Carmen Juste y el resto de personas que la acompañan en la candidatura, afrontan estas elecciones sindicales “con mucha ilusión y con la tranquilidad de que hemos hecho un buen trabajo”. Según la candidata, el sindicato CCOO “ha peleado por conseguir todo lo que hemos podido para mejorar las condiciones laborales del personal funcionario de la Junta”, aunque apunta que “queda mucho trabajo por hacer”.

Comisiones Obreras está trasladando durante esta campaña al personal funcionario de la Junta los avances conseguidos durante estos cuatro años, tanto en el ámbito estatal como regional y en la Junta de personal, en la que en las próximas elecciones se volverán a elegir a 23 miembros.

“Hemos intentado hacer un trabajo cercano, hemos podido recopilar cuál es la problemática y las inquietudes de nuestros compañeros para poder resolverlos con los mecanismos que tenemos. También hemos intentado transmitir qué se está haciendo en unas direcciones provinciales y en otras, y como hemos afrontado las demandas del personal funcionario”, destacaba Carmen Juste durante la entrevista.

Valoración de la legislatura

La junta de personal actual está formada por 8 delegados de CCOO, 7 de CSIF, 4 de STAs, 2 de UGT y 2 de USO.

La candidata número uno a las elecciones sindicales de la Junta por Comisiones Obreras en Albacete, Carmen Juste, ha hablado además del “buen ambiente de colaboración” que ha habido durante esta legislatura entre todos los sindicatos, y ha indicado que, ejemplo de ello ha sido el haber conseguido la creación de un nuevo equipo de valoración en el servicio de .

Según Carmen Juste, la legislatura de Cospedal “fue malísima para los funcionarios de la Junta, que fueron los paganos de la crisis económica y de los recortes, así lo sienten”, y afirma que esta legislatura “se han recuperado muchos derechos laborales en el ámbito de lo público, pero no todos, por lo que ahora que tenemos un Gobierno con mayoría absoluta, habrá que resolverlas cuanto antes”.

Por ello, la candidata a las elecciones sindicales ha asegurado que desde Comisiones Obreras volverán a pedir que se reúnan las mesas sectoriales y la general para abordar cuestiones pendientes como la recuperación del 100% del complemento de incapacidad personal, “un derecho que no se ha revertido todavía”.

Carmen Juste ha apuntado que “con la recuperación de los derechos que faltan estaríamos volviendo a los niveles de antes de los recortes”, pero afirma que hay problemas que resolver en cuanto a la homogeneización de puestos de trabajo en la RPT, “una reivindicación histórica que no puede esperar más e intentaremos que se aborde en la máxima brevedad posible en el ámbito regional”.

Reivindicaciones de cara a la próxima legislatura

Además, desde Comisiones Obreras seguirán reivindicando en la próxima legislatura el desarrollo de la carrera profesional del personal funcionario, el desarrollo de la Ley de Empleo del año 2011 y la recuperación del Plan de Acción Social del personal funcionario de la Junta.

También reclaman la resolución de los problemas concretos causados por la falta de recursos y medios que algunos trabajadores tienen a la hora de prestar sus servicios, como es el caso de los fisioterapeutas itinerantes, “que recorren muchos kilómetros a lo largo de la semana y tienen muchas dificultades para hacer su trabajo”, o las listas de espera del servicio de Dependencia, problemas que “pasan por consolidar esos puestos de trabajo, que son programas temporales”.

En cuanto a los servicios públicos de los pequeños municipios de la provincia, Carmen Juste afirma que en los ayuntamientos “hubo una falta de personal grandísima” y apunta que desde el sindicato “tenemos apuestas importantes que pasan por mejorar esos servicios que han mejorado a lo largo de estos años”. Así explica que en ayuda a domicilio o la limpieza, servicios “externalizados” se han quedado “al mínimo de personal, por lo que tenemos una apuesta importante de la consolidación del empleo de los trabajadores de los ayuntamientos de nuestra provincia y de toda la región”.

Juste apunta además que hay “mucho personal temporal” y recuerda que en un plazo de 3 años, según lo acordado en la Mesa General de las Administraciones públicas a nivel estatal, se debe consolidar el empleo y bajar la temporalidad hasta un 8%. “Vamos a exigirlo porque creemos que se ha abusado en exceso de la temporalidad en las administraciones locales durante todos estos años atrás”, afirma Carmen Juste.

En materia de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral del personal público, Carmen Juste ha lamentado que el Plan de Igualdad negociado en la Junta de Comunidades “no se ha desarrollado”, y apunta que se deberá volver a modificar al contar la región con nuevas normas como la Ley de Violencia de Género o los últimos Reales Decretos aprobados por el .

Finaliza Carmen Juste afirmando que desde Comisiones Obreras “luchamos por los derechos de los trabajadores, por mejorar la calidad de los servicios públicos y las condiciones laborales de los funcionarios de la Junta. Queda mucho por hacer y estamos dispuestos hacerlo con una candidatura de personas con una gran calidad humana y profesional. Esperamos obtener buenos resultados y que la gente sepa valorar el trabajo que se ha hecho”.