>

1ª OBSERVACIÓN: Para ver la primera parte de la entrevista a Carlos Pedrosa pinchar >PRIMERA PARTE

2ª OBSERVACIÓN: Pueden ver, si así lo desean, esta segunda parte de la entrevista a Carlos Pedrosa en el vídeo adjunto a esta nota escrita.

>

Le recordamos a Carlos Pedrosa que recientemente estuvo en el plató de TV del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca la Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Valdeolivas, a la cual entrevistamos.

Uno de los temas políticos de mayor calado y que más puso en énfasis el PSOE antes de su llegada al Gobierno fue el de la reforma de la Reforma Laboral, en este sentido nuestra invitada entonces confesaba que sus ideas (las del PSOE) eran las de hacer una derogación integral de toda la Reforma inicialmente sin embargo, manifestaba Valdeolivas, “no estamos en condiciones de asegurar que eso pueda tener los apoyos parlamentarios necesarios”.

Tras este preámbulo le preguntamos al secretario General de UGT en Castilla-La Mancha su pensamiento y planteamiento futuro al respecto de esta Reforma Laboral, farragosa para muchos.

“Pedimos la derogación de la Reforma Laboral, tanto la del año 2012 de Rajoy como la del año 2010 de Zapatero; no nos sirven ni las comas”

“Nosotros lo que pedimos de la Reforma Laboral es su derogación, tanto la del año 2012 de Rajoy como la del año 2010 de Zapatero”, manifiesta el secretario General de UGT en CLM, Carlos Pedrosa, “especialmente la del Partido Popular del año 2012 es una Reforma Laboral de la que no nos sirven ni las comas”, matiza. Además, añade el dirigente sindical, “toda ella es un capítulo destinado a masacrar trabajadores y calidad en el empleo; a desequilibrar permanentemente las relaciones laborales en la empresa a favor de los empresarios”.

Pedrosa quiere recordar lo que el Partido Socialista decía hasta un día antes de la moción de censura que “ellos querían derogar la Reforma Laboral y cuando se hace la moción de censura se dan cuenta de que la realidad del Congreso de los Diputados no les permite derogarla”.

Continúa manifestando que “la decisión de convocar o no elecciones de forma inmediata, dentro de los primeros cien o doscientos días, es del Presidente del Gobierno. Ustedes (PSOE) deciden no convocar elecciones y convivir con los partidos que han apoyado la moción de censura, permítame”, solicita Carlos Pedrosa, “que en ese escenario nosotros le pidamos responsabilidades como Gobierno”.

Según subraya nuestro entrevistado, “la decisión de gobernar con esos partidos que no le permiten derogar y desarrollar su programa es suya, yo le voy a seguir exigiendo la derogación”.

Uno de los aspectos más urgentes, según señala Pedrosa, en relación con la Reforma Laboral es el de la ultraactividad, “cuando en un convenio no se llega a acuerdos y no has conseguido renovarlo en un año el convenio decae, lo pierdes y te vas a estatuto”, indica Pedrosa, “¡eso es un desastre!”, se lamenta, “porque un convenio que se ha ahormado en 20, 30 ó 40 años llegado a esta situación la patronal te tiene cogido por las narices”. Por todo lo expuesto el secretario General de UGT en CLM manifiesta que el tema de la ultra actividad “hay que derogarlo”.

“Las empresas multiservicios están haciendo un destrozo en el mercado laboral”

Otra de las cuestiones en relación a la Reforma Laboral que pone Carlos Pedrosa encima de la mesa es el de las empresas multiservicios que considera “están haciendo un destrozo en el mercado laboral”. Según indica, “a estas empresas las subcontrata una grande, cogen a tres trabajadores, firman un convenio a la baja y, como la Reforma Laboral dice que el convenio de empresa vale más que el del sector, se cargan la negociación colectiva del mismo”. Pedrosa considera que “eso hay que cambiarlo de forma inmediata”, añadiendo que “se están cargando la negociación colectiva, los salarios y el reparto de riqueza en el país”.

Es decir, manifiesta el dirigente sindical, “hay una serie de cuestiones sobre las que estamos en debate Gobierno de España, la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT”.

Insistimos al secretario General de UGT al respecto de cómo se encuentran las negociaciones entre el Gobierno, patronal y los sindicatos, y sobre el comunicado emitido el pasado día 13 de diciembre por CCOO en relación a las negociaciones al respecto de la Reforma Laboral. Recordamos a nuestros lectores que el sindicato Comisiones Obreras emitió un comunicado de prensa cuyo titular era: “CCOO ratifica el preacuerdo alcanzando con el Gobierno en la Mesa de Diálogo Social”.

