Durante la entrevista realizada en las instalaciones del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha valorado los primeros meses de Gobierno en la región “de forma negativa”. Explica Crespo que las medidas tomadas por el ejecutivo regional “sólo están dirigidas en beneficio propio, y eso lleva a que los índices de desempleo aumenten, que la cobertura social disminuya y que la sanidad se esté deteriorando”.

En este sentido ha recordado lo datos referentes a la EPA de 2019 en Castilla-La Mancha, que la situaban como la única comunidad autónoma que, en valores absolutos, tiene más parados que en 2018 mientras, señala Crespo, en el resto de Comunidades ha bajado, “un dato demoledor por que todo se fundamenta en tener empleo”.

Por otro lado se ha referido a “otro dato negativo” como el publicado por el informe del Defensor del Paciente que indicaba que “éramos la comunidad autónoma que más tiempo tarda en dar salida las listas de espera”. Y además, ha destacado que desde el mes de septiembre, “no se entregan los ingresos mínimos de solidaridad y las ayudas de emergencia social, y hemos comprobado que para este año habrá incluso menos dinero”.

Critica el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha que durante este tiempo, “lo que han legislado el triunvirato de las “tres P”: Page, y Picazo”, haya sido, -menos la aprobación de la Ley del Tercer Sector este jueves-, la limitación de mandatos del presidente de Castilla-La Mancha y ponerse sueldos a los diputados y diputadas que no tenían”.

Crespo critica que el 25% del total del Presupuesto de C-LM para 2020 se destine a pagar deuda, y pide una auditoría “que confirme si es legítima”

Con respecto a los Presupuestos de 2020, Juan Ramón Crespo ha lamentado que el 25% del total se destine a pagar deuda, y pide una auditoría que confirme que la deuda es legítima. “Tenemos que saber si esa deuda es legítima o no, y si estamos pagando el tipo de interés que debemos pagar o uno superior ya que 1 de cada 4 euros de ese presupuesto se destina a pagar a los bancos”, destaca Crespo.

Por otro lado, lamenta que el aumento en un 5% en las cuentas regionales para pagar deuda, “conlleva que en sanidad, que estábamos pagando un 30% del total del presupuesto, este año tan solo sea el 28%, lo que conlleva listas de espera o que se caiga el techo de la UCI del por la mala gestión del , ya que es más fácil agredir a los débil que a los poderosos”.

Crespo considera que la salida de Podemos del Gobierno y de las Cortes de C-LM se nota “en la insensibilidad social” del ejecutivo regional

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, considera que la salida de Podemos del Gobierno y de las Cortes regionales por los malos resultados de las últimas elecciones se nota en “la insensibilidad social” del ejecutivo castellano-manchego.

Insiste en recordar que desde el mes de septiembre no se pagan los ingresos mínimos de solidaridad y de emergencia social, y lamenta que la Ley de Garantía de Rentas no se haya llevado adelante. “Si se hubiera llevado adelante, ahora no tendríamos familias que no tienen ingresos y que en el mes de septiembre le han dicho que no le pueden dar esas ayudas porque se ha acabado el presupuesto”, destaca Crespo, que afirma que García-Page “está más comprometido en hablar de Cataluña que en hablar de las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas”.

De cara a esta legislatura, Juan Ramón Crespo ha pedido a García-Page y a Gobierno de Castilla-La Mancha “que escuche a la calle, que sea sensible con los problemas de la ciudadanía y que les ponga cara”. En este sentido, ha puesto de ejemplo la rueda de prensa en la que IU C-LM denunciaba el impago de los ingresos mínimos de solidaridad y de emergencia social desde el mes de septiembre acompañado por una afectada que envió una carta al Presidente a la que “todavía no ha contestado”.

“El Presidente tiene que poner cara a los problemas que tiene la ciudadanía para ser sensible y apoyar primero las necesidades básicas de las personas y después hacer otras cosas, pero lo importante es darle una vida digna a las familias”, ha destacado Crespo.

Crespo: “Estamos viendo que IU es la única formación política de izquierda y la que tiene sensibilidad”

Ante la actitud crítica del presidente de Castilla-La Mancha con las negociaciones de Sánchez con ERC o PNV para alcanzar acuerdos de gobernabilidad, Crespo afirma que, en la actualidad, la verdadera fuerza política de izquierdas de la región queda representada en Izquierda Unida. “Estamos viendo que IU es la única formación política de izquierda y la que tiene sensibilidad, teniendo en cuenta el paréntesis de Podemos al que le deseo que pronto tenga una nueva dirección en Castilla-La Mancha y se incorpore con nosotros a ese trabajo político y social que es tan necesario en la región”, señala Juan Ramón Crespo.

Continúa explicando que ni el PP ni Ciudadanos han reclamado los ingresos mínimos de renta necesarios para muchas familias ni tampoco han presentado propuestas para decir que no se pague la deuda en favor de la mayoría social. “Lo único que estoy viendo es la competencia de que a ver quien compite y quien es más español dentro de Castilla-La Mancha como ayer mismo vimos con el PP convocando a los diputados nacionales del PSOE para agredir al presidente de España, pero no veo propuestas en beneficio de la sociedad castellano-manchega”, señala.

Ante la postura crítica de García-Page con el , Juan Ramón Crespo señala que “estoy seguro que esa postura no beneficia porque no puede tener un tente de entendimiento con nadie cuando lo primero que le has dicho es que vas a llevar al Gobierno a los tribunales o cuando estás diciendo que ha habido una bajada de pantalones cuando Sánchez llegó a un acuerdo con ERC”.

