Inaugurado en Albacete el tercer centro de CLM

El pasado 24 de abril, fue inaugurado el nuevo centro de El Corte Inglés en Albacete por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; y el presidente del Grupo, Isidoro Álvarez.

Al acto acudieron también importantes autoridades locales y regionales, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, ; la vicepresidenta segunda del , María Luisa Araújo; el consejero de , ; el subdelegado del Gobierno en Albacete, , así como una amplia representación de personalidades de todos los sectores.

Este nuevo centro, ubicado en la Avenida de España confluencia con la calle Hellín, abrió sus puertas al público al día siguiente de la inauguración oficial, el viernes día 25 de abril, en medio de una gran expectación, después de dos años de obras y una inversión de 100 millones de euros.

En el acto inaugural, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, agradeció a Albacete la hospitalidad recibida, señalando la arraigada tradición comercial de la ciudad y el gran desarrollo adquirido a través de la ejecución de numerosos proyectos con una mención especial al Palacio de Congresos; la mejora de nuestras infraestructuras con la puesta en funcionamiento del Aeropuerto, así como la futura conexión con el resto de España mediante el tren de Alta Velocidad; la ampliación y desarrollo de varios polígonos industriales, como el de Campollano, Romica o el Parque Aeronáutico y Logístico; y una apuesta decidida por las energías renovables.

En estas circunstancias que auguran nuevas oportunidades de desarrollo a la ciudad de Albacete, El Corte Inglés ha querido contribuir a esa dinámica de progreso con un impulso al dinamismo comercial y una aportación a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, poniendo a su disposición “unas instalaciones de gran categoría a la altura de los mejores grandes almacenes de Europa”, significó, destacando la gran inversión realizada, de 100 millones de euros, para la construcción de un edificio que calificó de excepcional en este tipo de establecimientos, por su diseño y calidad arquitectónica, con un sistema de producción de energía fotovoltaica de última generación.

Amplia oferta especializada

Aunque la presencia de El Corte Inglés no es una novedad en nuestra ciudad, puesto que ya existían dos tiendas de mediana superficie, Isidoro Álvarez distinguió que el nuevo centro pone a disposición de Albacete todo el potencial de El Corte Inglés, “un gran almacén pensado para proporcionar la plena satisfacción del cliente con una amplísima oferta especializada de las primeras marcas, nacionales e internacionales, en moda y complementos, hogar, decoración, perfumería y cosmética, cultura y ocio, deportes o cuanto requiera una familia para sus necesidades de consumo, con la experiencia y el potencial de una organización como la nuestra con proveedores en todo el mundo”, resaltó, añadiendo la rigurosa selección y variedades de productos del supermercado, que se caracteriza por la mejor relación calidad precio que se puede encontrar en el mercado, así como el Club del Gourmet, capaz de satisfacer las mayores exigencias.

Todo ello se complementa, continuó, con los servicios habituales del centro: restaurante, cafetería, peluquería, agencia de viajes, óptica, telefonía, correo, comercio electrónico o envíos a domicilio.

Por último, Isidoro Álvarez señaló el fuerte compromiso de un servicio de calidad: “Aspiramos a obtener el calificativo de excelente en todo, en el trato personal, en el cumplimiento del plazo de entrega y en todos los detalles por pequeños que parezcan. Nuestro principio es no considerar terminada una operación de venta hasta que lo adquirido funciona a plena satisfacción del comprador”, aseguró.

También tuvo unas palabras para todos los profesionales del comercio en la ciudad, expresando su deseo de mantener una relación amistosa y un ánimo permanente de colaboración en los intereses comunes, así como para todos los proveedores del Grupo en Albacete y Castilla-La Mancha porque a partir de ahora existirá una mayor cercanía.

“Un verdadero fenómeno socio-económico”

En el acto de inauguración de El Corte Inglés, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no dudó en aseverar que allí donde se instala un gran almacén de El Corte Inglés se genera una dinámica y una actividad que se irradia por el conjunto de la ciudad, calificándolo de un verdadero fenómeno socio-económico, al mismo tiempo que apuntó que una gran parte de su éxito reside en elegir bien las ciudades en las que se instala y el Grupo ha apostado por Albacete por ser una ciudad dinámica, lanzada hacia el futuro.

