El actual director, , y sus músicos, nos reciben en el Teatro Circo de Albacete, lugar improvisado de ensayo, donde la centenaria banda prepara su próxima actuación. Allí se percibe el trabajo y el cariño con el que la Banda Sinfónica Municipal de Albacete continúa desempeñando esa labor de “servicio a la ciudadanía” que le acompaña desde su fundación.

Vidagany afirma que la banda “es un elemento necesario, que ha evolucionado (en el reconocimiento de los músicos), y que la ciudadanía ha sabido reconocerla como tal”, prueba de ellos son los 160 años que los albaceteños llevan escuchando su música.

Mantener que una banda de música perviva durante 160 años en el tiempo no es tarea fácil, y la de Albacete se ha consolidado como la única banda profesional municipal que existe en toda Castilla-La Mancha, y una de las más antiguas de la provincia, a pesar de haber tenido que adaptarse al devenir del tiempo y a las exigencias propias de cada época.

“Es un honor representar a una banda profesional en toda la comunidad”, afirma el actual director, Miguel Vidagany, que lanza un reto a las administraciones públicas: “me gustaría que hubiera una banda profesional en cada provincia, sería un objetivo importante y se lo planteo a las instituciones”.

Miguel Vidagany es, desde marzo de 2017, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete

Desde su fundación, muchas han sido las personas que han estado a los mandos de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete: desde , pasando por Daniel Martin, o .

En los primeros días del mes de marzo de 2017, el valenciano Miguel Vidagany tomaba la batuta de esta institución, después de haber dirigido bandas como la de , o . Vidagany asumía la dirección de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete con el objetivo de “calar en todo el público que pueda tener la banda, entrar en todos los ámbitos, tanto en los jóvenes como en los mayores”.

Esta agrupación musical ha vivido en los últimos años la paulatina profesionalización de sus componentes, un incremento de calidad artística y unos programas abiertos a diferentes estilos, a músicas modernas y actuales, capacidad que le otorga el tratarse de una banda sinfónica.

Tal y como nos cuenta el director, Miguel Vidagany el objetivo es “interpretar piezas que una banda máter no puede y que sea un referente para que los músicos que están estudiando, puedan llegar a tocar un buen repertorio, exquisito y difícil”.

Piezas imprescindibles para la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, son los 44 músicos profesionales que la componen en la actualidad. Cada uno de ellos aporta su manera de entender la música y juntos, la unifican en cada una de las piezas que interpretan.

Durante 2018, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ha participado en 106 actos

Una banda que mantiene una labor en la que se contempla la celebración de los eventos fijos en su programación anual: ciclos de conciertos mensuales en su sede, el Auditorio Municipal de Albacete; conciertos al aire libre en el templete del Parque de Abelardo Sánchez (primavera-verano); las actuaciones más destacadas de la vida albaceteña, poniendo música al espectáculo de fuegos artificiales de fin de Feria, pasacalles y procesiones de Semana Santa, grabaciones discográficas o actuaciones con destacados directores nacionales. Concretamente en el ejercicio anterior participaron en 106 actos y casi 190.000 espectadores pudieron disfrutar de su música. Un buen número de actuaciones, todas ellas importantes para la agrupación.

“Para mí cualquier actuación es importante, si hay público y está escuchando con atención, con sinceridad y con emoción. Todos los momentos son especiales, en todos se aprende y se enriquece”, señala Vidagany.

Banda comprometida con la sociedad albaceteña

también la vertiente solidaria de la Banda, comprometida con la sociedad albaceteña, que intenta acercar la música a todos los sectores, con conciertos para festividades destacadas (Navidad, Gala de la , Santa Cecilia). Señala el director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete que “ya que hay afición a la música y que la gente viene a escuchar a la banda, si a eso podemos aportar dinero para asociaciones que lo necesitan, mucho mejor”.

Y con su vertiente educativa, intenta inculcar a los más jóvenes los valores de la música a través de los conciertos didácticos, inaugurados en el curso 1999-2000, que continúan vigentes hasta la fecha. “Para nosotros supone mucha responsabilidad porque estamos educando a futuros oyentes que van a venir a los conciertos. Nos calentamos mucho la cabeza para ver cómo podemos entrar en la cabeza de ese pequeño mundo auditivo que son los estudiantes jóvenes”, señala el director, Miguel Vidagany.

Tanto es así que el director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete compuso al Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, un himno que fue presentado durante la entrega de los X Premios Solidarios que organiza esta casa, en el año en el que precisamente cumple su 20 aniversario.

Señala Vidagany que “no era ni un himno, ni pasodoble ni una marcha, sino una visión de lo que para mí en ese momento era ‘La Cerca’. Hay connotaciones al pasodoble, a y al cumpleaños feliz…”.

Una mayor promoción externa y la ampliación de la plantilla de músicos, objetivos de Vidagany

Uno de los mayores reconocimientos para los músicos es ver a su público disfrutar, algo que la Banda Sinfónica Municipal de Albacete consigue en sus actuaciones, en las que intenta que el público albaceteño reconozca el valor que implica poder contar en la ciudad, provincia y región, con una banda de estas características. “Nosotros intentamos que la gente reconozca el valor de la banda porque tras cada actuación, hay unos ensayos, una preparación y eso es lo que la gente no conoce”, destaca Miguel Vidagany.

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete continúa planteándose retos de cara al futuro. Entre los más inmediatos, ampliar la plantilla de músicos (con la incorporación de un clarinete y una trompa para cumplir con el cuarteto de este instrumento), el reconocimiento de los escalones de la banda, y mayor promoción externa. “Se podría aprovechar más la banda, podríamos salir más”, apunta el director, recordando que la próxima salida de la agrupación será el próximo sábado 28 de junio, que cerrará el certamen de bandas de del Cuervo.

Mientras tanto la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, referente musical en la ciudad y muy querida por los albaceteños, seguirá trabajando por seguir siendo una de las mejores Bandas Sinfónicas de España.

¡A por otros 160 años de Banda Sinfónica Municipal de Albacete!