Cristina Narbona se ha referido a la “renovación” que se produjo en el después de la celebración del 39 que tuvo lugar los días 17 y 18 de junio de 2017 en el que fue nombrado Secretario General.

Allí, explica que a los valores tradicionales del Partido Socialista de “igualdad, libertad y solidaridad”, se añadió el de “sostenibilidad ecológica”, ya que según afirma Cristina Narbona, “si no hay planeta, no hay justicia y tampoco igualdad. Cuando hay problemas ambientales, quienes más sufren son los más desfavorecidos, la ecología está en nuestro proyecto político de forma clara y por eso hay un ministerio para la Transición Ecológica”.

La Presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Cristina Narbona realizaba esta misma tarde una visita hasta Albacete para entre otros asuntos, presentar la Asociación Eco-Feminista ‘Vandana”.

Narbona considera que el “feminismo y el ecologismo son los dos grandes movimientos sociales del siglo XXI que contribuyen a modificar la realidad de una sociedad globalizada donde el poder económico se ha concentrado cada vez en menos manos y donde han aumentado las desigualdades. Tanto el feminismo como el ecologismo pretenden que no exista una sobreexplotación, en un caso de la mujer y en otro la de nuestro planeta, que no tiene alternativa”.

Cristina Narbona: “La España que queremos es una España más justa y con una prosperidad que sea duradera”

Esta misma mañana el Partido Socialista presentaba de manera oficial su campaña de cara a las próximas elecciones del 28 de abril bajo el lema “Haz que pase”.

Al respecto, Cristina Narbona ha explicado que “tiene que pasar que se haga realidad la España que queremos” y señala que el eslogan recoge una serie de aspiraciones que giran en torno a la igualdad entre hombres y mujeres y en general entre todas las personas.

“Entendemos que no puede haber justicia social si no hay justicia fiscal y ahí están los planteamientos y las propuestas que hacemos para que los poderes públicos tengan más ingresos fiscales a partir de la contribución de quienes más tienen, en absoluto ni de las clases medias ni de los trabajadores”, explica la Presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Así señala que España sólo recauda un 38% del total de lo que se produce, situándose a unos 8 puntos de distancia de la media de los países de la eurozona. “Cuando comparamos nuestro país con esos países, no es extraño que nuestra educación pública, nuestra sanidad pública y nuestra atención a los dependientes no se sitúe en el nivel que querríamos que estuviera. La España que queremos es una España más justa y con una prosperidad que sea duradera”, explica Cristina Narbona.

Pensiones

Durante la entrevista, la Presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Cristina Narbona, ha hablado de pensiones en lo que respecta a una posible subida de las mismas al tiempo se cumple con el objetivo de déficit.

En este sentido Narbona afirma que “si hay empleos dignos habrá pensiones dignas. Ahora hay más trabajadores pobres que nunca, personas que tienen un salario tan insuficiente que su cotización a la Seguridad Social es mínima y su capacidad de llevar una vida digna, también”.

Cristina Narbona señala que “en todos los países desarrollados de nuestro entorno hay una parte de los gastos que hace la Seguridad Social que se financian con cargo a impuestos y eso estaba ya previsto para los Presupuestos Generales del Estado del año 2019 que no han salido adelante porque el no ha cedido ante la pretensión de los partidos independentistas de introducir el derecho a la autodeterminación”.

Impuestos que según explica Cristina Narbona, ya existen en otros países para gravar las transacciones financieras, las ventas y los beneficios de las grandes empresas tecnológicas y que “significan aumentar levemente lo que en estos momentos pagan las grandes corporaciones que con una serie de mecanismos legales, muchas veces consiguen pagar menos impuestos que las pequeñas y medianas empresas”.

Despoblación

En cuanto al problema de la despoblación, la Presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Cristina Narbona, ha detallado algunas de las medidas que ha puesto en marcha el en el marco de la estrategia contra el reto demográfico y la despoblación.

Además ha recordado que “hemos conseguido en que se apruebe una resolución por la cual todos los fondos estructurales de la UE tienen que tener una prioridad explícita para su aplicación en el medio rural”. En este sentido Narbona explica que el Partido Socialista apostará por crear oficinas comarcales “para impulsar el empleo local con fondos europeos y para llegar a la total conectividad a través de la digitalización del medio rural”.

Cohesión territorial

Para lograr el objetivo de garantizar una cohesión territorial en todo el país, Cristina Narbona apuesta por “garantizar más y mejor el servicio público, la educación y la sanidad” también en el mundo rural donde afirma que “hay carencias porque nuestro estado del bienestar necesita más fondos”.

“Por eso hacen falta mayores ingresos fiscales. Los presupuestos para 2019 tenían más de 3.000 millones de euros más para esas grandes políticas sociales que gestionan las Comunidades Autónomas”, explica Narbona quien señala como necesario revertir la reducción del número de escuelas rurales, de ambulatorios y de centros de atención de servicios sociales.

En relación con el medio rural, Cristina Narbona apuesta por aprovechar el espacio disponible y suelo forestal de comunidades como Castilla-La Mancha, lo que conllevaría la creación de nuevas industrias.

“En nuestro programa queremos llegar a que la industria pese un 20% en el P.I.B de nuestro país, ahora está en un 12%. Gracias a las tecnologías de la comunicación e información y nuevos desarrollos podemos tener en espacios rurales diversificación industrial”, explica Cristina Narbona, quien además señala que “hay que mejorar la Formación Profesional, que llegue hasta el último rincón de nuestro medio rural”.

En lo que respecta a la creación de empleo joven y de retorno del talento, la Presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Cristina Narbona, señala que hay en cartera para su aprobación una estrategia emprendedora que incluye un proyecto de ley para las ‘start-ups’, “empresas de base tecnológica para que puedan tener el contexto normativo, fiscal o administrativo que las potencie”.

Además recuerda que está prevista la reincorporación al currículum educativo de una asignatura de educación en valores éticos y cívicos “que es compatible con mayor esfuerzo para el aprendizaje de las lenguas y un mayor esfuerzo para el aprendizaje de las habilidades digitales”. También apuesta por “hacer un esfuerzo para que las niñas tengan estereotipos de mujeres científicas, ingenieras o astronautas para que pueden desarrollar carreras que de entrada parece que están reservadas a los hombres”.

Reforma Laboral

La Presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Cristina Narbona, se ha referido también a la reforma laboral del señalando que algunos de los aspectos “lesivos se han empezado a corregirse ya” como el control horario “para evitar que haya fraude en cuanto a horas extraordinarias que se trabajan pero que no se cobran” y actuaciones para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres “que se sitúa en el 25%”.

Además explica que “se está haciendo un refuerzo a la inspección de trabajo para erradicar todo tipo de fraudes y para ir construyendo empleos que tengan cabida en ese cambio de modelo productivo que pasa por la transición ecológica de nuestra economía y la forma de producir en muchos sectores clásicos como la construcción o el turismo”.

Un cambio que Cristina Narbona señala que pasa por la incorporación de medidas de reducción de la contaminación, de un uso más eficiente del agua y de la energía, por lo que afirma que “todos los sectores tienen que llevar adelante una agenda de transformación y a eso hay que añadir una agenda digital”.

A la pregunta de si la no modificación de la reforma laboral por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ha supuesto una falta de confianza por parte de los sindicatos, Narbona explica que los sindicatos “saben que para derogar toda la reforma laboral necesitábamos un apoyo parlamentario que no teníamos garantizado y por eso hemos modificado alguno de los aspectos como el registro de horario o la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años. Lo que tenemos es prepararnos para una nueva legislatura donde podamos culminar nuestro compromiso”.

En el día en el que se han conocido los datos del paro, Cristina Narbona ha hablado sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional señalando que “el pronosticó que iba a destruir empleo, incluso dio una cifra de que se iban a destruir 150.000 empleos. El dato de hoy son 150.000 empleos más y una parte muy importante de ellos, indefinidos”.

Además anuncia que el programa del PSOE incluirá la creación de un ingreso mínimo vital “que favorecería a las personas con hijos porque se trata de evitar la pobreza infantil en nuestro país”.

Narbona: “Hoy nuestro único pacto es con las personas que queremos que nos voten”

Durante la presentación oficial de la campaña del PSOE, Pedro Sánchez pedía una gran movilización en torno al 28 de abril.

Cristina Narbona señala que “estas no son unas elecciones más, son unas elecciones donde aparece en el horizonte la posibilidad de que tengan capacidad de gobernar opciones políticas que creemos que significan un tremendo retroceso respecto a la España democrática que hemos construido entre todos y para que esto no sea así en muy importante que nadie se quede en casa. Ya estamos viendo como hay quien denigra las llamadas políticas de género y considera que las mujeres deben volver a la situación que tenían hace 40 años”.

Con respecto a la intención de voto de cara a las elecciones del próximo 28 de abril y un posible pacto PSOE-Ciudadanos prescindiendo de los independentistas, la Presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Cristina Narbona, explica que “lo que pasará es algo que depende de cuantos votos nos den a cada uno los ciudadanos. Hoy nuestro único pacto es con las personas que queremos que nos voten, trabajamos por tener un gobierno lo suficientemente fuerte como para que no estemos condicionados por otras fuerzas políticas”.