“La Feria de Albacete es un punto de encuentro empresarial; en sí misma, la Feria es una gran empresa y un motor económico fundamental para Albacete y para Castilla-la Mancha”, comienza asegurándonos Carmen Casero, consejera de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades que, un día más este año, regresa a mantener diversos encuentros de trabajo a la Feria de Albacete.

Añade que esto es así “por el empleo que genera y por los datos que se manejan de otras ediciones (como los más de 2’3 millones de visitantes que se registraron en 2013 cerca de 60 millones de euros en facturación)”, sumando que “este año, las perspectivas son a mejorar y a pulverizar de nuevo ese récord”. Asegura que “hay buen ambiente, la gente del mundo empresarial con la que he tenido oportunidad de estar así me lo ha transmitido”.

Para Casero, el hecho de que estas cifras sean tan positivas a pesar de haber coincidido con complicadas circunstancias económicas “es una señal del enorme potencial que tiene esta Feria y de que tiene un programa lo suficientemente atractivo como para que se desplace hasta aquí mucha gente de otros puntos de Castilla-la Mancha y de España”.

“no se entiende Albacete sin la cuchillería

(Desde el minuto 4’55’’)

Hablar de la Feria de Albacete (y de Albacete, en general), es hablar de cuchillería. Hace algunos días, ya la consejera de Empleo y Economía visitaba esta Septembrina para, entre otras citas, acudir a la tradicional comida Ferial de APRECU (la ). Sobre este sector, Carmen Casero comenta que “no se entiende Albacete sin la cuchillería; no se entiende Albacete (provincia) sin el sector del calzado); y no se entiende Albacete sin los Toros; son tres ingredientes que todo el mundo conoce”.

Prosigue explicando que “en el ámbito cuchillera la evolución ha sido buena en cuanto a las exportaciones, pero con APRECU (y con el Ayuntamiento) hemos estado trabajando con europarlamentarios europeos (tengo que destacar la labor que ha hecho en ese sentido la eurodiputada y la JCCM y el empeño de la presidenta Cospedal) por proteger un sector emblemático, que genera mucho empleo y que ha experimentado una evolución y una innovación muy importante, siempre desde la tradición y lo artesanal”.

Añade que “hemos trabajado, hemos luchado, y estamos pendientes de que el ratifique ese ‘made in’ para poder proteger la cuchillería de la competencia desleal (sobre todo de otros mercado)”, si bien advierte que “la primera protección tiene que empezar por los propios ciudadanos, que tenemos que estar concienciados de que hay que comprar un producto de calidad (como es el cuchillo o la navaja de Albacete), que hay que conocer dónde se está fabricando y que necesitamos protegerlo, por lo tanto ha sido un hito, un paso más”.

Afirma que también lo ha sido “que exista un Certificado de Profesionalidad en el sector y, desde ese punto de vista, tanto los cursos de formación que se han hecho a través de la Fundación como de APRECU (en el sentido de tener mejor preparado a ese relevo generacional que se está produciendo) testifican que, efectivamente, esa persona (ese ‘aprendiz’, ese trabajador) tiene un magnífico manejo del arte de la cuchillería (y eso también protege al sector de posibles competencias por parte de personas que no tengan la formación que se tiene que requerir)”.

“García-Page desconoce que la Feria de Albacete lleva ‘internacional’ de apellido”

(Desde el minuto 8’10’’)

También de visita por la Septembrina albaceteña el pasado jueves, 11 de septiembre, (secretario general del PSOE de C-LM) aseguró que propondrán, desde su Partido, de cara a las elecciones de 2015 “un gran consorcio de promoción turística” porque considera que grandes citas a este nivel (como esta Feria de Albacete, el de , la Semana Santa de Cuenca…) no se promocionan debidamente (ni lo suficiente) fuera de C-LM y que, lo que de promoción han logrado, ha sido por ellas mismas y sus gentes.

Carmen Casero responde que “el secretario general de los socialistas de Castilla-la Mancha viene muy poco a Albacete porque se demuestra en lo que dijo. La Feria de Albacete es de carácter internacional (no sé si alguien se lo ha contado), ese apellido de ‘internacional’ de la Feria de Albacete dice mucho del carácter que tiene pero, en cualquier caso, denota un profundo desconocimiento por parte de quien ahora, sorprendentemente, va a ser el candidato a la JCCM por el PSOE”.

Añade que le preocupa lo que él anunció en Albacete “porque Emiliano García-Page tiene un currículum político y una mochila política que conocen todos los ciudadanos de C-LM: si hablamos de cómo se ha realizado la promoción del Turismo en nuestra tierra por parte de los Gobiernos socialistas (de los que él ha formado parte como vicepresidente y en otros cargos), tenemos que recurrir a esa ’nave de los horrores’ que descubrimos nada más llegar al Gobierno y que nos indica cuál era la manera de promocionar Castilla-la Mancha…Me preocupa que no hayan aprendido que la verdadera promoción hay que hacerla de la mano del sector y sin el despilfarro al que nos tenía acostumbrados el PSOE”.

Casero le recuerda que “Castilla-la Mancha, en el dato acumulado desde principio del año en cuanto a número de visitantes en el ámbito hotelero, está en el doble de la media de España (cerca del 8% cuando, la media, oscila en el 4%) y que, en el ámbito de las pernoctaciones, también nos estamos superando; además, nuestros empresarios del sector turístico han hecho un esfuerzo ímprobo por la calidad, por la excelencia, por tener magníficos servicios hoteleros… Quizá García-Page ha estado más pendiente de por si le llamaban de su Partido que de estas cuestiones…”, comenta.

“Estamos cambiando la tendencia en materia de desempleo”

(Desde el minuto 13’20’’)

Centramos, ahora la conversación en el ámbito laboral. La consejera afirma que “estamos cambiando la tendencia porque once meses consecutivos de tasas interanuales negativas de paro es un motivo de satisfacción y de alegría para todos los ciudadanos de Castilla-la Mancha, pero lo digo con prudencia, con respeto (y, sobre todo, consciente de que nos queda mucho camino por recorrer)”.

Prosigue manifestando que “ese -6’22% que hemos tenido en el mes de agosto es una bajada de paro histórica que desde hace 14 años no se daba en nuestra región, (cerca de 22.000 desempleados menos que en el mes de enero, y más de 15.800 con respecto a hace un año) y, eso, es una realidad (aunque no ha sido fácil, porque ‘taponar esa primera herida y asistir al enfermo’ desde ese punto de vista en los primeros pasos que dio el Gobierno de la presidenta Cospedal no ha sido fácil)”.

Añade que “es verdad que no estamos exentos de que a lo largo del año se puedan producir determinadas campañas que hagan oscilar en cierto modo los datos, pero nosotros trabajamos con distintos programas para que, efectivamente, haya una línea plana en cuanto a frenar el desempleo y crear empleo (y ya estamos creando empleo neto es Castilla-la Mancha, como también refleja la EPA)… Queda mucho camino por recorrer y mucho por hacer pero, lo peor, sin lugar a dudas, ha pasado: hay que seguir asentando una ruta que nos está costando mucho tomar (y por el que hay que agradecer tanto esfuerzo a los ciudadanos de Castilla-la Mancha)”

De entre todos esos programas que, ha explicado, se han ido poniendo en marcha con esos objetivos, Casero destaca “el ‘Empresa-Empleo’, aunque tampoco ha sido fácil cambiar la filosofía y decir abiertamente que vamos a apoyar a los empresarios y a quienes generan riqueza y empleo”.

En cifras, destaca de dicho programa que “hemos invertido más de 30 millones de euros; se han formalizado cerca de 12.000 contratos; han participado 7.500 empresas en toda Castilla-la Mancha (600 de Albacete, donde se han realizado 725 contratos)”, apunta

Bajada de impuestos: “Una propuesta valiente”

(Desde el minuto 17’30’’)

El anuncio de rebaja del IRPF que realizó la presidenta Cospedal en el Debate del Estado de la Región de comienzos de septiembre es, para Casero, “La mejor manera de agradecer a los castellano-manchegos el tremendo esfuerzo que han hecho”. Asegura que se trata de “una propuesta valiente, en la que hemos vuelto a ser pioneros”.

La consejera de Empleo y Economía explica que, para poder llevar a cabo esta rebaja del IRPF, “se han dado una serie de condiciones: para empezar, el Gobierno ha trabajado mucho desde el principio (por ejemplo, en una bajada de tipos de interés absolutamente histórica que deja perfectamente cubierta la agenda social del Gobierno)”.

El objetivo fundamental de la bajada impositiva es “reactivar la economía y devolver lo que ha sido un esfuerzo titánico de la sociedad de Castilla-la Mancha (gracias a una buena gestión financiera)”, reitera.

Explica que han calculado que esa rebaja “revierta en los bolsillos de los castellano-manchegos en una cifra cercana a los 50 millones de euros en una primera tanda (porque después, en 2016, seguiremos)”; en este punto, añade que “también será muy positiva la eliminación de los certificados de exportación que dependían de las Consejerías de Agricultura y Sanidad, porque eliminará burocracia e incentivará más si cabe las exportaciones (en las que en 2013 estábamos a la cabeza en todo el país)”.

Sobre si el techo de gasto establecido para los próximos presupuestos se verá traducido en una merma en servicios públicos, Casero es rotunda al afirmar que “en absoluto: la agenda social del está absolutamente garantizada para los ciudadanos; el Plan de Garantía de los Servicios Sociales fue (y es) la ‘Carta Magna’ del Ejecutivo autonómico y, por lo tanto, están garantizados la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales; efectivamente, el techo de gasto es un 0’40 inferior al presupuesto anterior, pero se ha dado la circunstancia de que, lo que tengamos que amortizar, está perfectamente contemplado en esa rebaja de los tipos de interés a la que antes aludía). Los grandes sacrificios ya han pasado y ahora viene el momento de ir recogiendo, poco a poco, los frutos de ese trabajo”, explica.

“La creación de empleo: es la máxima de todas las Consejerías”

(Desde el minuto 22’23’’)

En un curso político que se aventura muy intenso (con elecciones a unos 8 meses vista), Casero asegura que “para nosotros el objetivo de legislatura y como Gobierno (y la gran obsesión de la presidenta Cospedal) es la creación de empleo: es la máxima de todas las Consejerías, que trabajamos bajo ese objetivo en un horizonte mediano (y en ello vamos a seguir muy implicados); también vamos a continuar trabajando intensamente porque ese empleo se cree vía empresa; y, por supuesto, seguiremos garantizando la prestación de los Servicios Sociales Básicos”, concluye.

Hasta aquí la versión escrita de la entrevista concedida por la consejera de Empleo y Economía de la JCCM en nuestro espacio de “Encuentros Digitales”. Si desean escuchar la conversación al completo con Carmen Casero, les invitamos a hacerlo, cuando deseen, a través del vídeo que acompaña a este texto.