Una ciudad en continua y creciente expansión

En la última década, Albacete ha experimentado una progresiva expansión económica, cuyas múltiples líneas estrategicas de actuación le están permitiendo seguir avanzando hacia un espectacular desarrollo.

En este sentido, la nueva alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, hace referencia a “un progreso de futuro inteligente hacia un Albacete del siglo XXI en desarrollo”, en el que destaca la labor realizada por todo el ámbito empresarial y económico que acompaña al Ayuntamiento de la ciudad, “de la mano de la Junta de de Castilla-La Mancha”, subraya.

A este importante impulso económico han contribuido diversos factores, entre los que Carmen Oliver señala las nuevas posibilidades de atracción empresarial exterior que confiere a la ciudad “la apuesta por la ampliación de infraestructuras, las que son una realidad como el aeropuerto y las que ya estamos viendo llegar, en el caso del AVE”, precisa, para enumerar las principales actividades que han reactivado nuestra economía.

Para la Alcaldesa, el Palacio de Congresos es una línea de futuro importante en cuanto a foco de atracción de otras ciudades, así como un centro de desarrollo, no solo económico, sino también social y educativo, ya que desde que fue inaugurado, hace un año, hasta hoy, ya se pude hacer un importante balance en cuanto a celebración de eventos.

En lo que se refiere a la atracción de capital extranjero, la instalación en la ciudad de una empresa como Eurocopter ha marcado un hito para el desarrollo del sector aeronáutico, al mismo tiempo que se está produciendo un crecimiento de los polígonos industriales, con el Plan de Desarrollo Municipal, sin olvidar el sector comercial del centro de la ciudad que también está revitalizando este impulso económico.

Según indica la Alcaldesa, el Plan de Dinamización del Comercio y el Plan de Dinaminación Turística son dos proyectos que se han puesto en marcha para aprovechar todos los recursos que posee la ciudad, así como su situación estratégica, cuyos frutos se puede apreciar en la ocupación hotelera, que a veces llega al cien por cien, por el incremento de las visitas a nuestra ciudad.

Por otra parte, la consolidada Universidad de Castilla-La Mancha está ofreciendo nuevas perspectivas en el campus de Albacete, relacionadas con el impulso económico, con la última ampliación de titulaciones.

Impulso de la industria innovadora

En Albacete también se está apostando por la innovación y la investigación con interesantes propuestas en el campo de las energías alternativas encaminadas a la eficiencia energética y al cuidado del medio ambiente.

En este ámbito, la empresa local AJUSA, primer y único fabricante de pilas de combustible de hidrógeno en España, se ha convertido en referente en el sector de las con diversos proyectos que constituyen el punto de partida de lo que será la Ciudad del Hidrógeno.

Carmen Oliver manifiesta su confianza en esta apuesta de futuro, “una pequeña realidad que tenemos en la ciudad de Albacete que va a seguir creciendo y será un referente más de los que harán a Albacete singular en aspectos innovadores”, distingue, felicitando a quien ha tenido esta iniciativa y transmitiendo el compromiso del Ayuntamiento, y las Administraciones en general, “con las líneas de investigación orientadas a las energías alternativas, que están centrándose, en su mayoría, en el Parque Científico y Tecnológico, y con toda la industria incipiente en torno a todas estas nuevas realidades que garantizan el cuidado del medio ambiente”, asegura.

Recursos para facilitar formación y empleo

El Ayuntamiento de Albacete se caracteriza por su involucración en el desarrollo social y económico de la ciudad, realizando un gran esfuerzo en el apoyo de la búsqueda de empleo y la formación, así como el asesoramiento a empresas.

Para ello, cuenta con una Agencia de Colocación en la que no solo existe un registro de demandantes de empleo sino que, con el fin de alcanzar una dimensión de carácter social, se realizan itinerarios personalizados con una incidencia especial en el aspecto formativo, “sobre todo de aquellos sectores de la población que más dificultades tienen para encontrar empleo”, subraya la Alcaldesa, para añadir la colaboración y el compromiso del sector empresarial de la ciudad, que también cuenta con el apoyo del Consistorio para la creación de viveros de empresas en cuanto a líneas de orientación y asesoramiento. En este sentido, es destacable la coordinación existente con el Centro Europeo de Empresas e Innovación.

