Punto de encuentro global para los profesionales del turismo y feria líder del sector, FITUR abre las puertas de su 40 edición este miércoles dispuesta a batir récords de participación, con 10.487 empresas de 165 países y regiones, 142.642 profesionales y una previsión de 110.848 visitantes de púbico en general.

Se trata de un foro único para promocionar marcas, presentar nuevos productos y conocer las últimas tendencias turísticas de todo el mundo en los más de 67.000 m2 de exposición que se instalan en el IFEMA de Madrid hasta el domingo, que servirán también para llenar las agendas de empresas y Ayuntamientos de contactos y oportunidades de negocio.

Durante la pasada edición de FITUR se originaron 9.150 citas de negocio y 49.711 citas solicitadas a través de la agenda digital en una Feria que cada año amplía el número de escaparates y propuestas altamente especializadas.

Consciente de lo que todo ello supone para el crecimiento económico y desarrollo de la región, Castilla-La Mancha estará presente un año más en la cita más importante a nivel turístico internacional con un stand de 1.370 metros cuadrados que se ubica en el Pabellón 7 B06 en el que se dará a conocer la diversa y amplia oferta turística de las cinco provincias castellano-manchegas y de sus municipios.

Bajo el lema “Castilla-La Mancha…lo que esperas”, la región pretende “mostrar lo que el visitante intuye o conoce de la región y se va a poner también el acento en lo que no esperan y les va a sorprender”, tal y como destacó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco durante la presentación de la propuesta.

El stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en FITUR mantendrá los tres espacios del año anterior e incorporará tres nuevos con la promoción de Puy Du Fou, las Rutas del Vino y la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Fitur servirá también para presentar el Plan Estratégico de Turismo 2020/2023, el Plan Estratégico de Gastronomía de Castilla la Mancha, la nueva web Castilla la Mancha 365 y la reedición de la Guia Viajar con Niños.

La actividad en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en FITUR comenzará este miércoles sobre las 13:00h con la inauguración a cargo del presidente, .

Cuenca será la primera provincia en mostrar sus bondades al público. Un día después, el jueves 23, lo hará Albacete, el día 24, Ciudad Real el 25 y cierra Guadalajara el domingo 26.

Cuenca y su patrimonio paleontológico y musical

La provincia de Cuenca abrirá el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en FITUR este miércoles, 22 de enero.

A lo largo de la mañana se presentará el importante patrimonio paleontológico de la provincia conquense bajo el lema ‘Cuenca: tierra de dinosaurios’, así como también una iniciativa para promover el turismo activo y gastronómico.

El ejecutivo autonómico llevará a FITUR un reclamo de la capital como es el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha con su estrella ‘Pepito’, así como también las pinturas rupestres de Villar del Humo y el Yacimiento de La Cava en Garcinarro. En este espacio también quedarán representadas las Casas Colgadas de la capital y el Castillo de que ha protagonizado el espacio en otras ediciones.

El Ayuntamiento de Cuenca tendrá un papel protagonista con su apuesta en torno a las campañas ‘Cuenca, ven y respira’, actividades para los más pequeños, el Festival de Música ‘Estival Cuenca’ y el portal turístico ‘Tesoros de Cuenca’ a cargo del obispado.

Además, las artes escénicas tendrán un peso específico en la oferta turística conquense con la promoción de la recreación histórica de la Guerra de la Independencia española de San Clemente a través de una teatralización de la . Uclés explicará a través del teatro el oficio de la Semana Santa en los monasterios y el Ayuntamiento de Tarancón llevará representación teatralizada de ‘La Noble y la Pobre’, así como el municipio de Belmonte promocionará el campeonato Mundial de Combate Medieval. También se llevará a cabo una muestra de artesanía en vivo de orfebrería, a cargo de José Burgos Moya, de Quintanar del Rey, y de juguetes de madera a cargo de Miguel Ángel de la Torre, de Cuenca.

En la zona de gastronomía los visitantes podrán disfrutar de catas a cargo de las Denominaciones de Origen DOP La Mancha, DOP Uclés y DOP Jumilla; showcooking a cargo de , José Ignacio Herraiz y : y degustaciones de borrachos de Tarancón, alajú de Cuenca y muestra gastronómica.

Sobre las 14:30h está prevista la inauguración de la muestra gastronómica regional, organizada en colaboración con la y la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, basada en platos tradicionales de la provincia. A partir de las 11:30h habrá degustaciones de bizcochos borrachos de Tarancón y de alajú.

La provincia de Albacete presentará lo mejor de su capital, y de los municipios de , , y

El jueves, 23 de enero, la provincia de Albacete será la protagonista en el stand de la Junta de Comunidades en FITUR, presentando al mundo la oferta turística de la capital y los municipios de Alpera, Almansa, Munera, y Molinicos.

Será a las 10:30h cuando el Ayuntamiento de Alpera presentará la campaña ‘Alpera, descúbrelo’ y, posteriormente Almansa se abrirá al mundo con el lema ‘Ven a vivirlo en Almansa’, dando a conocer sus Fiestas Mayores de Interés Turístico Nacional, así como también la representación de la Batalla de Almansa de 1707.

Ese mismo día, a las 11:30h la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentará el Plan Estratégico de Gastronomía y el portal “Castilla-La Mancha 365 días”.

El Plan Estratégico de la Gastronomía ha sido elaborado de la mano del sector hostelero regional. Durante los días de la Feria los visitantes podrán conocer las particularidades gastronómicas de las cinco provincias, gracias a la colaboración de la y Turismo.

Entre las actividades e iniciativas que se llevarán a cabo se encuentran degustaciones de las tapas más significativas de todos los rincones de la región, viendo en directo su elaboración a través de showcooking, catas comentadas de productos gracias a la colaboración de Eurotoques y las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Posteriormente, la localidad de Munera, que se presentará con el lema “Munera la Bella, Tierra de Quijote”, que dará a conocer su patrimonio artístico y cultural con una representación de las Bodas de Camacho y una degustación de sus productos más tradicionales.

La capital albaceteña presentará en FITUR una propuesta innovadora que hará “que todos los ojos se fijen en la ciudad porque es un destino que sorprende, que cuando se visita, se disfruta y supera las expectativas previas”, tal y como destacaron el alcalde de Albacete, , y el concejal de Turismo, , durante la presentación.

A las 12:30h está previsto que Albacete dé a conocer su Feria, declarada de , el evento que mayor potencial turístico tiene de cuantos se celebran en la ciudad que originó 2,5 millones de visitas al Recinto Ferial en la última edición. La Feria de Albacete irá a FITUR con el cartel recién presentado, obra de , bajo el nombre ‘Flores para nuestra Feria’.

Albacete también presentará en FITUR el Festival Internacional del Circo que este año celebra su 13 edición entre el 6 de febrero y el 1 de marzo. Un festival que ha evolucionado en su programación, adaptándose a los nuevos gustos de los espectadores y sensibilidades sociales, a la par que a las nuevas tecnologías. Compañías de reconocido prestigio internacional se dan cita en torno a este festival para competir ante el jurado y el público, convirtiendo este evento en uno de los más reclamados entre los espectadores que año tras año no se pierden esta cita.

Abycine también se dará a conocer en FITUR, un Festival Internacional que reunió en su última edición a más de 200 profesionales y personal artístico del mundo del cine y atrajo a más de 26.000 espectadores en las cerca de 100 proyecciones que se realizaron durante su celebración. Se trata de una cita importante para la ciudad ya que las cifras de asistencia y participación dieron lugar a una ocupación hotelera casi plena en Albacete con el correspondiente impacto económico en la hostelería.

Además, la capital albaceteña potenciará en FITUR el III Encuentro de Ciudades de la Cuchillería que se llevará a cabo en Albacete del 11 al 13 de junio, aunque tendrá actividades a lo largo del año. Ya está prevista la participación de delegaciones de Argentina, Rusia, Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Alemania a esta cita que hará que el nombre de Albacete suene en todo el mundo.

La Semana Santa de Albacete declarada de Interés Turístico Nacional, AB Fashion, el Carnaval o la feria gastronómica que se celebrará por primera vez este 2020, serán otros de los eventos que estarán presentes en FITUR.

