Siguiendo con nuestras entrevistas y reportajes en relación con el uso irracional de los medicamentos y motivar conciencias para revertir esta situación, en la siguiente entrevista, realizada al vicepresidente del , José Samaniego, se pone en valor la figura clave del médico, que junto con el farmacéutico, constituyen la piedra angular sobre la que gira todo el sistema sanitario español y por tanto la inmensa responsabilidad que a este respecto tienen dichos profesionales.

Una entrevista que pueden ver en el vídeo adjunto y que a modo de resumen se ha centrado de manera general en los problemas con que nos podemos encontrar por no hacer un buen uso (racional) en el empleo de los medicamentos. Definiendo en este sentido qué se entiende por un uso racional de los mismos.

Temas como la situación en España en relación a la cultura y educación sobre el buen uso de los medicamentos han sido planteados a José Samaniego, así como las causas (siempre negativas) que se derivan de su mala gestión.

Igualmente, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Albacete, se ha manifestado al respecto de la opinión que los usuarios tienen sobre los médicos en España y de los tratamientos médicos que estos les prescriben. En este sentido y profundizando en el tema, José María Samaniego, considera que, efectivamente, en nuestros botiquines caseros hay un exceso de medicamentos que tendrían que tener un mayor control y no ser almacenados como si de cualquier otra cosa se tratara. Al mismo tiempo se ha incidido que con las compras de medicamentos por Internet hay que tener mucho cuidado, porque si bien es cierto que hay algunos productos que sí pueden ser adquiridos (hablando en relación a los de Parafarmacia) y que gozan de plena seguridad, no así aquellos que deben de ser despachados con receta médica y con el visto bueno de los profesionales sanitarios.

Durante la entrevista, también ha salido a colación la información seria y rigurosa que al respecto de la conservación de los medicamentos todos deberíamos de tener y que lamentablemente no es así, así como el como el consumo que los españoles hacemos de los medicamentos en relación con el resto de países europeos.

Un tema muy importante es el enorme coste financiero que para las arcas del Estado, y concretamente para la Seguridad Social, tiene un uso irracional de los medicamentos.

Hemos querido comprometer también al vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Albacete, José Samaniego, para que nos indicara si considera que existe excesiva especulación financiera por parte de los laboratorios médicos, que en muchas ocasiones sacan a la venta productos farmacéuticos cuyos precios son inasumibles por parte de los usuarios, y ello aunque estén financiados en parte por el Estado. No hemos querido pasar de largo la importancia y las secuelas que, especialmente sobre las personas mayores, tiene el abuso de los psicofármacos, así como el problema de la automedicación, aspecto éste muy extendido entre la población.

Les aconsejamos, por lo didáctica e informativa sobre algo tan importante como es el uso racional de los medicamentos que todos deberíamos de tener, ver la entrevista al completo con el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Albacete, José Samaniego, recordándoles, en todo caso, que antes de utilizar cualquier medicamento se pongan en mano de “su médico”, el único que le podrá indicar y recetar aquel medicamento que le va a ir bien para tratar su dolencia.