Dado que el Ayuntamiento no tiene competencias en empleo, Carmen oliver insiste en “la colaboración de la Consejería de la Junta de Comunidades, sin cuya complicidad no podríamos haber puesto en marcha todos estos recursos”, agradece.

Con motivo del III de la , se está impulsando la ciudad a nivel internacional

Para la organización de la celebración del III Centenario de la Feria de Albacete se ha creado una Fundación, en la que participan todos los que han sido alcaldes y alcaldesas de Albacete y desde la que ya se ha marcado una línea de trabajo “con proyectos que dejarán huella arquitéctonica y cultural en la ciudad”, resalta Carmen Oliver.

Para ello, está prevista la remodelación del Recinto Ferial, como edificio histórico y monumental que es, y la adecuación y mejora de todas las calles adyacentes al mismo, así como la construcción de un aparcamiento.

Asimismo se va a recuperar el depósito del agua de la Fiesta del Árbol que albergará un Centro de Interpretación del Agua, con exposiciones itinerantes que invitarán a la reflexión sobre la importancia de este recurso. Además, desde el mirador de este edificio emblemático de Albacete, se podrá disfrutar de una visión panorámica de toda la ciudad.

Según indica la Alcaldesa, la Fundación creada para impulsar el III Centenario no solo va a promover la realización de estas obras sino que se ha concebido este proyecto como “un documento abierto en el que se irán incluyendo nuevas sugerencias que quedarán enmarcadas en el entorno de 2010, a pesar de que su plazo de ejecución sea posterior”, apunta.

Con el objetivo de dar a conocer la ciudad de Albacete más allá de nuestras fronteras, se ha buscado la implicación de toda la Región a través de la Sociedad Regional de Conmemoraciones Culturales, además de la colaboración de diversas organizaciones privadas.

Garantizado el suministro de agua de calidad

En estos momentos de acuciante sequía a nivel mundial, Carmen Oliver cree que el consumo racional del agua es un tema del que se deben ocupar todas las administraciones y cada ciudadano a nivel individual, puesto que la falta de agua para el consumo humano, bajo su punto de vista, exige un ejercicio de responsabilidad de todos los grupos políticos y de la ciudadanía “para no hacer un uso partidista de una situación de Estado que debemos abordar”, asevera.

En el caso concreto de nuestra capital, Carmen Oliver quiere ante todo lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, puesto que Albacete cuenta con “una segunda fuente alternativa, nuestros acuíferos, que garantizan el suministro de agua de calidad cuando la Confederación Hidrográfica estima oportuno hacer uso de nuestros pozos en función del caudal del Pantano de Alarcón, de donde se abastece normalmente la ciudad”, afirma, incidiendo en la garantía de calidad desde el punto de vista sanitario, así como en el consumo responsable puesto que, según los datos técnicos, es necesario tomar medidas que garanticen el futuro abastecimiento de agua, evitando así las restricciones que existen en otras localidades. En este sentido, Carmen Oliver apunta la importancia del compromiso del Gobierno de España para realizar las infraestructuras necesarias con el fin de desalar agua del mar.

Por otra parte, en Albacete se está trabajando para mejorar la calidad del agua mediante una planta de ósmosis inversa, cuyas obras serán iniciadas en los próximos meses y su coste, cercano a los ocho millones de euros, será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente.

La vivienda, al alcance de más ciudadanos

En la actualidad se está trabajando en la redacción del Plan Municipal de la Vivienda, un documento que la Alcaldesa prevé que estará preparado, aproximadamente, en el entorno de este verano.

A pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias en lo que a vivienda se refiere, Carmen Oliver asegura que desde el Consistorio siempre ha existido una gran sensibilidad con un tema que es una necesidad prioritaria para todos los vecinos de Albacete, por lo que realiza todos los esfuerzos posibles por poner a disposición suelo de la ciudad para cumplir los Planes de Vivienda regionales y estatales vigentes, dentro de los cuales está prevista la construcción de 4.000 viviendas con algún grado de protección en Albacete, destinadas especialmente a jóvenes, mayores y todas aquellas personas con dificultades especiales a la hora de adquirir una vivienda.

Si bien es cierto que todavía queda mucho por conseguir en este aspecto, Carmen Oliver muestra un gran optimismo puesto que, bajo su punto de vista, la realidad actual dista mucho de la que había hace unos años: “Hay medidas muy concretas que mejoran el acceso a la vivienda de alquiler para jóvenes y tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha está teniendo una sensibilidad especial para adoptar medidas que facilitan el acceso a la vivienda. Sabiendo que todavía no es suficiente, tenemos que seguir siendo exigentes mirando al futuro pero al mismo tiempo tenemos que disfrutar de las nuevas oportunidades que hasta ahora no se habían tenido”, valora.

Ayuda al inmigrante

Aunque en la ciudad de Albacete, a excepción de nuestras pedanías, no hay gran afluencia de inmigrantes temperoreros para trabajar en el campo, sí han existido ciertos problemas de asentamientos en algunos inmuebles, un problema tratado desde la Mesa de Inmigración Municipal, que se ha ido enfrentando a las distintas realidades que se han producido en determinados lugares.

Apuntando que existe una realidad más difícil fuera del ámbito municipal, Carmen Oliver asegura que en Albacete existen infraestructuras suficientes para albergar a este tipo de inmigrantes, matizando que hay respetar a los que prefieren no utilizar los recursos municipales: “En la Mesa de Inmigración se ha calculado que el contingente de inmigrantes de este tipo, incluyendo todas las pedanías, ronda las 400 personas, una cantidad que puede ser absorbida por los espacios con los que cuenta nuestra ciudad, como son el albergue municipal, el Centro de Transeúntes, el Campamento de la Dehesa, etc.”, enumera.

No obstante, continúa la Alcaldesa, “tenemos que ser capaces de encontrar un equilibrio entre la garantía de condiciones de salubridad y seguridad del inmigrante, con especial atención a las familias que vienen con menores, y el respeto a su cultura y costumbres, siempre y cuando no vulneren los derechos fundamentales de las personas”, sostiene, para añadir que los procesos migratorios son una oportunidad para enriquecernos.

Otro aspecto importante sobre el que incide la Alcadesa es la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la detección de redes de intermediarios.

Una ciudad tranquila

Una de las quejas de algunos ciudadanos que residen en determinadas zonas de la ciudad es las molestias ocasionadas por las concentraciones de jóvenes que se reúnen por las noches en espacios públicos. Para la Alcaldesa, el fenómeno del botellón se debe abordar desde tres aspectos distintos. Por un lado, el Ayuntamiento se preocupa por la calidad de vida de los vecinos de la ciudad que tienen derecho a poner descansar en sus casas y, por otra parte, cuando se han producido hechos de este tipo, desde el Ayuntamiento se incide en la atención ciudadana desde el punto de vista de la seguridad y la limpieza.

Pero además, el botellón plantea un problema de salud en la juventud sobre el que el Ayuntamiento trabaja desde el Centro de la Junventud con campañas para sensibilizar hacia la abstinencia de consumo de alcohol en menores y el consumo responsable en los mayores de edad.

Aunque Oliver entiende que la suciedad y el ruido molestan a quien los tiene que sufrir, advierte que en Albacete este fenómeno se produce de manera muy puntual pero, “por ser una ciudad tranquila, cualquier concentración perturba más esa tranquilidad que la caracteriza”, concluye la Alcaldesa.

“Para erradicar la violencia de género hay que incidir en la educación en la igualdad”

Ante un problema con profundas implicaciones socioculturales como es el de la violencia de género, Carmen Oliver cree que hay que incidir en la educación en la igualdad, de tal manera que llegue el momento en que nadie se sienta con “el derecho a matar o agredir a una persona simplemente porque piense que se le escapa de su ámbito de poder”, asevera, haciendo alusión a la desigualdad real en la que todavía vivimos en España aunque ya no existan leyes que justifiquen el maltrato.

Puesto que es probable que tengan que pasar varias generaciones hasta conseguir superar los lastres de una educación patriarcal y tampoco es posible que las leyes eviten los crímenes o transformen la mentalidad para erradicar la violencia de género, la Alcaldesa considera que se han conseguido grandes logros en cuanto a la existencia de juzgados y fiscalías especializadas que agilizan los procedimientos; las medidas sociales, educativas y laborales para las víctimas; el incremento de penas para los agresores u órdenes de alejamiento. Todos ellos, medios, bajo su punto de vista, que aunque insuficientes, constituyen motivos para ser optimistas, ya que el hecho de que cada día haya más denuncias no implica que haya más casos de violencia de género, sino que “el apoyo con el que ahora cuentan las víctimas es lo que hace que más mujeres se decidan a denunciar estas realidades”, asegura, para apuntar que nuestra Región es pionera en este sentido.