‘Septiembre’ y ‘Albacete’ son sinónimos de reencuentro para los deportistas de FECAM y concretamente para aquellos que disputan el Campeonato Nacional de Fútbol 7 inclusivo que se ha celebrado del 26 al 29 en la capital.

En concreto el Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo, que ha alcanzado ya su novena edición, se disputa entre equipos compuestos por jugadores con discapacidad intelectual y sin discapacidad, lo que supone, tal y como ha señalado el presidente de FECAM, Eloy Molina, durante la entrevista, “una forma de normalización y de manifestar que podemos hacer cosas juntos”.

Sin duda un gran evento (ya consolidado) que ha vuelto a reunir en Albacete a un buen número de deportistas llegados de diferentes puntos del país, a los que les une la amistad y el compañerismo que el deporte, concretamente el fútbol 7, les ha inculcado gracias a FECAM, haciendo que el mes de septiembre sea una cita marcada en el calendario de todos ellos.

Eloy Molina fue condecorado por FECAM con la Insignia de Oro “por su dedicación y sacrificio durante 20 años trabajando por y para las personas con discapacidad intelectual y su normalización dentro de la sociedad”

Un campeonato que tuvo su colofón con la entrega de sus correspondientes premios durante la IV Gala de Premios FECAM al Deporte Inclusivo que se celebró el sábado en el Palacio de Congresos de Albacete en la que la Federación reconoce a personas o entidades comprometidas con esta disciplina deportiva.

En concreto, en esta edición de sus Premios, FECAM reconoció a la de deportes para personas con discapacidad intelectual FEDDI, que cumple 25 años, por su trayectoria en la defensa de las personas con discapacidad intelectual; a Javier Manzaneque Manzaneque, empresario de , patrocinador de FECAM, y a , persona muy implicada con el deporte inclusivo.

Pero sin duda, uno de los momentos más emotivos de la Gala llegó con el reconocimiento con la Insignia de Oro que FECAM realizó a su presidente, Eloy Molina, “por su dedicación y sacrificio durante 20 años trabajando por y para las personas con discapacidad intelectual y su normalización dentro de la sociedad, por conseguir que FECAM sea lo que es hoy. Una persona que ha dedicado su tiempo y su esfuerzo en conseguir que esta federación sea un referente nacional”.

Durante la entrevista, Eloy Molina recuerda ese momento en el que, para su sorpresa, la Federación a la que ha dedicado ya 20 años de trabajo, lo condecoraba con la Insignia de Oro: “Para mí lo más bonito de la Gala, a parte del cariño que me transmitieron con la concesión de la Insignia, fue el aplauso de los deportistas, porque ellos son los protagonistas. Le han demostrado a la sociedad lo que pueden hacer con esfuerzo, sacrificio y afán de superación. Se han ganado el que se les llame deportistas y que vayamos olvidando lo de discapacidad intelectual”.

Avances alcanzados

Eloy Molina se ha referido a los avances alcanzados durante los últimos años en cuanto a la normalización de las personas con discapacidad intelectual y el deporte, señalando que han sido varios los logros conseguidos. En este sentido, ha resaltado el gran avance que han experimentado tanto la sociedad castellano-manchega como los familiares de personas con discapacidad intelectual en los últimos años.

Así, señala que uno de los primeros retos que FECAM consiguió vencer fue el de convencer a las familias de los deportistas con discapacidad intelectual de la necesidad de crear clubes deportivos y licencias federativas: “Las familias se planteaban el por qué y para qué íbamos a crear clubes y licencias, había dudas, pero al ver los beneficios del deporte en sus hijos e hijas, les demostró que son capaces de hacerlo. Las familias debemos creernos lo que son capaces de hacer. El deporte mejora la autoestima, la socialización, el aprendizaje de normas sociales”.

¿Cómo le vas a pedir a la sociedad esa normalización si a nosotros (las familias de personas con discapacidad intelectual) nos cuesta creérnoslo?

Además, también destaca el crecimiento en cuanto al número de deportistas y actividades de la Federación, así como el compromiso de todos ellos en entrenar diariamente tal y como requiere el deporte Federado.

Eloy Molina además ha destacado que en los últimos años también se ha conseguido eliminar “lo extraño” que parecía a los Ayuntamientos el organizar campeonatos deportivos para personas con discapacidad intelectual, “y ahora, nos reciben con los brazos abiertos, incluso nos llaman para que organicemos campeonatos allí”, ha destacado Eloy Molina.

Por otro lado, también ha destacado la importancia que han supuesto los medios de comunicación para visibilizar un deporte que, aunque minoritario, “tiene su representación, y su imagen proyectada en la sociedad”, como ha señalado el presidente de FECAM, aunque se ha referido al “miedo y el desconocimiento” que afirma, existe a día de hoy entre la sociedad a la hora de tratar con las personas con discapacidad intelectual.

Mujer, discapacidad intelectual y deporte

Durante la entrevista, el presidente de FECAM, Eloy Molina se ha referido al trabajo que la Federación desempeña en animar a las mujeres con discapacidad intelectual a practicar deporte federado. De hecho, como ha señalado Molina, existen equipos mixtos dentro de FECAM y el 9º Campeonato de Fútbol 7 Inclusivo disputado este pasado fin de semana, contó con la participación de un equipo completo femenino.

“Les facilitamos la entrada al deporte, hacemos por todos los medios que se animen, que se sientan acogidas e iguales que el resto”, ha destacado Eloy Molina, recordando una vez más que, en primera instancia “son las familias quienes tienen que creer en lo que ellas pueden hacer, son capaces de lograr esas metas”.

Así, el presidente de FECAM ha anunciado que los días 29, 30 y 1 de diciembre, Albacete acogerá el Campeonato de Natación de Special Olympics dirigido fundamentalmente a mujeres.

Eloy Molina, , , Yanira Hidalgo, y participarán en el Campeonato del Mundo de Natación INAS que se disputará en Australia del 12 al 20 de octubre

Prueba de la evolución que ha experimentado FECAM en los últimos años son, sin duda, sus deportistas y el alto nivel que han alcanzado con esfuerzo, trabajo y sacrificio.

Precisamente seis deportistas de FECAM de Castilla-La Mancha participarán en el Campeonato del Mundo de Natación que se disputará del 12 al 20 de octubre en Australia. Eloy Molina, Luis Serrano, Iris Agudo, Yanira Hidalgo, Nicolás Castillejo y José Martínez Morote superaron las difíciles marcas mínimas que exigía la Federación para poder disputar el campeonato. Durante la entrevista, Eloy Molina no ha dejado pasar la oportunidad de desear a todos ellos la mejor de las suertes recordando que todos ellos tienen opción de volver con medallas, aunque señalando la satisfacción que supone para FECAM el hecho de que tengan la oportunidad de disputarlo y de poder llegar a las finales.

Consolidar lo conseguido y llegar a más gente, retos de FECAM

Tal y como ha destacado el presidente de FECAM durante la entrevista, son numerosos los avances que se han conseguido a lo largo de los últimos años en cuanto a la normalización de las personas con discapacidad intelectual en el deporte. Aun así, desde FECAM se marcan como retos “consolidar lo ya conseguido” y “llegar a más gente”, que las personas con discapacidad intelectual sigan perdiendo el miedo a hacer deporte y alcanzar las mismas cifras de deportistas federados que existen en las federaciones de personas sin discapacidad.

_Si lo desean, pueden profundizar la información visualizando el vídeo que acompaña a este texto_