Los días 8 y 9 de marzo se produjo la votación de las primarias de Ciudadanos a la presidencia de Castilla-La Mancha donde Carmen Picazo obtuvo el 94% de los apoyos, convirtiéndose en la candidata oficial.

Unas primarias que han generado cierta ‘polémica’ ya que , que se enfrentó en las primarias de Ciudadanos a Carmen Picazo para optar a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, denunciaba hace unos días “irregularidades en la votación”.

Durante la entrevista y en referencia a este tema, Carmen Picazo señalaba que “en la comisión de garantías del partido no constan denuncian de irregularidades en Castilla La Mancha, contamos con una comisión de garantías que es totalmente solvente, es un procedimiento transparente, yo estoy muy tranquila y he confiado siempre y confío en nuestro procedimiento de primarias”.

“Ciudadanos nació con la intención de hacer políticas reales”

El paro, los partidos políticos y los problemas de corrupción y fraude son para los españoles los principales problemas según arrojan los últimos datos del barómetro del CIS de febrero de 2019. En este marco, Carmen Picazo señala que “los políticos no saben ponerse de acuerdo” algo que asegura que “perciben los ciudadanos, que necesitan que los políticos les resuelvan los problemas”. Es más, asegura que “estamos ante unas elecciones generales que han tenido que ser anticipadas por que no han logrado conseguirse unos presupuestos”.

En este sentido, Carmen Picazo señala que “Ciudadanos nació con el convencimiento de que había que cambiar la política; nacimos con la vocación de cambiar y con la intención de hacer políticas reales”.

“Cuando un ciudadano te da su voto no puedes defraudarle y estar durante 4 años sin hacer nada y a los dos meses vista de unas elecciones intentar ganar su confianza a base de anuncios, incumplimiento, de no decir la verdad y maquillar algunas veces los datos en vez de hacer propuestas positivas”, sentencia Carmen Picazo.

El barómetro del CIS arroja que la confianza de los consumidores ha bajado en 4 puntos porcentuales, al igual que índice de expectativas. En este sentido y con el objetivo de “despertar la confianza”, traducida en creación de empleo, desde Ciudadanos apuestan por “fomentar el comercio, hacer políticas de empleo eficaces, dar confianza jurídica e incentivar a los empresarios y las inversiones”.

Con respecto a los autónomos, Carmen Picazo apuesta por bajar la presión fiscal, “darles confianza y facilidades, eliminar trabas burocráticas, incentivos en la inversión para el emprendimiento o una tarifa plana”.

La candidata a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo también ha valorado la subida del Salario Mínimo Interprofesional señalando que “si lo que va hacer es frenar las contrataciones, se debería haber hecho de una manera gradual garantizando que esos salarios van a poder permanecer en el tiempo”.

“Los políticos tienen que hacer una labor de comerciales, vender Castilla-La Mancha”

La encuesta de población activa señala a Castilla-La Mancha con una tasa de paro del 16,6%, situándola como la cuarta región con mayor tasa de paro, a 1,5 puntos de la media nacional, una Comunidad Autónoma que sigue situada en el vagón de cola en inversiones o productividad.

Para conseguir que esta situación se revierta, Carmen Picazo apuesta por una Castilla-La Mancha “puntera”.

“En esta comunidad nunca se ha invertido en I+D, no se han creado oportunidades de empleo y para eso tenemos que hacer que vengan inversores, que la gente crea en nuestra tierra; para eso tenemos que salir, los políticos tienen que hacer una labor de comerciales y vender CLM; tenemos jóvenes que se marchan de la región porque no tienen empleo, tendremos que trabajar en los sectores específicos de CLM como la agricultura y la industria, creando incentivos a las empresas para que inviertan aquí”, señalaba Carmen Picazo.

Feminismo y Ley contra la Violencia de Género

“Parece que algunos partidos se arrogan la bandera de que el feminismo va implícito de su partido y el feminismo es de todos y todas”. Así se ha manifestado la candidata a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo en relación a la lucha por la igualdad de la que señalaba que “hay mucho que hacer en materia laboral, de derechos, hasta que no estemos todos equiparados y logremos que estos derechos se consigan”.

Sobre la Ley Contra la Violencia de género, Carmen Picazo ha afirmado que “en violencia de género ni un paso atrás, lo que no podemos hacer es al pasado”. Según Picazo, desde Ciudadanos “dentro del congreso hemos hecho muchas medidas en favor de ese pacto contra la violencia” y apuestan por “discutir medidas para mejorarla”.

Con respecto a las partidas presupuestarias que contemplaba esta ley en los presupuestos generales del Estado, Picazo señala que “nosotros llevamos un presupuesto mayor a esas partidas (contra la violencia de género) a las que planteaba el PSOE, nosotros sí hemos trabajado por el pacto contra la violencia” y denuncia que tanto la “falta presupuesto que no ha llegado a ayuntamientos ni comunidades autónomas” como otros problemas, “hacen que no se ejecuten esas partidas”.

Ciudadanos, “un partido dialogante”

A la pregunta sobre un posible acuerdo o pacto entre partidos de cara a las elecciones autonómicas, Carmen Picazo considera que Ciudadanos es un “partido dialogante”.

“Vamos hacer lo que ha querido el votante de CLM, nosotros vamos apostar por el interés general de CLM, yo voy a comparar programas y ver qué piden un partido y otro y en su momento se decidirá, con los partidos constitucionalistas está abierto el diálogo” señalaba Picazo.

Por último la candidata a la presidencia de la junta de Comunidades de CLM, Carmen Picazo ha hablado de sanidad, concretamente sobre el . En este sentido ha apostado por “hacer el plan funcional porque si nos ponemos a planear un hospital nuevo, toda la tramitación se calcula que puede tardar entre 15 y 20 años. En ese tiempo nuestro hospital, si ahora está mal, va a estar mucho peor; nosotros proponemos que se realice ya y de manera urgente este plan funcional porque hace falta a la sanidad de Albacete y pensar en un futuro nuevo hospital que pueda durar años y que sea acorde a las necesidades de Albacete”.