“En FEDA hemos salido muy fortalecidos de los últimos ocho o diez años complicados que ha vivido en general la economía, el país, los ciudadanos… todos”

Casi como si de algo que ocurrió ‘ayer’ se tratase, Artemio Pérez recuerda cómo “hace ya cuarenta años, un 25 de junio de 1977, un grupo de empresarios, aventureros, que representaban tres asociaciones, decidieron unirse y fundar FEDA”, y cómo esa “aventura tan maravillosa, con tantas incertidumbres que entonces se cernían sobre la sociedad” puede decirse que “hoy día es un proyecto de futuro y del siglo XXI”.

Una idea de la que quieren impregnar desde FEDA todo este año de celebraciones en el seno de la Confederación: “Queremos decir que estamos muy bien, muy sanos, que hemos salido muy fortalecidos de los últimos ocho o diez años complicados que ha vivido en general la economía, el país, los ciudadanos… todos”, dice.

Su actual presidente hace retrospectiva y cuenta que “esta Confederación ha sufrido (como han sufrido muchas otras de esta Nación que, por desgracia, no están como estamos nosotros o, simplemente, no están porque han desaparecido)”, y por eso da un valor especial al hecho de que FEDA “no solamente esté, sino que esté bien” y que quienes la integran estén “fortalecidos y cargados de proyectos y de ilusiones para hacer de ésta una moderna, cercana al socio y totalmente preparada para los retos del siglo XXI”.

“FEDA ha sido un interlocutor válido, necesario y preciso en defensa de los intereses de los empresarios y en beneficio de todos los ciudadanos”

El papel de la Confederación de Empresarios de Albacete durante estas cuatro décadas de trabajo ha sido fundamental a la hora de conformar no sólo el tejido productivo que hoy sustenta a la provincia de Albacete, sino también a la hora de ir haciendo poco a poco más atractiva y mejor esta tierra.

“Sin duda FEDA ha sido un interlocutor válido, necesario y preciso en defensa de los intereses de los empresarios y en beneficio de todos los ciudadanos para la creación de puestos de trabajo; la Constitución así nos lo reconoce y el Estatuto de los Trabajadores, y tenemos la responsabilidad de la negociación colectiva de 80.000 trabajadores y 15 convenios sectoriales provinciales”, subraya Artemio Pérez.

Hace hincapié en que “la ‘paz social’ ha estado siempre presente en esta Confederación, principalmente, desde que yo soy presidente (hace 18 años), de tal forma que duplicamos la media de la negociación colectiva de otras provincias de España”. Señala que ésa fue una de las premisas que se propuso: “Tener una relación fluida y cercana con los sindicatos, con los otros agentes sociales, y nunca levantarme de una mesa de negociación bajo ningún pretexto y de ningún tema”.

Adentrándose en los años pasados, Pérez no duda a la hora de afirmar que “la Confederación ha sido fundamental para lograr los grandes proyectos que han venido a Albacete en estos primeros años del siglo XXI”. Pone en valor, por ejemplo, cómo en el 2000 se diseñó un grupo de trabajo (con representación de todas las instituciones, empresarios y sindicatos) en el que estaba FEDA y que tenía como objetivos “proyectos importantes que hoy día ya son una realidad en Albacete (como el Palacio de Congresos, el AVE, las comunicaciones que tenemos, el Jardín Botánico, el Parque Científico y Tecnológico…)”.

Asegura que “sin duda, el gran salto que dimos en proyectos para esta ciudad se produjo en esos primeros años del siglo XXI, y ahí estuvo FEDA, haciendo su trabajo, haciéndolo bien y trayendo y apoyando esas iniciativas que eran necesarias y que creíamos que eran importantes para dar ‘un empujón’ a esta ciudad (y se lo han dado)”.

“Estar hoy, en el año 2017, con este edificio terminado, en funcionamiento, y lleno de contenidos… no lo podíamos imaginar hace ocho o diez años”

‘Crisis’ es una palabra cuya crudeza todos hemos comprobado (y comprobamos aún en buena medida) a lo largo de estos últimos años. También esta Confederación ha sufrido esa dureza, pero FEDA (a diferencia de otras, más y menos próximas, del país) ha sabido hacer de ella oportunidad de cumplir sueños como los de dar forma (y, sobre todo, contenido) a la que hoy es ‘la casa’ de los empresarios de Albacete.

Artemio no vacila en afirmar que “los momentos más duros de estos últimos años en los cuales (desde 2008 sobre todo) tanto ha sufrido la sociedad en general (y FEDA no iba a ser ajeno a ello) han supuesto el tener que hacer el doble de esfuerzo para que, en estos años tan complicados, fuese una realidad el sitio en el que estamos” dice, abriendo sus brazos a la magnífica sede que nos recibe.

Importante, por una parte, “que este edificio sea una realidad ya física y tangible” y, por otra, “que esté lleno de contenidos; dando servicios a todos los empresarios de la provincia (junto con nuestras delegaciones) y ofreciéndoles formación (como puede ser a través de nuestra , que ha cumplido diez años); trabajando por la innovación; siendo un referente nacional fuera de la provincia y un ejemplo a seguir de una Organización Empresarial; colaborando con las Administraciones en diversos proyectos pioneros (como puede ser la Plataforma por la Legalidad, que trabaja por acabar con la economía sumergida haciendo que tribute impuestos y que, por tanto, sea más llevadera la carga que todos en estos años tenemos que padecer)”.

Es muy consciente de que el reto ha sido muy importante y reconoce que ni siquiera ellos pensaban superarlo como lo han hecho: “Estar hoy, en el año 2017, con este edificio terminado, en funcionamiento, y lleno de contenidos… no lo podíamos imaginar hace ocho o diez años; era imposible que tuviéramos esa imaginación… teníamos la esperanza pero sabíamos que era muy difícil conseguirlo (y más con los años tan duros que hemos tenido que pasar) pero ya es una realidad, y hemos salido fortalecidos y preparados para los nuevos retos del siglo XXI” explica, dando un valor especial a esa labor con la que “diariamente desde la Confederación se analizan los problemas que tienen los empresarios para intentar darles solución y facilitarles el trabajo”.

“Todos se quedan asombrados de que tengamos un edificio así en Albacete y de que sea de iniciativa privada”

Con la crisis como ‘espectadora de excepción’, FEDA construyó su nueva ‘casa’. Pero no una cualquiera, sino tan única que es motivo de exhibición en publicaciones de prestigio mundial (y de asombro por quienes, desde otras tierras, llegan aquí y se topan con ella). Una casa que despierta en Artemio Pérez (más allá de como presidente de la Confederación, como aquel albañil de sus comienzos que creció hasta lo que hoy es), todo tipo de sensaciones positivas.

“Tengo unos sentimientos particulares puesto que Artemio es ‘del sector del ladrillo’, empezó siendo albañil y ahora es constructor y arquitecto técnico, y lleva 40 años como empresario del sector de la construcción… -nos cuenta, con la sonrisa que aquellos recuerdos traen hoy a su semblante-; hace años también toqué otros sectores, pero específicamente yo nací en el de la construcción, incluso algunas de mis ideas han sido plasmadas y tenidas en cuenta a la hora de diseñar y de hacer este edificio”.

“Me siento satisfecho de que sea realidad y de que haya sido publicado en 34 revistas especializadas del sector de la arquitectura, en todos los continentes y en la mayoría de los idiomas… lo mismo en , que en , que en , que en que en Buenos Aires… saben de este edificio; me siento orgulloso de este lugar que pueden disfrutar quienes trabajan aquí, todos los empresarios que vienen a recibir un servicio y todas aquellas Administraciones que tienen relación con nosotros y vienen… Todos se quedan asombrados de que tengamos un edificio así en Albacete y de que sea de iniciativa privada; creo que nos tiene que llenar de orgullo el tener unas instalaciones tan magníficas al servicio de los empresarios”, incide.

Motivos de orgullo en el seno de FEDA

En esa complicada búsqueda de contenido para semejante continente, FEDA ha hallado con éxito todo tipo de iniciativas volcadas al empresariado (y también otras cosas que, quizá no tan ‘tangibles’, resultan igualmente necesarias como ‘la unidad de una gran familia’…).

Su presidencia de FEDA ha alcanzado ya la mayoría de edad, y Artemio Pérez relata algunas de las “varias cosas” que son para él motivo de orgullo en esta Confederación: “Una, la unidad empresarial que conseguí desde mis primeros años aquí: desde 2001-2002, todas las Asociaciones tienen en ésta ‘su casa’; esas 81 Asociaciones son hoy ‘la gran familia’ de FEDA y mantener la unidad entre todas ellas en los 18 años que llevo… es un orgullo”, asegura.

