La reciente firma del convenio de Limpieza de edificios y locales de Albacete se ha convertido en un paso importante para los 6.000 empleados y empleadas (la inmensa mayoría, son mujeres) que trabajan en él dentro de la provincia.

No obstante, ha sido necesario un año y medio de negociaciones hasta verlo rubricado, dificultad sobrevenida claramente (tal y como nos explica nuestra protagonista, Maribel Cabañero) porque “con la reforma laboral del , la negociación colectiva sufrió un varapalo importante incentivando los convenios de empresa sobre los sectoriales o provinciales (como es el caso de éste); a esto hay que sumarles que las propias organizaciones empresariales están muy cómodas con esa reforma laboral, de modo que no tenían ninguna prisa…”, relata.

Hablamos de un convenio que había estado “cinco años congelado, sin ninguna subida salarial”. Cabañero señala consecuencias, por ejemplo, derivadas de la ultractividad: si tras la finalización de la vigencia de un convenio, en el transcurso de un año no se llega a otro acuerdo, el convenio decae (suponiendo esto a las nuevas contrataciones no estar cubiertas por ninguna de las condiciones vinculadas a él), una situación que llevó al sindicato Comisiones Obreras “a firmar la ultractividad para ‘blindar’ este convenio porque, por ejemplo, se dieron casos de que en enero de 2016 (cuando pasó un año de la vigencia del convenio de 2015) ya hubo empresas que comenzó a aplicar el Salario Mínimo Interprofesional y la pérdida económica de derechos fue abismal porque el SMI no tiene nada que ver con respecto a los salarios que, sin ser demasiado altos, sí que dignifican la labor que día a día hacen los 6.000 trabajadores y trabajadoras afectados por este convenio)”, explica Maribel.

“Ya tocaba subida salarial, lo que no podía ser es que esto siguiera dilatándose en el tiempo”

La secretaria general y Servicios de .: Albacete relata que, en estos últimos años más complicados derivados de la crisis han supuesto, en la mayoría de los casos, la reducción drástica de las jornadas laborales (manteniéndose, no obstante, las exigencias en que la calidad en el trabajo la limpieza y el mantenimiento fuera la misma). Recuerda, por ejemplo, que en la provincia de Albacete “se han soportado ERTEs en entes tan importantes (y dependientes de la Administración) como los Campus de UCLM en toda la región durante cuatro años: todo el mundo pasaba al paro durante 90 días (que han salido de las prestaciones por desempleo que las empresas se han ahorrado)”.

Situaciones que se han extendido también a colegios, institutos, edificios públicos, IMD… en los que, poco a poco, las condiciones de sus empleados en esta actividad han visto disminuir sus condiciones de trabajo.

Maribel incide, por éstas y otras muchas cuestiones que “ya tocaba subida salarial, lo que no podía ser es que esto siguiera dilatándose en el tiempo”; aplaude que, aunque tarde, ministros como De Guindos y Fátima Báñez ya hayan comenzado a hablar de la necesidad de que hay que incrementar los salarios, pero recuerda que “desde Comisiones Obreras siempre hemos estado ahí haciendo presión junto a nuestros trabajadores y trabajadoras, delegados y delegadas, saliendo a la calle para hacer visible el problema”.

Cabañero califica como “una satisfacción enorme” comprobar que “por fin se ha alcanzado un acuerdo que va a beneficiar a tantas personas dándoles un poquito de dignidad y mejorando su calidad de vida”.

Por eso reivindica que “Comisiones Obreras y los sindicatos de clase, sin los trabajadores y los delegados que siempre están ahí arropando, no pueden aguantar la presión que muchas veces se ejerce en las mesas de negociación; se ha demostrado que ya tocaba la subida salarial, y parece que las directrices ya desde el Gobierno van por ahí finalmente; a partir de aquí ojalá la tónica sea la de que hay que ir avanzando, asegurando y blindando lo que ya tienes reconocido”.

Avances en materias importantes

Maribel afirma que el de Limpieza de edificios y locales de Albacete es “el más alto que hay en la región”. El acuerdo rubricado, fruto de la negociación, ha permitido avanzar en materias importantes, si bien en otras no se han podido alcanzar los niveles que a CC.OO. le hubieran gustado.

Por ejemplo, Cabañero da valor “al 0’7% logrado al aceptar las patronales la incorporación de todos los pluses habituales en la remuneración de las vacaciones, nómina que hasta ahora solo contemplaba el salario base y la antigüedad”. El convenio tendrá vigencia hasta 2019 y contempla incrementos salariales del 1’5% para este año (con retroactividad al pasado 1 de abril) y de otro 1’5% en 2018 y 2019.

También hay cambios en las prestaciones de incapacidad temporal a cago de las empresas: sumado a las prestaciones reglamentarias, debe garantizar el 85% de la base reguladora hasta el día 35 de la baja y del 100% desde el día 36. Hasta ahora, las empresas solo garantizan el 75% de la base reguladora durante 40 días y no llegaban al 100% hasta el día 41 de la baja.

Y también se ha incluido el plus de peligrosidad, equivalente al 20% del salario base y del que se beneficiarán aquellos cuya actividad sea calificada como penosa o peligrosa por la autoridad laboral a instancias de la Inspección de Trabajo o por sentencia judicial.

