La portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, afirma que “el diálogo y el consenso” del que ha hablado el Gobierno regional durante estos primeros meses de legislatura “deja mucho que desear” y “no ha sido todo aquel que se está vendiendo” por parte del ejecutivo castellano-manchego.

Picazo ha puesto como ejemplo la aprobación de los Presupuestos 2020 “sin aceptar una sola enmienda de los partidos de la oposición”.

“No podemos hablar de diálogo cuando no se nos anticipa nada y no hablamos. La política es hablar, ceder y conseguir cosas para los castellano-manchegos. Hoy por hoy ese diálogo y consenso no es tal, y tanto el PSOE como el Gobierno regional deberían reflexionar sobre su concepción de diálogo y consenso”, destaca Carmen Picazo.

Desde Ciudadanos Castilla-La Mancha consideran los Presupuestos 2020 “deberían haber sido mucho más ambiciosos” y señalan que “es hora de ser ambiciosos, de crear proyectos y trabajar por esta tierra” ya que “en esta región estamos a la cola en el ámbito educativo, sanidad o empleo y no podemos permitirlo. Si hacemos siempre lo mismo vamos a obtener los mismos objetivos que hemos tenido estos últimos años. Hay que tener proyectos sólidos, viables y cambiar las políticas”.

Continúa explicando que “si no existe esa voluntad de diálogo, Castilla-La Mancha será una región de segunda y no podremos buscar un futuro mejor para los castellano-manchegos”.

En este sentido, ha vuelto a reivindicar que se convoque de nuevo la Comisión de Lucha contra la Despoblación porque “se nos puede llenar la boca de titulares, pero si no invertimos partidas para la lucha contra la despoblación en ese presupuesto y tampoco trabajamos aportando soluciones ni dejamos que los demás las den, no vamos a solucionar el problema”.

Desde el Grupo Ciudadanos, según explica, “vamos a apoyar todo lo que veamos que va a funcionar en Castilla-La Mancha” a pesar “del apellido con el que se presentan las propuestas en las Cortes”.

Picazo considera que “en los puntos intermedios ha sido donde se han logrado grandes cosas en el país”, por lo que ha instado a los grupos parlamentarios “a llegar a ese consenso y no polarizar el bloque de la izquierda o la derecha”.

Agua y financiación autonómica

Precisamente el Gobierno regional ha instado a PP y Ciudadanos a acordar una postura unánime en asuntos como financiación autonómica, agua y PAC.

En cuanto al agua, la portavoz de Ciudadanos ha afirmado que “estamos abiertos al consenso pero tenemos que contar con que estamos en un país y se trata de hacer un Pacto Nacional para defender el agua en sus cauces ecológicos”. Picazo ha instado a trabajar en este sentido teniendo en cuenta los criterios técnicos y no los políticos, además de escuchar a los colectivos implicados en la Mesa regional del Agua “porque tienen mucho que decir”.

Otro de los grandes pactos que el Gobierno regional desea alcanzar es en torno a la financiación autonómica. En este sentido Picazo recuerda que las Cortes ya aprobaron por unanimidad reivindicar ante el el peso de la dispersión poblacional en la financiación autonómica. Además señala que “nosotros no queremos ser una región de segunda y que otras comunidades que solo miran por sus zonas limítrofes y no por España en general se vean privilegiadas”, por lo que ha instado al Gobierno a trabajar en este sentido.

Ciudadanos insiste en que García-Page se pronuncie “en contra de un Gobierno que puede dar privilegios a otros partidos políticos”

Durante la entrevista, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes también se ha referido a los pactos entre PSOE y la formación naranja en la comunidad autónoma.

Desde Ciudadanos Castilla-La Mancha siguen pidiendo a García-Page que se pronuncie “de manera firme” en contra de los acuerdos alcanzados entre y ERC.

“La abstención del PSOE el jueves en las Cortes supone un paso que va por una dirección adecuada, pero muy tibio porque no han dicho que sí”, explica Carmen Picazo. Por este motivo el partido Ciudadanos pidió una reunión con García-Page.

“No queremos jugar con los pactos, no podemos tomarlos a la ligera ni decir que se rompen de un día para otro ya que los ciudadanos serían los afectados. Los pactos están funcionando bien pero tenemos claro que los socios que ha elegido Sánchez no son los más adecuados”, ha destacado Picazo.

Está previsto que la próxima semana tenga lugar la reunión entre García-Page y Carmen Picazo en la que “queremos hablar y que las cosas queden claras”.

“Nos alegraremos de esos pronunciamientos en contra de un Gobierno que puede dar privilegios a otros partidos políticos que todo recordamos lo que han supuesto para el . No podemos permitir que desde el Gobierno de España se puedan decir que se vayan a romper ciertas cosas que incumplen la legalidad y no están contempladas en la Constitución”, señala la portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales.

Con respecto al pacto de Gobierno alcanzado en Albacete entre PSOE y Ciudadanos, Carmen Picazo ha señalado que “goza de buena salud y está funcionando”, al igual que ocurre en otras ciudades como Guadalajara o Ciudad Real. “Hemos venido aquí hacer política útil, a construir y no a tirar piedras sobre el tejado del otro”, ha destacado Picazo.

Picazo considera que Arrimadas “es la persona más idónea” para presidir Ciudadanos

La gestora de Ciudadanos a nivel nacional ha nombrado a Carmen Picazo nueva portavoz del partido en Castilla-La Mancha, un cargo que asume “con humildad y esperando estar a la altura”. Su nombramiento ha supuesto el cese de la anterior portavoz de Ciudadanos en la región, Orlena de Miguel, que denunciaba las formas en las que el partido le comunicó la noticia. En este sentido, Carmen Picazo ha señalado que “era lo suyo que ambas portavocías, la de las Cortes y la del partido a nivel regional, se unieran”.

Por otro lado, la portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes ha hablado sobre el momento por el que está pasando el partido que celebrará próximamente su V Asamblea para elegir nuevo líder tras la salida de .

A día de hoy se barajan los nombres de y de que competirán por el liderazgo del partido. Carmen Picazo señala que Igea “es una persona que ha trabajado mucho por el partido y está derecho a presentarse”, aunque en su opinión, destaca que “Inés Arrimadas tiene carisma y energía, la persona más idónea para presidir Ciudadanos”.