Tampoco se olvida del trabajo que hace posible “que cualquier emprendedor que tiene una idea encuentre en FEDA apoyo, calor y cariño, y que se le pueda decir las verdades de su proyecto para ayudarle a hacerlo viable (si es viable) con los diferentes programas que tenemos, e incluso ayudarle a encontrar la financiación”. Y da un valor especial a “los encuentros que hacemos para que empresarios ya consolidados que tienen experiencia, les expliquen a ésos que empiezan cómo pueden sus proyectos ser una realidad… Todo eso es un motivo de orgullo”.

Como igualmente lo es, para él, “que hayamos sido capaces de tener una Escuela de Negocios en FEDA (que es la única que tiene una Organización Empresarial en la Nación)” y que se haya dado “un ‘plus’ a este edificio” convirtiéndolo también en “un centro de negocios de empresas importantes y algunas multinacionales que tienen aquí un lugar en el que pueden hacer sus reuniones y sentirse como en su casa”.

Para Artemio Pérez, “es muy importante unir al que comienza a trabajar con el que tiene ya experiencia porque así es como se da ‘el relevo’… esto es ‘una carrera de relevos’ y en las carreras de relevos tú tienes que dar al otro el relevo para que continúe trabajando otros cuarenta años; pues eso se ha conseguido aquí en FEDA, ese espíritu también impregna las acciones que se llevan a cabo en FEDA, y es muy importante: dar el relevo”.

“Todo esto es posible porque hay unos trabajadores en la Confederación que lo hacen posible”

‘Carrera de relevos’ en cuyo éxito ha sido esencial durante estos cuarenta años el papel de todos y cada uno de los trabajadores que a lo largo de este tiempo han formado parte de FEDA y a los que el actual presidente de la Confederación no sólo tiene ahora presentes, sino cuyos esfuerzos reconoce, y agradece.

“Está claro que sin nuestros trabajadores esto no sería una realidad -afirma-; los empleados de la Confederación han sufrido también (como el resto de trabajadores y de ciudadanos) estos años tan complicados de la crisis; con la Ejecutiva de FEDA, han sabido pactar y llegar a acuerdos necesarios cuando se les ha pedido un esfuerzo económico, y me gusta reconocerles que han sabido dar más servicios con mejor cara y con menos prestaciones económicas”.

Pérez no obvia que “el presupuesto de la Confederación se ha reducido, como el de todas las casas y Administraciones” y por eso pone más en valor si cabe como, a pesar de eso, han sido capaces de “ampliar los servicios para los asociados” porque asegura que ellos son la razón de ser de la Confederación: “FEDA nace para defender los intereses de nuestros asociados, de los empresarios, y para representarlos ante las Administraciones e impulsar el crecimiento de esta provincia junto con las Administraciones” señala, algo que asegura que “es posible porque hay unos trabajadores en la Confederación que lo hacen posible”.

“Los que estamos aquí dirigiendo solamente tenemos pensamientos pero hay que hacerlos realidad, y quien hace las cosas realidad tiene más mérito que quien piensa; muchos piensan cosas que nunca se hacen realidad… aquí, pensamos unos pocos y muchos hacen realidad ese pensamiento”, añade.

La fuerza empresarial que ha permitido a FEDA ganarse el respeto de las Administraciones

El ‘peso’ que la Confederación de Empresarios de Albacete ha sabido ganarse a lo largo de estos años gracias a la fuerza que le han dado los empresarios que la respaldan, ha sido fundamental para ganarse también el respeto de las Administraciones, ajena al color político que las comande.

Sin ir más lejos, el presidente de FEDA detalla que “en la Confederación representamos al 99’5% de los empresarios de la provincia (que son pequeños y medianos empresarios, micro-pymes y autónomos)” y no duda en señalar que “eso, junto con la unidad empresarial que mantenemos con las Asociaciones en toda la provincia, nos da una fuerza tremenda a la hora de sentarnos cuando nos lo piden, porque nosotros somos el motor de la economía”.

Pone un acento especial en el hecho de que “el 90% del empleo que se crea es empleo privado, representado en la Confederación”, razón suficiente por la que “cuando decimos algo se nos escucha con mucha atención, independientemente del color del partido político que sea el interlocutor”. Mirando a la realidad albaceteña, subraya que “nosotros no tenemos multinacionales, nuestro tejido productivo está a pie de calle (todavía sufriendo la crisis)” y reitera que por esa ‘fuerza’ “cuando decimos algo nos lo tienen en cuenta, e intentan (dentro de sus posibilidades) que se pueda realizar aquello que piden los empresarios en boca de la Confederación para todo lo que tiene que ver con el mundo laboral, empresarial y económico”.

