El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, se muestra “satisfecho” por las actuaciones llevadas a cabo durante estos seis primeros meses de Gobierno: “Estamos haciendo un buen trabajo y creo que va a ser un mandato muy enriquecedor para la ciudad de Albacete”, “aunque confiesa que “hay muchas cosas que quieres hacer y luego se complican”.

En términos generales, Sáez destaca que “en estos seis meses Albacete se ha levantado, se ha lavado la cara y está empezando a ponerse lustrosa para dar su mejor cara en los próximos años. Han sido seis meses muy intensos en los que nos hemos encontrado con acciones que había que resolver de manera inminente y otras que eran cuestiones de planificación. Estamos contentos, han sido seis meses importantes en lo que respecta a la ciudad y el resultado se va a ir viendo poco a poco”.

De la relación con el alcalde de Albacete, , considera que “es muy satisfactoria porque tenemos muy claro los roles que cada uno juega estos dos primeros años. Vicente es el alcalde y tiene que llevar la imagen de la ciudad, yo como vicealcalde tengo que estar haciendo que las concejalías funcionan bien.”

Además afirma sentirse cómodo en un gobierno con Ciudadanos “porque hay confianza y comunicación. Aunque nos diferencias algunas cuestiones ideológicas de partido, todo lo consensuamos, todo lo pactamos y lo llevamos a cabo de manera trabajada y en común”.

La puerta en marcha del sector 10 para la construcción de viviendas, o la creación de iniciativas de Promoción Económica para Albacete, entre las medidas que Emilio Sáez destaca de estos primeros seis meses

Entre las actuaciones llevadas a cabo estos seis meses, Emilio Sáez ha resaltado algunas de las que considera más importantes como el otorgar a los vecinos y vecinas de un mayor grado de participación ciudadana o el “desatasco” de los programas europeos como el EDUSI: “De 19 proyectos que hay, 17 ya están en marcha y cuando llegamos en junio, tan sólo estaban activos el 12% cuando deberíamos estar al 30%”, ha señalado.

En materia de urbanismo y vivienda, Sáez destaca la puesta en marcha de nuevos sectores que permitirán la construcción de viviendas “tan demandadas por la ciudadanía de Albacete”, y en lo que respecta al sector empresarial, el interés y la vista puesta en la dinamización de los parques empresariales.

Entre otros asuntos, el vicealcalde resalta la medida que permite acceder a todos los solicitantes al Cheque Escolar, el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Albacete para la puesta en marcha de iniciativas de dinamización del comercio o la gastronomía “que se irán viendo a lo largo del 2020”, y las conversaciones que se están manteniendo para resolver el asunto del de Albacete.

Próximas actuaciones

Emilio Sáez ha avanzado algunas de las próximas actuaciones que se llevarán a cabo desde el Ayuntamiento de Albacete como el Plan Director, la peatonalización, el inicio del sector 10 para la construcción de casi 600 viviendas en la primera fase “que se visualizarán en este mandato”, el inicio de las obras del en la calle Lepanto o las obras de la nueva Biblioteca-Sala de lectura y de la calle .

Además, confirma que el Ayuntamiento está avanzando en las negociaciones para darle uso al edificio del , así como también en el montaje de la Feria gastronómica que se llevará a cabo en colaboración con la JCCM en el Recinto Ferial, y que “pondrá a Albacete, en el mes de junio, en el foco de la gastronomía castellano-manchega y nacional”.

Por otro lado, Sáez anuncia que próximamente se reunirán con peñas y asociaciones de vecinos para hablar sobre la mejora de la Cabalgata de Feria, y avanza que el Festival Antorcha “empezará a surgir de una manera muy modesta en 2020” aunque espera que en 2022 “haya grandes conciertos en Albacete que nos traiga a 60.000 personas a la ciudad en el mes de junio”.

