¿QUÉ ES EL “PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL”?

La directora del Instituto de Educación Secundaria Bachiller Sabuco de Albacete, , nos explica de primera mano que, el Bachillerato Internacional que allí se imparte, “es un Programa de alto rendimiento educativo y de mucho prestigio a nivel nacional e internacional”. Afirma que supone una oferta educativa de primer orden en la que, para entrar, se exige a los alumnos “un nivel académico importante y una mentalidad de venir a hacer un trabajo a fondo, serio y responsable, de dedicar más horas… pero que, sin duda, merecerá la pena para ellos (de cara a la mejor preparación que van a recibir para cuando vayan a la Universidad)” añade, asegurando que, en definitiva, hablamos de “alumnos excelentes en un Programa excelente”.

UN PROGRAMA “EN CONSTANTE EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA”

El Instituto de Educación Secundaria Bachiller Sabuco de Albacete imparte este Programa del Diploma del Bachillerato Internacional desde el curso 2001-2002. Ana Rodríguez nos detalla que el Programa está sometido a un constante estudio por parte de la denominada -OBI- que, a lo largo de la trayectoria de aplicación de esta tipología de Bachillerato en los distintos Centros, ha ido interviniendo conforme ha ido detectando aspectos susceptibles de mejora en busca de la excelencia que caracteriza a esta oferta educativa. “Se trata de una evaluación constante, interna y externa -subraya Ana Rodríguez-, que nos permite acometer todas aquellas mejoras que el Programa requiere”.

EL CURRÍCULO DEL BACHILELRATO INTERNACIONAL

Tal y como nos explica la coordinadora del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en el Bachiller Sabuco, Ángela Sánchez, “los alumnos que siguen estas enseñanzas, cursan seis asignaturas que son las que integran el currículo del Bachillerato Internacional (que elabora también la OBI)”. Ángela nos detalla que, cada una de estas seis materias, es de un grupo diferente. Los alumnos, a la vez que el Internacional, cursan el Bachillerato LOE que se realiza en Castilla-la Mancha, con lo que “a esas seis asignaturas suman algunas otras complementarias, lo que les lleva a desarrollar un currículo muy completo”, apunta Ángela.

De manera más detallada, la coordinadora del Programa nos explica que “gran parte de las asignaturas del currículo del Bachillerato Internacional coincide con el del Bachillerato LOE; algunos temas se trabajan más a fondo en el Bachillerato Internacional de modo que, a la vez que dan uno, dan el otro (con las ampliaciones necesarias para estos alumnos que tienen una carga lectiva un poco superior, con cuatro horas lectivas más a la semana)”.

Al final de estos estudios, los alumnos obtienen dos títulos: el del Bachillerato Internacional y el del Bachillerato LOE, si bien Ángela subraya que “al tratarse de un Programa de tanto prestigio, tener este título de Bachillerato Internacional es, para los alumnos, un honor”.

REQUISITOS NECESARIOS PARA CURSAR EL BACHILLERATO INTERNACIONAL

La directora del I.E.S. Bachiller Sabuco de Albacete explica que “los criterios para cursar este Programa del Diploma del Bachillerato Internacional los marca, únicamente, el expediente del alumno; de entrada ése es el principal criterio (objetivamente hablando)”. Son alumnos que, “como mínimo, tienen que tener de nota media la de Notable”. Es importante destacar, en este sentido, que el hecho de ser de una provincia diferente a la de Albacete no es un requisito excluyente para cursar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en el I.E.S. Bachiller Sabuco de esta ciudad.

Al margen de esto, Ana Rodríguez Vera destaca también otra cualidad basada “en la actitud”, algo que nos explica manifestando que “no es suficiente sólo la nota, sino la actitud de ese alumno: que sea un alumno que se va a comprometer, que sepa que va a trabajar de una manera diferente (y que va a poder asumir ese modo de trabajar porque, en el fondo, él es consciente de que se va a preparar mejor de cara al futuro más inmediato, cuando vaya a la Universidad)”, incide.

“Ellos profundizan más en los objetivos que trabajan -detalla-; por ejemplo, tienen que hacer de forma obligatoria una monografía, que es un estudio sobre un tema que ellos eligen y que elaboran a lo largo de los dos cursos que tiene de duración el Bachillerato Internacional, con unos criterios científicos tal y como se los van a pedir en la Universidad”. Además, subraya que “son alumnos que van a hacer más horas de prácticas en el laboratorio, van a desarrollar más estrategias en la exposición oral de los temas que se les exigen… En definitiva, es un nivel más comprometido para ellos”.

Preguntadas sobre si alguna vez se ha dado el caso de algún alumno al que le haya costado más adaptarse a esta forma diferente de trabajar, más intensa, Ángela Sánchez asegura que “se suelen acostumbrar, si bien sí puede ocurrir algún caso en el que se sienten más apurados… pero por regla general, van entrando en la dinámica progresivamente, y se van acostumbrando a un nivel de exigencia cada vez mayor y, la verdad, es que los alumnos suelen estar contentos”.

VENTAJAS FORMATIVAS PARA QUIENES CURSAN EL BACHILLERATO INTERNACIONAL

La directora del Bachiller Sabuco de Albacete asegura que, una vez que concluyen sus estudios, los alumnos del Bachillerato Internacional tienen, con respecto a los que cursan únicamente el Bachillerato LOE, un plus que, sobre todo, se basa “en la formación”, que califica como “muy buena y de muchísima calidad y prestigio”.

Como curiosidad, Ana Rodríguez Vera alude que, generalmente, los alumnos que desarrollan esta modalidad de enseñanza de Bachiller “suelen optar en la Universidad por estudios de la rama biosanitaria o la tecnológica y, cuando llegan a ellos, se ven más sueltos, más sobrados que otros alumnos (porque han anticipado, a través de estos dos años, un estilo de formación muy parecido al que se van a encontrar después”, resalta.

La coordinadora del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional añade que “los idiomas gozan de un peso destacado dentro de él porque, actualmente, los idiomas la tienen”. Nos explica que esta tipología de enseñanza se cursa en castellano, si bien “tienen una asignatura de idioma, en la que pueden optar tanto por el inglés como por el francés o el alemán, y eso es importante”.

El acceso a la Universidad se produce mediante la misma vía, si bien Ángela Sánchez nos explica que “los alumnos del Bachillerato Internacional gozan de una adicional por tener este título: la nota media del Bachillerato Internacional se puede convalidar con la fase general de la PAEG (la Prueba de Acceso a los Estudios de Grado), de modo que estos alumnos ya sólo tendrían que realizar las otras dos pruebas específicas para subir del 10 al 12, pero nosotros les aconsejamos que se presenten también a la general porque obtienen unos resultados excelentes”.

Sobre esto, nos explica que “tenemos datos sobre la nota media en alumnos que cursan Bachillerato Internacional y también de los que no, y la calificación media es más alta para los primeros (y, los resultados en la PAEG, también son mejores para ellos: les beneficia el hecho de haber desarrollado una formación más exigente y exhaustiva)”.

UN PROGRAMA INTERESANTE, AÚN POR DARSE A CONOCER

En Castilla-la Mancha solo hay tres Centros públicos que imparten el Bachillerato Internacional: el I.E.S. Carlos III de , el I.E.S. Miguel de Cervantes en Alcázar de y este I.E.S. Bachiller Sabuco, en Albacete. La directora de éste, Ana Rodríguez Vera, nos explica que, después de lo que ven año a año desde el curso 2001-2002 cuando se comenzó a cursar esta modalidad de Bachillerato en estas instalaciones, “consideramos necesario difundirlo aún más porque no termina de conocerse”.

Cada año, vía carta y vía medios de comunicación, sobre todo, intentan llevar a cabo un proceso de difusión a los padres de esta posibilidad educativa de excelencia que se brinda en Albacete “porque merece la pena que esta información llegue a las familias: hay muchas que quieren para sus hijos este modelo de enseñanza exigente en unos momentos en los que puede ser fundamental para, de cara al futuro, encontrar un buen trabajo que requiere una formación de alta calidad como la que se ofrece en este Instituto”, asegura.

EXCELENCIA FORMATIVA SIN COSTE ALGUNO PARA LAS FAMILIAS

Este Programa del Diploma del Bachillerato Internacional se imparte en muchos Centros en todo el mundo. Ana Rodríguez afirma que “tiene un coste económico”, si bien subraya algo fundamental: que, en el caso de estos Institutos públicos en los que se imparte (como es el caso de éste), “se trata de un Programa con coste cero, no le supone ningún desembolso económico a las familias”. Esto es así, detalla, “porque está financiado, en el caso de Albacete, por la , por Globalcaja y por la Consejería de Educación”.

5 DE MAYO: REUNIÓN INFORMATIVA EN EL I.E.S. BACHILLER SABUCO

El lunes, 5 de mayo, a las 18:00 horas y en el salón de actos del I.E.S. Bachiller Sabuco de Albacete se va a celebrar una reunión informativa para todas aquellas familias y todos aquellos alumnos interesados en esta modalidad de Bachillerato.

La coordinadora del Programa concluye recordándonos, además, que “en la página web del Centro (www.sabuco.com/bi) pueden conocerse más detalles y contactar directamente con nosotros vía e mail o por teléfono”. Información detallada que, además, también se puede encontrar en el portal de la propia Organización del Bachillerato Internacional -OBI- (www.ibo.org). Nuestro consejo que, al menos, no duden en consultar está más que interesante propuesta formativa.

Junto a esta versión escrita de nuestro paso por el Instituto de Educación Secundaria Bachiller Sabuco de Albacete, les invitamos a visionar el reportaje con el que la acompañamos a través del vídeo enlazado a este texto.