A pocos días de las pasadas Elecciones del 20 de diciembre, Camilo Abiétar nos visitaba en un encuentro similar a éste que hoy mantenemos, y ya por aquel entonces nos aseguraba que tenía “pánico” a esas Generales… ¿se ha confirmado su temor?

“Se ha confirmado, efectivamente”, comienza; el presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores -OPA- afirma que “era una radiografía que ya estaba hecha, sabíamos que ninguno de los dos Partidos principales iba a poder crear Gobierno, ni tampoco los ‘emergentes’; el descontento generalizado en la sociedad así lo ha manifestado”.

Tras las primeras sesiones de investidura (estos próximos 1 y 5 de marzo), se abre un periodo de dos meses (hasta el 5 de mayo) en el que es posible seguir negociando con el objetivo de crear un Gobierno; si no se configurase en ese plazo, España estaría abocada a unas nuevas Elecciones Generales (que, previsiblemente, serían el 26 de junio) que, para Abiétar (y conforme está la situación), “sería una pérdida de tiempo; en el supuesto de que haya nuevas Elecciones, tendríamos medio año perdido en un 2016 que, inicialmente, tendría que haber sido el de la recuperación y reactivación económica del país y que, por la incertidumbre e inestabilidad que hay, será todo lo contrario…”.

Recuerda que, por ejemplo en Castilla-la Mancha, “en el último mes (enero) se han perdido 810 autónomos con respecto a diciembre de 2015, lo que supone que los temores que teníamos están saliendo a la luz”; no en vano, señala espera “que se solucione cuanto antes” y rubrica que “si se pudiese formar un Gobierno, sería mucho mejor”.

Dicho esto, lamenta que, en cualquier caso, no tiene la sensación de que el Gobierno que se pudiera constituir fuera a ser un Gobierno estable “puesto que esos apoyos están muy divididos” y le hacen temer, por ejemplo, “que para los próximos Presupuestos Generales, haya problemas y no se puedan aprobar”.

Camilo Abiétar ratifica que “el tiempo del bipartidismo se ha terminado, porque han sido muchos años preocupándose de ellos y de sus sillones, hasta que la ciudadanía ha dicho ‘basta ya’ y las cosas van a cambiar mucho: las mayorías absolutas van ser muy difíciles y habrá que gobernar en coalición pero con sentido común (porque, ahora mismo, estamos viendo a un Partido ‘de derechas’ negociar con otro ‘de izquierdas’, al PP pudiendo votar lo mismo que Podemos, y esto… no hay quien lo entienda)”.

Lamenta que se miren “los intereses particulares de los Partidos antes que los intereses generales del país, y hasta que ese concepto no se cambie y se piense en España… no pasará nada”.

“Lo que verdaderamente me preocupa es España, que estamos sin Gobierno, que vamos ‘a la deriva’, que estamos en un año que debería de empezar a ser de recuperación y nos estamos yendo a pique”

Estos días han sido intensos en lo que a las negociaciones entre Partidos se refiere y hemos visto un primer pacto (insuficiente a todas luces para gobernar, eso sí) entre el PSOE y Ciudadanos, y también cómo Podemos se levantaba desde ese momento de la mesa de negociación en la que venía participando de manera paralela con , y Compromís.

Sobre esta situación, Abiétar señala que “es muy difícil porque ahora mismo tienes que pactar con dos Fuerzas políticas muy distintas (en lo que a pensamientos de enfocar la política se refiere), y aunar voluntades ahí es complicado; si fuesen todo Partidos ‘de izquierdas’ o todos ‘de derechas’, sería más fácil, el problema es que ni los unos ni los otros son suficientes (solos) para formar un Gobierno (167 diputados, al menos), con lo que sería un Gobierno ingobernable”, reitera.

Considera, pues, que esto va a acabar en unas nuevas Generales en las que, no obstante, teme “que el resultado sea muy similar al que ha habido”.

Sobre el pacto en sí que han suscrito PSOE y Ciudadanos, el presidente de OPA señala que “son ‘borradores’, ‘flecos’ de varias cuestiones… pero a mí eso en realidad no me preocupa: a mí lo que verdaderamente me preocupa es España, que estamos sin Gobierno, que vamos ‘a la deriva’, que estamos en un año que debería de empezar a ser de recuperación y nos estamos yendo a pique… a mí que pasemos a tres tipos de contratos, ahora mismo, me da igual; que digan que los autónomos vamos a ser ‘la estrella’ de la negociación… también; los autónomos estamos hartos de que nos vendan humo en todas las Elecciones porque, al final, acaba la legislatura, y la única verdad es que de lo prometido no se ha hecho casi nada”, critica.

“Cotizar con arreglo a los ingresos reales es muy complicado porque ¿qué vas a pagar, cada mes una cantidad distinta? ¿quién controla eso? es algo que no veo viable”

Hace algunos días, el candidato a la investidura se reunió con colectivos de autónomos para explicarles su proyecto de Gobierno y, al mismo tiempo, recoger sus reivindicaciones. En ese encuentro estaban representadas organizaciones como y UPTA, pero no OPA. Camilo Abiétar (como su máximo dirigente) no entiende la razón de esta ausencia y lamenta que se empiece ya “a discriminar de esa manera y a seleccionar organizaciones… mal empezamos (porque ni ATA ni UPTA representan a todo el colectivo del autónomo)”, y recuerda que “según el Ministerio, legalmente somos cinco las organizaciones más representativas (así está registrado) y no entiendo por qué se hacen esas reuniones ‘en petit comité’ cuando, verdaderamente, creo que si el Secretario General quiere empezar con buen pie y reunirse con los autónomos, debe hacerlo con las cinco organizaciones (y no comenzar de forma sectaria)”.

Dicho esto, hablamos de algunas de esas cuestiones que en ese encuentro se abordaron y que están directamente relacionadas con el colectivo protagonista en esta entrevista. Por ejemplo, se ha hablado de la posibilidad de que los autónomos coticen en proporción a los ingresos que perciben. Recientemente, el presidente de ATA () manifestaba a este medio que ésta medida no era vista de forma tan positiva por su organización porque, de ponerse en marcha, la mayoría de los autónomos actuales deberían pagar más de lo que están pagando ahora.

Camilo Abiétar considera que “pagar con arreglo a los beneficios reales es muy complicado porque ¿qué vas a pagar, cada mes una cantidad distinta? ¿quién controla eso? es algo que no veo viable”. Lo que sí defiende (y siempre lo ha manifestado) es que “el autónomo debe cotizar más de lo que cotiza, porque el 80% está cotizando por el mínimo, y eso les supone a futuro (jubilaciones, etc.) una clara desventaja frente a los que han sido sus trabajadores, por ejemplo”.

Considera que “habría que regularizarlo, más o menos como el , para que el autónomo pueda tener una jubilación en condiciones, que pueda acceder al paro al igual que un trabajador por cuenta ajena (porque a éste sólo le hace falta la carta de despido pero, al autónomo, le ponen mil trabas para acceder a la prestación por cese de actividad); hay que ponerles las cosas más ágiles y más fáciles y, sobre todo, pensando en el colectivo en general y no en individualidades”.

Camilo Abiétar apunta que “el RETA es un régimen muy amplio en el que hay unos 3.200.000 autónomos cotizando, y creo que se deberían establecer unos tramos de cotización mayores (para empezar, el mínimo, que es muy bajo, debería estar en torno a los 400 euros) para beneficiar sus futuras jubilaciones” que, por otra parte, se calculan teniendo en cuenta la cotización de los últimos 18 años.

El presidente de OPA asume que a veces cuesta poder realizar esas cotizaciones, e insta a verla “no como un gasto, sino como una inversión de futuro, porque es una inversión que para el futuro del autónomo, para su jubilación (o para el acceso a una invalidez si, por desgracia, tiene un accidente), etc.; en un negocio a muchos más factores en los que poder reducir esos costes”.

Recuerda que las cinco organizaciones existentes han trasladado ya en numerosas ocasiones a distintos Gobiernos (tanto del PP como del PSOE) “que se debería marcar (ya sea en el Régimen General como en el RETA) que la persona que lleve 42 años cotizados se pueda jubilar con el 100% (con independencia de la edad que tenga)” algo que, no obstante, admite que será bastante complicado lograr a generaciones venideras. “Estaban de acuerdo y se había avanzado en ello, pero se quedó paralizado (pero esperemos que en un futuro no lejano pueda ser)”, añade.

Con respecto a la petición de que el pago de las cotizaciones pueda hacerse de forma trimestral y semestral, Abiétar considera que “generaría más problemas, porque si tú no puedes pagar un mes, va a ser mucho más difícil poder pagarlos”, aunque sí se muestra partidario de lograr que los autónomos paguen exactamente desde el día en que se dan de alta como tales (o, en su caso, hasta el día en que se dan de baja) y no el mes completo, así como de que se pueda ser autónomo a jornada parcial (y pagar como tal, no una cuota íntegra).

“Hablarles de la economía sumergida a los políticos es como hablarles de ‘la bicha’: nadie quiere saber nada al respecto”

En otro orden de asuntos, el presidente de OPA critica duramente que ningún Partido político diga nunca nada acerca de acabar con la economía sumergida que, señala, “es un problema muy importante para nuestro país porque alcanza ya más de un 25%, casi lo mismo que el desempleo en España; es una lacra social importantísima y hay que hacerla aflorar, pero hablarles de la economía sumergida a los políticos es como hablarles de la bicha: nadie quiere saber nada al respecto”.

Recuerda que es un conflicto que “no sólo perjudica a quienes ejercemos nuestra actividad legalmente, sino también a las arcas de Hacienda, de la Seguridad Social, habría para poder dar más prestaciones y servicios pero, sin embargo, es tabú”, lamenta.

