OBSERVACIÓN: PARA VER LA ENTREVISTA , EN EL VÍDEO ADJUNTO

De la mano de la Diputación de Albacete, un año más, el servicio de ‘Emperrados’ está presente en Expovicaman, siendo uno de los stands más atractivos que se encuentran en la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha que abría sus puertas este 15 de mayo, concretamente en su apartado de ganadería, Salón del Caballo y Feria del Queso Manchego.

‘Emperrados’ lleva funcionando desde el año 2009 prestando asistencia en 64 municipios de la provincia de Albacete de menos de 10.000 habitantes.

El servicio ha recogido a un total de 4033 animales, con una media anual de rescate de 450. En su albergue hay 78 canes a la espera de ser adoptados por alguna familia.

‘Emperrados’ pretende concienciar sobre el no abandono de mascotas

Maribel Blázquez, Veterinaria responsable del servicio de ‘Emperrados’, detalla a los micrófonos del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ el trabajo que realiza este servicio que persigue, entre otros fines, concienciar sobre el no abandono de mascotas.

En el stand de ‘Emperrados’ ubicado en Expovicaman, los responsables del servicio dan a conocer su existencia y detallan la metodología de trabajo que siguen cuando rescatan a algún animal, que se basa en garantizar las condiciones higiénico-sanitarias, identificar al can y procurar su adopción entre particulares o mediante las asociaciones protectoras de animales.

Maribel Blázquez señala que la mayor parte de los animales que entran al albergue de ‘Emperrados’, “los entregamos en adopción con la ayuda de las protectoras de animales, que colaboran con esa labor”. Además apunta que estas asociaciones suelen ser “bastante exigentes” con los criterios establecidos a los adoptantes a la hora de dar en adopción a los animales para que no se vuelvan a abandonar.

Otra de las labores de ‘Emperrados’ es la de concienciación mediante las visitas guiadas que realizan los escolares al albergue y mediante las campañas y visibilización del servicio en ferias como Expovicaman. En este punto Blázquez señala que es necesario concienciar sobre el no abandono de mascotas a la población general, advirtiendo que hay animales que “se abandonan al margen de carreteras o gasolineras” y más en periodos como en épocas vacacionales o coincidiendo con el fin de la temporada de caza, entre otras.

Campaña ‘Convivir con perros en nuestro pueblo, es cosa de todos’

La última de las campañas impulsadas desde el servicio de ‘Emperrados’ y la Diputación de Albacete, tiene el objetivo de concienciar sobre la convivencia con perros en pueblos.

“Intentamos poner en conocimiento lo que sucede para evitar que se abandone y ser consecuentes con el animal que tenemos”, apuntaba la veterinaria responsable del servicio de ‘Emperrados’, que señala que “un abandono de un perro requiere mucho esfuerzo y dinero. La población, lo único que exige, es que se recoja al animal que vemos suelto y se desentiende de lo demás”.

OBSERVACIÓN: PARA VER LA ENTREVISTA AL COMPLETO, EN EL VÍDEO ADJUNTO