Dentro del turno de presentaciones, a las 13:00h será el turno de Molinicos, que cerrará el Día de Albacete dando a conocer su Ruta artístico-turística de murales “Museo a cielo abierto” y el Festival de Música en los Rincones.

Durante el 23 de enero, en el stand de la Junta de Comunidades en FITUR, también se presentarán otras iniciativas y actividades entorno a la provincia de Albacete como la Ruta del Vino de la Manchuela, muestra de artesanía en vivo a cargo de artesanos de de la Sierra, representaciones de las y de la , la Puerta de Hierros de la Feria de Albacete, gráficas del nacimiento del Río Mundo, el Castillo de Yeste y el Conjunto Histórico y Artístico de Alcalá del Júcar.

La gastronomía también tendrá un importante peso y a partir de las 11:15h, habrá catas comentadas de la DOP Vino de , talleres gastronómicos de la DOP Azafrán de La Mancha, Show Cooking de (Restaurante Maralba de Almansa), (Restaurante Los Morunos de La Roda) y (Restaurante El Doncel de Sigüenza).

Además, en la zona gastronómica, a las 14:30h tendrá lugar una muestra gastronómica regional, organizada en colaboración con la Federación Regional de Hostelería y la y Turismo de Albacete, basada en platos tradicionales de Castilla-La Mancha. Paralelamente habrá también degustaciones gastronómicas de “Harta Sanchos” (pulgas rellenas de chorizo, güeña y torreznos) y dulces típicos de Munera, embutidos y vino de Molinicos y degustaciones de Miguelitos de La Roda.

La provincia de Toledo dará a conocer en FITUR su su historia y tradición

La capital castellano-manchega llega a FITUR 2020 tras haber sido reconocida como ‘Mejor destino turístico de calidad’ en 2019, un reconocimiento que será entregado este jueves en el stand de Turespaña.

Bajo el lema ‘Toledo, Patrimonio Mundial’, la capital regional presentará sus grandes citas como la Semana Santa y el Corpus Christi, ambas declaradas de Interés Turístico Internacional, o el Septiembre Cultural. Además, la figura de tomará protagonismo en esta edición de FITUR coincidiendo con la conmemoración del centenario de su muerte.

A estas citas no faltarán iniciativas gastronómicas y consolidadas como Sunset Wine y las Cenas a Ciegas, el Festival de Jazz, el Festival de Flamenco, el Festival del Cine y la Palabra CiBRA o los mercados de dulces conventuales, de flores o de Navidad.

También se ha apostado como promoción de la ciudad en Fitur por plantas autóctonas y aromáticas en macetas que se entregarán a los visitantes, invitándoles a conocer el patrimonio medioambiental y natural de la capital regional.

La abrirá el turno de presentaciones con la presentación de la Guía específica para PYMES turísticas. Además, el parque temático Puy du Fou España, ubicado en Toledo, se presentará por primera vez al público para mostrar al público su espectacular y emocionante manera de contar la historia de España.

La Diputación Provincial de Toledo comenzará a presentar sus municipios a partir de las 11:00h: Villarrubia de Santiago, Malpica de Tajo, Talavera de la Reina, con su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, La de Montalbán con el 550 aniversario del Nacimiento de , autor de La Celestina, Torrijos con ‘El Sueño de una mujer’ y la Ruta del Vino D.O. Méntrida, y el VIII Centenario de Orgaz y V Centenario del Condado de Orgaz, Lillo, con su ambiental de la fauna y flora ibérica y el Yacimiento arqueológico de Dancos, Villanueva de Bogas con la representación de la Pasión, Fiesta de Interés Turístico Regional, Madridejos con su Patrimonio Natural y Cultural, Cebolla y sus Jornadas Renacentistas, Esquivias y las Jornadas Cervantinas conmemorando el CDXXXV Aniversario de Boda de Cervantes y Catalina de Salazar, de Interés Turístico Regional, Yepes y las Jornadas Calderonianas, de Interés Turístico Regional, y Villatobas y el Yacimiento carpetano de la Plaza de Moros y la Plaza de Moros y la Pasión de Cristo de Villatobas.

Ese mismo día también se presentarán las Novedades expositivas 2020 en Castilla-La Mancha de la mano de la JCCM a las 12:00h, y tendrán lugar diversas representaciones teatrales por el stand que interactuarán con los visitantes durante toda la jornada.

En el espacio de ‘Artesanía en Vivo’ habrá demostraciones de los bordados de Navalcán, cerámica de Talavera de la Reina y espadería y damasquinado a cargo de Go Craft Toledo.

Por otra parte, sobre las 10:45h comenzarán catas de las DOPS aceite , Montes de Toledo, DOP Vino Méntrida, y los showcooking de , de Toledo, del Restaurante Raíces de Talavera de la Reina y Adolfo Muñoz del Restaurante , a partir de las 13:00h.

En el espacio de ‘Zona Gastronómica’ se llevará a cabo la muestra regional con productos y recetas de la provincia de Toledo, gracias a la colaboración de la Federación de Hostelería y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo. A partir de las 12:30h habrá también degustaciones gastronómicas de los dulces conventuales de Toledo, y de la Morcilla de Quismondo acompañada de vino de la Provincia de Toledo.

Los Parques Nacionales de Ciudad Real, presentes en FITUR 2020

El sábado, 25 de enero, será el turno de la provincia de Ciudad Real, que verá representados en el stand de la Junta de Comunidades en FITUR los Molinos de Campo de Criptana, la Plaza Mayor de Almagro o los dos Parques Nacionales: Las Tablas de Daimiel y Cabañeros.

Además, durante la jornada se van a recoger dos premios de Calidad Turística que ha recaído en esta provincia, como son el de Establecimiento Más Competitivo 2019 para el Retiro del Maestre de Almagro y la localidad de como Nuevo Destino Turístico.

De las 28 presentaciones que se llevarán a cabo en el stand, 21 son ayuntamientos de la provincia que presentan sus proyectos anuales para hacer atractivas sus localidades y que no solo los profesionales puedan ir a visitar su pueblo sino también el pequeño usuario pueda conocerlos.

Así, el Ayuntamiento de Malagón presentará el 50 aniversario del Doctorado de de Jesús. Calzada de Calatrava dará a conocer su Castillo de Salvatierra y el nuevo centro de recepción de visitantes y el Ayuntamiento de presentará el monumento natural carbonífero. dará a conocer su patrimonio industrial y Socuéllamos estará presente en FITUR con el lema “Ven, vívelo”.

Alcázar de dará a conocer sus “Experiencias Singulares” y el Ayuntamiento de Valedepeñas presentará las Cuevas del municipio: un nuevo recuerdo enoturístico. El Archivo Museo y la Generación del 27, del municipio de Manzanares también estarán presentes en FITUR, así como también el Fandango de Villarrubia, de la localidad de Villarrubia de los Ojos.

El Ayuntamiento de Poblete presentará la Ruta de la Batalla de Alarcos y Vulcanismo y el municipio de Montiel dará a conocer sus jornadas Histórico-Medievales. El Carnaval 2020 de Miguelturra, la danza de las Espadas de Albaladejo, las Fiestas del Corpus Christi, de Interés turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural, de Porzuna, también estarán presentes en esta edición de FITUR, así como también la Fiesta de la Borricá de Torrenueva.

Los municipios de Almuradiel, de Mudela y darán a conocer la oferta turística de los tres municipios y Villanueva de los Infantes presentará su Guía Turística Comercial ‘Triunfa’. Además, la presentará la iniciativa ‘El Campo de Montiel, , un gran mercado abierto al mundo’, y los municipios de Alcázar de San Juan , Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y el Toboso darán a conocer la ‘Ruta de Ensueño’.

El Ayuntamiento de Piedrabuena también presentará su oferta turística en FITUR. Además, la promocionará la Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Ciudad Real 2020. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentará durante esa jornada la Guía de eventos deportivos populares de la región, y la ‘Guía Viajar con niños por Castilla-La Mancha’. Además, promocionará el destino Stalight Valle de Alcudia y Sierra Madrona, iniciativas “para acercarse a otro perfil de turistas”.

Desde la Diputación se presentará ‘El Paseo por los Silos’ que es el resultado del ‘Proyecto Titanes’ “una proyecto de inclusión social de personas con capacidades diferentes que promociona el arte urbano y el patrimonio rural”.

La institución provincial también llevará a Fitur su apuesta por la gastronomía de Ciudad Real a través de su proyecto ‘Los Sabores del Quijote’ mediante una masterclass con chef que realizan sus tapas en esta iniciativa. Entre ellos se encuentran , del Restaurante Epílogo de Tomelloso, , y Belén Castro, del Restaurante-Mesón Octavio de Ciudad Real y . Además, habrá una master class de coctelería con productos castellano-manchegos cargo de , de Campo de Criptana.

Las denominaciones de origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas de la provincia también tendrán cabida con diferentes degustaciones de mistela de Torrenueva, Tortas de Alcázar, queso y vino de Manzanares y Herencia, ‘Culipardas’ de Ciudad Real y cócteles manchegos.

La artesanía tendrá un pequeño espacio en el stand regional en FITUR donde los artesanos podrán mostrarán sus productos gracias al restaurador , de Campo de Criptana y a , ebanistero y carpintero de Almagro.

Por último, durante la jornada también se desarrollarán diversos talleres infantiles: Arqueólogo por un día, identificación de plumas y prehistoria en familia.

Guadalajara, provincia “de cine”

La provincia de Guadalajara cerrará el stand de la Junta de Comunidades en FITUR el domingo, 26.

Bajo el lema ‘Guadalajara, mil historias que contar’, el Ayuntamiento dará a conocer en FITUR el nuevo catálogo de localizaciones con la intención de ofrecerlo a productoras audiovisuales para que la capital siga creciendo en las grabaciones de películas y spot publicitarios.

El catálogo va a ser presentado en la sección de cine de FITUR de la mano de la iniciativa Film Commission de Castilla-La Mancha y ha sido remitido a 200 productoras, que ya pueden ofrecer estas localizaciones como destino.

Por otro lado, el Ayuntamiento también llevará a FITUR el Tenorio de Mendocino y algunas de sus escenas más representativas para que pueda ser disfrutada, con motivo de su 30 aniversario.

Entre los municipios de la provincia de Guadalajara que también darán a conocer sus bondades en FITUR se encuentran Sigüenza y el 9º Centenario de la Reconquista de la Ciudad, Brihuega, que presentará su Festival de la Lavanda, Pastrana y su XIX Festival Ducal, Hita, con el 60º Festival Medieval, y Villa de Atienza.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha junto a la Diputación de Guadalajara, presentarán el II en memora de de la Fuente. Además, la y clubes federados CD El Huso, de , y CD Senderistas de Milmarcos junto a los Ayuntamientos de dichos municipios y Checa y Peralejo de las Truchas, darán a conocer las actividades que han organizado en torno al Día Nacional del Senderista.

Por último, la Diputación de Guadalajara promocionará la iniciativa Tapices de la Colegiata de Pastrana y Recópolis en el stand de la JCCM, que estará amenizado durante toda la jornada por la música de la dulzaina a cargo de los alumnos de las Escuelas Municipales del Palacio de la Cotilla.

En el espacio ‘Artesanía en Vivo’ habrá demostraciones de cuero, a caro de , y de decoración de madera a cargo de . Los showcooking correrán a cargo de Mario de Lucas del Restaurante y de , del Restaurante Molino de Alcuneza de Sigüenza. Por último, habrá degustaciones de ‘Patas de vaca’, de Molina de Aragón, y de ‘Bizcochos Borrachos’ de Pastrana.

Fitur será la primera cita nacional del sector turístico en las que estará presente Castilla-La Mancha, que también participará a lo largo del año 2020 en otras como la de , , y . Y fuera de las fronteras españolas, Castilla-La Mancha presentará lo mejor de sus municipios al mundo en la feria del turismo de Portugal.

Galería Fotográfica