Durante una entrevista concedida al Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, el presidente de FEDA, Artemio Pérez, ha señalado que el 2019 ha sido un año de transición para el tejido empresarial, marcado por “la tensión y las expectativas por la formación de un Gobierno Central”. Una situación que, afirma, no se veía en España desde la transición y que ha creado incertidumbre empresarial afectando a los proyectos y a las nuevas inversiones de empresas que podrían llegar a Albacete y a Castilla-La Mancha.

De hecho, en 2019 la inversión empresarial en Castilla-La Mancha, que ha rondado los 6 millones de euros, ha caído “drásticamente” según señala Artemio Pérez, y tampoco ha sido un buen año para la provincia de Albacete que no ha contado con inversiones.

Sin embargo, ha señalado el presidente de FEDA, los empresarios de la provincia “hemos seguido manteniendo el ritmo de trabajo, los proyectos iniciados y también el empleo, y no tenemos que agradecerle a nadie el crecimiento que ha tenido la provincia de Albacete en el PIB”.

Una situación que se da además, por la diferencia fiscal que existe entre Castilla-La Mancha y otras comunidades como y zonas del Levante.

“Es un desastre el que haya una diferencia tan brutal en algunos impuestos que origina que los 6 millones de euros de inversión empresarial que han llegado en 2019 a Castilla-La Mancha, hayan sido 6.500 millones en Madrid, creando 30.000 puestos de trabajo”, ha destacado Artemio Pérez.

El problema, que tiene que ver con la transferencia de algunas competencias fiscales a las comunidades autónomas, afecta también a la ‘España vaciada’. En Castilla-La Mancha, como destaca Artemio Pérez, ha sido la principal causa de que Albacete y el resto de provincias excepto Guadalajara (la que menos desempleo tiene por el Corredor del Henares y su cercanía a Madrid), no hayan crecido más.

El presidente de FEDA reclama, ante esta situación, un Pacto de Estado fiscal y de financiación autonómica para acabar con las desigualdades en el país.

Aranceles, Brexit y sector agroalimentario

Uno de los retos a los que se está enfrentando ya el sector agroalimentario son los aranceles impuestos por EE.UU. a distintos productos como el vino o el aceite.

El sector agroalimentario castellano-manchego representa más del 30% de las exportaciones y el crecimiento de la región en los últimos años ha estado motivado tanto por las exportaciones como por el consumo interno. Ante esta situación, el presidente de FEDA, Artemio Pérez señala que “estoy totalmente convencido, desde mis años de experiencia empresarial, que ni los aranceles de EE.UU ni el Brexit va a afectar al sector agroalimentario porque el nuestro tiene muy buenos productos a muy buen precio”. De hecho apunta que “quizás el sector agroalimentario salga beneficiado con esta situación”.

Artemio Pérez considera que “no hay que tener miedo” al nuevo Gobierno Central

Durante la entrevista, el presidente de FEDA, Artemio Pérez, también se ha referido a la sensación que existe entre el tejido empresarial con el nuevo Gobierno Central, el primero de coalición de la democracia del país.

“El Gobierno llega tarde y con una fuerza política que a los empresarios nos chirría”, ha destacado, aunque apunta que “una vez visto la composición del Gobierno, Unidas Podemos se ha quedado con ministerios que no suponen ni el 5% del presupuesto, por lo que esa incógnita se ha resuelto en positivo”.

Según Artemio Pérez, “no hay que tener tanto miedo a lo que se ha pactado ya que los acuerdos de carácter económico los marcará Europa con la aprobación o no de los presupuestos, y de la inestabilidad por el conflicto catalán se encargará el Poder Judicial y la Constitución. Además el Gobierno está formado por personas bien vistas en Europa”.

Con respecto a la posibilidad de que el nuevo Gobierno Central determine la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros, Artemio Pérez apuesta por que esta medida se haga dependiendo de las provincias.

