Agrotrac es una empresa distribuidora de maquinaria agrícola de, entre otras, las marcas Deutz-Fahr, SAME y Lamborghini. El responsable de su departamento de ventas, Eliseo Merenciano, admite que “el brillo y el colorido a Expovicaman lo da la maquinaria nueva”, y ésta está presente en esta feria referente cada año impar, con lo que este 2017 está ‘de enhorabuena’ para aquellos que piensan que éste es un ingrediente determinante para que se dé “una feria buena”.

Señala que “la gente agradece que cada año vengamos a mostrar a la gente las últimas novedades en maquinaria y se acerca con ilusión a ver esas cosas nuevas, a ver qué vehículo es el que más le puede ir interesando e ir informándose poco a poco para futuras compras”.

Entre esas novedades, Merenciano explica que este año ellos muestran “una distribución nueva de unos paraguas de la casa Agromelca que están especializados en almendra, olivo y pistacho con un par de equipos: un paraguas tradicional y otro para cultivos intensivos, novedoso, con el que se consigue poder tratar y recoger el producto en esas explotaciones con marcos de plantación muy estrechos”.

Expovicaman, un punto de encuentro en el que contrastar todas las novedades en maquinaria en una vuelta a la feria

Al margen de los agricultores que, como es habitual, tienen en esta feria un punto de visita obligado en cada edición, Eliseo señala que también está “el agricultor que realmente tiene aquí ese punto de encuentro en el que puede comparar y ver todas las marcas y los vehículos que se adaptan a su cultivo y a su faena, y es lo que ellos agradecen porque pueden comparar todo en un rato con dar una vuelta a la feria, pudiendo apreciar en primera persona los distintos pros o contras de cada máquina”.

Merenciano distingue, en esta feria, entre “lo que es la atención al cliente de siempre (al que conocemos y que estamos encantados de que nos visite)” y, por otro lado, “la oportunidad de poder darnos a conocer a otros agricultores de otras zonas con los que poder tener una primera toma de contacto para, en el futuro, abrir posibles vías de negocio”.

“La venta es el primer punto de contacto con el agricultor, pero a partir de ahí nosotros nos volcamos (y siempre es nuestra intención) en dar el mejor servicio”

Incide en que “la crisis nos ha llegado a todos los sectores, pero creo que el de la agricultura es el que mejor ha soportado ese golpe porque no ha tenido puntos álgidos de mucha fuerza de venta y porque el agricultor es muy concienzudo y va gastando en maquinaria la que necesita; sí es cierto que hace años bajaron las ventas pero, poco a poco, el año pasado subieron un poquito y creo que este año también van al alza”.

Eliseo explica que “la venta es el primer punto de contacto con el agricultor, pero a partir de ahí nosotros nos volcamos (y siempre es nuestra intención) en dar el mejor servicio; tenemos maquinaria de campaña (como es la vendimiadora, la cosechadora…) y ese tipo de maquinaria necesita una reacción muy rápida porque el tiempo de trabajo es muy corto, por lo que debemos intentar que una máquina no pare (y, si para, que se solucione lo más rápido posible)”.

La presentación más especial de su exposición en Expovicaman 2017 gira en torno, por ejemplo, a novedades en fábrica como la Serie 9 que llega a 340 caballos para dar respuesta a esos agricultores que están reclamando más potencia para dar respuesta a las necesidades que tienen en fincas de mayores dimensiones para rentabilizar su trabajo.

Merenciano señala, por otra parte que, “con el tema de la incorporación de los jóvenes es cierto que va entrando el joven agricultor al campo (que es muy necesario); poco a poco hay gente que va tomando conciencia, a la que le gusta y que se está formando para la agricultura… hay cultivos ‘nuevos’ como el pistacho u hortícolas que poco a poco van entrando en Albacete y la gente quiere aprender y está por la labor”, concluye.

Pueden encontrar estos días Agrotrac en la XXXVII de Expovicaman y, durante el resto del año, están siempre a su disposición en la carretera de Barrax km.1.