Los mayores enemigos del 2009: la crisis y el desempleo

El 2009 ha sido un año marcado por la crisis y la elevada tasa de desempleo. Según apuntaba el presidente provincial del Partido Popular de Albacete y diputado regional, Marcial Marín, “ha sido un año perdido, en el que se ha reaccionado tarde y las medidas han llegado con retraso, por lo que saldremos más tarde de la crisis en Castilla-La Mancha e iremos a remolque”.

A pesar de ello, Marín lanzaba un mensaje cargado de ilusión y optimismo a los ciudadanos señalando que “esta vez vamos a salir de la crisis si somos capaces de trabajar todos juntos y mirar hacia el bien común, dejando a un lado las diferencias políticas”.

En relación a los principales problemas que la crisis ha dejado en Albacete durante el 2009, el presidente provincial del ha destacado la complicada situación económica de las familias y el incremento del desempleo.

En este sentido, Marcial Marín lamentaba que “el 70% de las familias albaceteñas tienen problemas para llegar a fin de mes, mientras que 37.000 están en el umbral de la pobreza al ingresar menos de 6.000 euros al año y 10.500 familias tienen a todos sus miembros en el paro”.

En su opinión, “la Administración Pública debe generar confianza y oportunidades entre los ciudadanos, apostando por los sectores que realmente generan empleo y riqueza, como son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, así como por un empleo estable y de calidad, alejado de la temporalidad, para poder ser más competitivos”.

La falta de crédito o de liquidez es para Marcial Marín otro de los grandes problemas de la crisis, perjudicando considerablemente a los empresarios, autónomos y a las familias en general. Para solucionar esta situación, en lugar de subir los impuestos, el presidente provincial del PP apuesta por “abrocharse el cinturón y acabar con los gastos de despacho y autobombo”, al considerar que “es marketing vacío que no genera empleo”.

En su opinión, “tenemos que dar ejemplo a los ciudadanos y gastar sólo lo necesario”. En este sentido recordaba que “los alcaldes del Partido Popular de la provincia de Albacete se han comprometido a ser austeros con el gasto público, elaborar planes de ahorro energético y no subir los impuestos en 2010 para ayudar a las familias en tiempos de crisis y compensar la subida de impuestos anunciada por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el descenso del 10% que presentan las inversiones previstas para la provincia de Albacete en los Presupuestos de la Junta del año 2010”.

Medidas anticrisis del PP

Con el objetivo de paliar los efectos de la coyuntura económica y crear puestos de trabajo estables y de calidad en Castilla-La Mancha, el Partido Popular ha presentado más de 400 medidas anticrisis en los 919 municipios de la región, que se resumen en un total de 50 iniciativas, conformando las ocho grandes reformas propuestas por la Presidenta regional de los populares, María Dolores de Cospedal, en el Debate del Estado de la Región de este año.

Según explicaba el Secretario del Grupo Popular en las Cortes regionales, entre las medidas encaminadas a conseguir la austeridad en el gasto público cabe destacar la reducción real del número de Consejerías y de altos cargos, y la elaboración de una Ley de Publicidad Institucional que garantice un reparto de los fondos para la publicidad en los medios de comunicación “equitativo, justo e imparcial”.

Además, desde el PP proponen controlar y reducir el gasto energético de los edificios públicos, potenciar los procedimientos “on-line” y electrónicos para abaratar costes en todas las administraciones públicas, y destinar 37 millones de euros del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha a políticas de empleo. Con el objetivo de reducir los impuestos, Marcial Marín señalaba aquellas medidas que persiguen la ampliación de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del 95 al 99%, la reducción de impuestos de competencia autonómica, el incremento de la deducción en el IRPF por vivienda habitual hasta el 25%, así como deducciones en el IRPF por nacimiento o adopción (500 euros), por familia numerosa (300 euros) y por discapacidad (600 euros).

Una reducción de impuestos que, según el diputado regional del Partido Popular, mejoraría la situación actual que se vive en el campo de nuestra región si la Junta sufragara, en su totalidad y de forma permanente, el Fondo de Promoción Vitivinícola, y el Gobierno de la nación modificara el sistema de módulos del IRPF para ganaderos y agricultores.

Entre las reformas presentadas en las Cortes por el PP destacan las de apoyo a autónomos y PYMES

Con el objetivo de paliar los efectos de la crisis en C-LM, el Grupo Popular en las Cortes regionales presentó en el Debate del Estado de la Región 2009 un total de ocho grandes reformas, rechazadas en su totalidad por el PSOE. La primera de ellas hacía referencia a una Ley de Reforma Fiscal para la Rebaja de Impuestos en C-LM con el objetivo de producir un mayor dinamismo en la economía, aumentar el consumo y generar más empleo. Una reducción de impuestos que afectaría al IRPF y al de Sucesiones y Donaciones, con su supresión total.

La segunda reforma, en apoyo de autónomos y PYMES, contempla dos grandes reformas legislativas: una Ley para la Promoción, la Consolidación y el Salvamento de los Autónomos en C-LM, y una Ley de Promoción y Consolidación del Trabajo Autónomo en la región. La tercera reforma buscaba el fomento de la revitalización de la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha, mientras que la cuarta tiene como objetivo la implantación de un Plan de austeridad y racionalización de la Administración y del sector público en la región, contemplando tres grandes reformas legales: la aprobación de una Ley que garantice la austeridad en el sector público y en las cuentas públicas, una Ley de racionalización de la Administración pública, así como la aprobación de una Ley de Publicidad Institucional. La quinta reforma se centra en la creación de empleo ligado a políticas sociales, educativas, sanitarias y de Bienestar Social, mientras que la sexta es una reforma para racionalizar el urbanismo y mejorar el acceso a la vivienda y las infraestructuras en la región. La séptima reforma propuesta por el PP va dirigida a favorecer la modernización y la innovación de las PYMES en C-LM. Finalmente, la octaba reforma proponía la aprobación de una Ley para garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres.

164 enmiendas a los Presupuestos regionales de 2010

En relación a los Presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para 2010, Marcial Marín apuntaba que “el Grupo Popular ha presentado 164 enmiendas en las que se recogen un total de 445 actuaciones para compensar la discriminación que, en materia de inversiones, sufren con estos Presupuestos los 87 municipios de la provincia de Albacete, la más pobre de toda España”.

En este sentido, el diputado regional del Partido Popular señalaba un gran desequilibrio entre lo que pagaremos los albaceteños y lo que recibiremos en materia de invesión. Concretamente, de los 1.485 euros que aportaremos a través de los impuestos, nos corresponderán 625 euros.

Marcial Marín criticaba que en el capítulo de infraestructuras no se contemplan inversiones para autovías de titularidad regional, ni para los 4 kilómetros de la Autovía de Los Llanos, ni para la Ronda Norte de los polígonos de Campollano y Romica, destinando tan sólo 1,4 millones de euros para estudios de viabilidad en la Autovía Cuenca-Albacete, cuando desde el PP consideran que la cuantía para este proyecto debería ascender a 18 millones de euros.

Entre las inversiones propuestas por el PP para la capital albaceteña se encuentra la construcción de pasos subterráneos en el Paseo de la Circunvalación, a la altura de la Avenida de España y la rotonda de Tamos, así como infraestructuras deportivas y socioculturales en las pedanías.

“Declaración para la supervivencia del campo manchego”

Ante la difícil situación que atraviesa el campo en Castilla-La Mancha, el PP ha presentado en 2009 mociones en todos los ayuntamientos de la región con el fin de solucionar los problemas del sector vitivinícola. Doce medidas, incluidas en la “Declaración para la supervivencia del campo manchego” que han suscrito los alcaldes populares de C-LM, en las que se recogen iniciativas que el Grupo Popular ha presentado en las Cortes regionales a favor del viñedo.

Medidas en las que se solicita aprobar una destilación urgente de crisis de dos millones de hectolitros a un precio mínimo de 1,90 euros/hectogrado; facilitar la renegociación de créditos buscando nuevas líneas para bodegas y cooperativas avaladas por la administración; garantizar la cobertura del riesgo en las exportaciones vinícolas que realicen las bodegas y cooperativas; solicitar la retirada privada del mercado de vino de mesa y mosto azufrado, así como destinar los fondos del presupuesto de la OCM del vino dirigidos a desarrollo rural al sector vitivinícola para no dejar de producir e impulsar la competitividad.

Desde el Partido Popular solicitan además hacer uso, por parte de la Administración regional, de la capacidad de decisión que le confiere la OCM del vino de no permitir que se arranque más del 10% de la superficie vitícola regional y promocionar campañas de fomento del consumo responsable de vino y de mosto entre jóvenes y familias.

Marcial Marín sostiene que es necesario prever exenciones y rebajas fiscales para mantener la renta de los viticultores eliminando tasas y precios públicos en la gestión administrativa, al tiempo que se elimina de la normativa regional el canon del Fondo de Promoción Vitivinícola, que están obligados a pagar todos los productores de vino y mosto.

Agilizar y adelantar el pago de todas las ayudas previstas en la OCM y en el pago único; invertir en I+D+i para destinar parte de la producción de uva a otros usos, e impulsar y estimular la creación de estructuras adecuadas de comercialización, son otras de las iniciativas que vienen a completar el paquete de medidas presentadas por los populares en los ayuntamientos de la región, vía moción, durante 2009, instando tanto al Gobierno central como al regional para su puesta en marcha inmediata.

Medidas para ayudar a agricultores y ganaderos

Entre las medidas propuestas por el PP para solucionar los problemas del campo castellano-manchego, Marcial Marín destacaba la necesidad de aumentar la renta de los agricultores y ganaderos de la Región diversificando su actividad con la instalación de placas solares o la obtención de cultivos bioenergéticos, así como el fomento del cooperativismo para el abaratamiento de los costes y el aumento de los precios de los productos agrícolas comercializados.

Con el objetivo de favorecer la incorporación de jóvenes agricultores al campo y el establecimiento de industrias agroalimentarias en polígonos, los populares solicitan el impulso de sistemas de financiación innovadores en el ámbito rural, como es el caso de las sociedades de capital riesgo y los sistemas de avales. Otras de las propuestas de los populares van encaminadas a promocionar los productos de nuestra tierra, potenciar en las zonas rurales los polígonos agrícolas y ganaderos, e impulsar un Plan autonómico Renove de vehículos industriales y maquinaria agrícola para reducir los consumos energéticos y las emisiones de gases contaminantes.

Jóvenes, mujeres y discapacitados

Dentro de las medidas anticrisis presentadas por el PP se encuentran iniciativas dirigidas a mejorar la situación actual de sectores y colectivos determinados como es el caso de los jóvenes, los discapacitados y las mujeres, con el establecimiento de nuevas medidas para el fomento de su contratación indefinida. En el caso de las mujeres, los populares proponen un programa específico en el que se incluya el aumento de las ayudas por bajas maternales, la implantación de guarderías en los polígonos industriales, así como el pago de incentivos a las empresas que contraten a mujeres que lleven más de tres años en paro, tengan más de 40 años y cargas familiares.

“Cospedal ganará las próximas elecciones”

Marcial Marín se ha referido a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en Castilla-La Mancha en 2012 señalando que “María Dolores de Cospedal se ha ganado la confianza de los vecinos para ser la próxima presidenta regional”.

Según explicaba el diputado regional del Partido Popular, “ningún político había sido conocido por tantas personas en la región como María Dolores de Cospedal en apenas 24 meses”.

En su opinión, “va a ser la mejor presidenta de esta regi-ón, capaz de solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos de la mano de equipos jóvenes con perfil gestor, porque tiene capacidad de liderazgo, ideas frescas y defiende el principio de capacidad, mérito y valentía”.

El PP aboga por un Plan Regional de Vivienda que garantice el acceso a una vivienda asequible

El Partido Popular de C-LM ha presentado un total de 23 iniciativas sobre vivienda en las Cortes regionales en 2009; seis dirigidas al Gobierno Central y 17 al Gobierno Regional. Medidas que finalmente no prosperaron al contar con el voto en contra de Partido Socialista.

Entre las propuestas dirigidas al gobierno de España cabe destacar el impulso de un Acuerdo Nacional sobre Vivienda en el que participen todos los sectores implicados; la promoción de la reforma de la legislación urbanística para agilizar los procesos de desarrollo de suelo, de urbanización y de construcción de viviendas, así como la reducción de los impuestos sobre la vivienda, desarrollando medidas que limiten el impacto del aumento de las hipotecas en las economías familiares.

En lo que respecta a las iniciativas presentadas por el Partido Popular, dirigidas al Gobierno regional, se encuentra el desarrollo y publicación de un nuevo Plan Regional de Vivienda que garantice el acceso a una vivienda digna y asequible, la puesta en marcha de ayudas para la reforma de pisos vacíos que quieran incorporarse al mercado de alquiler, así como la elaboración de un código técnico de urbanización sostenible y la creación de un Plan de alquiler con opción a compra a partir de 100 euros para jóvenes y familias con dificultades. Los populares solicitan además la concesión de créditos a Ayuntamientos y Empresas Públicas, a ocho años sin intereses, para la adquisición y promoción de suelo para Viviendas de Protección Oficial.