Una puerta al exterior para la Región

Para María Luisa Araujo, el IV Centenario del Quijote ha sido la puerta de salida al exterior y la oportunidad para lanzar el nombre de Castilla-La Mancha en muchas esferas. “Cervantes y El Quijote han sido la excusa perfecta para cambiar la imagen de Castilla-La Mancha y mostrar a todos lo que nuestra autonomía es, lo que estamos haciendo y el rumbo que ha tomado”, afirma con rotundidad la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que en este sentido manifiesta que “Castilla-La Mancha se ha puesto de moda y eso se lo debemos al IV Centenario”.

En cuanto a las dos figuras más representativas de la inmortal obra de Cervantes, Don Quijote y Sancho, María Luisa Araujo prefiere pensar que los castellano-manchegos somos Quijotes por el ideal que representa la figura del hidalgo: “La defensa de los valores que encarna el ingenioso manchego podemos transplantarla a la imagen de nuestros ciudadanos: emprendedores, ambiciosos, incansables, soñadores y sobre todo, leales. Creemos en lo que representamos y defendemos como nadie nuestros derechos y nuestra tierra. Aún así es importante que conservemos el espíritu de Sancho en nuestro corazón y que idealicemos algunos de nuestros proyectos”, argumenta la Consejera.

Trabajo y esfuerzo, recompensados

La celebración del IV Centenario ha supuesto para Castilla-La Mancha un gran crecimiento económico. “Han subido todos los índices. Hemos crecido en desarrollo, en empleo, en turismo, en afiliación a la seguridad social en este sector y sobre todo en imagen. El nombre de Castilla-La Mancha ha salido fuera de nuestras fronteras” reitera Araujo.

El trabajo y el esfuerzo realizado desde la Junta de Comunidades se ha visto recompensado, además de con ese crecimiento, con numerosos premios otorgados a la campaña de promoción realizada con motivo del IV Centenario que, según la Consejera, “son sólo la demostración de un trabajo bien hecho. Nosotros sabemos que hemos trabajado, pero está bien que otros también lo piensen y que además lo premien porque de este modo se abre los ojos a los más críticos, a aquellos que en lugar de trabajar a nuestro lado para obtener un beneficio mayor se han situado enfrente intentando poner obstáculos”.

La celebración del IV Centenario se prolongará más allá del 2005 y, de hecho, ya se ha presentado una amplia programación cultural para este año e ideas que abarcan también al 2007. “El IV Centenario era sólo una excusa para sacar el nombre de Castilla-La Mancha fuera de nuestras fronteras y tenemos que seguir aprovechando el ‘tirón’ que nos ha aportado”, manifiesta María Luisa Araujo.

Una Ruta accesible

En Castilla-La Mancha existe un importante colectivo de personas con alguna discapacidad (alrededor de 16.000 personas), pensando en ellas, la Ruta del Quijote es prácticamente accesible en un 69%. De los 2.321 kilómetros que tiene la Ruta han sido calificados como “utilizables” 1.587,3 y “no utilizables” sólo 724, “de donde se deduce que el 69% del recorrido puede ser transitado por cualquier ciudadano con alguna discapacidad”, subraya Araujo.

Según manifiesta la consejera de Economía y Hacienda, las asociaciones que defienden los intereses de los colectivos de los discapacitados fueron consultadas en su día para el trazado y se firmó un convenio de colaboración con la Confederación Regional de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) para el estudio de un proyecto que indicara la viabilidad de la misma. Posteriormente la Ruta fue premiada por esta Confederación.

El del 2006, un presupuesto expansivo

Para la consejera de Economía y Hacienda la característica más significativa del presupuesto de 2006 es que “contiene la propuesta de este Gobierno para el futuro más inmediato de Castilla-La Mancha y los recursos suficientes para garantizarla. El documento económico impulsa, no sólo el esfuerzo inversor del Gobierno regional, con una inversión directa que crece cerca del 14%, sino que además es un presupuesto expansivo. Eso significa que contamos con una dotación de 7.865,7 millones de euros para financiar políticas prioritarias de gasto”.

Objetivo 1: Tranquilidad financiera

Recientemente se ha firmado un acuerdo por el que España continúa siendo Objetivo 1 dentro de la Unión Europea, en opinión de María Luisa Araujo “es una buena noticia, porque el acuerdo alcanzado es beneficioso para España y para la Unión Europea ya que se ha cerrado en un momento en el que se cuestionaba el mayor espacio de solidaridad y paz con el que había contado Europa en su historia”, además, añade la Consejera, “lo más importante es que Castilla-La Mancha tiene garantizada la tranquilidad financiera”.

Nuestra comunidad va a recibir fondos estructurales por seguir siendo Objetivo 1 y además, según explica Araujo, “probablemente habrá que incorporar otros fondos procedentes de la nueva cartera de Investigación y Desarrollo”.

Castilla-La Mancha ha vivido durante 2005 su mejor año cultural, con más de 1.600 actos organizados

Los datos del sector turístico a lo largo de 2005 han sido espectaculares. Nunca en la historia de Castilla-La Mancha se había logrado atraer tanto turismo. Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo han puesto de manifiesto y también otras empresas como Frontur. De residentes en el extranjero ha sido la Comunidad Autónoma que más ha crecido. Los datos de diciembre sostienen que los residentes crecieron un 98,2% frente al 28,03 de la media. Castilla-La Mancha también goza de buenos indicadores en el crecimiento de las pernoctaciones de los residentes en el extranjero. Según atestigua María Luisa Araujo, “somos la segunda comunidad autónoma que más ha crecido en estos 12 meses, un 79% frente al 28,87% de la media nacional”.

Castilla-La Mancha ha vivido durante 2005 su mejor año cultural. Más de 1.600 actos se organizaron en torno a la figura de Don Quijote y dos millones de espectadores llenaron los recintos habilitados para estas actividades: teatros, museos, calles, plazas de toros, campos de fútbol, etc. han servido para que todos los castellano-manchegos puedan asistir a alguna actividad. Según apunta María Luisa Araujo, “ha sido una programación pensada para todos y la palabra éxito califica los resultados”.

Castilla-La Mancha crece por encima de la media nacional

“La situación económica de Castilla-La Mancha es muy buena. Estamos consiguiendo crecer a un buen ritmo, al mismo que la media española o por encima de ella”, afirma la consejera de Economía y Hacienda. Esta afirmación viene respaldada por los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla-La Mancha registró el año pasado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 3,5%, frente al 3,4% nacional, y analizando además las variaciones interanuales del PIB correspondientes al periodo 2000-2005 la Región se sitúa igualmente entre las comunidades autónomas que crecieron por encima de la media del crecimiento nacional, con un 3,43% frente al 3,15%.

La Región ha crecido más que el resto de socios de la zona. “A pesar de haber tenido un mal año agrario”, señala la Consejera, “hemos sido capaces de sobreponernos y hacer frente a esta situación con el empujón de otros sectores que han dado buen pulso a nuestro rendimiento económico. Entre ellos el turismo, que ha sido decisivo para la economía. El 2005 ha sido un año excelente que nos ha permitido que cerremos el ejercicio con las mejores cifras de la historia de la Región”, asevera María Luisa Araujo.

Castilla-La Mancha se encuentra muy bien valorada en los financieros

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha viene realizando emisiones de deuda desde 1998, habiendo obtenido en todas ellas excelentes resultados. “Las diferentes emisiones de deuda han sido extraordinarias y han demostrado que los títulos emitidos por la Junta han sido muy bien valorados por los mercados financieros, fruto de una administración prudente y eficaz de las finanzas públicas”, argumenta Araujo para añadir que esta excelente acogida se debe principalmente a dos factores: “En primer lugar al dinamismo económico de Castilla-La Mancha, al buen clima de diálogo y estabilidad social y política y, en segundo lugar, a los excelentes indicadores de gestión financiera, unidos a una hacienda saneada”.

Los recursos que se derivan de las diferentes emisiones de deuda se dedicarán a financiar inversiones estratégicas para el desarrollo de Castilla-La Mancha, especialmente en las áreas de educación, sanidad, infraestructuras económicas, etc. Según afirma la Consejera, “con la incorporación a los mercados de la deuda se inició una estrategia de financiación que ha permitido diversificar la base de inversiones al mismo tiempo que obtener recursos financieros en buenas condiciones”.

Recientemente, el presidente del Banco Santander Central Hispano, Emilio Botín, calificó de “envidiable” la economía de Castilla-La Mancha y ofreció datos contundentes que avalan que nuestra Región está atravesando un excelente momento de “un gran dinamismo económico”. A este respecto la consejera de Economía y Hacienda afirma que Castilla-La Mancha cuenta con un futuro cargado de posibilidades “y por si no fuera suficiente, salir al mercado financiero nos ha proporcionado una imagen exterior de gran crédito”, añade.

Pacto por el Desarrollo y la

Según afirma la consejera de Economía y Hacienda, el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, suscrito por el Gobierno de Castilla-La Mancha, las organizaciones sindicales UGT y CCOO, y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, “es el logro de un consenso sobre la política a seguir de cara a enfrentarse a los nuevos retos que se ciernen sobre la Región, estableciendo medidas concretas para paliar los problemas identificados, con vistas a mejorar el bienestar social y económico de los habitantes de la comunidad, en un proceso cuyos efectos perduren en el medio y largo plazo”.

El Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los agentes sociales se han propuesto aumentar el ritmo del proceso de convergencia con Europa y, en este sentido, los trabajos que se han realizado se han centrado en ese objetivo. Igualmente, entre sus objetivos figuran el aumentar la dotación de capital humano, capital tecnológico, capital físico e infraestructuras, e incentivar un tejido empresarial más denso y un cambio en la especialización productiva.

