El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha sido el protagonista de un nuevo ‘Encuentro Digital’ del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’.

En primer lugar, Escudero ha hecho balance de los primeros meses de la consejería de Desarrollo Sostenible que se creaba con la nueva legislatura del presidente .

Según el consejero, han sido “meses apasionantes” en los que “el Gobierno regional hemos dejado constancia de que el desarrollo sostenible es una apuesta prioritaria del presidente Emiliano García-Page”. Destaca que “tanto los compromisos como los propios hechos hacen evidente que hemos tomado decisiones importantes para avanzar en materia de desarrollo sostenible en Castilla-La Mancha”.

Así, ha asegurado que el cometido de la consejería de Desarrollo Sostenible es, por un lado, “ser palanca para que todas las políticas regionales, de manera trasversal, contengan el paradigma de la sostenibilidad” y, por otro, “hacer posible las tres dimensiones del desarrollo sostenible: ambiental, social y económica”, objetivos de las leyes de Economía Circular y de Evaluación Ambiental aprobadas en estos primeros meses de legislatura.

Escudero: “La aprobación de la Ley de Economía Circular y la Ley de Evaluación Ambiental, en apenas dos meses, indica la prioridad indiscutible del en materia de Desarrollo Sostenible”

Al respecto de las normas aprobadas, destaca que, en relación con la Ley de Economía Circular, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma de toda España que se ha dotado de esta normativa. Escudero ha señalado que esta normativa, junto con la Ley de Evaluación Ambiental, que se aprobaba recientemente en las Cortes regionales, se cumplen dos objetivos: “la protección del medioambiente y la creación de prosperidad, riqueza y empleo en nuestra región. La aprobación de dos leyes en apenas dos meses indica la prioridad indiscutible del Gobierno regional en materia de desarrollo sostenible”, ha señalado el consejero.

Además, destaca el hecho de que la Ley de Evaluación Ambiental haya sido aprobada por unanimidad de los Grupos políticos en las Cortes de Castilla-La Mancha y con un “enorme consenso de toda la sociedad civil de la región que ha participado en el proceso de elaboración de la misma, desde los movimientos ecologistas hasta empresas, sindicatos y organizaciones agrarias y de consumidores”.

Así, señala que la Ley de Evaluación Ambiental “es una garantía para la protección del medioambiente, pero a su vez va a contribuir a la creación de prosperidad y empleo porque va a agilizar todos los trámites para cualquier proyecto que está sometido a una evaluación ambiental”.

Escudero: “El compromiso del Gobierno de C-LM es extender la fibra óptica a todos los municipios de la provincia”

Sobre el reto demográfico, José Luis Escudero ha destacado que “es otra de las prioridades” del y recuerda que, por mandato del presidente Emiliano García-Page, se ha creado el Comisionado de Reto Demográfico que se reunía esta semana en las Cortes.

“Desde todas las consejerías estamos activando medidas que contribuyan a crear oportunidades de empleo y de vida en nuestros pueblos y en las zonas más desfavorecidas”, ha destacado Escudero, que ha apuntado que, desde la consejería de Desarrollo Sostenible cuentan con la competencia en materia de telecomunicaciones “que tienen que ser un derecho que genere igualdad de oportunidades independientemente de donde se viva”.

En este sentido recuerda que desde el año 2015 en que entró al gobierno el presidente García-Page, “en Castilla-La Mancha hemos incrementado un 336% la instalación de fibra óptica y un 135% la instalación de 3G y 4G. El compromiso es llegar a todos los municipios de Castilla-La Mancha en esta legislatura extendiendo la fibra óptica. Si somos capaces de que nuestros pueblos y las zonas más desfavorecidas tengan una buena conectividad, estaremos garantizando fijar población porque somos capaces de crear riqueza y empleo”, ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Escudero: “El desarrollo del Estatuto de las Personas Consumidoras de C-LM nos va a situar a la vanguardia en cuanto a la protección de los derechos de los consumidores”

La consejería de Desarrollo Sostenible cuenta también con competencias en materia de consumo. En este sentido, José Luis Escudero señala que “hemos dado pasos muy decididos” con la aprobación de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha “que va a reforzar nuestro deseo de informar y proteger a cualquier ciudadano”.

Así, destaca que gracias a esta norma, se recupera del Sistema Arbitral de Consumo “tras cuatro años de paralización a los que le sometió el ”, se reactiva el movimiento asociativo de consumo “tras años en los que no hubo subvenciones para las asociaciones”, y se pone en valor la Red de Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

En definitiva, según ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, “el desarrollo de esta nueva Ley nos va a situar a la vanguardia en cuanto a la protección de los derechos de las personas consumidoras con una estrategia contra el desperdicio alimentario y otras medidas que irán viendo la luz a lo largo de esta legislatura” .

La Estrategia de Desarrollo Energético, la Ley de Cambio Climático y la apuesta por el medio natural de C-LM, objetivos de la consejería de Desarrollo Sostenible

El consejero también se ha referido a los próximos retos y objetivos que se marca la consejería de Desarrollo Sostenible destacando en primer lugar la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha que ha calificado de “fundamental para nuestra región porque deseamos seguir estando a la cabeza en cuanto a la apuesta por las energías renovables”.

Así, ha señalado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en cuanto a producción de energías renovables fotovoltaicas y eólicas y la provincia de Albacete es la primera de toda España en producción de energía eólica.

El consejero ha apuntado que, en este sentido, “aspiramos a que en esta legislatura sea también un sector estratégico” con la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Energético que cuenta, entre otras medidas, con un paquete de 27,5 millones de euros a disposición de las diputaciones provinciales y ayuntamientos para acometer medidas de transición energética y fomentar la instalación de energías renovables, la eficiencia energética o la movilidad sostenible.

Otros de los retos que se marca la consejería de Desarrollo Sostenible es la elaboración de la Ley de Cambio Climático alrededor de la que “tenemos una estrategia desarrollada con medidas concretas y estamos adoptando actuaciones decididas en la materia”, y la apuesta por poner en valor el medio natural. En este sentido, José Luis Escudero ha resaltado que Castilla-La Mancha cuenta con una enorme riqueza en cuanto a patrimonio natural, más de 112 espacios protegidos y señala que “creemos que la puesta en valor del espacio natural puede contribuir de manera decidida a la generación de oportunidades en las zonas más desfavorecidas del medio rural creando empleo y fijando población”, ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha.