Balonmano Ciudad Real, símbolo de una ciudad

El Balonmano Ciudad Real, actualmente el mejor equipo del mundo, fue fundado en 1981 con el nombre de A.D.C. Caserío Vigón. En este año comienza su andadura en la 2ª División de Balonmano en categoría regional y en 1992 conseguía ascender a la División de Honor, compitiendo en ella en la temporada 1992-1993.

El 14 de junio de 1993, se crea un nuevo Club, Agrupación Deportivo Cultural Ciudad Real, con Felipe Caballero como presidente, que mantiene los derechos deportivos del pueblo de Vigón.

En 1996 este Club da su primer gran paso con la celebración en Ciudad Real del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de Balonmano, el primer gran hito en la historia del Club, con el que obtuvo un gran éxito de gestión organizativa debido a la aportación de los componentes de la entidad, del público y de las instituciones públicas. La organización de este evento deportivo supuso un importante progreso en el afianzamiento del Balonmano Ciudad Real, que adquirió un incremento de popularidad y un aumento del número de aficionados que permanece en la actualidad.

Afianzamiento del Club

La celebración en 1996 del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de Balonmano en Ciudad Real permitió al club incrementar en la siguiente temporada las categorías de base e incorporar a la plantilla del primer equipo hasta 7 jugadores de los equipos inferiores para formar un grupo compacto y competitivo junto a jugadores foráneos como Mikel Redondo, Miladin Ostojic y Samuel Trives. Esta temporada 1996-1997, tanto en los resultados deportivos como en lo que respecta al balance económico, es de gran importancia y supone un impulso para lograr los buenos resultados de las siguientes campañas.

De hecho, la siguiente temporada, 1997-1998, se considera la definitiva en el afianzamiento económico y deportivo del club. Económicamente se cuenta con el patrocinio de Quesos García Baquero y en lo deportivo se llevan a cabo incorporaciones como Alexeis Frantsouzov, Jordi Núñez, Jorge Fernández, etc., permaneciendo en la plantilla un buen número de jugadores de la cantera. Con ello, el equipo termina en esta temporada sexto en la Liga Asobal, ganándose con ello el derecho a participar en la City-Cup de la siguiente temporada.

En la temporada 1998-1999 mejora su clasificación en la Liga Asobal, quedando clasificado en cuarto lugar, y se juega, por primera vez en la historia de este Club, la competición europea City Cup, quedando Subcampeones al caer contra el SG Flensburg-Handewitt, pero obteniendo un buen resultado en una reñida final en la que empataron a 27 en el partido de ida y cayeron en propia casa por 21-26.

Despegue del Club bajo la presidencia de Domingo Díaz de Mera

En la temporada 1999-2000 se hace cargo de la presidencia del Club un reconocido empresario de Ciudad Real, Domingo Díaz de Mera Lozano, produciéndose así el cambio fundamental que necesitaba el Club para conseguir las grandes metas que ha alcanzado en la actualidad.

Con Domingo Díaz de Mera como mecenas, se produce un replanteamiento de estructuras, tanto a nivel de organización como deportiva. Con esta nueva apuesta deportiva y económica, se incorporan nuevos miembros a la Junta Directiva, un gerente, Javier Murugarren, y se realizan nuevos fichajes como Javier Valenzuela (ex-Atlético de Madrid y Pilotes Posada), Martín Donmínguez (Teucro y Pozoblanco), Sobhi Sioud (internacional tunecino), Sebastián Conde (Pozoblanco), Julio Rodríguez, (Chapela), quedando esta temporada clasificados en sexta posición de la Liga Asobal.

En la siguiente temporada, se contrata jugadores muy conocidos por su trayectoria deportiva en el ámbito del balonmano y, por primera vez, se paga derechos de rescisión de contratos de jugadores como José Luis Pérez Canca (Ademar de León), Julio Fis (Bidasoa) y Mariano Ortega (BM Cantabria); con ellos también llegan Mikel Redondo (Gáldar) y David Barbeito (Adrianense).

Al poco de comenzar esta temporada 2000-2001, se produce un cambio en la Gerencia del Club y José Antonio Revilla (ex Teka) reemplaza a Javier Murugarren. La marcha de la temporada es bastante irregular, y en el mes de diciembre cesa como entrenador Rafael López León, sustituyéndole el ex-jugador del FC. Barcelona y Granollers, Veselin Vujovic. En la Copa del Rey, disputada en Ciudad Real, el equipo se proclamó Subcampeón al perder la final ante el Portland San Antonio por 24 a 23. No obstante, el sabor amargo por la pérdida de un título que estuvo al alcance se vio atenuado por la consecución de una plaza para participar en la Recopa de Europa de la temporada siguiente.

El éxito también acompañaba a los equipos de categorías inferiores: el equipo de Primera División alcanzaba el séptimo puesto y los juveniles quedaron campeones de Castilla-La Mancha y participaron en la fase de clasificación para el Campeonato de España celebrada en Alcobendas (Madrid).

El Balonmano Ciudad Real promociona el IV Centenario del Quijote

El 15 de septiembre de 2003, José María Barreda, entonces vicepresidente de Castilla-La Mancha, y el presidente del Club Balonmano Ciudad Real, Domingo Díaz de Mera, firmaron un convenio de colaboración por el que el equipo ciudadrealeño se suma a las entidades que colaboraban con la Junta de Comunidades en la promoción de los actos conmemorativos IV Centenario de la publicación de la primera edición de “Don Quijote de La Mancha”.

En virtud de este convenio, el Balonmano Ciudad Real se comprometía a exhibir en toda la equipación deportiva la logomarca del IV Centenario Don Quijote de la Mancha 2005 durante todos los partidos oficiales y amistosos que el Balonmano Ciudad Real disputara en la temporada, tanto en España como en el extranjero, y especialmente de forma permanente en la parte anterior de la camiseta oficial.

El convenio también incluía que la logomarca se mostrara en los carteles de la fotografía oficial del equipo, en vallas publicitarias, en el soporte del micrófono utilizado en las ruedas de prensa convocadas por el Balonmano Ciudad Real y en las tarjetas de abonados.

El Balonmano Ciudad Real se convertía en uno de los principales vehículos promocionales del IV Centenario del Quijote fuera de Castilla-La Mancha en virtud de este convenio, que ha sido renovado año tras año de manera que durante la temporada 2006-2007 los jugadores del Balonmano Ciudad Real han seguido luciendo en sus camisetas el logo del IV Centenario, un claro intento por parte del Gobierno Regional de que el IV Centenario perdure en el tiempo.

Campeón de la Recopa de Europa

En la temporada 2001-2002 se planifica el proyecto más ilusionante que se podía soñar con el apoyo de las instituciones públicas, Junta de Comunidades, Ayuntamiento y Diputación, así como los acuerdos publicitarios que se llega con empresas como el Reino de Don Quijote, Aeropuerto de Ciudad Real, Caja El Monte, Vitafresh, Cesa, Isolux, Aquagest, Viajes El Corte Inglés, Gehc…

Se ficha a Talant Djushevaev (Minden), considerado segundo mejor jugador de todos los tiempos y que tiene en su haber prácticamente todos los títulos con selección, clubes, así como individuales, y sobre él se hace el equipo. Entran Sergei Pogorelov (Eisenach), Henning Wiechers (Wuppertal), Crhristian Hjermind (Flensbrug), Santiago Urdiales (Cantabria), Julio Muñoz (Gáldar), la gran promesa del balonmano español, Iker Romero (Ademar León) y Ales Pajovic, quien permanecerá cedido en su anterior equipo Celje Pivovarna hasta el 2004, que se incorporará al Balonmano Ciudad Real.

Con un equipo totalmente consolidado, el Balonmano Ciudad Real ganaba su primer título internacional, la Recopa de Europa, primer título europeo que consigue un equipo en deporte asociación manchego. Esta misma temporada quedaba Subcampeón de la Copa del Rey y cuarto en Liga Asobal.

En la siguiente temporada 2002-2003, se apuesta por Juan de Dios Román como entrenador, uno de los hombres emblemáticos del balonmano español con cinco títulos de Liga en el Atlético de Madrid y una espectacular trayectoria con la selección nacional de balonmano en mundiales; y se ficha a nuevos jugadores como el sueco Kallman, Carlos Prieto, Entrerrios y Homgrados.

El Balonmano Ciudad Real en esta temporada vuelve a ganar, por segunda vez consecutiva, la Recopa de Europa. Además, gana la Copa del Rey, queda Subcampeón de la Liga Asobal, la mejor clasificación de su historia hasta el momento, y es tercero en Supercopa de Europa.

Ganador, por primera vez, de la Liga Asobal

Con la inauguración en diciembre de 2003 del nuevo Pabellón del Club, el Quijote Arena; la apuesta de su presidente, Domingo Díaz de Mera; el trabajo del entrenador, Juan de Dios Román, y de toda la plantilla de jugadores; y el apoyo incondicional de una afición cada día más entregada, en la temporada 2003-2004 el Balonmano Ciudad Real conseguía ganar, por primera vez, la Liga Asobal.

El 24 de mayo de 2004, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, realizó una recepción en el Palacio de Fuensalida en la que el presidente del Club, Domingo Díaz de Mera, hizo entrega de una réplica de la recién conquistada copa al jefe del Ejecutivo castellano-manchego y éste correspondió al equipo con una placa de reconocimiento por el logro.

En esta misma temporada el equipo conseguía alzarse con la Copa Asobal y quedaba como Subcampeón de la Copa del Rey, Subcampeón de la Supercopa de España y tercero en la Supercopa de Europa.

En la temporada 2005-2006 y con un nuevo entrenador, Talant Dujshebaev, en sustitución de Juan de Dios Román que dejaba el puesto de entrenador para pasar a la directiva, el Balonmano Ciudad Real conseguía importantes galardones europeos erigiéndose como Campeón de la Copa de Europa y Campeón de la Supercopa de Europa. A nivel nacional, en esta temporada el equipo castellano-manchego quedaba Campeón de la Copa Asobal, Subcampeón de la Copa del Rey y Subcampeón de la Liga Asobal.

Mejor equipo del mundo

Los resultados de la temporada 2006-2007 consagran definitivamente al Balonmano Ciudad Real como el mejor equipo del mundo.

Este año, el Balonmano Ciudad Real ha revalidado dos títulos: la Supercopa de Europa al vencer en la ciudad alemana de Colonia al anfitrión, el VfL Gummersbach, por 36-31; y la Copa Asobal al vencer por 29-27 al Pórtland San Antonio, ganando así por cuarta vez consecutiva, lo cual ningún otro equipo ha logrado. Además, el Balonmano Ciudad Real ha conseguido, por segunda vez en su historia, el título de la Liga Asobal, al superar claramente al Balonmano Antequera por 29-40. Desde que en la temporada 2003-2004, el Balonmano Ciudad Real ganase su primera y única Liga Asobal, habían pasado dos campañas en las que el conjunto castellano-manchego se ha tenido que conformar con el título de Subcampeón.

El Balonmano Ciudad Real remataba la temporada obteniendo el título de mejor equipo del mundo en El Cairo. Desde el 5 de junio se ha jugado en la capital egipcia el Mundial de Clubes en el que han competido equipos de Europa, América, África y Asia. El 11 de junio el Balonmano Ciudad Real conseguía la Super Globe tras vencer al anfitrión Al-Ahly por 28 goles a 29 en un encuentro muy igualado.

Sin embargo, Talant Dujshebaev, el entrenador del Balonmano Ciudad Real que empezó de nuevo a jugar debido a una lesión del central del equipo, Uros Zorman, ha sido sancionado con un año de suspensión a causa de los incidentes que ocurrieron casi al final del partido del 8 de junio contra el conjunto argelino del Mouloudia. Esta sanción no le impedirá que pueda desarrollar sus funciones como entrenador y además, según ha asegurado el propio Talant Dujshebaev, esta sanción no va a obligar a replantearse al Club la temporada que viene, puesto que el jugador ya había advertido con anterioridad que no volvería a jugar más.

El Balonmano Ciudad Real ya está preparando la nueva plantilla para la temporada 2007-2008, en la que las novedades son las salida de seis jugadores y la entrada de, al menos, cuatro. Ya ha sido presentado oficialmente como nuevo jugador del Balonmano Ciudad Real Torsten Laen, en sustitución de Carlos Prieto, cedido al Valladolid. A Torsten Laen le seguirán próximamente los extremos Roberto García Larrondo, del Valladolid, y el danés Christian Hjermind, a parte de Virán Morros, del Ademar León.

El Quijote Arena, un gran pabellón para un Club y una afición de élite

Tras la llegada al Club de Domingo Díaz de Mera y el impulso definitivo del mismo, el aforo del Pabellón Puerta de Santa María se quedaba pequeño para el Balonmano Ciudad Real, consolidado ya como un equipo de elite cuyas instalaciones no se correspondían con la categoría adquirida.

Así, el 28 de diciembre de 2003, el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, inauguraba las nuevas instalaciones del equipo, el Pabellón Quijote Arena, con lo que se producía una mejora cualitativa de las estructuras y los servicios que el Club ponía a disposición de los aficionados, cuyo número iba aumentando día a día.

El Pabellón Quijote Arena tiene una capacidad total de 5.017 espectadores y su diseño se preparaba para una posible ampliación del graderío. De hecho, en la temporada 2006-2007 se ha hecho una ampliación con unos modernos y funcionales palcos vip’s.

En la planta general se encuentran los 4 accesos de público, la tienda del Club, el acceso al antepalco de autoridades, el acceso a palco pista, la zona vip, la sala de prensa, las oficinas del Club, tres bares y 8 aseos.

En la parte baja hay 4 vestuarios, dos de ellos con sauna, y dos más para árbitros, aseos para hombres y mujeres, aseos para minusválidos, sala de entrenadores, zona de fisioterapia y varios almacenes. Tiene un gran gimnasio, una sala de vídeo, despacho de entrenadores y lavandería. También hay una gran superficie para el aparcamiento de vehículos pesados con acceso a la pista de juego. En los pasillos de los vestuarios del Balonmano Ciudad Real encontramos fotos de títulos ganados y momentos importantes de la historia del Club, mientras que en el pasillo de los vestuarios de los equipos visitantes están colgadas todas las camisetas de todos los equipos que pasan por el Quijote Arena.