“Con 1.200 euros pasas algún que otro problema económico en Albacete capital, pero en Nerpio o Liétor vives como un Rey. Hay que tener cuidado con las medidas que se vayan poniendo en funcionamiento porque hay que diferenciar y tener en cuenta lo que digan los agentes sociales que son quienes producen, crean empleo y riqueza”, señala Artemio Pérez.

Y con respecto a la posible derogación de algunos aspectos de la Reforma Laboral, Artemio Pérez destaca que “hay que potenciar aquellos aspectos que sirvan para la creación de empleo y para facilitar la entrada de trabajadores a las empresas, pero sí modificar aquellos que faciliten el despido de trabajadores si no hay motivo o causa justificada”.

“Cuando un empresario va a crear una empresa, las administraciones, desde el punto de vista fiscal tendrían que darle alfombra roja, e incluso plantear que comenzasen a funcionar sin pagar impuestos ni subirlos”, ha señalado.

De medidas puestas en marcha por el ejecutivo regional destinadas a la creación de empleo, Artemio Pérez considera que la influencia del en este sentido no supone ni el 5%, aunque señala que sí contribuyen a darles atención a las personas que están excluidas. “Esa no es la solución a los problemas, que tiene que venir con unas políticas fiscales adecuadas que originen la llegada de empresas a la región”, ha destacado.

FEDA, referente nacional por su negociación colectiva

Con más de 40 años de vida, FEDA ha conseguido ser un referente nacional para emprendedores y empresas por el apoyo y asesoramiento que otorga al tejido empresarial y también por la negociación colectiva.

“Somos un ejemplo dentro de la organización provincial que somos. FEDA ha hecho un buen trabajo estos años y ha aglutinado a todos los sectores empresariales. FEDA es la casa de todos: autónomos, mujer, joven empresario, estar en el sector industrial o en otros…”, ha destacado Artemio Pérez.

Además, señala que FEDA ya tiene listo estos primeros días del año 2020 el 60% de la negociación colectiva de la provincia de Albacete “porque intentamos acordar los convenios plurianuales o de tres años”. Mientras, otras provincias de la región no llegan ni al 30%, y a nivel nacional se encuentra en el 50%.

“Somos una provincia de acuerdos, de diálogo. Con todos los sindicatos y todos los gobiernos hemos negociado y sacado lo mejor de cada uno para el empresariado, sabemos pedir con la izquierda, con la derecha con el centro y con todas las manos cumpliendo lo negociado”, ha destacado.

FEDA, única patronal que cuenta con y Plan de Igualdad

FEDA es, además, referente nacional al ser la única patronal que cuenta con una Escuela de Negocios “que está teniendo gran éxito y está formando grandes ejecutivos para este país”, así como también por ser la única que cuenta con reconocido Plan de Igualdad.

Según ha anunciado el presidente de FEDA, Artemio Pérez, de cara a este año se trabajará en conjunto con los sindicatos y administraciones públicas en intentar que las empresas de la provincia implanten sus planes de igualdad mediante la creación de un “Sello de Igualdad” que les permita acceder a contratos públicos favorables. Se trata de un reto que contará también con la participación de FEDA y que se espera que en un plazo de tres años se cumpla.

Desigualdad fiscal positiva para empresas ubicadas en zonas despobladas, la mejora de las comunicaciones y el impulso de la Autovía Albacete-Linares, entre las reivindicaciones de FEDA para el 2020

El presidente de FEDA, Artemio Pérez, ha señalado que el 2020 “va a ser un año de transición” en el que se irán viendo el rendimiento de las políticas que pondrá en marcha el nuevo Gobierno Central.

Entre las reivindicaciones de FEDA a las administraciones públicas se encuentra el impulso a la Autovía Albacete-Linares, busca fórmulas para que las cargas impositivas a empresas ubicadas en zonas despobladas sean positivas con el objetivo de no perder población y mejorar las comunicaciones entre la capital y los pequeños municipios de la provincia. Además es intención de FEDA seguir concienciando al empresariado en buenas prácticas medioambientales y uso de energías renovables. En este sentido, Artemio Pérez ha señalado que, como medida para contribuir con el medioambiente, el 40% del suministro del edificio de FEDA será de energía renovable en 2020.