Peatonalización del centro de Albacete: “En el entorno de la Semana Santa veremos cómo se peatonaliza calle y calle Gaona”

“Albacete ha apostado por un nuevo centro urbano más dinámico, más comercial y más pensado para el tránsito de la ciudadanía. Esta corporación viene decidida a solucionar los problemas de movilidad que existen en la ciudad”, ha destacado el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, al respecto de la peatonalización. Un asunto que considera que “el sector comercial ha asumido con naturalidad porque dignifica el centro y le da vida”.

En este sentido, Sáez ha anunciado que “vamos a ver cómo se peatonaliza tanto calle Rosario como calle Gaona en el próximo trimestre de 2020, en el entorno de la Semana Santa” y ha recordado que “ya se está trabajando en la peatonalización de la calle Marqués de Molins, lo que va a permitir que el centro urbano esté en un estado lo suficientemente importante para lanzar la Estrategia de Dinamización del Centro”.

Por otro lado, avanza que “las navidades del 2021 y 2022 serán muy potentes para el desarrollo comercial de esta ciudad porque vamos a dejar la planificación preparada para que la gente quiera venir a Albacete”.

Emilio Sáez: “En los próximos meses se podrá ver alguna incorporación de empresa potente en la ciudad”

El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha hablado sobre el trabajo que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para la captación de inversiones y nuevas empresas, que pasa por la elaboración de una “estrategia”.

“Nuestra sorpresa, al llegar, fue que no teníamos un buen material que pueda permitirnos vender la ciudad. En Albacete tenemos más de 2 millones y medio de metros cuadrados de parques empresariales que se pueden poner a disposición de grandes grupos empresariales e inversores que quieran venir a Albacete, y una Plataforma Logística Intermodal que está cerrada”, ha señalado Emilio Sáez, recordando que hace unas semanas mantuvo una reunión con el gerente de ADIF “para decidir por dónde tiene que transitar la apertura de la plataforma”, y avanzando que próximamente se reunirá con los sectores socioeconómicos de Albacete para conocer su opinión de primera mano.

Sobre la llegada de nuevas empresas a la ciudad que puedan hacer frente al desempleo, el vicealcalde confirma que se están llevando a cabo reuniones con diferentes empresas “potentes” que quieren instalarse en la ciudad y que en los próximos meses “se podrá ver alguna incorporación”.

Y con el mismo objetivo de disminuir las cifras de desempleo, el Ayuntamiento de Albacete se ha adherido a la nueva convocatoria del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al que Sáez destaca que “queremos sacarle el máximo partido”.

“Vamos a ir al máximo de contrataciones posibles que nos puedan brindar para que estos Planes puedan resolver los problemas de las familias y dar una operatividad al esfuerzo que los trabajadores puedan hacer en la ciudad ubicándolos en aquellas zonas que más rendimiento podamos sacar, y darles el mayor grado de formación posible para que tengan alternativa de salida”, destaca Sáez.

Ante la situación de ralentización de la economía y de la creación de empleo que ya se está haciendo notar, Sáez considera que es necesario “estar lo mejor preparados posibles” para solventar esta situación. Así, apuesta por activar el sector de la construcción, dinamizar el comercio local y los parques empresariales con el objetivo de crear puestos de empleo estables.

Presupuesto 2020

El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha señalado que el Presupuesto para el año 2020 del Ayuntamiento de Albacete “esperamos tener consensuado con todo el Equipo de Gobierno en lo que queda de diciembre” y pasará a los grupos de la oposición después de Navidad para que puedan hacer aportaciones.

Avanza Emilio Sáez que el 2020 será un “año de control” en lo presupuestario porque contará con menos ingresos, aunque destaca que, en materia de inversión, “vamos a poder llegar a una inversión cercana a los 10 millones y medio de euros, y en gasto corriente de contrataciones y demanda de la ciudadanía, vamos a intentar equilibrar el presupuesto para que pueda dar salida a todo el mundo”.

