Garrido es alcaldesa de Casas de Lázaro desde el año 2004 por la Agrupación Independiente. Desde su creación, esta agrupación ha estado constituida por “vecinos de la localidad que se han dedicado a trabajar firmemente por el municipio, sus siete pedanías y la empresa eléctrica”, tal y como ha señalado la alcaldesa, María Eugenia Cuartero.

Se trata, según la alcaldesa, “de un grupo de vecinos con un interés firme y muy grande en que se trabajara sin perder ninguna oportunidad, con constancia y tenacidad por Casas de Lázaro, para que las acciones políticas que se han llevado a cabo redundaran en el bienestar de las personas”.

A partir de ese momento según explica la alcaldesa, Casas de Lázaro y sus siete pedanías iniciaron un proceso de transformación y evolución que, 16 años después, ha dado como resultado un municipio que cuenta con excelentes condiciones de vida para todos sus vecinos y vecinas.

Casas de Lázaro, un municipio que lucha contra la despoblación

La despoblación es uno de los mayores problemas que afecta a los municipios rurales de todo el país. También a Casas de Lázaro que ha visto cómo su población ha pasado de 500 habitantes a 350 en los últimos años.

La mayor parte de la población, un 70% aproximadamente, tiene más de 60 años y el número de defunciones supera a los nacimientos.

Ante esta situación, María Eugenia Cuartero afirma que “estamos luchando en ese sentido con las políticas que nos ofrecen a nivel estatal y de comunidad autónoma que esperamos que se reactiven”.

Destaca que contar con servicios básicos es fundamental para estos pequeños municipios que luchan “para mantenerlos ya que a los vecinos hay que ofrecerles una calidad de vida digna”.

Casas de Lázaro cuenta con la mayoría de los servicios básicos como el que se inauguró en 2007 y en el que se presta un servicio de atención primaria de calidad. Pero en materia educativa, señala que el Ayuntamiento está pendiente de reabrir el colegio que cerró el año pasado debido a que las familias decidieron trasladar a sus hijos al centro del municipio de .

“Hemos trabajado estos 16 años creando infraestructuras para que la gente pudiera vivir lo mejor posible sin tener que abandonar el pueblo e irse a la ciudad”, señala María Eugenia Cuartero.

En cuanto a cobertura de Internet, desde el Ayuntamiento y en colaboración con la Junta de Comunidades, se está trabajando para que la red llegue a algunas pedanías de Casas de Lázaro que a día de hoy no disponen de este servicio.

El Ayuntamiento de Casas de Lázaro, dispuesto a dar facilidades a la inversión empresarial

El sector turístico y la industria textil son los principales sectores económicos de creación de riqueza en Casas de Lázaro. En el municipio se ubica la fábrica del Maestro Artesano . Se trata del único telar vivo que queda en Castilla-La Mancha y es una industria importante por el número de venta y por su contribución en mantener las tradiciones.

La alcaldesa afirma que el nivel de desempleo en este municipio es muy bajo pero considera que, para luchar contra la despoblación, es necesaria la implantación de iniciativa privada que cree puestos de trabajo y asiente población.

En este sentido, María Eugenia Cuartero señala que desde el Ayuntamiento están pendientes de cerrar acuerdos para la implantación de iniciativa privada en Casas de Lázaro para lo que afirma que el Ayuntamiento “dará facilidades a las empresas con arreglo a la Ley, facilitará suelo y se estudiarán las propuestas que se presenten”.

La alcaldesa considera necesario también “trabajar a fondo con el turismo”. Para ello, el Ayuntamiento contará con un proyecto de dinamización que llegará a través de las ITIS y que permitirá desarrollar “todo lo que nos pone en valor como nuestros paisajes naturales o nuestro monte público”.

El Ayuntamiento de Casas de Lázaro también se ha adherido a las convocatorias del Plan de Empelo Extraordinario de la JCCM que, según ha explicado Cuartero, “han servido de mucho” y han permitido la contratación de entre 8 y 9 personas. Además, este año ha contado con un Plan de Recualificación (RECUAL) de la JCCM que ha permitido la formación y prácticas laborales de 8 personas durante seis meses, con un sueldo aproximado de 1.000 euros.

La alcaldesa ha destacado la buena colaboración que existe con las administraciones provincial y regional: “Siempre que hemos llamado a la puerta de cualquier administración nos han abierto la puerta inmediatamente y han entendido que lo que solicitábamos era una necesidad y una prioridad, que no es otra que trabajar en el desarrollo de esos proyectos con el fin último de que los beneficios llegaran a las personas para que puedan vivir con una mejor calidad de vida”, ha destacado.

El municipio de Casas de Lázaro ha experimentado una importante transformación y evolución

Durante la entrevista, la alcaldesa de Casas de Lázaro ha resaltado los importantes avances que ha experimentado durante los últimos años el municipio y sus siete pedanías.

María Eugenia Cuartero ha explicado que las pedanías de Casas de Lázaro hasta hace unos años no disponían de servicio de abastecimiento de agua por lo que el Ayuntamiento realizó dos grandes obras en las pedanías de ‘El Berro’ y ‘Navalengua’ que contaron con una inversión de 120.000 euros de la Diputación y la . También se han llevado a cabo diversas obras de saneamiento, de sustitución de líneas eléctricas, pavimentación de calles y rehabilitaciones de caminos.

Los jóvenes de Casas de Lázaro pueden practicar deporte sin tener la necesidad de salir del pueblo gracias a la construcción de una pista de pádel, de frontenis y una pista polideportiva. Además, en materia medioambiental, se ha reconstruido, con un adoquinado, la zona del Puente del Caño, así como también se han rehabilitado todos los caminos que llegan a la vía verde y a la Carretera del Jardín a raíz de la integración de Casas de Lázaro en la Ruta del Quijote, en 2005.

Con la inauguración, en marzo de 2017, del , los vecinos y vecinas de Casas de Lázaro pueden disfrutar de un espacio en el que poder desarrollar actividades como conferencias, jornadas y cursos al estar dotado de todas las comodidades oportunas. Se trata de una de las infraestructuras más importantes que se han construido en este municipio albaceteño tal y como ha resaltado la alcaldesa, María Eugenia Cuartero, que ha explicado que la obra se tramitó a través de los en el año 2016 y ha contado además con una aportación de 8.000 euros del , 6.000 euros de la JCCM y 15.000 euros del Ayuntamiento, alcanzando los 185.000 euros de inversión total.

En el ámbito cultural, la alcaldesa ha resaltado que en Casas de Lázaro se ha trabajado por recuperar todas las tradiciones del municipio como las Hogueras de Santa Lucía que se celebran 12 de diciembre, las romerías de las Pedanías o las Fiestas Mayores de Casas de Lázaro en honor al Patrón, , en marzo.

Los vecinos y vecinas de Casas de Lázaro también pueden disfrutar desde hace algún tiempo de una nueva Plaza y un parque que sirven de punto de encuentro entre vecinos sobre todo en la época estival. También se ha rehabilitado el lavadero municipal con el objetivo de mantener las tradiciones.

Próximas actuaciones

Durante la entrevista, la alcaldesa de Casas de Lázaro ha anunciado algunas de las próximas actuaciones y grandes obras que se desarrollarán en el municipio. Entre ellas se encuentra la construcción de una Sala-Velatorio que estará contigua al Cementerio Municipal y tendrá una inversión de 120.000 euros. Se trata de una infraesctura que llegará a través del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Albacete, El inicio de las obras está previsto para principios del 2020 y contará con un plazo de ejecución de nueve meses y permitirá que los familiares y difuntos no tengan que desplazarse hasta Albacete para velar a los fallecidos.

Casas de Lázaro cuenta con una empresa distribuidora de electricidad cuyos estatutos establecen que el alcalde del municipio se quien la presida. La Distribuidora Eléctrica se encarga de comercializar la energía tanto en Casas de Lázaro como en las siete pedanías y, en los últimos años, como ha señalado la alcaldesa, se han desarrollado diversas obras de sustitución de líneas eléctricas, así como también se ha procedido al cambio de los contadores que han pasado a ser digitales para adaptarse a la legislación vigente. Además también se han desarrollado centros de transformación de energía eléctrica y en los últimos cinco años se ha estado trabajando en un importante proyecto de modificación de la línea eléctrica de alta y media tensión de 8 km por desenergización de la anterior. Esta nueva obra permitirá que los vecinos dispongan de una línea eléctrica nueva que prestará mejor servicio y calidad.

Presupuestos 2020

La próxima semana, el Ayuntamiento de Casas de Lázaro celebrará el último pleno ordinario de 2019 en el que se presentarán los presupuestos elaborados para el año 2020 cuyo montante total ascenderá a unos 600.000 euros, tal y como ha señalado María Eugenia Cuartero, que ha anunciado que irán en la misma línea que los del ejercicio anterior aunque contarán con un mayor ingreso proveniente de la recaudación del Organismo Autónomo.

Según ha avanzado la alcaldesa de Casas de Lázaro, una de las partidas que se incluyen en el presupuesto de 2020 es la dirigida a la rehabilitación del cementerio y de la antigua casa-escuela de la pedanía de Navalengua. La obra contará con una inversión de 25.000 euros que permitirá que esta dependencia municipal pueda ser utilizada como sede de la asociación de vecinos o para el desarrollo de actividades.

María Eugenia Cuartero ha resaltado la buena situación económica del Ayuntamiento de Casas de Lázaro, que cuenta con estabilidad, ha cerrado con superávit todos los ejercicios desde hace 16 años y ha reducido la deuda (que se encontraba en 500.000 euros) al completo.

Por último, la alcaldesa de Casas de Lázaro ha querido trasladar a los vecinos de este municipio y de sus siete pedanías que “seguiremos trabajando con la misma fuerza que se ha estado luchando estos años y sin perder oportunidades para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Les invitamos a visualizar la entrevista al completo a la alcaldesa de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero, en el vídeo que acompaña a este texto