El frío de mediados de noviembre en Albacete no impide que se desarrolle la actividad habitual del Banco de Alimentos. Como cada día, las puertas de este almacén, ubicado en la lonja municipal, se abren para que las ONG´s y colectivos acudan a recoger los alimentos que posteriormente repartirán entre las personas más vulnerables.

Hoy las estanterías están vacías, a la espera ya de recibir los cientos de kilos de alimentos que se obtendrán durante la Gran Recogida que el Banco de Alimentos realizará los días 22 y 23 de noviembre.

A las puertas del almacén nos recibe Quico Lledó, vocal del Banco de Alimentos de Albacete, junto a varios voluntarios y voluntarios que desde primeras horas del día se encuentran trabajando para poner todo a punto para la Gran Recogida de Alimentos.

Lledó nos cuenta que se trata de una iniciativa organizada a nivel nacional por la que en Albacete también se realiza a nivel provincial, y tendrá presencia en municipios significativos en los que existen grandes superficies como es el caso de , , La o .

El Banco de Alimentos espera superar los 150.000 kilos gracias a esta Gran Recogida que no sólo será de alimentos, sino también de otros productos básicos necesarios e imprescindibles de los que se beneficiarán alrededor de 9.000 personas de la provincia de Albacete.

Quico Lledó explica que productos higiénicos y de limpieza, pañales (de adultos y niños), harina, azúcar y aceite son los que más se necesitan actualmente.

El Banco de Alimentos de Albacete solicita voluntarios

Una vez realizada la Gran recogida, los alimentos llegarán hasta este almacén para ser clasificados. Posteriormente, serán las ONG´s, asociaciones, colectivos, parroquias, asilos y comedores sociales quienes los recogerán dependiendo de sus necesidades para repartirlos entre las personas más vulnerables.

Una labor que precisa de un mayor número de voluntarios del Banco de Alimentos que colabore tanto durante los días de recogida como posteriormente con la clasificación de los alimentos.

Así lo señala la voluntaria del Banco de Alimentos, María Luisa Moltó, destacando que habitualmente son entre 6 y 8 los voluntarios fijos que se han encargado de repartir hasta el momento unos 500.000 kilos de alimentos. Por ello ha solicitado a los ciudadanos y ciudadanas de Albacete que se animen a formar parte de la plantilla de voluntarios del Banco de Alimentos para colaborar en la recogida en supermercados, así como también en la posterior clasificación de alimentos.

Unos voluntarios que, movidos por la solidaridad, trabajan de manera totalmente altruista para ayudar a los demás. “Vienes para ofrecer y tú también te llevas, das y recibes tanto o más” afirma María Luisa Moltó.

Compromiso social ante una situación que se mantiene

Las más de 120 entidades que colaboran con el Banco de Alimentos de Albacete mediante donaciones semanales o puntuales son una prueba de la solidaridad y compromiso de empresas y supermercados (ya que no atienden donaciones particulares) con los más desfavorecidos.

Aunque muchos se empeñan en confirmar el final de la crisis, desde el Banco de Alimentos señalan que a día de hoy son todavía un buen número de personas las que siguen precisando ayuda.

“Nosotros quisiéramos que el Banco de Alimentos no existiera pero la crisis es muy extendida y a los más necesitados les afecta de una manera especial y desgraciadamente vamos cada vez a más. Tenemos cada vez más gente necesitada y les damos más ayuda. La gente es muy solidaria y le agradecemos al pueblo de Albacete que colabore con nosotros en esta Gran Recogida”, ha explicado Quico Lledó.

Por el contrario, Lledó señala que la recaudación de kilos de alimentos ha bajado (se ha llegado a repartir más de 1 millón y medio de kilos de alimentos en un año), aunque se muestra convencido que este 2019 se alcanzará el millón de kilos que, gracias al Banco de Alimentos, llegará a las personas más vulnerables de la provincia.

Las más de 9.000 personas que precisan de ayuda en la provincia necesitan de la solidaridad de los ciudadanos y ciudadanas de Albacete. Voluntarios y voluntarias del Banco de Alimentos estarán repartidos los días 22 y 23 de noviembre por todos los centros Mercadona, Consum, Superalba, Día, Alcampo, El Corte Inglés, Lidl y Supercor, tanto de Albacete capital como de otros municipios de la provincia como Villarrobledo, Almansa, La Roda, y Hellín para recoger alimentos y otros productos necesarios.