Durante un nuevo programa de ‘Motivando Conciencias’, el Presidente en funciones de Cruz Roja en la Provincia de Albacete, , transmitía la noticia al Director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, , quien se mostraba muy agradecido por este reconocimiento que se suma a otro muy importante como es el de ‘Empresa Socialmente Responsable’, que entregaba Cruz Roja Española a esta casa el pasado 21 de junio en la , mismo día en el que se presentó el documental ante el público.

Tal y como explicaba el Presidente en funciones de Cruz Roja en Albacete, Francisco Pérez del Campo, se trata de un documental que está teniendo gran aceptación y recorrido por todo el país y que de la mano de Cruz Roja se ha presentado en una jornada de buenas prácticas celebradas en .

Proceso electoral de Cruz Roja

Durante el programa ‘Motivando Conciencias’ que realiza y produce el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ en colaboración con Cruz Roja, se ha hablado además sobre el proceso electoral de esta institución, que se encuentra en marcha desde que comenzara en octubre. En él han participado:

  • Francisco Pérez del Campo: Presidente Local en funciones de Cruz Roja en Albacete
  • : Presidente Provincial en funciones de Cruz Roja en Albacete

El próximo jueves se elegirán los representantes regionales y la segunda quincena de abril se conocerá al que será por 4 años el máximo dirigente de Cruz Roja a nivel nacional. A partir de ahí, éste se encargará de nombrar a los presidentes autonómicos y provinciales y será en junio cuando se conozcan los nombres de los presidentes de la institución a nivel local.

El proceso finalizará con la puesta en conocimiento de las pautas de trabajo y caminos a seguir de cara a este nuevo periodo que se está abriendo en Cruz Roja, en el que se ha intentado conseguir la paridad entre hombres y mujeres como en el caso de la asamblea provincial en la que hay más mujeres que hombres, y más del 50% de personas repiten.

Ambos representantes en funciones de Cruz Roja a nivel provincial y local, cuentan con una amplia trayectoria en la institución.

En el caso del Presidente Provincial en funciones, Eloy Ortiz, 33 años como voluntario y 16 al frente de la institución en la Provincia. Por su parte Francisco Pérez del Campo, cuenta con 11 años como voluntario en Cruz Roja y 4 años al frente de Cruz Roja en la ciudad de Albacete.

Ambos se muestran con ganas de seguir al frente de esta institución otros 4 años más porque quieren “seguir intentando hacer las muchas cosas que faltan”.

Balance Provincial de Cruz Roja

Son numerosas las informaciones que afirman que la situación económica ha mejorado en el país con respecto a los años de la crisis. Pero aun así, los representantes en funciones de Cruz Roja a nivel local y provincial afirman que “aunque la situación ha mejorado, todavía hay familias y personas que necesitan ayuda”. Advierten además que “se está cronificando la situación” ante la llamada “pobreza oculta”, que es aquella que “impide a las personas con necesidades pedir ayuda a Cruz Roja por vergüenza y que de hacerlo, lo hace cuando no tiene a nada a lo que agarrarse”.

Así advierten que en la actualidad en España, el 27% de las personas se encuentran en riesgo de pobreza. Es ahí donde reside la importancia de instituciones como Cruz Roja. “Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de las personas, Ojalá no existiera Cruz Roja, eso significaría que las familias y las personas no lo necesitan”, afirmaba Eloy Ortiz.

Además alertan de que ha aparecido la figura del “trabajador pobre” que no llega a fin de mes y que no puede pagar las facturas de luz o de calefacción.

Lamentan además que cada vez sean más las personas mayores que viven completamente solas y que lo que reclaman es cariño y acompañamiento. En este sentido, desde Cruz Roja cuentan con programas de mayores mediante los que intentan que estas personas se encuentren solas el menor tiempo posible.

Voluntariado, la pieza angular de Cruz Roja

Sin voluntarios, no existiría Cruz Roja. El alma de esta institución se encarga de dedicar su tiempo libre a ayudar a los demás. Personas con compromiso que de forma altruista colaboran con Cruz Roja de diversas formas. Precisamente la institución lanzó una campaña sobre las ‘1000 funciones de hacer voluntariado’, que pretende informar cómo y de qué manera las personas pueden colaborar ayudando a las personas que más lo necesitan.

Los representantes en funciones de Cruz y Local siguen insistiendo en que “hacen falta más voluntarios” y para que la sociedad tome conciencia de esta necesidad, instan a “plantearse sólo mirar a su alrededor si hay necesidades y preguntarse cómo podemos ayudar a esas personas”. Esa es la filosofía de todos los voluntarios de Cruz Roja, personas proactivas, con ideas cuyo objetivo final es el de ayudar a las personas más necesitadas.

Los socios son otra parte fundamental de Cruz Roja, personas que altruistamente colaboran económicamente para que la institución pueda continuar con su labor de ayuda a los demás, llegando cada vez a más personas. Es por ello por lo que tanto el presidente en funciones de Cruz Roja en Albacete, Francisco Pérez del Campo y el presidente en funciones de Cruz Roja Provincial, Eloy Ortiz, hacen un llamamiento a la ciudadanía a acercarse por la sede de Cruz Roja situada en la Calle 19, o a través de la página web de la institución para convertirse en socios o formar parte del voluntariado.