El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, afirma que durante estos primeros meses de legislatura, el nuevo “ha puesto a funcionar la maquinaria de la ciudad que, en los últimos años, había estado por debajo de sus posibilidades”.

Casañ incide en que “este Equipo de Gobierno vino con la voluntad de resolver los problemas y no de crearlos, y con la sana intención de tender puentes con la JCCM, la Diputación de Albacete y , y lo estamos consiguiendo”.

En este sentido, ha enumerado algunas de las actuaciones llevadas a cabo durante estos primeros meses de Gobierno, destacando la puesta en marcha de algunos proyectos enmarcados dentro del programa EDUSI “que el anterior gobierno planificó razonablemente bien, pero no había desarrollado lo suficiente y estábamos corriendo el serio riesgo de quedarnos sin el dinero de Europa”.

Destaca también el inicio inminente de las obras del depósito de agua, el inicio de los trámites para las obras de los refugios antiaéreos y la puesta en marcha del servicio de bicicletas, “único en todas las capitales de la región”.

Además destaca que las máquinas están ya trabajando en el sector 10 y anuncia que, “a lo largo de este año, lo estarán en el sector 3 y en el 24”. Por otro lado, Casañ destaca la solución que el Ayuntamiento ha dado al problema existente con el uso de la Comisaría de , recordando que las obras darán comienzo en poco tiempo para la construcción de un espacio cultural de estudio para los jóvenes.

También señala el “buen trabajo” realizado por el servicio de mantenimiento de parques y jardines, y la solución próxima al problema que existe en torno a los asentamientos de personas que se encuentran en situación irregular. El alcalde ha anunciado además que “pronto verá la luz” un nuevo Plan de Mantenimiento de las Instalaciones Deportivas “que se encuentran en una situación bastante mejorable”, y afirma que el Equipo de Gobierno no se olvida de las pedanías, destacando “el golpe fuerte que hemos dado” al Centro socio cultural de El Salobral.

“Hemos trabajado de manera conjunta desatascando algunas cuestiones y lo mejor queda todavía por venir”, ha destacado Vicente Casañ.

Casañ, con respecto al Presupuesto 2020 “No se le va a subir ni un céntimo los impuestos a los ciudadanos de Albacete”

Durante la entrevista, Vicente Casañ ha anunciado la intención de aprobar los Presupuestos municipales 2020 “a lo largo del mes de febrero”, dejando claro que “no se le va a subir ni un céntimo los impuestos a los ciudadanos de Albacete”.

El alcalde ha señalado además que la clave de los Presupuestos 2020 estará en que “no hay que gastar más de lo que tenemos ante la situación a la que nos podemos enfrentar en los próximos meses de desaceleración”.

Además, ha avanzado que las cuentas municipales del 2020 han sido elaboradas “con el consenso de todas las concejalías porque aquí existen las decisiones fruto de las mayorías”.

“Este Equipo de Gobierno estamos haciendo un buen trabajo, con concejales muy preparados que vienen a la política a aportar su grano de arena durante un tiempo”, ha destacado Casañ, que afirma que, “hemos conseguido muchas cosas en muy poco tiempo, y algunas, que no cuestan dinero”.

En este sentido recuerda que, una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno Municipal a su llegada fue la despolitización de las mesas de contratación, “una medida que llevaba Ciudadanos en el anterior acuerdo con PP y que, sin embargo, se pudo llevar a cabo finalmente con el pacto con el PSOE”.

Recuerda también el alcalde la decisión de eliminar el botellón de la Plaza de Toros durante la Feria de Albacete, pasando de 40 intoxicaciones en menores de edad, a 7.

Por otro lado, destaca la puesta en marcha de las concejalías de distrito, de la Comisión de Seguimiento de las Obras del Hospital de Albacete, y del contrato en materia de patrimonio “para proteger lo que merece la pena de la ciudad de Albacete para que no se vuelvan a acometer las atrocidades de los últimos años”.

Casañ, con respecto a ruptura de pactos entre PSOE y Ciudadanos: “Mi idea como alcalde es que, mientras que el pacto se vaya cumpliendo, las cosas no tienen porqué cambiar”

Durante la entrevista, el alcalde, Vicente Casañ, también se ha referido a la posibilidad de ruptura de pactos en -La Mancha entre PSOE y Ciudadanos.

“En política todo es posible. Mi idea como alcalde es que, mientras que el pacto se vaya cumpliendo, que es lo que está ocurriendo, las cosas no tienen por qué cambiar.” Continúa explicando que “a nivel nacional se ha conformado un Gobierno Central peligroso para los intereses de España por el pacto con Podemos y porque el pacto supone algunos compañeros de viaje bastante dudosos en lo que se refiere a su catadura ética”.

Por tanto afirma que “me gusta más el pacto que hemos hecho en Albacete, es más razonable y se pone en línea con el resto de administraciones públicas”. En este sentido afirma que el pacto natural “era con el partido que te desatasque, que te ponga en correspondencia con las administraciones que te rodean”, por lo que “si gobierna el PSOE en la JCCM, en la Diputación de Albacete y en el , lo más razonable es entenderte con ellos porque van a colaborar contigo en la atracción de inversiones y en la resolución de los problemas que históricamente tienen con Albacete”.