También significó la creación de un gran número de puestos de trabajo, especialmente empleo femenino y jóven, así como la la colaboración del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha, Sepecam, que ha preparado a muchos de los trabajadores, gran parte de ellos de Albacete, con un programa de formación muy efectivo.

Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, también puso en valor el beneficio social que han aportado a la ciudad estos puestos de trabajo, haciendo alusión al “crecimiento y desarrollo experimentado en los últimos años en Albacete, al que los comerciantes han contribuido decisivamente, y al progreso, fruto del esfuerzo de todos los albaceteños y albaceteñas por situar a nuestra ciudad donde se merece, respetando su historia y mirando hacia un futuro inteligente, abierto a la innovación”, aseguró.

La implantación de El Corte Inglés en Albacete ha supuesto un importante yacimiento de empleo

Tras recibir 12.000 solicitudes para trabajar en el nuevo centro de Albacete, la plantilla actual está compuesta por 890 personas, de las cuales el 68% son mujeres y el 80% con una edad media de 27 años. Por el momento, en palabras del director territorial del Grupo, , “el 50% de la plantilla del nuevo centro ya cuenta con contratos fijos, un porcentaje que en los próximos meses superará el 90%”, aseguró.

Muchos de los profesionales han realizado varios cursos para desempeñar de forma óptima su trabajo y conocer los estándares de calidad y servicio al cliente que caracterizan al Grupo.

En el proceso de selección y formación del personal se ha contado con la colaboración del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), con quien se firmó un protocolo de actuación para la contratación de personas procedentes del desempleo.

El Corte Inglés también ha realizado un importante esfuerzo en formación con 128 cursos, muchos de ellos impartidos en el Centro de Formación y Selección situado en el Colegio Giner de los Ríos de Albacete, con nueve aulas de teoría, tres aulas de aplicaciones informáticas, un aula de caja de supermercado y servicio de atención al cliente, dos aulas de formación multimedia y una tienda simulada para prácticas de venta.

La formación complementaria, en alimentación, mantenimiento, hostelería y reposición de supermercado, se ha impartido en las instalaciones que el Grupo tiene en Madrid que constituyen una especie de universidad interna. Además, se han realizado prácticas en los centros de El Corte Inglés de Murcia, Cartagena y Albacete.

Historia del Grupo

El Corte Inglés toma su nombre de una tienda dedicada a la especialidad de sastrería y confección para niños, fundada en Madrid en 1890.

En 1934, con la compra de esta tienda, El Corte Inglés inicia una evolución hacia el concepto de gran almacén, cuyo origen viene del mercado americano.

En 1940 el centro de Preciados contaba con un total de siete empleados y comienza su desarrollo progresivo, dando paso a distintos departamentos de venta en 1950, que ya por entonces exigían un espacio mínimo para realizar una cuidada propuesta comercial.

En las décadas posteriores, la continua ampliación de la diversificación en productos y servicios en los centros motiva que El Corte Inglés comience a trasladar su oferta comercial a otras ciudades, inciando así su expansión geográfica, con la que su plantilla actual ha llegado a superar las 105.000 personas.

En el siglo XXI, la estrategia de diversificación del Grupo y su empeño en adaptarse a las necesidades del cliente, y de la sociedad en general, le ha llevado a crear nuevos formatos comerciales como Hipercor, Supercor, Opencor, , Sfera, Óptica 2000 y Bricor.

El Grupo El Corte Inglés está también inmerso en un proceso de internacionalización a través de sus cadenas Sfera, Viajes El Corte Inglés y los grandes almacenes.

Con una cifra de negocio en el ejerccio 2006 de 17.093 millones de euros y un beneficio neto de más de 712 millones de euros, el Grupo El Corte Inglés es la mayor compañía de distribución europea y se encuentra situado como tercer operador en el sector, en comparación con las compañías americanas que lideran a nivel mundial cifras de negocio de estas magnitudes.

Máxima calidad al servicio del cliente

En la actualidad, El Corte Inglés incluye la mayor propuesta comercial a través de modernos centros comerciales, como el reciente inaugurado en Albacete, así como a través de venta a distancia, por Internet, televisión y catálogo, en consonancia con su filosofía de acercamiento al cliente, principal objetivo de su modelo de negocio que descansa sobre los siguientes pilares fundamentales.

En primer lugar, la máxima calidad, no solo en productos sino también en la exposición y presentación de los mismos, así como en sus instalaciones, tanto en las de El Corte Inglés como en todas sus líneas de negocio.

