamos las guerras que estamos teniendo en materia de agua”, destaca.

Por tanto, Vicente Aroca señala que “el interés de los castellano-manchegos está siempre por encima del posicionamiento como partido. Por tanto, vamos a blindar lo que digan los profesionales, afectados y actores principales en materia de agua de Castilla-La Mancha”.

Aroca apuesta por una reforma de financiación autonómica que no se desligue de la financiación local de los Ayuntamientos “que precisan de una mayor capacidad financiera y de gestión”

El diputado regional del Partido Popular también se ha referido a la necesidad de consenso a nivel regional sobre la reforma en la financiación autonómica. Vicente Aroca apuesta por hablar de una nueva financiación autonómica pero sin desligarse de la financiación local.

“Si separamos la financiación autonómica de la local nos estaremos equivocando porque, al fin y al cabo, son los Ayuntamientos los que prestan los servicios a los ciudadanos y, por tanto, son los que precisan de una mayor capacidad financiera y de gestión para que todo sea de forma mucho más directa. ¿Quién mejor que un alcalde y sus concejales para decir qué hace falta en ese municipio?”, destaca el diputado regional.

Aunque advierte: “Conforme se ha conformado el nuevo gobierno de España, donde están separatistas, amigos de y Podemos, ¿Qué va a pasar con esa financiación, van a prevalecer las necesidades de Cataluña sobre los de Castilla-La Mancha? Ahí García-Page, como representante máximo nuestro, tiene que dar el do de pecho.”

El diputado regional del Partido Popular también considera necesario que el criterio de la despoblación influya en mayor medida en la nueva financiación autonómica. En este sentido recuerda que, próximamente, las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán la Comisión de lucha contra la Despoblación para debatir, entre otros asuntos, la mejora de las comunicaciones terrestres ya que “algunas están inviables y no se puede transitar por ellas”, fomentando la digitalización en todos los municipios y potenciar los recursos asistenciales en las pequeñas poblaciones. “En esto tenemos que seguir trabajando y consiguiendo consenso porque nos afecta a todos, no es cuestión de partidos políticos, sino de personas”, considera Vicente Aroca.

Vicente Aroca afirma que “García-Page se arrodilla ante lo que dice Sánchez” al votar a favor de un “Gobierno radical con Podemos apoyado por ERC”

Con respecto a las manifestaciones que García-Page ha realizado sobre los acuerdos y negociaciones de Sánchez con partidos como ERC, el diputado regional considera que el presidente autonómico “no ha sido nada crítico, solo en los medios de comunicación”.

Explica que “García-Page hace muchas declaraciones rimbombantes que suenan mucho a nivel nacional pero luego, a la hora de la verdad, no se materializan con lo que está sucediendo”.

Vicente Aroca considera que las manifestaciones del presidente regional al respecto “sólo se pueden materializar votando. Pero no, si vota a un Gobierno radical con Podemos apoyado por ERC que dice que le importa un comino la Gobernabilidad de España en el , o cuando apoya a grupos afines a ETA, y al final se arrodilla ante lo que dice Sánchez”.

Vicente Aroca considera que el PP “ha estado siempre a la altura de las circunstancias”, al contrario que el PSOE de Sánchez, “totalmente diferente al PSOE que los españoles han conocido en otra época”

Desde el han criticado “la irresponsabilidad” del Partido Popular al no facilitar con su abstención la gobernabilidad del país y favorecer a los acuerdos de Sánchez con partidos como ERC. Al respecto, Vicente Aroca considera que esta afirmación se trata “de una desviación de la atención de lo que es la política”.

“El PP, antes de estas últimas elecciones, propuso a hacer 11 pactos de estado y Sánchez dijo no. Por tanto, el PP sí ha querido facilitar la gobernabilidad del PSOE pero con condiciones, hablando de las pensiones, de la justicia, de que no se suban los impuestos, de la creación de empleo y de otras muchas cuestiones”, explica Vicente Aroca.

Continúa señalando que, una vez celebradas las Elecciones Generales del 10 de noviembre “Sánchez se abraza a los dos días a y además, manifestando que siempre va a ser su socio preferente, por tanto el PP queda excluido porque Sánchez y el PSOE no han querido hablar con el PP. Ni si quiera contestó la llamada telefónica que le hizo Casado para ponerse a su disposición y tener un encuentro la noche electoral”.

Vicente Aroca afirma por tanto que “el PP sí ha estado siempre a la altura de las circunstancias. Quien no ha estado ha sido el PSOE de Pedro Sánchez, que es totalmente diferente al PSOE que los españoles hemos conocido en otra época”.

La autovía Albacete-Linares, el tercer carril entre La Roda y Chinchilla, entre las reivindicaciones del PP al

Entre las reivindicaciones que el Partido Popular de Castilla-La Mancha piden al Gobierno Central, Vicente Aroca destaca la autovía Albacete-Linares, “un compromiso adquirido que Rajoy dejó presupuestado y Sánchez, en su borrador de presupuestos que fueron rechazados por los que hoy le han apoyado, no se ha consolidado”.

Por otro lado, también reclama el enlace del tercer carril entre La Roda y Chinchilla “que también ha desaparecido del borrador de Presupuestos y esperamos que en el próximo borrador aparezca”, así como también inversiones que sean generadoras de riqueza, empleo y dinamización económica para la región.

En cuanto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Vicente Aroca señala que, al alcanzarse el acuerdo de gobernabilidad entre PSOE y Unidas Podemos, “posiblemente ya hayan pactado la aprobación” de las cuentas nacionales “porque si no podríamos volver a encontrarnos con un esperpento en el Congreso de los Diputados”, y recuerda que todavía se está trabajando con los presupuestos prorrogados de .

Aroca considera buenas medidas la subida de las pensiones o la posible subida del SMI, aunque advierte: “Hay que hacerlo de forma que no sea pan para hoy ni hambre para mañana porque si no lo vamos a pasar muy mal todos”

Vicente Aroca también ha valorado las primeras medidas tomadas por el Gobierno Central como la subida de las pensiones en un 0,9%.

“Tenemos que saber si se suben las pensiones a costa de que luego haya que pagar impuestos”, señala Aroca, incidiendo en que una subida de impuestos no beneficiaría a la dinamización de la economía, a la confianza empresarial y a la creación de puestos de trabajo.

El diputado regional apuesta por “poner facilidades” al empresariado “porque si no tendremos un decrecimiento y vamos a ir otra vez a una crisis económica como parece ser que ya se empieza a anticipar según los informes de los especialistas en materia económica”.

Por tanto considera buenas medidas la subida de las pensiones o del Salario Mínimo Interprofesional “pero hay que hacerlo de forma que no sea pan para hoy ni hambre para mañana, porque si no lo vamos a pasar muy mal todos”.