El CYTEMA es el ‘Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente’ y, desde 2011, se trata de un ‘Campus de Excelencia Internacional’. Su coordinador protagoniza esta entrevista y nos da todos los detalles sobre esta ‘excelente’ realidad de la UCLM y, más concretamente, de su Campus en Albacete (seguramente, aún desconocida por muchos a los que, especialmente, nos dirigimos).

El CYTEMA: objetivo y origen en Albacete

Nos remontamos en el tiempo de la mano de Francisco Sáez, quien nos explica que “el , a través del y el de Economía, intenta racionalizar la Investigación y la gestión de las Universidades, y éstas presentan proyectos buscando esa especialización” apunta, añadiendo que “en el caso de la Universidad de Castilla-la Mancha, presenta un proyecto en 2011 contando con los recursos que tiene (y con los que más destaca a nivel nacional e internacional); la UCLM cuanta con 15 Equipos de Investigación que tienen alguna línea (o que están expresamente dedicados) en el campo de la Energía y el Medioambiente”.

Detalla, por ejemplo, que “aquí en Albacete tenemos el , el Centro Regional de Estudios del Agua… También contamos con más de 400 investigadores que trabajan desde todos los ámbitos con la Energía y el Medioambiente y, partiendo de esos recursos y de esas fortalezas que tenemos, nos asociamos con algunas de las empresas de la región y con algunas instituciones (como el y Tecnológico) y presentamos una propuesta de ‘Campus de Excelencia Internacional’ (propuesta que fue aceptada a finales de 2011 por el Ministerio, que nos da finalmente ese reconocimiento de ‘Campus de Excelencia Internacional’)”.

Tal y como comenta Sáez, “en la última evaluación que recibimos en diciembre pasado, una Comisión Internacional de Expertos nos otorgó la máxima calificación (una ‘A’): de los 26 ‘Campus de Excelencia Internacional’ que hay actualmente reconocidos y que fueron evaluados, solamente 12 recibieron la máxima calificación (entre ellos, el de la UCLM)”, asegura, satisfecho.

Los ‘Campus de Excelencia Internacional’, en sí mismos, tal y como explica el coordinador de el de Albacete, “son proyectos que tienen tres patas: son Campus que tienen que vincularse con el entorno (por eso nos asociamos al Parque Científico y Tecnológico; a empresas como ELCOGAS, o ; y a otras instituciones como el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Sistemas de Concentración o el ); son de excelencia (tienen que promover la Investigación de frontera, la docencia de frontera… por eso aprovechamos los grupos de Investigación punteros a nivel internacional en Energía y Medioambiente); y, por último, son internacionales (en este caso, a nosotros nos acompaña en esta aventura la Universidad de -Est, la de Emiratos Árabes Unidos, la del norte de Marruecos… todas ellas trabajan coordinadas desde la UCLM, promoviendo la Investigación y la docencia de calidad en Energía y Medioambiente)”.

Francisco Sáez apunta que, esa coordinación “es compleja”. Explica que “la labor fundamental es de los investigadores y de los profesores (que son los que, con su trabajo, dan prestigio a la Universidad y que son los que desarrollan los proyectos de Investigación y todas las actuaciones…); la labor que hacemos desde la oficina de coordinación del Campus de Excelencia (que dependemos del Vicerrectorado de Investigación) es la de promover esa Investigación, organizar encuentros, intentar organizar y racionalizar los recursos de los que disponemos… es una labor compleja, pero se hace con mucho gusto”, asegura.

El recorte presupuestario “nos frenó muchísimo”

(Desde el minuto 5’45’’)

De manera oficial, ese reconocimiento del CYTEMA como ‘Campus de Excelencia Internacional’ llegó el 27 de octubre de 2011, de manos del secretario general de Universidades. Una fecha difícil si tenemos en cuenta que, a raíz de ella, nuestro país (también, cómo no, su ámbito universitario), fue golpeado por la parte más virulenta del ciclón llamado ‘crisis’.

Sáez apunta algunas de las consecuencias de esto coincidiendo, entonces, con los primeros instantes de vida de un ‘Campus de Excelencia Internacional’ que nacía con las aspiraciones de lograrlo todo: “Nos frenó muchísimo -afirma-, porque el proyecto era muy muy ambicioso (cuando lo presentamos al Ministerio rondaba los 50 millones de euros) y, al final, nos conceden algo menos de un millón (para lo que son las acciones del CYTEMA): el proyecto ya nace con esa crisis… se supone que se complementa con recursos que tiene la Universidad (pero también desde ese año tuvo una reducción drástica del presupuesto), por eso ha costado llevar a cabo alguna de las actuaciones (de hecho alguna no ha podido realizarse tal y como se planteaba en la memoria inicial del CYTEMA), pero precisamente ésa ha sido una de las cosas que la Comisión Internacional de Expertos ha tenido en cuenta cuando nos evaluó en diciembre de 2013 y que ha valorado muy significativamente: cómo, a pesar de la reducción de los recursos, la Universidad ha sido capaz de movilizar los recursos propios y a su personal para desarrollar gran parte de las acciones que se tienen que llevar a cabo dentro del CYTEMA”.

CYTEMA: docencia, Investigación y transformación del Campus, a través de diferentes medidas

(Desde el minuto 6’55’’)

Francisco Sáez explica que “el CYTEMA tiene tres grandes bloques: uno dedicado a la docencia y la internacionalización; otro dirigido a la Investigación; y un tercero destinado a la transformación del Campus para hacerlo más eficiente y sostenible desde el punto de vista de la Energía y del Medioambiente. Dentro de cada uno de esos bloques, hay una serie de actuaciones y de actividades”.

Una a una, el coordinador del ‘Campus Internacional de Excelencia’ de la UCLM nos desgrana alguna de esas actuaciones diferenciadas por bloques. En el primero, destinado a la docencia e internacionalización, apunta “la dotación de una serie de becas y ayudas para que profesores, Doctores e investigadores pre-doctorales, puedan salir al extranjero durante un periodo máximo de tres meses para investigar en Centros punteros; hemos creado la que cuenta con una parte de financiación a través del CYTEMA y aglutina todos los estudios de Doctorado de la Universidad”, señala. Precisamente, esa Escuela Internacional de Doctorado podrá disfrutar de su propio espacio físico y de nuevos recursos adaptados a sus necesidades gracias a parte de los fondos incorporados al recién anunciación Plan de Fortalecimiento Institucional 2014-2015 de la UCLM.

También “ha gustado mucho en la Comisión de Expertos” otra cuestión integrada en ese bloque docente e internacionalizador: “Hemos buscado una vinculación especial con la Formación Profesional, porque últimamente nosotros recibimos muchos estudiantes que vienen de Ciclos Formativos de F.P. (o algún estudiante nuestro, cuando acaba, realiza alguno de esos Ciclos) y, siempre dentro de lo que es la Energía y el Medioambiente, hemos querido vincular estos ámbitos desarrollando una serie de proyectos de colaboración conjunta con los que, en los dos años que llevamos de CYTEMA, estudiantes de Centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional han venido a nuestros Campus a hacer prácticas durante dos o tres semanas con profesores nuestros y de F.P.”, detalla. Además, en este ámbito, “se están promoviendo las Titulaciones bilingües y las Titulaciones conjuntas con algunas de las Universidades con las que tenemos convenio”, suma.

En el segundo gran bloque, el de la Investigación, Sáez nos detalla que “el ‘Campus de Excelencia Internacional’ tiene un enfoque multidisciplinar: en él participan grupos de Investigación de ciencias, de Ingeniería Química, de Informática (que trabajan en Informática verde), de Derecho (que trabajan en Derecho medioambiental), de Economía, de Forestales, de Agronomía… de todos los ámbitos”. Partiendo de esta premisa, añade que “lo que inicialmente se planteó fue crear cinco grandes programas excelentes de I+D para encauzar un poco la Investigación dentro de ellos (uno está dedicado al hidrógeno; otro a los recursos naturales; otro a las energías renovables; otro a la eficiencia energética y otro a las tecnologías de la información y la comunicación verdes)”.

Además, para promover la Investigación, “se han desarrollado Jornadas específicas en Energía y Medioambiente para fomentar el desarrollo de proyectos europeos (también para facilitar esas vías de financiación en dado que, a nivel regional y nacional, está muy limitado el acceso a los fondos de Investigación); también tenemos un (que organizamos el año pasado en , con 146 investigadores de 14 países distintos recogiendo, de primera mano, la investigación de frontera en temas de Energía y y que, este año, volveremos a organizar)”.

Dentro del tercer bloque, el basado en la transformación del Campus, Francisco Sáez destaca “el Plan de Eficiencia Energética de la Universidad, con medidas como la racionalización en el horario de edificios, en el uso de la calefacción y el aire acondicionado… que han logrado reducir el consumo energético de manera bastante drástica (y también se han emprendido una serie de acciones buscando que los equipos sean más eficientes energéticamente)”, detalla.

Programa H2020

(Desde el minuto 13’50’’)

El coordinador del ‘Campus de Excelencia Internacional’ de la UCLM nos explica que el programa ‘H2020’ “retoma el programa marco de para la financiación de proyectos de Investigación dentro de dos retos para el ‘horizonte 2020’ que plantea la U.E. (Medioambiente y Recursos Naturales, y Energías Limpias), si bien hay algunos retos más que están relacionados también de algún modo con el CYTEMA”.

Continúa detallando que “nosotros tenemos algunos grupos de Investigación con una tradición de obtener proyectos a nivel europeo, de modo que los hemos cogido y los hemos presentado al resto de investigadores para que puedan explicar su experiencia intentando promover que los grupos obtengan financiación a nivel europeo (para esto, hay que crear un Consorcio; hay que ir con empresas en muchos casos, dependiendo del tipo de proyectos; y hay que ir con socios europeos… de modo que nosotros lo que estamos intentando es fomentar eso)”.

Sobre si lograremos alcanzar esos objetivos o retos del ‘H2020’, Francisco Sáez comenta que “España no cumplió con los objetivos de Kioto… el ‘H2020’ lo que intenta es que España pueda desarrollar Investigación que permita reducir las emisiones (entre otras cosas); en nuestro caso, yo creo que la Universidad ha crecido (aunque tengamos menos acceso a la Investigación porque hay menos fondos a nivel regional, pero sí hemos crecido en la obtención de fondos a nivel europeo, y tenemos proyectos que coordinamos desde la UCLM e investigadores punteros que están obteniendo esos fondos)”, destaca.

Energías Renovables: ¿un ámbito ‘desaprovechado’ en nuestro entorno?

(Desde el minuto 16’50’’)

Tal y como ha apuntado antes, Sáez incide en que “el ‘Campus de Excelencia’ tiene que tener vinculación con su entorno y, de hecho, la especialización que se busca en Energía y Medioambiente es porque, en la región, contamos con lugares como el Centro Nacional del Hidrógeno, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración… con multitud de empresas de este sector (por ejemplo, hemos tenido hasta hace poco uno de los parque eólicos más grandes de Europa, aunque ya no lo es…)”, señala.

Ante la cuestión de si considera que se están ‘desaprovechando’ todos estos recursos que se fueron poniendo en marcha en una tierra propicia para ellos como la nuestra, el coordinador del ‘Campus de Excelencia Internacional’ manifiesta su opinión personal sobre cómo se ha gestionado este ámbito: “Se ha dado mucho dinero para invertir en Energías Renovables -señala- buscando, sobre todo, la implantación de este tipo de energías y, proporcionalmente, se ha dado muy poco dinero para desarrollar Investigaciones que las hagan más eficientes (sobre todo desde el punto de vista económico)”.

Pone ejemplos: “Se daban subvenciones para la puesta en marcha de plantas, pero se dedicaba poco dinero a investigar para que esas plantas fueran más eficientes y pudieran, luego, ser más competitivas frente a otro tipo de Energías ‘menos limpias’… Eso ha hecho que, cuando hay una crisis y estas Energías pierden esa parte de ayuda, no puedan competir en igualdad de condiciones desde el punto de vista económico”.

Situaciones de ELCOGAS y del Parque Científico y Tecnológico de Albacete

(Desde el minuto 18’50’’)

Anteriormente, Francisco Sáez apuntaba algunas de las empresas e instituciones con las que el CYTEMA mantiene algún tipo de colaboración. Entre esos nombres, está el de algunos centros que, por una u otra cuestión, están siendo motivo de comentarios durante estos días (y a los que se refiere el coordinador del ‘Campus de Excelencia Internacional’ de la UCLM).

Por ejemplo, sobre la situación que atraviesa la empresa ‘ELCOGAS’ en , manifiesta que “estas cosas se perciben con tristeza; para mí, que pudiera llegar a cerrar una planta como la de ‘ELCOGAS’ que es una de las cinco de su naturaleza que hay en todo el mundo, desde el punto de vista de la Investigación (y de la mejora que podría suponer para el bienestar de la sociedad esa Investigación), es francamente triste… Nosotros poco podemos hacer: la labor de la Universidad es docente e investigadora y, de cara a las empresas, lo que tiene que poner es sus servicios para facilitar que estas empresas se puedan gestionar de manera más eficiente para que desarrollen proyectos de Investigación que se traduzcan en mejores productos y en mejores servicios… en otro sentido, poco podemos hacer (al margen de, evidentemente, apoyar que este tipo de lugares no se cierren)”, asegura.

