En primer lugar, la secretaria general de CCOO en la provincia de Albacete, Carmen Juste, ha valorado los datos del paro del mes de septiembre que han sido presentados hoy por el que sitúan en 163.000 personas desempleadas en Castilla-La Mancha, bajando el número de parados en 2.145 respecto al mes anterior. En cuanto a la provincia de Albacete, las listas del paro han perdido 152 personas, hasta alcanzar los 32.605 parados, lo que supone un descenso del 0,46%.

Según Carmen Juste, la creación de empleo experimentada en el mes de septiembre en Albacete “se sustenta en el empleo precario ya que sube el empleo en el sector de la agricultura por la campaña de la vendimia, y desciende en el sector servicios al finalizar las campañas de verano”. Así, ha destacado que “la rotacionalidad que está instalada en el mercado laboral se repite mes a mes y eso hace que las relaciones laborales estén sustentadas sobre una gran inestabilidad”. Además, Carmen Juste ha resaltado que la recuperación del empleo se está produciendo en mayor medida en el género masculino, siendo las mujeres las peor paradas en este sentido. Por otro lado, ha señalado que “los contratos nuevos son en un 93% temporales, rotacionales y de mala calidad”.

Carmen Juste: “Hay voluntad política por avanzar hacia el empleo decente, pero los poderes económicos van en otro sentido”

El Trabajo decente se convirtió en un objetivo de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Concretamente, el Objetivo 8 de la Agenda 2030 “insta a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente, y será un ámbito de actuación fundamental para la y sus mandantes”.

En este sentido, la secretaria general de CCOO en la provincia de Albacete, Carmen Juste, ha señalado que “se trata de un objetivo que de momento no está cumplido”. Así, destaca que “el crecimiento económico está siendo desigual y no hay una buena redistribución de la riqueza y el empleo que se crea es de mala calidad”. Aun así, según Carmen Juste “hay una voluntad política por avanzar hacia ese empleo decente, pero los poderes económicos van en otro sentido y las relaciones laborales se han hecho mucho más frágiles con el tiempo, la desigualdad se ha instalado en nuestra sociedad y hay una gran falta de seguridad en los nuevos empleos”.

Es por ello que el sindicato Comisiones Obreras reivindica con motivo de la celebración del Día Mundial por el Trabajo Decente “la apuesta por un empleo digno, por la democratización de las relaciones laborales en las empresas, por trabajos seguros, en los que no haya discriminación salarial ni fraude y en los que haya igualdad. Sólo así podremos ir hacia un crecimiento socioeconómico sostenible”.

Con respecto de los sectores más precarizados, Carmen Juste señala que el sector servicio, las empleadas del hogar o la agricultura son los más perjudicados en este sentido: “Estamos hablando de que en muchos casos no se cumplen ni las condiciones laborales básicas y son empleos en los que los trabajadores no cuentan con los recursos necesarios, y en ocasiones, ni con seguridad en el puesto de trabajo”.

En este punto, la secretaria general de CCOO en la provincia de Albacete, Carmen Juste, ha lamentado las elevadas cifras de siniestralidad laboral que se han dado durante este año 2019, con 10 fallecimientos en la provincia de Albacete. Desde el sindicato siguen reclamando a la inspección de trabajo “mayor implicación”.

CCOO sigue reivindicando la derogación de la reforma laboral: “ha sido nefasta y perjudicial tanto para el mundo del trabajo, de la negociación colectiva y para los trabajadores de forma individual”

Otra de las consecuencias de la precariedad laboral que ha destacado Carmen Juste durante la entrevista, han sido la aparición de los “trabajadores pobres”. En este sentido, la secretaria general de CCOO en Albacete ha señalado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional “ha supuesto un antes y un después al empujón que había que darle a los salarios”, aunque lamenta que “hay muchos trabajadores que no tienen convenios colectivo, y muchos trabajadores precarios con sueldos muy bajos y no llegan a fin de mes”.

Por ello, ha señalado que “todo el mundo tiene derecho a un proyecto de vida digno, por lo que el objetivo tiene que ser un trabajo decente, que permita a la gente vivir y hacer una planificación de sus vidas adecuadas”.

Además, ha destacado que medidas como el registro de jornada laboral “van en pro del trabajo decente” en cuanto a que apuestan por que los trabajadores desempeñen su jornada laboral estipulada y cobren sus horas extra.

Por otro lado, Carmen Juste también se ha referido al nuevo Estatuto de los Trabajadores como “la clave”, además de la derogación de la reforma laboral “que consideramos que ha sido nefasta y perjudicial tanto para el mundo del trabajo, de la negociación colectiva y para los trabajadores de forma individual”.

Desde Comisiones Obreras reivindican también que “el Estado tiene que actuar como autoridad laboral y esa figura que reclamamos es fundamental para que las empresas respeten los derechos laborales”.

Carmen Juste: “no puede ser que la salida de la crisis se haya sustentado sobre una creación de empleo tan precario y de tan baja calidad”

La secretaria general de CCOO en la provincia de Albacete se ha referido además a la ralentización en la creación de empleo que ya se está dando y a cómo está afectando a la calidad de los puestos de trabajo que se están creando. En este sentido, afirma que la ralentización “ya está condicionando” esa calidad, y señala que “no puede ser que la salida de la crisis se haya sustentado sobre una creación de empleo tan precario y de tan baja calidad, aquí tiene que haber valentía por parte de todos y no podemos perder a las personas por el camino”.

Así, ha destacado que “como agentes sociales”, Comisiones Obreras seguirá reivindicando al nuevo gobierno que se forme tras las elecciones, “que dé un paso adelante y haga las reformas legislativas que tiene que hacer para cambiar las reglas del juego y además que apueste por el futuro para que las personas tengan un trabajo digno, decente y que les permita tener una vida mejor”. También ha señalado que desde CCOO “vamos a seguir reivindicando y negociando empresa a empresa, sector a sector, una mejora de las condiciones laborales, así como también vamos a seguir reivindicando al Gobierno estatal, regional y local proyectos empresariales, en concreto en esta provincia de Albacete, para que se creen empleos suficientes y de calidad que nos hagan salir de este estancamiento que tenemos”.

Acto sindical de CCOO en Albacete, el 8 de octubre, con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente

Precisamente para hablar sobre todos estos asuntos, Comisiones Obreras ha organizado un acto sindical con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente el próximo 8 de octubre a las 11 y media en el Aula Magna del Edificio Jurídico Empresarial de la UCLM en Albacete. En él intervendrán la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha, , el secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, , y , director de la en España.

Tal y como ha detallado la secretaria general de CCOO en la provincia de Albacete, en el acto se hablará sobre la visión de Europa en cuanto a la precariedad en el empleo instalada en el mercado laboral de España; se detallarán los puntos del Plan director del Ministerio para acabar con el fraude en la contratación, se hablará sobre el panorama de los jóvenes en el mercado laboral. Un acto que estará dirigido a los delegados de CCOO con el objetivo de que reciban herramientas para desarrollar la acción sindical en cada una de las empresas a las que representan.

CCOO reivindica a las administraciones públicas “un esfuerzo especial por atraer proyectos empresariales a la provincia de Albacete ya que si no, difícilmente vamos a salir del estancamiento económico y de empleo que tenemos”

Por otro lado, Carmen Juste ha valorado los datos que arroja el último estudio oficial sobre las estadísticas estructurales de la empresa a nivel nacional, regional y provincial elaborado por el , .

En lo que respecta a la creación de empresas en Castilla-la Mancha en el último año, se han creado 594, alcanzando las 127.582, aunque se perdieron 367 pertenecientes al sector comercial. En cuanto a la provincia de Albacete, en el último año se perdieron 208 empresas, alcanzando las 26.698 que existen en la actualidad.

Por otro lado, el informe también analiza las empresas según su tamaño. Concretamente en Castilla-La Mancha, de las 127.582 empresas existentes en la actualidad, 67.954 no tienen asalariados, y únicamente 66 cuentan con más de 250 empleados. En lo que respecta a la provincia de Albacete, de las 26.698 empresas existentes, 14.218 no tienen asalariados y únicamente existen 16 empresas de más de 250 trabajadores, siendo el resto pymes.

Ante estos datos, Carmen Juste ha señalado que “la crisis económica ha hecho una gran mella en la provincia de Albacete en la que ha habido una gran destrucción de empleo y una gran pérdida de empresas”. Así ha destacado que las empresas de Albacete son, en su mayoría PYMES con pocos trabajadores “que han tenido que hacer frente a muchas complicaciones para salir de la crisis”. A pesar de ello ha señalado que “ha habido un repunte económico y las empresas de poco tamaño lo han notado menos, pero los beneficios empresariales han crecido durante esta época de repunte económico, por lo que tienen que hacer ese esfuerzo que nosotros demandamos de redistribuir la riqueza”.

Carmen Juste continúa señalando que desde CCOO reivindican a las administraciones públicas “un esfuerzo especial por atraer proyectos empresariales a esta provincia de Albacete ya que si no, difícilmente vamos a salir del estancamiento económico y de empleo que tenemos, puesto que la mayor parte de las empresas que tenemos se están asentando en el entorno de Madrid”. La secretaria provincial de CCOO en la provincia de Albacete ha calificado de “fundamental” la apuesta de los ayuntamientos, Junta de Comunidades y Gobierno estatal por Albacete “como un sitio ideal para atraer esos proyectos empresariales que den empleo a nuestra ciudad”.

Por otro lado, también se ha referido a las nuevas formas de trabajo que están apareciendo en las que “cada vez hay más empresas que no tienen trabajadores, y eso también es un problema”, por lo que vuelve a insistir en la necesidad de traer proyectos empresariales importantes a Albacete “que den empleo estable y de calidad a esta provincia ya que la tendencia es seguir creando pequeñas empresas que van a seguir haciendo que el empleo que se cree siga siendo trabajo estacional y de baja calidad, puesto que las empresas pequeñas que se centran en sectores como el comercio”.

En este sentido, también ha señalado que desde el sindicato ya se trasladó al Ayuntamiento de Albacete que la construcción de vivienda, la regeneración urbana, la transición energética, la apuesta por la industria agroalimentaria y las energías limpias, “pueden ser fuentes generadores de empleo importantes”, y ha destacado que el de la logística puede ser un sector generador de importantes puestos de trabajo en esta provincia debido a la buena situación geográfica de la misma.