Casañ: “Si el Hospital de Albacete no va a un ritmo adecuado, la situación cambia”

En cuanto al Hospital de Albacete, Vicente Casañ recuerda que se trata “del gran acuerdo sobre el que se asienta el pacto entre PSOE y Ciudadanos”. De hecho, Casañ incide en que el Hospital “fue la primera petición que hice como alcalde al presidente García-Page” y que el cierre de la campaña electoral de Ciudadanos, justo antes de las elecciones, fue a las puertas de este edificio.

En este sentido y con respecto al pacto de gobernabilidad, el alcalde afirma que “si el Hospital de Albacete no va a un ritmo adecuado, la situación cambia”.

Así, destaca que, tanto el presidente de Castilla-La Mancha, , como el vicealcalde, “se han comprometido y de momento están cumpliendo. El presidente García-Page sabe que el Hospital es una necesidad, estoy convencido de que ha tomado cartas en el asunto, que ya es el momento y creo que está convencido de que este alcalde de Albacete no va a permitir que se pierda ni un minuto en lo que se refiere a las obras y modernización del Hospital”.

El Ayuntamiento de Albacete trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico de cara a la llegada de nuevas inversiones empresariales

El alcalde ha manifestado durante la entrevista la intención del Equipo de de “conseguir que la ciudad vuelva a ser importante en Castilla-La Mancha y en España” y ha destacado para ello, la necesidad de “trabajar de la mano de nuestras empresas atrayendo inversión”. En este sentido ha avanzado que, en los próximos meses, verá la luz un documento en torno al Plan Estratégico de la ciudad de Albacete con el objetivo de dar a conocer las bondades y ventajas de la ciudad al tejido empresarial que desee invertir en la ciudad creando puestos de trabajo de calidad.

Por otro lado, el alcalde recuerda que el Ayuntamiento de Albacete se ha adherido a la nueva convocatoria del Plan de Empleo de la Junta que atenderá a casi 500 personas desempleadas.

El alcalde afirma ser “un aliado más” de los vecinos de los Barrios Imaginalia, Universidad y Medicina de cara a que los centros educativos demandados sean una realidad

En cuanto a los centros educativos pendientes en Albacete, el alcalde anuncia que el del Barrio Imaginalia “está a punto de arrancar y comenzará funcionar en cuestión de meses o finales de este año”. Afirma Casañ que el colegio del “será una realidad en esta legislatura” y ya se está procediendo a tramitar las cuestiones técnicas y burocráticas. Y, en cuanto al colegio demandado en el Barrio Medicina, señala que “voy a pelear porque haya un centro educativo y no me voy a bajar de la burra”.

Así, el alcalde ha afirmado que “los tres barrios pueden estar tranquilos que este Alcalde de Albacete es un aliado más y le insistiré a la Junta de Comunidades de cuantas cosas estimen conveniente”.

“Vienen buenos tiempos para Albacete, no vamos a permanecer parados y la ciudadanía así lo ha percibido. Nosotros, sin los 173.000 albaceteños no somos nadie. El 2020 pinta muy bien, esperemos que este año no solamente sea redondo en la cifra sino también en los frutos”, destaca Vicente Casañ.

Albacete dará a conocer su Feria, Abycine, el Festival Internacional de Circo y el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería en FITUR

El 2020 será un año importante para Albacete que acogerá en junio el III Encuentro de Capitales Mundiales de la Cuchillería y que, en opinión de Casañ, “supondrá un antes y un después en el concepto de promoción turística y empresarial de la ciudad.”

Precisamente este evento se dará a conocer durante la Feria Internacional de Turismo, FITUR, el próximo jueves, 23 de enero, día en el que se presentará al mundo la provincia de Albacete. Desde la capital, como afirma el alcalde “se presentará una propuesta muy atractiva en torno a Albacete”, que promocionará ante todo el mundo su Feria, el Festival Internacional de Circo, Abycine, la Semana Santa, el Carnaval y el III Encuentro de Capitales Mundiales de la Cuchillería.

El alcalde destaca el apoyo de la Diputación de Albacete y de la Junta de Comunidades de C-LM

Durante la entrevista, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha insistido en destacar la buena relación del Ayuntamiento con el resto de administraciones públicas con las que se han conseguido grandes acuerdos.

Destaca el alcalde la nueva ubicación de la puerta del colegio Giner de los Ríos en uno de los laterales del Parque Abelardo Sánchez gracias a la colaboración de la Diputación de Albacete. Y también pone de ejemplo la reunión que mantuvo con la consejera de Economía, Empresas y Empleo con el objetivo de acortar plazos para las empresas que deseen implantarse en Albacete con el objetivo de facilitarles los trámites.

La A-32, el tercer carril entre La Roda y Chinchilla y la apertura del edificio del , entre las reivindicaciones del alcalde al Gobierno Central

Por último, Vicente Casañ afirma estar a la espera de los últimos nombramientos en el Gobierno de España para pedirle reivindicaciones pendientes como la A-32 en el tramo de Albacete que “es inasumible que no se dote presupuestariamente como merece”, o el tercer carril entre La Roda y Chinchilla.

Además, destaca el apoyo del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, , y del subdelegado del Gobierno en Albacete, , en cuanto al problema de las inundaciones en la carretera de Valencia que están a la espera de recibir las últimas soluciones. Y también avanza que se están dando los últimos pasos para la negociación con la empresa para abrir el edificio del Banco de España “cerrado a cal y canto en pleno centro de Albacete”.