En cuanto al posible cambio de sede en la gestión del Parque Científico y Tecnológico de Albacete fuera de la ciudad, Sáez afirma que “esto no tiene por qué afectar a las relaciones y colaboraciones que mantenemos: nosotros somos una Universidad regional, aunque las sedes del CYTEMA y del Parque Científico y Tecnológico están en Albacete, si la sede de la Fundación del Parque se lleva a Toledo o se hace una fusión en ese sentido, a priori no tiene por qué influirnos; no obstante, como albaceteño, yo prefiero que esté aquí (pero esa es otra cuestión…)”, opina.

La novedad del verano 2014: Campus Científicos

(Desde el minuto 21’)

Francisco Sáez nos da cuenta, para terminar este acercamiento a la interesante realidad del CYTEMA, de una novedosa iniciativa en la que, por primera vez, ha participado el ‘Campus de Excelencia Internacional’ de la UCLM: los denominados ‘Campus Científicos’ (en este caso, en Ciudad Real).

“Se trata de una iniciativa preciosa, a mí me encanta -nos confiesa el coordinador del CYTEMA-, porque consiste en que los mejores estudiantes de toda España, pueden ir a 16 Universidades que tienen ‘Campus de Excelencia Internacional’ a desarrollar proyectos de introducción a la ciencia; es una iniciativa de la para la Ciencia y la Tecnología (en la que colaboran también el Ministerio de Educación y la Obra Social de La Caixa) y, este año, a través de su ‘Campus de Excelencia Internacional’, es el primero que la UCLM participa”.

Francisco Sáez incide en que “se selecciona a los mejores estudiantes de toda España, de 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato; a la Universidad de Castilla-la Mancha han venido 120 (en cuatro grupos de treinta por semana) y, la nota de corte más baja, es un 9’45 (muchos de los que vienen tienen una nota media de 10)… Son excelencia y son los futuros investigadores y, a través de estos ‘Campus Científicos de Verano’, lo que se pretende es despertarles esa vocación y que realmente dediquen a ello sus esfuerzos (porque tienen el conocimiento, tienen la inquietud… pues que aprendan a amar la ciencia y desarrollen su labor científica en el futuro porque, si conseguimos que los jóvenes con talento decidan dedicarse a la ciencia, eso va a redundar en beneficio de toda la sociedad)”.

Desde la UCLM se han presentado, bajo este marco, cuatro proyectos “muy prácticos”: “uno es diseño de puentes (con el objetivo final de ‘construir’ uno, en una maqueta como una especie de ‘mecano’); otro es sobre química y reciclaje; un tercero gira en torno a los alimentos, centrándose en tres de los alimentos más importantes que hay en nuestra región (el aceite, el queso y el vino), realizan talleres de cata, de ver cómo se fabrican esos productos, sus propiedades…; el último de los proyectos es de robótica (construyen un robot y tienen que programarlo”. La puesta en común del resultado final que alcanzan en cada uno de esos proyectos se realiza en la última jornada de ese Campus Científico (que, como apuntaba anteriormente Sáez, se han realizado en 4 turnos de duración semanal).

Asegura que “acaban encantadísimos, ellos y los profesores, que vienen con mucho entusiasmo”. Afirma que “los resultados son sorprendentes, por el nivel que tienen a pesar de la juventud” y que, como proceden de toda España, “el clima de convivencia que se crea es también muy positivo para ellos”.

Una primera experiencia muy positiva que, por tanto, aspira a consolidarse en el tiempo con la participación de la UCLM “porque es una oportunidad excelente para darla a conocer a nivel internacional y, además, darla a conocer a los mejores; ha costado dos años entrar a formar parte de los ‘Campus Científicos de Verano’, se ha conseguido y, ahora, hay que potenciarlo”, concluye.

Hasta aquí la entrevista concedida por Francisco Sáez, coordinador del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA de la UCLM, al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca dentro del apartado de “Encuentros Digitales”. SI lo desean, pueden visionarla al completo mediante el vídeo que acompaña a este texto.