Protección del

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó un impuesto que tiene como objetivo disuadir a aquellas empresas que realizan actividades contaminantes. “No es un impuesto con afán recaudatorio, sino para proteger y preservar el derecho de los habitantes de esta Región a disfrutar de un medioambiente adecuado y para frenar y compensar a la sociedad por el deterioro del entorno natural”, explica María Luisa Araujo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Reforma del actual modelo de financiación autonómica

Actualmente está en estudio la reforma del modelo de financiación autonómica. “Los motivos que ahora llevan a la reforma es que la realidad ha evolucionado”, sostiene Araujo para matizar que “se trata de modificar el actual modelo de financiación que aceptamos unánimemente todas las comunidades autónomas y no de crear un sistema de financiación nuevo”. En base a las características que inspiran la reforma del actual sistema de financiación autonómica, la Consejera manifiesta que, “debemos hablar de un sistema inspirado en los principios de igualdad, solidaridad y equilibrio territorial que garantice los recursos suficientes para satisfacer las necesidades de nuestra región. Además, tengo que recordar que el Gobierno regional siempre ha defendido un modelo basado en el diálogo entre el Estado y las Comunidades”.

Castilla-La Mancha y la asunción de competencias

En cuanto al traspaso de muchas de las competencias que actualmente son responsabilidad del Gobierno regional, María Luisa Araujo afirma que han supuesto un gran paso para poder responder a las exigencias de los ciudadanos. “Las Comunidades Autónomas son plenamente responsables en la administración de estos recursos y deben velar por el establecimiento de un equilibrio adecuado en su territorio”.

El pasado 10 de septiembre tuvo lugar la II Conferencia de Presidentes, que reunió a todos los presidentes de las comunidades autónomas. Entre otros temas se abordó el debate sobre financiación, que tenía como perspectiva incrementar los recursos con los que contará la sanidad, pero también y en primer lugar, planteaba propuestas orientadas a mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión del gasto sanitario. En este sentido, la consejera de Economía y Hacienda asegura que en Castilla-La Mancha la sanidad funciona mejor, “pero con mayor autonomía financiera conseguiremos mejores éxitos”, matiza.

Nueva Ley de Medidas Tributarias

En enero de 2006 entró en vigor la nueva Ley de Medidas Tributarias. Una Ley que, según María Luisa Araujo, contribuye a reducir las diferencias entre los ciudadanos. “Tiene un claro destino social y se garantiza la suficiencia de los recursos tributarios para afrontar la financiación del resto de políticas”, añade la Consejera, para subrayar que la nueva ley responde a un compromiso del presidente, que recogió en su discurso de investidura y en el debate del Estado de la Región, “que tiene como objetivo final hacer una política social que permita llegar a todos y cada uno de los ciudadanos y a conseguir un sistema de igualdad”, matiza.

EUROCOPTER creará 450 empleos directos en su nueva factoría de helicópteros de Albacete

El auge demográfico que está experimentando la capital albaceteña y la próxima ejecución de grandes infraestructuras en su territorio, como el AVE Madrid-Levante, la fábrica de helicópteros del consorcio EUROCOPTER o el cierre del anillo de carreteras que la circunvalan, con la nueva autovía hacia Jaén, marcarán, de manera definitiva, las posibilidades de crecimiento de Albacete.

EUROCOPTER invertirá aproximadamente unos 60 millones de euros en la nueva factoría de helicópteros de Albacete. Además, creará 450 empleos directos y asegurará un ingreso de 1.500 millones de euros en los próximos diez años a través del denominado programa TIGRE. Según manifiesta Araujo, Castilla-La Mancha puede constituirse así en una referencia dentro del sector aeronáutico, dada las modernas instalaciones que se localizan en su territorio: “Se crea un triángulo aeronáutico que integran, junto a Albacete, Illescas (Toledo) y Almagro (Ciudad Real); y constituye una referencia más de por dónde va el futuro de la Región y de que Castilla-La Mancha está despegando. Albacete va bien y la Región también”, manifiesta categórica María Luisa Araujo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Espíritu emprendedor

Las pequeñas empresas son un ejemplo del espíritu emprendedor de esta Región. Su desarrolloconlleva la creación de puestos de trabajo y por ende de riqueza. “De su buena marcha depende en gran medida el desarrollo también de nuestro tejido productivo y el futuro de la Comunidad Autónoma”, afirma la Consejera.

La Junta de CLM ha llegado a una serie de acuerdos con entidades financieras que permiten a las pequeñas y medianas empresas acogerse a beneficios muy interesantes. “Pero lo más significativo”, resalta la Consejera, “es la línea pyme finanzas, que se desarrolla a través del Instituto de Finanzas y que ofrece condiciones muy ventajosas”.

Albacete, según los datos acumulados hasta el 31 de diciembre del año 2005, es la segunda provincia que más ha utilizado esta línea detrás de Toledo.

El Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha

El Instituto de Finanzas de Castilla–La Mancha se creó mediante Ley 15/2001, de 20 de diciembre. Su finalidad, según explica la Consejera, es la de “prestar apoyo financiero, de gestión de tesorería y endeudamiento a la Junta de CLM, facilitando la incorporación de nuevas fórmulas que permitan aprovechar las actuales posibilidades de actuación en este ámbito”. Además, añade Araujo, contempla también la gestión económica de determinados bienes, acciones y valores, “en los que actuará como titular”; y, la obtención de recursos financieros para la Hacienda Pública regional.