Un trabajo muy feminizado pero… “casi todas las mujeres tienen la categoría de ‘limpiadora’ y, sin embargo, cuando estás hablando de hombres en este sector, la mayoría tiene categorías más altas como ‘especialistas’ o ‘conductor limpiador’…”

Haciendo hincapié en el hecho de que esta actividad de la Limpieza está mayoritariamente en manos de mujeres trabajadoras, Maribel destaca el coraje y las ganas que éstas ponen a la hora de defender sus derechos y de que su labor (imprescindible pero tantas veces ‘invisible’) sea justamente reconocida.

“Son muy luchadoras -dice Maribel-; y sí que es verdad que, en el trabajo precario, casi todas las mujeres tienen la categoría de ‘limpiadora’ y, sin embargo, cuando estás hablando de hombres en este sector, la mayoría tiene categorías más altas como ‘especialistas’ o ‘conductor limpiador’… ahí sí que por desgracia se ve esa diferencia de género; además, ella suelen ser jornadas parciales y, habitualmente, los hombre son suelen tener jornadas parciales…”.

Otros de los “retos” a afrontar desde Comisiones Obreras una vez que finalice este convenio con el fin de cambiar estas situaciones.

“Para Comisiones Obreras significa muchísimo haber firmado ese III pacto de Estabilidad en el Empleo porque da seguridad y confianza”

Maribel incide en “la forma laboral ha supuesto un antes y un después en las relaciones laborales, que han quedado rotas; ha habido muy poca interlocución y ha supuesto un varapalo tremendo y ha creado un paraguas de que ‘todo vale’… la indemnización por despido improcedente ha pasado casi a la historia”.

Si bien, como ella misma ha manifestado, no ha sido fácil conversar con el Gobierno central sobre este y otro tipo de cuestiones fundamentales con los agentes sociales; no obstante, sí que ese diálogo está siendo fluido con el . Sin ir más lejos, este martes, 18 de julio, se rubricaba en Cuenca el III Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo (entre Ejecutivo Autonómico, patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT) que, por ejemplo, garantizará la calidad de los servicios públicos y de las condiciones laborales en las contratas de la Junta.

La secretaria de Construcción y Servicios de CC.OO. en Albacete subraya el valor de este pacto y el afán con el que lo ha estado reivindicando desde que se produjo el último cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha. “Ese acuerdo viene a garantizar, sobre todo los trabajadores y trabajadoras que dependen de empresas privadas, que se reconozca que hay derechos y que esos derechos se han de cumplir por parte de todas las empresas que concursen en toda la región”, explica.

Se pondrá fin así a situaciones que se han venido dando frecuentemente, donde determinados servicios eran adjudicados a empresas que participaban en los concursos ofreciendo la actividad abaratando costes (que, fundamentalmente, se traducían en el sueldo y las condiciones laborales de sus empleados), algo que (sin ir más lejos) Maribel recuerda que “ha estado pasando en el por parte de la anterior empresa que hubo en el Servicio de Limpieza (que llegó a adeudar tres meses de salarios a los trabajadores); en la residencia del Paseo de la Cuba, incluso en el propio edificio de la Casa Persona donde está la sede provincial de la delegación de la Junta en Albacete; y en otros muchos centros (colegios, institutos…)”, señala.

Desde ahora, cuestiones como ésa “serán motivo de rescisión de contrato y la empresa será totalmente apartada de la adjudicación”. También serán “de obligado cumplimiento los convenios colectivos” y en aquellos sectores donde no haya convenio, “se obligará en los pliegos de condiciones la cláusula de subrogación que da estabilidad y seguridad al trabajador”.

Logros por los que “para Comisiones Obreras significa muchísimo haber firmado ese III pacto de Estabilidad en el Empleo porque da seguridad y confianza y hace que la gente viva mucho más tranquila en la que es su situación en los puestos de trabajo”.

Un sindicato unido

Culminamos hablando junto a Maribel de este último tramo de tiempo en el que el sindicato ha vivido un proceso de renovación que, en lo relativo a nuestro territorio, ha visto cambios tanto a nivel regional ahora con a la cabeza) y en el provincial (donde éste ha sido relevado por , que se ha convertido en la primera mujer al frente del sindicato en Albacete).

Cabañero asegura que “Carmen es una mujer con mucha garra, con mucha tenacidad, con muchas ganas de trabajar y así lo está demostrando en el poco tiempo que lleva al frente de CC.OO. Albacete, en todo momento quiere estar al tanto de todo lo que está pasando en el ámbito laboral en este territorio, tal y como se ha demostrado en la denuncia que el sindicato hizo pública relacionada con los temporeros que estaban siendo explotados en Pozocañada por parte de un empresario en una noticia de la que se han hecho eco incluso medios de ámbito nacional y que, felizmente, ha concluido de forma positiva para los afectados (que ya han sido contratados por otra empresa, ésta sí, ‘cumplidora’ con la dignidad que todo trabajador merece).

Maribel considera que Carmen Juste ha traído “aire fresco y renovado al sindicato y la ilusión de cuando llegas a algo por primera vez, y eso se transmite”. Y es que, a fin de cuentas, el eslogan de esta ‘pequeña gran familia de las Comisiones Obreras en Albacete’ sigue respondiendo al ‘todos para uno y uno para todo’ ejemplo de una unión tras la que suelen encontrarse siempre al final del camino (más o menos complicado) los logros que animan a seguir transitándolo.

Si lo desean, pueden escuchar al completo a Maribel Cabañero (secretaria de Construcción y Servicios de CC.OO. en Albacete) a través del vídeo que acompaña a esta versión por escrito de la entrevista concedida a La Cerca.