FEDA abre a todo Albacete la celebración de su 40º aniversario

2017 ha ido llenando el calendario de Albacete de varias citas especiales gracias a FEDA y a los diferentes eventos que ahí ha ido señalando con motivo de este cuarenta cumpleaños. Un aniversario que la ha hecho una Confederación ‘de libro’ y en el que quieren ser ‘una ventana’ más de Albacete y de los albaceteños, un nicho de nuevas oportunidades compartidas y el escenario en el que celebrar… sin dejar de preocuparse por el futuro.

“Nosotros queremos este año abrirnos con mucha transparencia hacia la sociedad para transmitirle qué somos y en qué podemos ayudar a mejorarla -explica Artemio-; hemos editado un libro en el que hemos dicho claramente qué hacemos por los empresarios y por la sociedad para producir lo que queremos: el bienestar de los ciudadanos a través de la creación de riqueza y empleo”.

Este 21 de abril, un acto multitudinario en su sede reconocerá a “cuarenta empresarios que unen el pasado y el futuro y que, estando hace 40 años, están después de este tiempo, porque son el mejor ejemplo”. Más adelante, se tendrá también “un desayuno de trabajo con el ministro de Energía, y Agenda Digital (Álvaro Nadal) que es muy querido en esta casa” como cuenta Artemio: “Le pedí que de alguna manera nos hablase de lo que ya es una realidad porque estamos en la cuarta revolución digital, en la que los productos los van a fabricar robots y los vamos a consumir comprándolos (en gran medida) por Internet… eso supondrá que por cada puesto de trabajo que se genere nuevo haya tres que se destruyan, de modo que la cuarta revolución digital nos va a traer bastantes problemas y desde la Confederación también queremos hacer este año una llamada de atención sobre esto… cada uno de esos robots tendrán que cotizar a la Seguridad Social pero por tres trabajadores no por uno (porque hay que mantener un Estado del Bienestar, unas pensiones…) y ahí hay un problema grave sobre el que también vamos a intentar tener una visión dentro de este cuarenta aniversario porque pensábamos que este problema iba a ser en 2050 pero resulta que ya lo tenemos aquí”, avanza.

Sin duda, éste será también un año muy especial para los tradicionales Premios Empresariales que otorga FEDA; pero, además, el presidente de la Confederación señala que visitarán “todas las delegaciones que tiene FEDA en la provincia haciendo un acto en el que reconocer y poner en valor a la Confederación y a los empresarios de esas diversas delegaciones, a los que les diremos dónde están esos problemas que habrá que enfrentar y qué podemos hacer por ellos”.

“Trabajar por un empleo digno, a tiempo completo y de calidad sería un reto muy importante que todos tendríamos que plantearnos y conseguir”

‘Por ellos’, por los empresarios albaceteños, FEDA puede hacer muchas cosas porque ya trabaja en un futuro apasionante.

Como ‘retos’, Pérez nos cuenta que le gustaría “que la provincia mantuviese la unidad empresarial; que la ‘paz social’ que ha sido un gran valor, se mantenga con la nueva interlocución de los responsables de los sindicatos y con las Administraciones, para que sigan apoyando al tejido empresarial para que reconozcan que somos los que creamos riqueza y empleo; y que todos juntos podamos superar las incertidumbres que se plantean en el futuro inmediato”.

Como gran deseo, concluye con un gran propósito que habla también de ‘trabajo en equipo’: “Que la Confederación sea ‘un cemento’ que una a las Administraciones y a la sociedad para solucionar los problemas… y, hoy por hoy, el mayor problema que tienen los ciudadanos y los trabajadores es el empleo, un empleo digno: trabajar por un empleo digno, a tiempo completo y de calidad sería un reto muy importante que todos tendríamos que plantearnos y conseguir”.

FEDA mira al futuro, y lo hace sin perder de vista las preocupaciones del ‘ahora’ y, sobre todo, con las mejores herramientas con las que ha sabido llegar a ‘la madurez de sus cuarenta’ mejorando incluso su juventud y siendo, a buen seguro, un motivo más de orgullo en este Albacete. ¡Feliz aniversario!

Si lo desean, les invitamos a visionar al completo este reportaje especial con motivo del XL aniversario de la Confederación de Empresarios de Albacete, de la mano de su presidente (Artemio Pérez), a través del vídeo que acompaña a esta versión escrita del mismo.