La situación en este momento en cuanto a estos acuerdos sobre la reforma de la Reforma Laboral, y en relación a la nota de prensa emitida por CCOO, manifiesta Carlos Pedrosa es que “surge una nota de prensa de Comisiones Obreras en la que dice que hay un principio de acuerdo, la patronal dice ‘lo habréis tomado sin mí’”.

“En las mesas de negociación que se han convocado por el Ministerio hemos estado todos y hasta la fecha no hay un acuerdo cerrado”

El secretario General de la UGT en CLM expone que “en las mesas de negociación que se han convocado por el Ministerio hemos estado todos y hasta la fecha no hay un acuerdo cerrado”, matizando que “hasta hoy lo que la patronal ha dicho es ‘no a todo sin ninguna propuesta’ en cuanto a la Reforma Laboral y sus modificaciones puntuales”.

“Seguramente estas modificaciones, si no encuentra el Gobierno un apoyo suficiente en los grupos parlamentarios que lo apoyan, tendrá que hacerlas por Real Decreto”

En relación con estas negociaciones, Pedrosa indica que “seguramente estas modificaciones, si no encuentra el Gobierno un apoyo suficiente en los grupos parlamentarios que lo apoyan, tendrá que hacerlas por Real Decreto”.

El líder de UGT en CLM explica que “el Gobierno no puede cambiar la Ley entera por Real Decreto, es una Ley, pero aspectos puntuales sí. Y este es el ‘quid de la cuestión’”.

“Es una Reforma Laboral impuesta por el Partido Popular, apoyada por la antigua Convergencia, por el PDeCAT, a la que nos opusimos todos”

Además, continúa Pedrosa, “es una Reforma Laboral impuesta por el Partido Popular, apoyada por la antigua Convergencia, por el PDeCAT, a la que nos opusimos todos. No se negoció ni con empresarios ni con sindicatos, o al menos nosotros no asistimos a ninguna mesa de negociación, ni CCOO ni UGT, cuando se hizo en el año 2012”.

Y la pregunta es, plantea nuestro entrevistado “¿está bien que el Gobierno por Real Decreto haga cambios en la Reforma Laboral sin llegar a acuerdos en diálogo social porque los empresarios no dan el visto a nada?, y entonces es cuando dice el presidente de la patronal actual ‘están jugando con el árbitro a favor’, y es cuando yo le contesto, ustedes han estado jugando durante los años del gobierno del PP con doce jugadores y con el reglamento a favor que es la Reforma Laboral, y entonces no protestaban”.

Otra de las cuestiones que se le han planteado a Carlos Pedrosa durante esta entrevista es la de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el diálogo social que al respecto haya habido. Aspecto este del diálogo social, en relación al SMI, del que, en boca de uno de los vicepresidentes de la CEOE, Josep Sánchez Llibre, ha manifestado que no se le ha tenido en cuenta.

“El Gobierno no ha tenido en cuenta a nadie ni ha negociado con nadie, excepto con Podemos, la subida del SMI”

Según manifiesta Carlos Pedrosa, en este tema del SMI “el Gobierno no ha tenido en cuenta a nadie ni ha negociado con nadie, excepto con Podemos, la subida del SMI”. Es decir, añade, “el Gobierno alcanza un acuerdo con Unidos Podemos a propuesta de estos para subir el SMI a 900 euros” y aclara que “la propuesta inicial de Podemos era la que teníamos sobre la mesa permanentemente CCOO y UGT: SMI de 1.000 euros”.

“¿De qué se queja la patronal?”, se pregunta Pedrosa, “pues depende, hay quien ha hecho un drama amenazando con las ‘siete plagas de Egipto’ si se aplica el SMI en enero de 2019 y hay quien defiende, como nosotros, que no va a tener esos efectos sino que, al contrario, va a hacer crecer la economía. La patronal lo que dice es ‘aceptamos pulpo como animal de compañía’, lo de los 900 euros está muy bien pero no nos metan la subida de golpe, háganla en un par de años para que el impacto en las empresas, especialmente en los autónomos con trabajadores a su cargo no sea tan fuerte”. Pero claro, matiza Pedrosa, “olvidan que habíamos firmado con el gobierno de Mariano Rajoy, patronal y los dos sindicatos una subida para 2019 que hace que ese salto a los 900 euros no sea tan dramático”.

“Uno de los pecados capitales de Pedro Sánchez es la falta de diálogo con las autonomías”

“¿Dónde sí me preocupa a mí el efecto y dónde creo que el gobierno de Pedro Sánchez no ha acometido los procesos de diálogo imprescindibles?, plantea el líder de la UGT en la región, que a este respecto señala que “uno de los pecados capitales de Pedro Sánchez es la falta de diálogo con las autonomías”, incidiendo en que va a tener un “impacto en los objetivos de déficit de las autonomías” debido a los miles de trabajadores que trabajan para las comunidades autónomas, “desde ONG o desde el sector subcontratado por las comunidades autónomas”.