En este sentido, desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha “le hemos pedido a García-Page que deje de agredir al nuevo Gobierno que se ha creado en España y que tenga modestia y pida su colaboración para salir de la situación en la que nos encontramos. Cuando eres el último de la clase, que es el caso del presidente de Castilla-La Mancha, no puedes ir de chulito, tienes que pedir ayuda en la situación en lo que nos encontramos con los datos que tenemos”.

El coordinador regional de IU en C-LM pide al Gobierno la puesta en marcha de “políticas decididas” para luchar contra la despoblación

En cuanto a despoblación, lamenta que el Gobierno de Castilla-La Mancha no haya impulsado políticas decididas ni partidas presupuestarias, así como también señala que “no se puede decir al mismo tiempo que luchan contra la despoblación cuando estás financiando las macro granjas con a través de la Consejería de Agricultura. Por cada macro granja que se instala, que contamina y es perjudicial para la salud, estás destruyendo 9 explotaciones familiares, creando 2 o 3 puestos de trabajo, pero destruyendo 8 o 9 familias que tienen contratadas a trabajadores y trabajadoras. Eso es beneficiar a los más poderosos en detrimento de la ganadería familiar y contribuir a expulsar a la gente del territorio”.

IU C-LM acude a la Mesa Regional del Agua “con la voluntad de llegar a consenso” y con seis líneas de actuación con miras al futuro

Este viernes, 31 de enero, Albacete acoge la reunión de la Mesa Regional del Agua con el objetivo de fijar una postura unánime de colectivos implicados y grupos políticos para, posteriormente, trasladar al Gobierno Central. Una reunión a la que finalmente Izquierda Unida asistirá y en la que planteará seis líneas de actuación.

Entre ellas, que se considere el Agua como un derecho humano en Castilla-La Mancha “porque a partir de ahí sacaremos el agua de ser una mercancía a ser un derecho, lo que conlleva que los servicios tienen que ser públicos y no un negocio. No se podrá cortar el agua a ninguna familia que no tenga dinero para pagarla”. También plantearán cambiar la competencia de Agua, que actualmente la tiene la consejería de Agricultura, a la consejería de Desarrollo Sostenible, “no se puede seguir invirtiendo en infraestructuras de regadío cuando sabemos que en un futuro próximo no se va a mantener por el cambio climático”, y también depurar las aguas “que en muchos municipios no se está haciendo”. Por otro lado, también proponen acabar con los regadíos ilegales y con la extracción de agua en los pozos, así como también que se cumpla la Directiva en cuanto a los caudales mínimos ecológicos.

Afirma Crespo que acude a la Mesa Regional del Agua “con la voluntad de llegar a consenso aunque no de agradar a todo el mundo. Tenemos que llegar a un consenso de sentido común y con un horizonte de años y no hacernos trampa en solitario utilizando el agua como forma de ganar hueco, ese es un error que llevamos pagando desde hace muchos años”.

Crespo considera que los Ministros de IU que componen el Gobierno Central aportarán “visión social, decisión y valentía para defender los intereses de la mayoría social”

Durante la entrevista, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha comentado que desde la agrupación han seguido “con ilusión” la conformación del nuevo Gobierno que cuenta con dos ministros de IU y que está “lleno de respuestas y soluciones a los problemas que tiene la ciudadanía como laborales, medioambientales o asistenciales. Y no solamente se ha dicho y se ha escrito sino que ya se ha comenzado hacer. Estamos muy orgullosos de que las primeras medidas hayan sido subirle el 2% a los trabajadores públicos, el 0,9% a los pensionistas y subir el SMI, demostrando que no se arruina la sociedad sino que se incentiva la economía. La única diferencia es que algunos que amasaban verdaderas fortunas, tenían muchos beneficios y ahora tendrán menos”.

Juan Ramón Crespo considera que los Ministros de Izquierda Unida, , al frente de Consumo, y , en Trabajo, aportarán al Gobierno “la visión social, decisión, sensibilidad y valentía para defender los intereses de la mayoría social en detrimento de la minoría que ha estado años beneficiándose”.

Así, ha resaltado que el nuevo Gobierno Central “ha demostrado que con argumentos y razones se puede llegar a acuerdos”, y destaca la importancia de la subida del SMI a 950 euros, una medida “muy importante para muchas familias ya que de ello depende que puedan tener la calefacción puesta hasta el 31 de mes y no la tengan que apagar el día 20”. Una medida que además, “se ha alcanzado con un acuerdo de patronatos y sindicatos pero con la firme voluntad del Gobierno, diciendo que es necesario que los trabajadores y trabajadoras tengan una vida digna”.

Con respecto a las negociaciones de Sánchez con partidos como ERC para el acuerdo de gobernabilidad, Crespo considera que cuando se alcanzó dicho acuerdo “se molestaron tanto la derecha y la extrema derecha, PP, Ciudadanos y Vox, y también el nacionalismo más reaccionario, Puigdemont y Torra, ambos extremos que se han estado peleando por la tensión de Cataluña con un interés partidista, porque saben que si hay una solución política al tema de Cataluña, van a poder dejar de alimentarse ese electorado”.

Crespo considera que “los problemas políticos hay que resolverlos con respuestas políticas” y que “tensionarlos con zozobra, incertidumbre y desasosiego no es la mejor forma de dar respuesta a temas políticos”, por tanto apuesta por alcanzar acuerdos con cualquier partido político que sea capaz de buscar una solución al conflicto “siempre dentro del marco de la Constitución”.

Por último, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha asegurado que “estaremos pendientes y daremos toques” al nuevo Gobierno Central para que en el Presupuesto General del Estado del año 2020 se incluyan partidas necesarias para la región como una red Ferroviaria adecuada que dé salida al transporte de viajeros y de mercancías, así como también una mayor dotación de Guardias Civiles en las zonas despobladas.