El segundo principio fundamental de El Corte Inglés es el servicio, trasladado a sus clientes en los grandes recursos empleados en la formación de todos los profesionales que conforman la compañía y en el número de profesionales, ya que el Corte Inglés tiene el ratio más alto de todo el sector a nivel mundial de profesionales dedicados a la venta.

Como tercer pilar, El Corte Inglés ofrece un gran surtido para satisfacer el mayor número de necesidades con gran amplitud de referencias dentro de sus centros, que se apoya en la especialización de su personal en cada una de las áreas de producto.

Por último, El Corte Inglés ofrece una total garantía de calidad y servicio, bajo el conocido eslogan “si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero”.

Implementación en Castilla-La Mancha

En la actualidad, nuestra Comunidad Autónoma cuenta ya con tres centros de El Corte Inglés en Guadalajara, Talavera de la Reina, en Toledo, y Albacete; un Hipercor en Guadalajara; dos Supercor, en Albacete y Toledo; tres tiendas Sfera en Guadalajara, Toledo y Ciudad Real; y un Supercor Express en Guadalajara. Además de doce agencias de Viajes El Corte Inglés distribuidas por toda la Comunidad y once tiendas Telecor.

Concretamente en nuestra capital, el Corte Inglés ya contaba con dos centros comerciales de mediana superficie en la calle Caba y en Tesifonte Gallego, además de dos agencias de viaje, tres Telecor y un Supercor.

Según ha explicado el responsable de Relaciones Externas del Grupo, Diego Copado, el centro de la calle Caba se conservará, mientras que en el de Tesifonte Gallego, el Grupo tiene previsto reubicar una tienda especializada Sfera, para lo cual será necesaria una remodelación interna.

En una parcela de más de 77.000 metros cuadrados, el nuevo centro de Albacete, con una superficie comercial de 25.000 metros cuadrados, tiene ocho plantas, más tres subterráneas dedicadas a aparcamiento, con capacidad para 736 vehículos, de los cuales 17 son para minusválidos.

Se han incorporado al centro las más modernas técnicas y tecnologías, con el fin de convertir el espacio de compra en un lugar agradable y cómodo para los clientes, así como un sistema de producción de energía fotovoltaica de última generación que permite la producción de energía eléctrica limpia y su aporte a la red convencional de distribución eléctrica de la zona, prueba del compromiso de sostenibilidad medioambiental contraído por El Corte Inglés. Además, gracias a los muros dobles con aislamiento interior y a la cubierta vegetal, se obtiene un ahorro energético del 35%.

Diego Copado cifra en unas 200.000 personas el público objetivo dentro del área de influencia del centro. En opinión del director territorial del Grupo, José Dasí, las expectativas de negocio son muy buenas. Respecto a la apertura de domingos y festivos, fijados actualmente en ocho días al año en Castilla-La Mancha, desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución están reivindicando que sean días de interés comercial.

El nuevo edificio de El Corte Inglés en Albacete es el más innovador del Grupo en ahorro energético

Con el fin de garantizar su apuesta por el avance y la sostenibilidad medioambiental, El Corte Inglés ha construido en Albacete el centro comercial más innovador en ahorro energético del Grupo. Según indica la arquitecto del proyecto, Natalia Santafé, la instalación de 522 módulos fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica limpia en una de sus fachadas evitará la emisión de 65 toneladas de monóxido de carbono, 84 kilos de monóxido de azufre y otros 103 kilos de monóxido de nitrógeno.

La elección de Albacete para esta opción de generación energética propia y de reducción de consumo se debe a que la ciudad de Albacete ofrece unas condiciones inmejorables respecto a todo el territorio nacional, ya que se encuentra en la zona de máxima radiación media hora.

La fachada principal, con orientación norte, es más permeable y transparente, donde queda patente la actividad comercial, en contraposición a la fachada posterior, con orientación sur, más maciza y rotunda, donde se han incorporado los paneles fotovoltaicos que, alternándose con vidrios, ofrecen un atractivo juego visual a la vez que actúan como fuente de generación de energía eléctrica.

El proyecto de integración arquitectónica consiste en la instalación de una segunda piel vertical sobre la fachada del edificio, que sustituye al muro cortina convencional, y una marquesina perimetral rodea todo el edificio, ocupando la parte inferior del marco blanco y contribuyendo así a unificar todo el conjunto.