Según los expertos, el efecto del ‘baby boom’ duplicará el número de pensionistas actuales en las próximas décadas.

La generación del ‘baby boom’ (nacidos entre 1958 y 1977) comenzará a jubilarse en la próxima década, pero lo hará en una transición suave que tendrá su pico en 2042 con la incorporación de unos 723.000 potenciales pensionistas, lo que elevará el total a 15 millones, frente a los 8,7 millones actuales.

Le preguntamos al secretario General de UGT en CLM, Carlos Pedrosa, su opinión al respecto del futuro de las pensiones en España.

“El sistema público de pensiones español ha aguantado la crisis mejor que los sistemas privados, que se han ido al garete la gran mayoría de ellos”


“Estoy hasta los ‘carcaños’ de aquellos que se quieren cargar el sistema público de pensiones porque quieren que pase a ser un sistema privado de pensiones”

“Yo tengo una confianza plena en nuestro sistema de pensiones. El sistema público de pensiones español ha aguantado la crisis mejor que los sistemas privados, que se han ido al garete la gran mayoría de ellos”, manifiesta Pedrosa que a este respecto rememora lo que decía Carrillo, “‘estoy hasta los carcaños’ de aquellos que se quieren cargar el sistema público de pensiones porque quieren que pase a ser un sistema privado de pensiones”.

“El sistema público de pensiones lo que no puede hacer es estar pagando los gastos de funcionamiento del sistema”

Además, continúa el líder de la UGT en CLM, “el sistema público de pensiones lo que no puede hacer es estar pagando los gastos de funcionamiento del sistema, eso tiene que ser de los Presupuestos Generales del Estado, como lo hace con el Ministerio de Sanidad, con el Ministerio de Educación…”.

“Lo que no puede seguir pagando la Seguridad Social son las bonificaciones a la contratación que se les pagan a los empresarios”

“Lo que no puede seguir pagando la Seguridad Social”, continúa Carlos Pedrosa, “son las bonificaciones a la contratación que se les pagan a los empresarios, por ejemplo”. Es decir, “la Seguridad Social tiene que ser adelgazada de gastos impropios. CCOO y UGT pedimos también destopar las cotizaciones máximas; un paso se va a dar seguramente en el año 2019 por el Gobierno de España, no sé si vinculado a los Presupuestos o no pero la intención es darlo”.

Y, aclara nuestro entrevistado, “evidentemente hay que hacer crecer el empleo y los salarios”, indicando en este sentido que no son iguales las cotizaciones de sueldos de 700 euros que de 1.000.

“La generación del ‘baby boom’, de la que yo formo parte, hemos pagado sobradamente, a base de cotizaciones, nuestro derecho a tener una jubilación digna y en condiciones humanas y normalizadas”

“La generación del ‘baby boom’, del que yo formo parte, hemos pagado sobradamente, a base de cotizaciones, nuestro derecho a tener una jubilación digna y en condiciones humanas y normalizadas”, enfatiza Carlos Pedrosa, que considera que “no estará tan complicada la cosa cuando se están dando pasos con colectivos concretos en materia de: relevo en la jubilación, de adelantos en jubilación, etc.”

Además, indica, “habrá que crear una bolsa de impuestos para que cuando llegue el ‘baby boom’ podamos empezar a jubilarnos con unas pensiones determinadas”.

“Lo que no es de recibo es que se nos diga que tenemos que seguir trabajando hasta los 70 años”

“Lo que no es de recibo”, sostiene el dirigente de UGT, “es que se nos diga que tenemos que seguir trabajando hasta los 70 años”.

Siguiendo con el sistema de pensiones le preguntamos a Carlos Pedrosa qué opina al respecto de ‘blindar’ las pensiones en la Constitución tal y como pretende el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Carlos Pedrosa se muestra concluyente a este respecto: “A mí me parece estupendo que desde el gobierno de Pedro Sánchez se diga que hay que blindar en la Constitución la sanidad, las pensiones y no sé cuántas cosas más, pero les recuerdo que ellos se pusieron de acuerdo con el PP para poner cierto artículo en la Constitución que tiraría por tierra todo ese blindaje si lo vuelven a repetir. Estamos hablando del artículo 135 famoso del que no tuvieron ni el detalle de consultar a los españoles en referéndum para su aprobación, y de momento nadie ha dicho que lo quiten”.

“El día que recupere la fe en los políticos seguramente recuperaré la fe a blindar derechos en la Constitución”

“Por eso”, recela Pedrosa, “el día que recupere la fe en los políticos seguramente recuperaré la fe a blindar derechos en la Constitución”.

Uno de los grandes objetivos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social es la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que esté más acorde con las nuevas variables económicas, sociales, laborales y tecnológicas del siglo XXI. Le preguntamos al líder de UGT en CLM su opinión a este respecto.

“En materia laboral, lo que tienen que hacer los distintos gobiernos es dejar a los empresarios y a los sindicatos que nos pongamos de acuerdo”

“Siempre he dicho”, sostiene Carlos Pedrosa, “que, en materia laboral, lo que tienen que hacer los distintos gobiernos es dejar a los empresarios y a los sindicatos que nos pongamos de acuerdo, y después legislar sobre el acuerdo, moviendo lo menos posible, que hayamos alcanzado sindicatos y empresarios”.

“Evidentemente hace falta un nuevo Estatuto de los Trabajadores en el siglo XXI, igual que hace falta una nueva Constitución que las nuevas generaciones sientan como suya”

“A partir de ahí”, continúa nuestro entrevistado, “evidentemente hace falta un nuevo Estatuto de los Trabajadores en el siglo XXI, igual que hace falta una nueva Constitución que las nuevas generaciones sientan como suya”. “Pero ojo”, matiza, “a ver si con tanta reforma en vez de avanzar vamos a retroceder”.

“Lo que necesitamos es que nos traigan infraestructuras e industrias a Albacete y a Castilla-La Mancha”

Carlos Pedrosa manifiesta, como una de las grandes soluciones a adoptar: “Lo que necesitamos es que nos traigan infraestructuras e industrias a Albacete y a Castilla-La Mancha. Yo lo que quiero es trabajo estable con salarios dignos porque, sin eso, sin un pacto social que ponga las regiones en marcha y dentro de ese proyecto común que es España, en igualdad de condiciones, vamos a llegar en peor situación”.

Llegado a este punto y dado su reciente razonamiento donde prima y antepone, como entendemos que no podía ser de otro modo, el tema del empleo y su calidad como la piedra angular del problema de este país, volvemos a formular a Carlos Pedrosa la misma pregunta que le hicimos al principio de esta entrevista en relación de si para lograr esto cree posible la creación de una mesa de negociación entre empresarios, sindicatos, instituciones y profesionales de la economía y la empresa para la planificación de un proyecto de país.

“Creo posible hacer eso en Castilla-La Mancha”, afirma el secretario General de UGT en CLM, Carlos Pedrosa, matizando que “ya se ha hecho en determinadas ocasiones en los últimos 15 años en esta comunidad autónoma y veo imposible”, puntualiza, “que eso sea una realidad productiva si no tiene el apoyo en los Presupuestos Generales del Estado”.

Le recordamos a Carlos Pedrosa, para terminar esta entrevista, aquella famosa huelga del 14 de diciembre de 1988, hace 30 años, en tiempos de Felipe González como presidente del Gobierno, impulsada por los grandes sindicatos CCOO y UGT, que paralizó todo un país y que marcó un antes y un después en materia de movilizaciones sociales, y al mismo tiempo le pedimos que nos haga una reflexión de, si dada la situación actual que ha vivido y vive España en materia social, laboral y económica, en los últimos tiempos, e incluso hoy, se podría plantear algo similar.

“Reconociendo errores propios y cuestiones que todos podemos discutir, incluso dentro de nuestras organizaciones”, Pedrosa pregunta “¿usted cree posible que una de las claves del éxito de aquella huelga, que fue la puesta en negro de las pantallas de los televisores, hoy ocurriera? ¡No!”, responde con contundencia el líder de la UGT en CLM, “siempre habría una televisión privada, un medio de comunicación que estaría cubriendo ese episodio”.

“El impacto que aquella huelga del 14-D tuvo entre los trabajadores para quedarse en su casa probablemente hoy no se daría”

Con cierta nostalgia indica que “el impacto que aquella huelga tuvo entre los trabajadores para quedarse en su casa probablemente hoy no se daría”.

“Es un orgullo de país”, concluye Carlos Pedrosa, secretario General de UGT en Castilla-La Mancha, “es un orgullo de la clase trabajadora, es un orgullo el 14-D de 1988 para los sindicatos de clase que yo lamento que en algunos sitios se vuelva a enfocar de forma sectaria”.

1ª OBSERVACIÓN: Aquí finalizamos la segunda y última parte de la entrevista al secretario General de la UGT en CLM, Carlos Pedrosa. Si desean ver la primera parte de la entrevista pinchen >PRIMERA PARTE

2ª OBSERVACIÓN: Pueden ver, si así lo desean, esta segunda parte de la entrevista a Carlos Pedrosa en el vídeo adjunto a esta nota escrita.

MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL SECRETARIO GENERAL DE LA UGT EN CLM, CARLOS PEDROSA