‘Inside Avendaño’ es una exposición compuesta por cuadros de tamaño 15x15 “muy elaborados técnicamente” con la fusión del óleo, la fotografía y el collage. Se apoya además en la documentación gráfica que existe del Albacete de principios del siglo XV gracias a fotógrafos de la época. Estas imágenes sirven de base para hacer un paralelismo entre lo que ocurría en ese tiempo en la ciudad de Albacete, con el arte pictórico que se estaba realizando por toda Europa. Así, en esos collages se pueden ver reflejados a pintores como Picasso y Miró, acompañando los momentos del siglo XV en Albacete y “la marcha lenta que ha llevado esta ciudad por circunstancias históricas y sociales”.

La fusión del óleo, la fotografía y el collage surge, como afirma Avendaño durante la entrevista, al ser un artista “ecléctico” que hace en todo momento “lo que le rota por la cabeza”. A ello se suma su influencia por el movimiento artístico de la ‘Patafísica’, la ciencia de las soluciones imaginarias, que surge en la segunda mitad del siglo XX y que está vinculado al surrealismo. Y es que, tal y como señala Avendaño durante la entrevista, “la realidad es, a veces, bastante aburrida”. Un movimiento que, según el artista albaceteño, no ha trascendido al público “quizás, porque es algo difícil de enmarcar en el contexto en el que vivimos”.

‘Berliner’

La exposición también contará con los 40 collages que se incluyen en el libro ‘Berliner’ que también presentará el próximo sábado, 19 de octubre, a las 12:00h en la librería Popular de Albacete en un acto que correrá a cargo del periodista y gran amigo de Avendaño, Pedro Piqueras.

Se trata de unos collages que comenzó a elaborar durante un viaje que realizó a con las tarjetas postales que recogía en cada acto cultural que se celebraba en esta ciudad que, tal y como detalla Avendaño, “genera mucha cultura”. De hecho, explica que Berlín cuenta con alrededor de 700 galerías y 200 museos.

De ahí surgió el libro ‘Berliner’, que significa “Soy berlinés”, palabras que para Avendaño tienen connotaciones de libertad: “Me gusta la libertad, una serie de cosas que esta ciudad ofrece y que en el resto del mundo es difícil de encontrar. Es una isla del arte y de la libertad”, explica.

Acompañan a los collages textos y frases filosóficas, conformando un libro con una estructura circular en el que Avendaño ha incluido una pequeña sorpresa.

La presentación de ‘Berliner’ correrá a cargo del periodista y gran amigo de Avendaño, Pedro Piquieras, a quien el pintor albaceteño agradece su disposición.

“Volver a exponer en Albacete siempre es un gran placer, espero disfrutarlo”, ha señalado Avendaño durante la entrevista.

Avendaño reivindica mayor inversión cultural y más apoyo a los artistas

Ricardo Avendaño también se ha referido a la situación por la que está pasando a día de hoy la cultura en nuestro país. Lamenta durante la entrevista que en España sólo se invierta un 0,7% del en cultura, al contrario que ocurre en otros países como Francia, en la que la inversión alcanza el 2,8%.

“En España se apuesta todo al turismo cuando es pan para hoy y hambre para mañana, la prueba la tenemos en lo que está sucediendo en el Mar Menor. Francia invierte en cultura con éxito porque es el primer destino turístico mundial y tiene menos patrimonio que nosotros, se saben vender mejor y tratan mejor a sus artistas. En España cuando ha habido artistas, escritores o músicos, se han ido a Francia”, señala Avendaño, poniendo como ejemplos los casos de Picasso o Goya.

Ricardo Avendaño: “Es una barbaridad que en Albacete no exista todavía un Museo de Arte Contemporáneo”

En cuanto a la situación del arte y la cultura en Albacete, Avendaño señala que “es una barbaridad que en la ciudad (en la que habitan casi 200.000 habitantes) no exista todavía un Museo de Arte Contemporáneo” que llevan mucho tiempo reivindicando y que, en opinión del pintor albaceteño, “no se consigue porque no hay voluntad política”.

En este sentido, lamenta que, a pesar de los “excelentes pintores y escultores que da Albacete, no tienen más proyección porque no tienen lugares para exponer su obra”.

En cuanto a la falta de afición por el arte, para Avendaño, la afición se crea con museos como el que reclama para Albacete y por una apuesta por la cultura ya que “si planteas el arte como algo intangible o de élite y con las opciones tan superficiales que da la televisión en muchos casos, la gente se engancha a lo fácil porque no ha habido un interés en enseñarles a pensar en que la vida es algo más que las cosas que nos ofrece un sistema que lo único que quiere es que consumas, mientras que el arte es una puerta abierta a otras cosas mucho más importantes”.

Ricardo Avendaño: “Nuestro tiempo es tan limitado y pequeño que ya no me importa trascender o no”

Para Avendaño, el arte “no es solo un oficio, sino una manera de vivir las 24 horas del día. Yo tengo una religión que es la pintura, que es mi pasión, el arte y la cultura en general, si no te empeñas muy seriamente y dedicas tu vida a ello, difícilmente llegas a nada.

Al respecto de futuras exposiciones y nuevas obras, Avendaño afirma haber “perdido la prisa” ya que “la patafísica me lleva a pensar que nada es tan importante realmente, todo es efímero y nada va a perdurar”.

Según el pintor albaceteño, “uno de los errores de los artistas es mirarse demasiado el ombligo y pensar que van a trascender, que sus obras van a estar aquí y allá. Vivimos en una bola que se mueve a 40.000 km/hora alrededor del sol y nuestro tiempo es tan limitado y pequeño comparado con esa magnitud que ya no me importa trascender o no. Me conformo con vivir el día a día, lo más feliz que pueda, dedicarme a lo que me dedico, que me encanta y, a pesar de las dificultades que he vivido a lo largo de mi vida, lo asumo y voy para adelante con ello”.

Pueden ver la entrevista realizada al artista, Ricardo Avendaño, en el vídeo que acompaña a este texto