“Antes de colgar tu imagen, piénsalo”

Con el objetivo de proteger y concienciar a los menores de los peligros que entraña Internet, sobre todo las redes sociales, el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, firmaba el pasado mes de septiembre un convenio de colaboración con el director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, Manuel Lozano, para la promoción de una campaña publicitaria sobre el uso de la imagen de menores en la Red.

La difusión del spot publicitario se realizará de manera gratuita, por parte de La Cerca, durante un mes de duración, en sus diferentes medios de comunicación.

De este modo, la campaña se promocionará en el diario digital, www.lacerca.com, en La Cerca Televisión, www.lacerca.tv, así como en la revista de La Cerca de Castilla-La Mancha a través del anuncio de una página a color.

Bajo el título “Antes de colgar tu imagen, piénsalo”, la campaña ha sido elaborada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Telefónica y la Obra Social de Caja Madrid, y cedida gratuitamente al Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

El spot busca concienciar a los jóvenes de las consecuencias negativas que se derivan del uso indebido de su imagen en Internet, sobre todo a través de las redes sociales.

Los peligros de un exceso de confianza en Internet

Martínez Cenzano considera que es necesario llamar la atención sobre los usos indebidos de Internet a través de campañas publicitarias de este tipo, ya que uno de los mayores peligros que existen en la actualidad es el exceso de confianza que los menores y jóvenes tienen depositado en la Red. “Aunque te parezca que es Blancanieves, el que te está hablando a través de Internet podría ser el lobo feroz”, advierte Martínez Cenzano.

En este sentido apuntaba que la concepción del mal para la práctica de la delincuencia va por delante de los mecanismos de protección. “Los menores pueden ser muy vulnerables en la Red por la concepción que tienen de ellos mismos y el consecuente exceso de confianza que depositan en Internet”, apuntaba el Defensor del Pueblo de C-LM.

Prevenir sobre los riesgos de Internet, desde la Red

Uno de los mayores atractivos de este convenio radica en que el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca cuenta con un periódico digital y una televisión por Internet, a través de los cuales difundirá la campaña “Antes de colgar tu imagen, piénsalo”, fomentando la protección del menor de los posibles riesgos de Internet a través de la propia Red.

En este sentido, José Manuel Martínez Cenzano señalaba que “es muy importante que las televisiones de la región difundan este spot de manera gratuita, sin embargo La Cerca es el medio más idóneo para dar a conocer este mensaje”.

Según explicaba el Defensor del Pueblo de C-LM, el spot cuenta la historia de una joven de 15 años que se enfrenta a diversas situaciones incómodas por haber hecho un mal uso de su imagen en Internet. Una dramatización que es necesaria para impactar y que el mensaje llegue a un mayor número de personas. “Si hubiera una segunda parte del anuncio, esta chica estaría muy dañada y habría que recomponer los añicos que han producido sobre su psicología su falta de prudencia a la hora de ceder su imagen en Internet a un desarmado”, añadía.

El 85% de los menores asegura que no alertaría a sus padres de las amenazas recibidas por Internet

Internet es sin duda una de las mejores herramientas sociales y comunicativas que existe en la actualidad por su inmediatez y su fácil manejo. Sin embargo, el anonimato que permite hace que se convierta en un espacio peligroso para los menores y adolescentes.

Cada vez son más los padres que están preocupados por el uso indebido de Internet por parte de sus hijos y no saben cómo reaccionar ante una posible situación de riesgo.

En este sentido cabe destacar el estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, en marzo de 2009, en el que el 85% de los menores entrevistados, un total de 625 personas, sostiene que no sería capaz de dar una respuesta ante una situación de riesgo producida en Internet. Tan sólo, el 1% declara expresamente que pediría ayuda a sus padres. Por el contrario, cuando se le pregunta a los padres, “¿qué crees que haría tu hijo ante una incidencia de seguridad?”, el 30% sostiene que sus hijos recurrirían a ellos como primera opción, cuando la mayoría no les alertaría.

Ante esta situación, todos los esfuerzos de la Institución del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha se centran en reducir esta discrepancia y acabar con el abismo que existe en estos momentos entre los menores y los padres y educadores. Para ello, se están ofreciendo herramientas, como es el caso del programa “Ventanas”, para corregir este desfase y conseguir que los menores comuniquen a los adultos, con total confianza, las amenazas que reciben a través de la Red.

No podemos pasar por alto que el 70% de los padres se confiesan novatos en el manejo de Internet, de los chats, videoconsolas o juegos en la Red, por lo que no cuentan con criterio suficiente para administrar su uso ni prevenir los riesgos.

Los peligros de Internet: una puerta sin cerradura

El aumento de hogares conectados, un ancho de banda cada vez mayor y la aparición constante de contenidos y servicios de calidad, han provocado que en la actualidad no podamos concevir nuestra vida cotidiana sin Internet.

En el caso de los menores cabe destacar que en los últimos años se ha reducido la edad media de incorporación a la Red, dedicando una parte considerable de su tiempo al ocio on-line.

Internet ofrece innumeralbes y magníficas posibilidades al usuario que es capaz de utilizar la Red de una manera responsable. Sin embargo, también entraña determinados riesgos si se ignoran los peligros que entraña un uso indebido.

Internet se ha convertido en una gran ventana abierta al resto del mundo. Una puerta que nos permite salir de casa sin necesidad de pisar la calle de forma virtual.

“Pero, además de permitirnos salir al exterior, no hay que olvidar que Internet ofrece a otras personas la posibilidad de entrar cuando esa puerta la dejamos mal cerrada o sin cerradura, siendo los menores los más vulnerables”, matiza el Defensor.

Riesgos en la Red por sus causas y consecuencias

Desde el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha se advierte de los peligros que entraña Internet, clasificándolos según sus causas y consecuencias.

De este modo podemos señalar los riesgos por contacto con delicuentes o personas no deseables. En este apartado se incluyen además dos fenómenos nacidos en la Red como son el Ciberbullyng y el Grooming.

Según los expertos, el Ciberbullying es el uso de los medios telemáticos, entre los que se encuentra Internet, para ejercer acoso entre iguales, en su modalidad psicológica, excluyéndose de este tipo el acoso estrictamente sexual y los casos en los que intervienen personas adultas.

Colgar en la Red imágenes comprometidas o datos que puedan perjudicar o avergonzar a la víctima, crear un perfil o espacio falso a nombre de la misma, dejar comentarios ofensivos en los foros o enviar mensajes amenazantes por e-mail, son sólo algunas de las formas que puede presentar el Ciberbullying.

En el caso del Grooming, cabe destacar que se trata de un conjunto de estrategias a través de las cuales una persona adulta (pederasta o pedófilo) intenta ganarse la confianza de un menor para obtener posteriormente concesiones de índole sexual, haciendo uso de determinadas informaciones o imágenes de la víctima conseguidas a través de Internet.

En estos casos, si el menor envió, por voluntad propia, engañado o coaccionado, alguna imagen íntima o la mostró por la webcam, el depredador ya tiene un primer elemento con el que empezar el chantaje, pudiendo acabar en los casos más graves en un encuentro con la víctima.

Por este motivo, es necesario que los menores y adolescentes se conciencien de lo importante que resulta proteger su imagen en la Red para evitar riesgos de este tipo.

Según los estudios realizados por el Eurobarómetro correspondientes a 2007, los menores no recurrirían a los adultos en busca de ayuda, salvo cuando el asunto sea insostenible o muy grave, como es el caso del Grooming.

Otro de los peligros que encontramos en Internet es el riesgo por exposición a contenidos nocivos para la infancia, que pueden ser o no solicitados por los menores. Contenidos que pueden suponer daños psicológicos e incluso físicos, por la venta on-line de determinadas sustancias o dietas milagro.

Los menores tampoco están a salvo en la Red de los riesgos económicos y legales, derivados de los virus, fraudes e incluso por acciones propias que vulneren derechos de terceros como la propiedad intelectual o industrial, el derecho al honor y la intimidad, entre otros.

Ante estas situaciones, el objetivo que persigue el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, a través de campañas y determinados programas didácticos, es concienciar a los menores para que sean más cuidadosos con sus datos, que no respondan a las provocaciones y que guarden pruebas en caso de producirse actos de hostigamiento, avisando desde un primer momento a los adultos para que el acoso o el chantaje no se inicie o bien se pueda frenar en sus primeras fases, cuando el daño causado es menos grave para el menor.

Según la Convención de los Derechos del Niño, los menores tienen derecho a la libertad de expresión a través de cualquier medio, por lo que el compromiso de la sociedad debe ser hacer de Internet un canal seguro de comunicación e información para ellos.

Mucho más que un buzón para tramitar quejas

Con esta filosofía, el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el programa didáctico “Ventanas”.

Según explicaba Martínez Cenzano, “los objetivos de esta campaña se enmarcan dentro de una estrategia general de trabajo para evitar que los ciudadanos de la región nos vean como un simple buzón para la tramitación de quejas”.

En su opinión, “somos una institución más y tenemos la obligación de promover iniciativas que mejoren la calidad de vida de los castellano-manchegos”.

Según explicaba Martínez Cenzano, el objetivo que se persigue es proteger a los menores de los graves riesgos que se producen en la Red, como la pedofilia o la pornografía infantil, implicando a los padres y educadores en su prevención.

El Defensor del Pueblo de C-LM sabe que todavía queda mucho camino por recorrer, sin embargo sostiene que “hemos avanzado muy deprisa en el reconocimiento y la articulación de políticas positivas para defender los derechos, y eso no lo ha conseguido ni un partido político ni ningún gobierno, sino la sociedad entera”.

Dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años de edad, esta iniciativa se enmarca en un paquete de medidas impulsadas con motivo del XX aniversario de la Convención de los Derechos de los Menores.

Programa “Ventanas”, para navegar seguros

Según los expertos, los primeros contactos de los menores con Internet se producen entre los 8 y los 12 años de edad.

Por este motivo, los esfuerzos deben centrarse en la educación temprana basada en el uso adecuado de la Red por parte de padres y educadores.

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha es consciente de esta realidad y por este motivo ha seleccionado este abanico de edad para los destinatarios del programa “Ventanas”.

Pesentado por José Manuel Martínez Cenzano el pasado mes de mayo en Toledo, esta iniciativa didáctica cuenta con una clara intención preventiva.

En colaboración con la Fundación Ínsula Barataria se han editado un total de 5.000 ejemplares para la difusión de los contenidos del programa “Ventanas” entre las juntas directivas de las Asociaciones de Padres y Madres, centros educativos y bibliotecas municipales.

El material didáctico se compone de un CD-ROM con historias animadas y juegos que ofrecen consejos a los niños y niñas para un uso seguro y saludable de Internet, acompañado de un manual de ayuda dirigido a los padres para la comprensión de los riesgos potenciales de la Red y el manejo de estrategias preventivas.

Martínez Cenzano destacaba lo importante que ha supuesto para padres y educadores de Castilla-La Mancha contar con un material educativo de este tipo a la hora de fomentar entre los menores usos seguros y saludables en Internet.

“No vamos a cejar en nuestro empeño de buscar en el mercado nuevos productos que nos permitan avanzar en nuestro deseo de colaborar en la protección de los derechos de los menores”, añadía el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano.

Dirigido a menores de entre 8 y 12 años de edad, “Ventanas” se centra en la actuación preventiva

La metodología del programa “Ventanas” está marcada por la actuación preventiva. Por un lado, enfatiza estrategias de comunicación educativa, utilizando recursos audiovisuales pensados para fijar ideas clave y abrir el espacio para el diálogo y la interiorización de las situaciones presentadas por parte de los menores. Por otro, pretende potenciar en los menores las habilidades para la vida como herramientas necesarias para evitar y afrontar determinadas situaciones.

De manera transversal se incluyen otros aspectos educativos en este programa como por ejemplo la integración de colectivos minoritarios en situación de exclusión.

Respecto a los adultos, el material muestra la identificación sencilla de los indicios de riesgo en Internet con el fin de poner límite a estas situaciones desde el inicio de las mismas.

Los contenidos del material multimedia se componen de diferentes elementos: Aventura principal “Ventanas”, donde se muestra la diferencia de lo virtual frente a lo real; Consejos animados “Navegar sin naufragar”, describe las diez normas básicas para evitar o afrontar los peligros de la Red; Consejos animados “De Buenas Formas”, indican los aspectos a tener en cuenta para el uso correcto del ordenador; Juego “Amistades en el Chat”, es una reflexión sobre el proceso a personas desconocidas a través del chat; y finalmente el resto de juegos del programa que vienen a reforzar los aspectos aprendidos anteriormente.