Por otra parte, ratifica que el colectivo siempre ha estado en contra del denominado ‘falso autónomo’ (figura con la que algunos Partidos, como el PSOE, se han comprometido públicamente durante la campaña electoral a acabar). “Para nosotros, esa figura reúne todo el perfil de un trabajador por cuenta ajena y, por lo tanto, debería estar en el Régimen General; nosotros lo hemos criticado por activa y por pasiva, se lo hemos hecho llegar a todos los ministros de las distintas etapas… creo que eso se debería erradicar porque también de esta forma, las empresas que están contratando a esos ‘falsos autónomos’ (los TRADE, Trabajador Económicamente Dependiente), se están aprovechando”.

Su solución es simple: “Prohibir el TRADE y que éste sea un contrato laboral en el Régimen General como trabajador por cuenta ajena (porque reúne todos los requisitos para serlo: ni él dispone del horario, ni se organiza el trabajo, tiene una cuantía fija que le factura a la empresa, etc.)”.

“Es cierto que desde el cambio de Gobierno en Castilla-la Mancha se ha experimentado un incremento de empresas pero no es suficiente”

Ahondando en la situación de la región, si bien al comienzo de la entrevista pasábamos sobre ella someramente (cuando apuntaba que se habían perdido en torno a 800 autónomos en Castilla-la Mancha durante el pasado mes de enero), retomamos unas palabras que ayer manifestaba el presidente autonómico, , al apuntar que ‘en los últimos cuatro años, la región perdió 4.500 empresas y, desde el cambio de Gobierno, tenemos casi 1.300 sociedades mercantiles más, éste es el camino’.

“En eso lleva razón, es cierto que desde el cambio de Gobierno regional se ha experimentado un incremento de empresas pero no es suficiente” apunta, explicando que el dato negativo de enero al que se refería es habitual tras meses ‘más fuertes’ como diciembre.

Contradice a quienes también en las últimas semanas han afirmado desde algunos ámbitos que ‘las empresas están huyendo de la región’: “Eso no es verdad; las empresas que hay en Castilla-la Mancha (y, sobre todo, empresas consolidadas), no se están marchando; sí hay empresas que verdaderamente lo estaban pasando muy mal y han tenido que buscar nuevos horizontes y nuevos mercados, pero eso no sólo ha pasado en Castilla-la Mancha, sino en toda España, es lo mismo que está sucediendo con nuestros jóvenes, que tenemos la generación mejor preparada y más cualificada y se tiene que estar yendo al extranjero porque aquí no tenía salida al mercado laboral; todo esto ha sido ‘un tsunami‘ que ha pillado al país de arriba abajo”, reitera.

“Estamos pagando un IVA excesivo, el 21% es una barbaridad

En torno a la propuesta de bajar al 10% el ‘IVA cultural’ que se recoge en el pacto firmado entre el PSOE y Ciudadanos, Abiétar se pregunta si ellos creen que ésa es la solución, y lamenta que del IVA ‘normal’, el IVA comercial, no se hable.

“Aquí estamos pagando un IVA excesivo, el 21% es una barbaridad: estás pagando a Hacienda un porcentaje que a ti no te queda de beneficio en tu empresa (y hayas cobrado o no hayas cobrado esa factura)” denuncia, añadiendo que “el IVA en los alimentos y en los productos de primera necesidad se debería bajar, el IVA industrial se debería bajar, etc.” y zanja que siempre han hecho público que “uno de los mayores problemas que venimos teniendo las empresas es el exceso de IVA que estamos pagando”.

“El Ayuntamiento de Albacete está pagando a proveedores mucho mejor que años atrás”

En cuanto a otro de los problemas ‘históricos’ para los autónomos (el de la morosidad, fundamentalmente, por parte de las Administraciones), planteamos datos recientes como el que ‘el Ayuntamiento de Albacete es el que paga en menos tiempos a proveedores autónomos de todas las capitales de provincia de Castilla-la Mancha, con un plazo medio de 24 días’.

Abiétar ratifica que el Consistorio albaceteño “está pagando mucho mejor que años atrás” y señala que según la información que OPA tiene, lo está haciendo “en un plazo de entre 30 y 45 días; es importante porque hay Ayuntamientos que tardan hasta dos años en pagar…”, contrapone.

No obstante, esa misma fuente de datos, añadía que ‘es también el Ayuntamiento que más ha aumentado su deuda comercial con todos sus proveedores, no sólo los autónomos, en un 384% entre mayo y diciembre’, lo que Abiétar apunta como “contradictorio, porque si verdaderamente están pagando en ese plazo, no deberían de seguir acumulando deuda, al contrario: como mucho se mantendría la deuda que habría (si van liquidando puntualmente…); creo que son datos que deberían cotejarlos mejor”, concluye.

A través del vídeo que acompaña a esta versión escrita, pueden visionar al completo, si lo desean, la entrevista a Camilo Abiétar, presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores.