En junio de 2019 comenzaba la nueva legislatura en la Diputación Provincial de Albacete presidida de nuevo por Santiago Cabañero tras el pacto alcanzado con Unidas Podemos-Izquierda Unida y con la conformación de un nuevo equipo.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha destacado que los primeros meses de legislatura han contado “con una política continuista”. Además señala que cuenta con un equipo “con el que estoy muy ilusionado, un equipo muy joven y dinámico”.

El 2019 ha sido para Cabañero “un año en el que hemos intentado trabajar como en toda la legislatura, para las personas. Hemos tenido que priorizar ya que los Presupuestos son limitados por las reglas que el Estado nos impone”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que desde la Institución Provincial “hemos decidido invertir un año más en las personas”.

Entre las políticas puestas en marcha durante el año, Cabañero destaca entre “las más satisfactorias” la contribución en más de 4 millones de euros de la Diputación de Albacete a la nueva convocatoria del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que beneficia a 1.500 familias de la provincia, las Ayudas al Transporte Escolar “que permite que todos los niños y niñas, vivan donde vivan, sean más iguales”, o el Plan Dipualba Protege de formación.

Nuevo acuerdo entre PSOE y UP-IU para la aprobación del Presupuesto 2020 de la Diputación de Albacete

La Diputación de Albacete ha comenzado el 2020 con el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos-Izquierda Unida para la aprobación del Presupuesto para este año. Del acuerdo, Cabañero destaca que ha sido elaborado pensando en que “lo primero son las personas” y en base a cuatro ejes: el apoyo a los municipios, la protección social a la personas, la lucha contra la despoblación, y la mejora de los servicios de la Diputación.

El acuerdo presupuestario también se marca dos premisas a cumplir: la estabilidad presupuestaria, ya que las cuentas “se ajustan a la normativa que viene del Estado”, y está ligado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la .

Se trata del quinto ejercicio presupuestario que el Partido Socialista de la Diputación aprueba con la negociación de Unidas Podemos-Izquierda Unida: “con este grupo nos unen muchas cosas, ha sido fácil llegar a acuerdos porque tenemos claras las prioridades de protección social, justicia social y transición ecológica”, ha destacado Cabañero.

El presidente de la Diputación de Albacete se muestra abierto al diálogo y al acuerdo con el resto de fuerzas políticas que componen la Institución Provincial de cara al mayor consenso posible en los Presupuestos 2020 y en el resto de cuestiones: “Nos vamos a sentar a hablar tanto con Ciudadanos como con y espero que estén en el ánimo de llegar a acuerdos para que los presupuestos puedan ayudar a los 87 municipios de la provincia”, señala Cabañero.

La intención del presidente de la Diputación es que el Presupuesto 2020 pueda estar aprobado para la segunda mitad del mes de febrero una vez finalizado el tiempo legal para que los partidos políticos presenten enmiendas y se puedan negociar. “Me gustaría que el resto de grupos hagan propuestas que sean buenas para la provincia de Albacete y que podamos sacar unos Presupuestos con la mayor unanimidad posible.”, ha destacado.

La Diputación de Albacete seguirá apostando por el empleo, la formación y el fomento de las energías renovables en 2020

Entre los retos que se marca la Diputación de Albacete de cara al año 2020 se encuentra la continuidad del Plan de Empleo de la JCCM, el Plan Dipualba Protege que cuenta con fondos del Fondo Social Europeo, y la concurrencia a las ayudas de mejora de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible para ayuntamientos que impulsará la consejería de Medioambiente a través de la Dirección General de Transición Ecológica. Además es intención de la Diputación impulsar una partida que ronda los 5 millones de euros destinada a medidas de este tipo, y mejoras en el resto de áreas como cultura o deportes.

Aun así, el presidente de la Diputación ha resaltado que el Presupuesto “está encorsetado” por el Capítulo 1 de personal debido a la subida del salario de los funcionarios aprobada por el Gobierno Central.

En este sentido, Santiago Cabañero ha reivindicado al nuevo Gobierno “relajar la regla de gasto ya que los ayuntamientos y diputaciones hemos cumplido con las obligaciones contables y hemos tenido superávit en las cuentas públicas. Pedimos que nos permitan invertir ese superávit en la mejora de los ciudadanos de la provincia de Albacete.”

Ante esta situación, la Diputación de Albacete ha logrado reducir la deuda en 44 millones de euros, pasado de 51,5 millones de euros en 2015 a 7,5 millones a finales del 2019 en unos años en los que desde la Institución Provincial “hemos seguido trabajando por el empleo, prestando servicios en los Ayuntamientos”.

“Desde una derecha interesada se utiliza el mantra de que cuando gobierna la izquierda todo es despilfarro y descontrol, esto demuestra que no, que hemos utilizado las cuentas públicas para mejorar la vida de la gente y al mismo tiempo para reducir la deuda”, ha determinado el presidente de la Diputación.

Cabañero: “Tengo esperanza en este Gobierno progresista. Me parece un Gobierno nada sectario y muy preparado”

Durante la entrevista, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha valorado la formación del nuevo Gobierno Central que preside , el primero de coalición de la historia de la democracia con Unidas Podemos.

Cabañero señala que los grupos de la oposición no han dado al nuevo Gobierno “ni los cien días de cortesía” y considera el que esté formado por 22 Ministros y 4 Vicepresidencias “no afecta para nada a las arcas públicas” dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

“Lo que sí afecta a las arcas públicas son las decisiones que tomen los Ministros, y eso es lo que hay que juzgar. Desde el primer momento se ha intentado deslegitimar al Gobierno. Suena a golpismo decir que no es legítimo un Gobierno que mana de las Cortes Generales, que ha sido votado por mayoría en el Parlamento y desde el minuto uno se deslegitima. Me resulta preocupante la deriva que está cogiendo la Derecha española que el que haya más Ministros o menos”, señala Cabañero.

Aunque confiesa que le hubiera gustado que el PSOE gobernara en solitario con mayoría absoluta, el presidente de la Diputación de Albacete afirma tener “esperanza en este Gobierno progresista”, el único que afirma, hubiera podido desbloquear la situación de España.

“La derecha decía que favorecería cualquier opción de Gobierno pero que era irresponsable ir a tercera elecciones pero luego estaban deseando que ocurriera esto último para ver si podían ganar. El único Gobierno posible era el del PSOE con Unidas Podemos y el que haya contado con la abstención de ERC no quiere decir que haya un pacto con ese partido”, señala Cabañero.

Con respecto a , el presidente de la Diputación considera que “sentarse a hablar nunca debe ser malo”, pero indica que “siempre dentro de los límites de la Constitución”. Así, destaca que “el PSOE siempre ha estado con la Constitución, reivindicamos la instituciones del Estado y las fuerzas de orden público del Estado. Lecciones de españolismo, a los socialistas, no nos pueden dar. Lo que entendemos es que España es diversa y que uno puede ser español de muchas formas siempre y cuando cumpla con el sistema jurídico”, señala Cabañero.

En cuanto al reparto de competencias y ministerios, el presidente de la Diputación señala que Pedro Sánchez “ha buscado una estructura de Gobierno priorizando cuestiones y dando rango de vicepresidencia a aquellas por las que discurrirá la parte política de su mandato”.

Así, con el nombramiento de , ministra de Economía, como vicepresidenta tercera “se envía un mensaje a aquellos que quieren ver intranquilidad en los mercados”. En cuanto a la vicepresidencia primera, en manos de , señala que “es una persona de absoluta confianza de Sánchez que va a continuar al frente de toda la parte territorial”. Por otro lado, Cabañero señala que el Presidente ha querido priorizar la transición ecológica “que siempre ha estado dentro del programa socialista” con el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta cuarta, “una persona de reconocido prestigio internacional”, y a parte social, además de la Agenda 20-30 ha sido encargada a como vicepresidente segundo.

“Me parece un Gobierno muy preparado y nada sectario”, ha destacado Cabañero que ha hecho referencia además a las diferencias ideológicas de los dos ministros albaceteños Escrivá al frente de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, y , de Universidades. “Nadie pensaría que estuvieran en el mismo sitio compartiendo consejo de Ministros y estoy convencido de que los dos van a aportar mucho y bueno para el y también para la provincia de Albacete”, ha destacado Cabañero.

El presidente de la Diputación ha señalado que existe buena relación entre el y el Gobierno Central presidido por Pedro Sánchez a pesar de que el presidente regional, , ha sido uno de los más críticos por las negociaciones mantenidas con ERC. Según Cabañero, esta actitud no perjudicará la llegada de inversiones y proyectos a Castilla-La Mancha.

“El Gobierno de España va a trabajar por todos los españoles de igual forma en el territorio nacional. Hay una buena relación entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España y lo que ha dicho García-Page son manifestaciones suscribibles y algunas resultan obvias. La primera obligación del presidente regional es defender los intereses de Castilla-La Mancha y si algún gobierno tuviera la tentación de favorecer un territorio sobre otro, es lógico que García-Page lo criticase al igual que yo también lo haría si a una provincia se le beneficiase más que a Albacete por cualquier cuestión. Eso no quiere decir que no haya una relación de lealtad entre gobiernos”, ha señalado Cabañero.

Santiago Cabañero ha concluido afirmando que “tengo confianza en que confluyendo ideológicamente las tres administraciones esto pueda ser bueno para nuestra provincia” y ha señalado que “desde Albacete seré el primero en reivindicar Albacete-Linares”.