El Ayuntamiento trabaja con las administraciones públicas y sector socio-económico en un Plan Estratégico que marque la hora de ruta a seguir en Albacete con miras al 2030

El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, considera que las relaciones que el Ayuntamiento mantiene con la JCCM y la Diputación Provincial “son magníficas”.

“La ciudad de Albacete exige y es su obligación porque tenemos que seguir siendo la punta de lanza de Castilla-La Mancha”, destaca Emilio Sáez, avanzando que, para ello, se está elaborando un Plan Estratégico que marque la hora de ruta a seguir con miras al 2030 y que contará con la implicación, además de las administraciones públicas, de los sectores socio-económicos de Albacete.

Por otra parte, Sáez, ha celebrado la aprobación de los 104 millones de euros comprometidos por el Gobierno regional para las obras de reforma y ampliación del : “esperamos que en verano podamos ver ya el inicio de las obras, y en 2021 y 2022 se verá una realidad nítida de lo que será el nuevo ”.

Así mismo, anuncia que el Ayuntamiento está negociando el proceso de concesión de suelos para la construcción del Complejo Residencial para Mayores en el entorno de la carretera de “que permitirá mitigar el problema que existe de plazas residenciales para mayores”.

En cuanto a las infraestructuras educativas, Sáez recuerda que el colegio del Barrio Imaginalia comenzará a funcionar en el curso 2020-2021, que ya se está licitando las obras del colegio del “que estará finalizado cuando acabe este mandato”, y que “hay una definición clara de que, a final de este mandato”, se pueda lanzar el colegio del Barrio Medicina.

Sáez: “Al le está costando asumir que están en la oposición”

En cuanto a las relaciones con los grupos de la oposición, PP y , Emilio Sáez considera que a los populares “les está costando asumir que están en la oposición pero es un partido responsable y tiene que empezar a sumar también. Cuando se le requiere para aspectos importantes están”.

Y sobre VOX señala que “es un partido con un único representante que entra nuevo y trae unas ideas algo rocambolescas pero hacen su trabajo, a pesar de que no comparto su ideario ni la manera que tienen de plantear aspectos que afectan a la violencia de género. Me gustaría que se sumaran a esos minutos de silencio o que aceptaran con naturalidad las políticas de Igualdad que se están haciendo con los agentes violetas que se están ubicando en los centros educativos”.

Emilio Sáez sobre las negociaciones entre PSOE y ERC a nivel nacional: “Espero que las concesiones que se tengan que hacer sean las lógicas dentro de un proceso democrático”

En lo que respecta al acuerdo de gobierno alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos a nivel nacional y a las negociaciones con ERC, Emilio Sáez confía en que “lleguen a buen puerto”.

“No nos podemos permitir más dilaciones, no veo unas siguientes elecciones, están obligados a entenderse. Espero que las concesiones que se tengan que hacer sean las lógicas dentro de un proceso democrático. Si finalmente no se cuenta con ERC, habrá que buscar otras alternativas y exigir a los demás partidos que sean corresponsables con la situación del país. Gobierno tiene que haber sí o sí a la vuelta de Reyes”, ha destacado Sáez.

En cuanto al papel que está desempeñando en el proceso de negociaciones el , Emilio Sáez considera que la formación que lidera “está en una posición no constructiva, debería decir con mayor nitidez si de verdad quiere que España avance y hacer una oposición constructiva”.

Y en cuanto a Ciudadanos, Sáez afirma que “tiene que tomar como ejemplo lo que hemos hecho en Albacete, la posibilidad de pactar tanto a la derecha como a la izquierda. El varapalo electoral que han tenido ha sido en gran medida por no haber hecho ese análisis previo a las elecciones. Un partido de centro tiene que tener claro que puede pactar a izquierda o derecho dependiendo de lo que mejor sea para la zona en la que estamos. Fue inteligente valorar que para la ciudad de Albacete que lo mejor era pactar con el PSOE y deseo que también el nuevo equipo de Ciudadanos tenga en cuenta que esa centralidad es lo que le va a dar valor a la formación naranja”.