Se percibía en el ambiente que este viernes era uno de esos especiales a los que La Cerca logra dar color cada año en torno al toro y al nombre referente que, en él, supone el prestigioso ganadero Samuel Flores. Una cita que cumple (ahí es nada) su décimo aniversario.

“Ésta es una gala muy especial a la que nosotros le tenemos muchísimo cariño y de la que esperamos que todos disfruten; enhorabuena a Samuel Flores porque, a fin de cuentas, es la piedra angular de este evento; también quería felicitar a los miembros del Jurado de estos y, por supuesto, a los galardonados de la Feria Taurina de Albacete 2015”, decía ante los medios de comunicación el director general del Grupo La Cerca, Serna, minutos antes del comienzo de la gala.

Y, tal y como refería, los galardonados han recibido precisamente el cariño de este Grupo, de la familia Flores y del mundo taurino albaceteño (autoridades incluidas)… también en forma de premios.

Los premiados

El torero ha recogido el X Premio Samueles ‘A la Faena Más Completa’ por la realizada al toro ‘Lunerito’, de la ganadería de Montalvo, el 15 de septiembre de 2015. Un reconocimiento que ha recibido orgulloso y que, por primera vez, ha dedicado con justicia al ‘Niño de Belén’ que le trajo sin caballos hace años hasta Albacete por primera vez, y le llevó a la finca del propio Samuel Flores, que le abrió sus puertas.

Garrido ha asegurado que recibir este galardón ha sido “un honor” y ha resaltado la Feria Taurina de Albacete, “de las más importantes de segunda, y con una gran repercusión a todos los niveles”. Una Feria de la que salió triunfador en 2015, ha recordado, con esa faena a ‘Lunerito’ que considera una de las más completas que ha hecho hasta ahora y que, no en vano, le ha valido este Premio (seguramente, primero de otros tantos Samueles para él).

También se ha llevado su merecido reconocimiento el ganadero , por ‘Cortesano’, ganador del X Premio Taurino Samueles ‘Al Toro Más Bravo’. Un galardón que ha recibido con la habitual sinceridad que lo caracteriza: “Muchísimas gracias al Samueles (tanto a los miembros que me han votado como a los que no me han votado); éste es el segundo Samueles que me llevo, y me encanta estar en Albacete y ‘mojarle la oreja’ a Samuel en su Feria…”, ha manifestado entre risas.

El X Premio Taurino Samueles ‘A la Mejor Faena Realizada por un Subalterno’ ha sido para , por su labor del 8 de septiembre de 2015 a las órdenes de . Y el propio Javier ha recibido ese reconocimiento a su trabajo (que, seguro, no será su último Samuel), un galardón que ha querido agradecer especialmente “a Manuel Escribano y a José María Arena, que me dieron la oportunidad de lograr este Premio”, ha manifestado.

Igualmente, ha recogido (en nombre de Paco María) el X Premio Taurino Samueles ‘A la Mejor Suerte de Varas’ por la realizada el 8 de septiembre de 2015 al 5º de la tarde bajo las órdenes de Joselito Adame.

La importancia de llegar a esta X edición de los Premios Taurinos Samueles se ha traducido también en una Mención de Honor del Jurado, especial y única, a Su Majestad El Rey “por su afición y apoyo incondicional a la Fiesta Brava”.

Además, en el apartado de Menciones de Reconocimientos Especiales del Jurado, han recibido su pertinente homenaje el Servicio Veterinario de la Plaza de Toros de Albacete; la cuadra de caballos de ‘El Pimpi’; Antonio Baidez (en nombre del diestro Alberto López Simón); y la propia ganadería de Samuel Flores, por el trapío y la buena presentación de sus toros el 12 de septiembre de 2015, provocando el aplauso del público a la salida por toriles de cada uno de ellos.

Samuel Flores, emoción a flor de piel

Emocionado, Samuel Flores ha vuelto a reivindicar el arte del toreo en busca de la entrega del toro y la alquimia que se esconde tras la bravura que sus toros tanto representan: “Estamos ante una tarea de todos -ha manifestado durante su discurso-, cada uno desde su vertiente; en mi caso, en la alquimia del toro, buscando esa entrega del animal que el torero pueda aprovechar para desarrollar la geometría del toreo”.

Samuel (tras felicitar a los premiados y reconocidos y agradecer también el apoyo a los toros de los representantes políticos presentes), también ha puesto en valor “el gran reto de mantener este encaste ibarreño y honrar así la memoria de mis antepasados pudiendo transmitirlo a mis hijos y a mis nietos”.

La Gala ha estado salpicada de varios momentos muy emotivos; por ejemplo, cuando el director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, Manuel Lozano, ha sorprendido a Samuel Flores con un recuerdo sobre su madre (ya fallecida) y un regalo único y especial (obra de ) del que le han hecho entrega sus hijos en recuerdo a ella.

Apoyo institucional a la Fiesta

‘La Fiesta’ en Albacete vive, y se respeta. Y muestra de ello ha sido, por ejemplo, el nutrido grupo de representantes políticos (de toda ideología) que han acudido a la llamada de La Cerca para poner en valor la Tauromaquia y seguir engrandeciendo la Feria Taurina albaceteña.

“Quiero felicitar al Grupo de Comunicación La Cerca porque hacen una labor perfecta para los albaceteños y también por lo que representan estos Premios que reconocen el buen trabajo que se hace en una Feria Taurina de la que todos nos sentimos muy orgullosos porque forma parte de nuestra propia esencia y aporta valor añadido a toda la ciudad; felicito también a todos los premiados y a Samuel Flores, que es un gran embajador de Albacete y de todos los albaceteños”, ha manifestado el alcalde de Albacete, Javier Cuenca.

La segunda en intervenir ante los medios de comunicación minutos antes del comienzo del acto ha sido la presidenta del en Castilla-La Mancha (y secretaria general del PP a nivel nacional): “Enhorabuena a Samuel Flores y al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca por la X edición de unos Premios que tienen un Jurado digno de admiración y de respeto por todos los aficionados a La Fiesta; quiero hacer algo que parece obvio en un acto como éste pero que es muy importante en momentos en los que algunos no paran de atacar a una parte muy importante del patrimonio cultural español: defender la Fiesta de los toros. En Albacete hace poco tiempo hicimos un evento internacional para pedir que Naciones Unidas declarara Bien Inmaterial de la Humanidad La Fiesta de los toros; todos los pueblos defienden su cultura, y los toros son parte fundamental de nuestra cultura y, además, generan muchos ingresos a muchas familias españolas de renta media y baja porque también da mucho trabajo; esto no tiene nada que ver con la política, esto tiene que ver con defender lo que es nuestro”, ha explicado Mª Dolores Cospedal.

También se ha dirigido a los periodistas presentes el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien ha excusado la ausencia del presidente regional en la cita, explicando que ha intentado hasta el último momento poder asistir pero que, finalmente, le ha sido imposible.

Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta de CLM en Albacete, también ha felicitado a La Cerca por la organización de estos Premios “que sirven para la defensa de La Fiesta Nacional; también agradezco la labor de los ganaderos y de los diestros a los que hoy se reconoce y que son tan importantes para continuar con esta Fiesta que se respeta”.

Tampoco el presidente de la Diputación Provincial de Albacete ha querido faltar a esta cita. Santiago Cabañero ha manifestado, tras felicitar a La Cerca por la cita, que “desde la Diputación queríamos estar aquí para felicitar a todos los premiados y para seguir apoyando esta Fiesta tan nuestra (también de la provincia de Albacete) como es la Fiesta de los toros, porque Albacete es tierra de grandes toreros y también de grandes ganaderos, como el que bautiza a estos , Samuel Flores”

Un Jurado de lujo

Diez años, pues, apoyando ‘La Fiesta Nacional’ con el nombre de Samuel Flores por bandera, tras los que hay mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. También (y sobre todo) de los miembros del Jurado de estos Premios Taurinos Samueles a los que, con motivo de esta década de unión en torno al toro, Manuel Lozano ha hecho un obsequio muy especial (moneda de rigor a cambio), para ‘que no se corte la amistad’. Broche de oro a un día de gala que pronto tendrá una nueva secuela, porque ya se han fallado los que serán los XI Premios Taurinos Samueles de La Cerca, correspondientes a la Feria Taurina de Albacete 2016. Hasta entonces, ¡Salud y Toros!.

Jurado de los Premios Taurinos Samueles

  • – Ganadero y presidente de Honor de los Premios Taurinos Samueles.
  • Don – Director General del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.
  • Don Manuel Serrano – Concejal de Asuntos Taurinos en el Ayuntamiento de Albacete.
  • Don Dámaso González – Torero y ganadero.
  • Don Ángel Ramírez Ludeña – Abogado y director general de la bodega Pago de Guzque.
  • Don Pedro Belmonte – Periodista.
  • Don Manuel Amador (padre) – Torero.
  • Don Carmelo Martínez – Aficionado taurino y profesional de la hostelería.
  • Don Pepe Osuna – Matador de Toros.
  • Don Juan Carlos Garrido ‘Pimpi de Albacete’ – Picador y empresario de caballos de picar.
  • Doña – Veterinaria.
  • Don Sebastián Cortés – Torero y Director de la .
  • Mª Roncero – Aficionado taurino y presidente de Honor de la Unión
  • Don Antonio Rojas – Torero y profesor de la Escuela Taurina de Albacete.
  • Don Ángel Tejada – Profesor de Economía en la UCLM.
  • Don Juan Miguel Rodríguez Cuesta – Pintor y catedrático de Bellas Artes.
  • Don Francisco Fernández – Director Comercial del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.

Si lo desean, pueden visionar este reportaje mediante el vídeo que acompaña a esta versión escrita, así como la Gala completa de los X Premios Taurinos Samueles.

Gala completa de los X Premios Taurinos Samueles

Galería Fotográfica