OBSERVACIÓN: PARA VER LA ENTREVISTA AL COMPLETO, EN EL VÍDEO ADJUNTO

Uno de los productos estrella de Castilla-La Mancha, el queso manchego, es durante estos días, uno de los más alabados en la 39 edición de Expovicaman que se inauguraba en la mañana de este martes en la IFAB.

El está presente en el apartado ganadero de la Feria con el objetivo de informar al consumidor sobre la identificación, de este “producto único que tenemos en la región, que es un orgullo para todos”, según explicaba su presidente, Antonio Martínez Blasco.

“Se puede identificar con la etiqueta en la parte delantera de Queso Manchego, que se le otorga cuando pasa los controles de calidad del Consejo Regulador. Además tiene la placa de caseína en la parte trasera y se tiene que leer en la etiqueta queso manchego”, detalla el presidente de la D.O. Queso Manchego.

Martínez Blasco advierte que el problema de identificación “puede llegar a hacer desaparecer la oveja manchega”

El sabor inconfundible y su elaboración, a base de leche de oveja manchega, hace que este producto quiera ser imitado por muchos. Antonio Martínez Blasco apunta que un verdadero queso manchego no admite ningún tipo de ‘aderezzo’ como romero, ajo o trufa.

“El problema es que se está vulgarizando la marca cuando se debe proteger entre todos, porque, junto con la oveja, es patrimonio de toda la región”, explica Martínez Blasco, que advierte que la confusión que genera “puede llegar a hacer desaparecer la oveja manchega porque tiene una producción más limitada que otras razas”.

Con el objetivo de concienciar e informar al consumidor, el Consejo Regulador ha impulsado una serie de campañas en medios de comunicación, y además desarrollan actividades con los centros escolares con el fin de que el consumidor “sepa identificar el producto en el punto de venta”.

El presidente del ha afirmado que el producto se valora mucho más fuera de las fronteras que dentro de nuestro país ya que “se está utilizando como punta de lanza para introducir otros quesos en el mercado exterior”.

El 60% de la exportación de queso manchego se destina a Estados Unidos y el resto a países como Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, “zonas donde está implantado el consumo de queso de calidad, queso manchego, y son grandes consumidores de este producto”.

Antonio Martínez Blasco afirma por último que la Feria del Queso Manchego supone “un plus de prestigio y de implicación del sector ganadero e industrial en defensa del producto” y espera que “podamos continuar año a año asistiendo a Expovicaman, apoyando a nuestros ganaderos”.

OBSERVACIÓN: PARA VER LA ENTREVISTA AL COMPLETO, EN EL VÍDEO ADJUNTO