Castilla-La Mancha se convirtió en la comunidad pionera en la lucha contra la violencia de género con la aprobación de la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad libre de Violencia de Género.

Dicha ley establece en su artículo 12 que “la realizará periódicamente campañas institucionales de sensibilización para promover el rechazo hacia toda manifestación de violencia de género, prevenirla y avanzar en su eliminación”.

Entre ellas, el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, lanza la campaña ‘Sin un Sí, ¡es No!’ para prevenir las “violaciones en cita”, una actuación pionera en España, co-financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se articula en tres ejes fundamentales: conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y mujeres, y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de nuestra región.

Violación en cita

A diferencia de una violación en un asalto callejero, una “violación en cita” ocurre en encuentros con un amigo, conocido o con alguien que acabas de conocer y con quien habías mantenido en algún momento una relación sexual consentida. Se da cuando la chica queda con un conocido y él, en lugar de aceptar un ‘no’ por respuesta, obliga a la víctima a mantener un tipo de relación en contra de su voluntad.

Aunque el término “violación en cita” sigue siendo poco conocido, abarca situaciones que son, lamentablemente, muy comunes entre los jóvenes. Por este motivo, son ellos quienes consideran necesarias este tipo de actuaciones de sensibilización entre toda la población juvenil.

En este tipo de agresiones la víctima suele sentir tiene la obligación de mantener relaciones sexuales, aunque siempre se puede cambiar de idea, siempre se puede decir ‘no’ y aunque se haya iniciado de forma consentida, el consentimiento de la actividad sexual puede ser retirado en cualquier momento. En una relación sexual, de principio a fin, tiene que haber consentimiento por ambas partes, hacerlo de forma libre y no condicionada.

Cifras

Este tipo de campañas se hacen necesarias ante los datos y cifran que arrojan que en el año 2015 se registraron 6.044 delitos contra la libertad sexual, de los cuales 211 ocurrieron en Castilla-La Mancha. Además, las mujeres jóvenes, de menos de 30 años, fueron las más afectadas por este tipo de agresiones, motivo por el cual el Instituto de la Mujer quiere trasladarles mensajes de empoderamiento y actitudes positivas.

A pesar de que en estos casos las propias víctimas suelen sentir que han propiciado la situación, las cifras que arroja el señalan que el 82% de las mujeres agredidas conocían a su agresor, otro motivo más por el que se pretende concienciar a sobre el derecho a decir que no de las mujeres.

La problemática va más allá cuando el 80% de las violaciones que se producen no se denuncian debido a que la víctima piensa que es responsable. Desde el año 2016 se han denunciado más de 100 agresiones sexuales colectivas.

Sin un Sí, ¡es NO!

Sin un Sí, ¡es No! es una campaña enfocada a todo el territorio de la región, incluyendo de manera especial las zonas rurales. Por ello, a lo largo de su andadura, ha pasado por numerosos municipios de Castilla-La Mancha, haciéndose más visible en eventos festivos en los que son más frecuentes este tipo de agresiones.

La campaña trabaja no sólo con las chicas, también con los chicos ya que ambos deben trabajar conjuntamente contra la violencia de género.

Guía para la Prevención de la Violación en Cita

Con motivo de dar mayor visibilidad a la problemática, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, ha elaborado una Guía para la Prevención de la Violación en Cita en la que se establecen diferentes pautas y recomendaciones dirigidas a concienciar tanto a chicos como a chicas sobre este tipo de agresiones.

En ella, incorporan mensajes hacia las chicas concienciándolas en que “incluso si ya han iniciado los prolegómenos de una relación sexual, siempre se puede parar y cambiar de idea” o “el consentimiento de una noche no es un Sí para siempre”, instándoles a “pedir ayuda si la situación se complica o en momentos de ambiente incómodo”.

La Guía cuenta con un apartado dirigido a los chicos, a los que también reclaman que “no toleren a los potenciales agresores y que los señalen”. Así, establece una serie de pautas de sensibilización hacia ellos:

  • 1. No te pongas pesado: que alguien “no te siga el rollo” forma parte de su derecho a decir No.
  • 2. Que alguien “te siga el rollo”, que intente agradarte o “atraerte” no quiere decir que tenga la obligación de acostarse contigo.
  • 3. El consentimiento de una noche no es un Sí para siempre.
  • 4. Da igual en qué punto del flirting estéis: la otra persona tiene derecho a parar en cualquier momento.
  • 5. No chantajees. No te sientas con derecho a tener sexo. Da igual que haya pasado antes o que hayáis iniciado algún tipo de juego sexual, en el juego amoroso nadie “te debe” nada.
  • 6. No tomes el silencio como un sí. Si no estás seguro sobre si la otra persona quiere tener sexo, o si tu pareja sexual no está respondiendo, debes detenerte y preguntarle cómo se siente antes de seguir.
  • 7. Si la otra persona está borracha o inconsciente, no hay consentimiento.
  • 8. No te ofusques, ni interpretes los deseos de la otra persona. Si no hay un Sí, ¡es No!

Además, entre las pautas dirigidas a las chicas les deja claro que:

  • 1. No tienen la obligación de satisfacer sexualmente a otra persona si no les apetece.
  • 2. Ligar no significa llegar hasta donde el otro quiera.
  • 3. Desconfiar de una persona que niega frecuentemente tus opiniones y sentimientos: “tú no crees eso” o “En realidad no eres así”, “yo sé lo que quieres en realidad”.

La Guía establece además una serie de recomendaciones o comportamientos que pueden ayudar a las chicas a evitar las violaciones en cita:

  • 1. Avisar siempre a alguien de con quién vas y a dónde piensas ir.
  • 2. Vigilar la bebida y no beber si la ha perdido de vista ya que pueden introducir sustancias que hagan perder el control o la consciencia. El informe de resultados 2014/2015 del Observatorio cualitativo sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en espacios de ocio nocturno, estableció que el alcohol es la droga más presente en las agresiones sexuales en esos espacios.
  • 3. Dejar claros los límites.
  • 4. No tener miedo de dejar un ambiente incómodo.
  • 5. Pedir ayuda si la situación se complica y tener siempre a mano teléfonos de emergencia.

¿Qué hacer si has sufrido una agresión sexual?

Otro de los apartados de la Guía se dirige a establecer una serie de pautas a seguir en caso de haber sufrido una agresión sexual. Entre ellas recomienda a la víctima tener claro que no es la culpable ya que en una “violación en cita”, el único culpable es el agresor. Llamar al 112, 062 de la Guardia Civil, 092 de la o 091 de la , denunciar ante la Comisaría de Policía más cercana, y hacer un reconocimiento médico a la víctima (ginecológico y forense).

Entre las pautas a seguir en caso de presenciar una agresión sexual, la Guía recomienda ofrecer asistencia a la víctima, acompañarla hasta que llegue alguien de su confianza o acudir a la Policía o los servicios de emergencia en caso de observar algo parecido a un ataque sexual o situación de riesgo.

‘Sin un Sí, es No’, muy presente en la Feria de Albacete 2019

Durante los meses de agosto y septiembre, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha está realizando una mayor difusión de la campaña tanto en redes sociales como en medios publicitarios para dar una mayor visibilidad a Sin un Sí, ¡es NO!, pasando además por numerosos municipios de la región. Concretamente, la campaña de verano ha estado presente en 11 municipios de Albacete, 12 de Ciudad Real, 10 en Cuenca, 11 en Guadalajara y 11 en , en las que se han llevado a cabo misiones pedagógicas en igualdad.

La Feria de Albacete 2019 será un espacio en el que se dará una gran visibilidad a la campaña gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, Diputación de Albacete, Ayuntamiento y la y Turismo de Albacete (APEHT).

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentra el reparto de 95.000 vasos entre los establecimientos hosteleros de la Feria, así como también de otro tipo de materiales que llevarán inscrito el eslogan de la campaña. Además, gracias al Ayuntamiento de Albacete, se instalará un Punto Morado en el Recinto Ferial que servirá como punto de información y ayuda en caso de producirse algún tipo de agresión y que estará coordinado por la .

Tolerancia 0 ante la violencia de género porque Sin un Sí, es No.