El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, considera que el 2019 ha sido un año “muy importante” en la región por el “reconocimiento” que ha encontrado la labor del Gobierno de en los resultados de las elecciones autonómicas.

“Revalidar mandato con mayoría absoluta significa que los ciudadanos te valoran, ven la entrega del Presidente y de todos los que lo acompañamos en trabajar por Castilla-La Mancha”, destaca Mora.

Mayoría absoluta que, según explica “no quiere decir que gobernemos mirando de espaldas a la ciudadanía o al resto de los partidos políticos. No hay que sacar pecho con la mayoría absoluta si no negociar, hablar y dialogar que es lo que quieren los ciudadanos, que lleguemos a acuerdos y que saquemos las cosas con el mayor consenso posible”.

El intentará llegar a junio con 14 leyes aprobadas “buscando ser un referente en estabilidad e inversiones”

Durante el 2019, el ha aprobado normas como la Ley de Economía Circular, la Ley de Mecenazgo Cultural, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, y el Estatuto de la Mujer Rural. Destaca también la aprobación, a final de año, del Presupuesto 2020 “en tiempo y forma e incluso a falta de tener Presupuestos Generales del Estado”.

Fernando Mora destaca que Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que ha conseguido sacar adelante unos Presupuestos para el año 2020 cuyo montante asciende a 10.500 millones de euros. “Son unos Presupuestos austeros y comprometidos socialmente”, destaca el presidente del Grupo Socialista en las Cortes, incidiendo en que la aprobación de todas las medidas anteriormente mencionadas “imprimen carácter a un Gobierno comprometido socialmente con la ciudadanía”.

Durante la entrevista, Fernando Mora ha mostrado la intención del ejecutivo regional de aprobar entre enero y febrero las leyes del Tercer Sector y de Evaluación Ambiental que se encuentran en tramitación en las Cortes a la espera de estudiar las enmiendas que presenten los grupos de la oposición.

Además ha señalado la intención del Gobierno de aprobar otras cuatro leyes antes de que finalice el periodo de sesiones en las Cortes en el mes de junio como son la de Patrimonio, Colegios Profesionales, , Protección y Defensa de los Animales y Fomento y Coordinación del Sistema de , Desarrollo e innovación.

De conseguir este objetivo, Fernando Mora considera que sería “algo importante por la repercusión social y económica que tienen todas ellas y un impacto significativo en una región que busca ser referente en estabilidad y en inversiones”.

El Presupuesto regional para el año 2020 contempla inversiones para la provincia de Albacete en todos los ámbitos: mantenimiento y conservación de carreteras incidiendo en las zonas más desfavorecidas, inversiones en Residencias de Mayores como la de Riópar o la Núñez de Balboa en Albacete. Apuesta por el regadío en de la Sierra, inversiones en consultorios médicos como los de Balazote, Bienservida, Cenizate o el Nº 2 de , así como también la apertura de comedores escolares y las obras de reforma y ampliación del que se licitaron en diciembre y están pendientes de adjudicación.

En este sentido, Fernando Mora recuerda que el ejecutivo castellano-manchego mantiene la idea de que en 2020 comiencen las obras de esta infraestructura que cuenta con una partida superior a los 4,5 millones de euros en los Presupuestos del 2020, pero que su reforma total contará con una inversión que supera los 100 millones de euros y que ha sido aprobada por el Gobierno regional. Avanza el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes que, una vez iniciadas las obras, “tendrá un ritmo importante para que el Hospital esté concluido en los tiempos que marcamos”.

Mora, sobre el problema del agua en CLM: “No puede ser que una región crezca a costa de que otra padezca”

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende alcanzar tres grandes pactos en la región con y Ciudadanos en torno al agua, financiación autonómica y la PAC.

Sobre la postura del en política hidrológica y tras manifestar el presidente del , , su intención de organizar movilizaciones para blindar el Trasvase Tajo-Segura, Fernando Mora ha pedido el apoyo de los populares castellano-manchegos “para hacer un frente común en defensa de río Tajo y de los intereses de la región”.

“No puede ser que una región crezca a costa de que otra padezca. Es insoportable cuando vas a la cabecera del Tajo y ves unas aguas limpias y cristalinas, y cuando llega a los pantanos se deriva hacia otras zonas de España y a su paso por Talavera o hay un río con suciedad y altamente contaminado”, ha explicado.

“Si el PP estuviese comprometido con Castilla-La Mancha no dejaría que esto pasase. El río Tajo tiene que ser sostenible a lo largo de su recorrido, hay sentencias del dando da la razón al gobierno de Castilla-La Mancha, a Ayuntamientos como el de Toledo o Talavera y a diversas plataformas, donde dice que hay que preservar los caudales ecológicos que no pueden ser los que hay. Además, hay directivas europeas que obligan a que el mantenimiento del Río sea sostenible”, explica Fernando Mora.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes continúa señalando que Castilla-La Mancha necesita agua para su desarrollo agrícola, urbanístico, industrial y para preservar el equilibrio ecológico en el río.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, afirma, “siempre lo hemos tenido muy claro con independencia de quien haya gobernado en . Los ciudadanos nos votan para defender sus intereses y en este sentido se han recurrido muchos trasvases. No se han recurrido estos últimos porque entendemos que el agua sea trasvasada para abastecimiento humano lo que no es entendible es cuando el agua se trasvasa para acabar especulando”.

Según el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, “el PP tiene un problema en y es que, en las últimas elecciones, VOX les superó en número de votos. Ese miedo se traduce en las declaraciones de Casado que dice que el trasvase es de interés nacional”. En este sentido, Fernando Mora pregunta si el agua es de interés o no para Castilla-La Mancha, por lo que señala que “hay que buscar un equilibrio y no se puede decir que se va a manifestar en Murcia a favor del trasvase y no en Castilla-La Mancha en contra de él”.

Continúa pidiendo que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, , se pronuncie al respecto: “esperemos que se pronuncien a favor de las aguas del Tajo y en contra del Trasvase”.

Además, el secretario de , , ha solicitado una reunión al PP para mostrar una postura común y pedir que los parlamentarios populares de la región en el Congreso voten en contra de la Proposición No de Ley de VOX.

Mora señala que “es intolerable que los ciudadanos tengan problemas por el hecho de nacer en Castilla-La Mancha y en un pueblo recóndito”, y determina que el PSOE “está empeñado en que la despoblación tiene que contar a la hora de la financiación autonómica”

La ministra de Hacienda, , ha anunciado que uno de los objetivos marcados en esta legislatura será la reforma de la financiación autonómica.

En este sentido, Fernando Mora determina que para el de Castilla-La Mancha “es fundamental” el artículo 14 de la Constitución que iguala a todos los españoles con los mismos derechos, deberes y obligaciones y la igualdad de la prestación de servicios con independencia del lugar de nacimiento.

“Es intolerable es que por el hecho de nacer en Castilla-La Mancha y en un pueblo recóndito los ciudadanos tengan problemas. El presidente regional, el Gobierno y el PSOE están dispuestos siempre a defender los intereses de los ciudadanos. En consecuencia, dentro del ámbito de negociación de la financiación autonómica no nos vamos a quedar atrás y vamos a reivindicar los derechos iguales de los ciudadanos, ni más ni menos”.

Además considera que el criterio de la despoblación debe ser uno de los factores a tener en cuenta en el reparto de la financiación autonómica.

“Castilla-La Mancha es una región con una dispersión demográfica muy importante y con 919 en una extensión superior a los 85.000km cuadrados. Además hay zonas, particularmente en la Serranía de Cuenca, el interior de la provincia de Guadalajara, de Toledo, Ciudad Real y Albacete que tienen problemas de despoblación muy serios eso hay que valorarlo por el coste de os servicios. En Guadalajara hay 300 municipios sin contar con los núcleos rurales pequeños o pedanías. En todos hay un consultorio médico y en todos se tiene que prestar atención sanitaria y atención educativa cuando haya más de 3 niños. Eso tiene un coste y los ciudadanos tienen que comprender que en esto lo resuelven con cuatro centros de salud, y nosotros, en la provincia de Cuenca, lo tenemos que resolver con 400 consultorios. Esto tiene un coste importante por lo que la despoblación tiene que contar a la hora de la financiación autonómica, estamos empeñados en que eso sea así”, ha destacado Fernando Mora.

Fernando Mora insta a PP y Ciudadanos a apoyar la postura del con respecto a la PAC para defender los intereses de los agricultores castellano-manchegos

Con respecto a la PAC, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha pedido al Partido Popular y a Ciudadanos que apoyen la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha “para ir todos unidos junto con el a defender los intereses de los agricultores españoles y castellano-manchegos”. Fernando Mora destaca que la incidencia del Brexit tendrá sus repercusiones” y señala que “no vamos a permitir que una repercusión así dañe a nuestros agricultores y los saque fuera de lo que debe ser un crecimiento razonable de la agricultura y de la PAC”.

Fernando Mora señala que en los últimos años de inestabilidad política “ha faltado diálogo y se ha caído demasiado en el ‘bibloquismo’, y critica “los niveles altos de irresponsabilidad política” del PP: “La responsabilidad de Estado también la tiene la oposición y no solo el partido que gana las elecciones”

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha valorado durante la entrevista la formación del nuevo Gobierno Central que preside .

Un Gobierno que se ha formado después de que se hayan celebrado cuatro elecciones generales en los últimos cinco años. En opinión de Fernando Mora, a lo largo de este tiempo “ha faltado mucho diálogo y se ha caído demasiado en el ‘bibloquismo’ y eso perjudica la gobernación de España”.

Mora se ha mostrado muy crítico con la posición del Partido Popular, formación de la que dice “se ha mostrado con unos niveles altos de irresponsabilidad política” ya que considera que “la responsabilidad de Estado también la tiene la oposición y no solo el partido que gana las elecciones”.

“El Partido Socialista le pidió al PP que se abstuviera al igual que hizo el PSOE en octubre de 2016 para dejar gobernar al partido más votado y se han negado sistemáticamente, algo que no hemos entendido nunca. Por qué ellos exigían, y Núñez el primero de la fila, y nosotros, a costa incluso de que el PSOE se rompiese, fuimos capaces de prestar nuestra abstención para que gobernase y este país no fuese ingobernable. Cuando ha llegado la hora de que el PP adoptase una decisión similar, han sido incapaces de hacerla porque piensan que VOX le come por las patas y porque pensaban que ante la posibilidad de unas terceras elecciones, que no hubieran aguantado los ciudadanos, el PSOE se echaría en manos de los independistas”, ha destacado Fernando Mora.

En este sentido, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista determina que “el PSOE no se ha echado en manos de los independentistas y nadie en el PSOE va a consentir que eso ocurra. Tenemos muy claro que la unidad de España y la Constitución Española, es lo primero, y hay que buscar una solución a la cuestión catalana de ver la forma en que tiene que integrar su participación en el conjunto de Estado pero no vamos a dar un paso más allá de la Constitución, eso lo tenemos claro”.

18 ministerios y 4 vicepresidencias componen el nuevo Gobierno Central, algo que ha generado polémica entre los grupos de la oposición. En opinión de Fernando Mora “la vida nos va en la buena gestión que haga el Gobierno y la mejor justificación de que ese número de ministerios puede ser razonable, es que gobiernen bien, no tanto por el número sino por la forma en que lo hagan”. El presidente del Grupo Parlamentario Socialista señala que “en otros países los Gobiernos son a veces mucho más desmesurados como el caso de Italia que ha llegado a tener entre 30 y 40 ministros”.

Continúa destacando que “yo creo que habría que planificar bien lo que es un Gobierno de progreso y de coalición en los ámbitos y sectores en los que se tienen que desarrollar y espero que el trabajo que realice este Gobierno venga a justificar ese número de ministerios, si no, habríamos caído en un grave problema. El trabajo que tienen que hacer es un trabajo concienzudo, metódico, bueno, comprometido socialmente y que mantenga la estabilidad económica, institucional y política en este país, que es muy necesaria”.

Mora: “El compromiso social del Gobierno empieza por buen cauce. Si sigue por esos derroteros, hará que la gente se sienta satisfecha”

La primera medida tomada por el Gobierno ha sido la aprobación de la subida de las pensiones en un 0,9%, una decisión que para Fernando Mora significa que “el compromiso social del Gobierno empieza por buen cauce. Si sigue por esos derroteros hará que la gente se sienta satisfecha porque, por encima de cuestiones importantes como la cuestión Catalana a la que hay que dar solución, la gente está pensando también en su trabajo, en el empleo, en lo que cobra, en si realmente las pensiones tienen o no viabilidad y en cómo la tienen que tener”. Por tanto, determina que “hay que dar solución a muchos problemas que estaban enquistados porque no se han solucionado durante mucho tiempo y este Gobierno, que cuenta con la mayoría necesaria para poder gobernar, es comprometido y eso es lo que quieren los españoles”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales apuesta por “buscar la moderación en el verbo y en el hacer” e insta a las fuerzas políticas a “abandonar los insultos, ser más dialogantes y negociadores”. Así, afirma que “el Gobierno actual tiene la voluntad de hablar con todo el mundo y también con aquellos partidos que no le han apoyado porque España está por encima de todo”.

Mora: “Va haber gran sintonía con el Gobierno de España”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido muy crítico con las negociaciones que Sánchez ha realizado con ERC. En este sentido, Fernando Mora afirma que las relaciones del presidente regional con Pedro Sánchez “son lo suficientemente buenas como para que no haya problemas”. De igual forma destaca que “las inversiones no tienen que estar en función de la afinidad, sino de todo aquello que interesa a los ciudadanos en igualdad de derechos, y es lo que vamos a defender”.

La Autovía Albacete-Linares, inversiones ferroviarias o un mayor compromiso con el Agua y con la tubería manchega para abastecer a la región, serán algunas de las reivindicaciones que trasladarán al Gobierno Central desde el ejecutivo castellano-manchego. “Va haber gran sintonía con el Gobierno de España y, desde luego, las cuestiones importantes las sacaremos de común acuerdo tal y como en su día ya manifestó Pedro Sánchez”, ha destacado Fernando Mora.

Con respecto a la elaboración del Presupuesto General del Estado, Mora espera que se tome como borrador el que documento que finalmente no se aprobó en 2019. En este sentido el presidente del Grupo Socialista en las Cortes ha afirmado que “si hubo elecciones es porque el PP se unió a los independentistas para derribar los presupuestos ellos no han tenido reparo en unirse a los independentistas para derribar gobiernos. Lo que hay que hacer es ser sensatos, que la legislatura dure cuatro años porque le vendrá bien a España y que el PP colabore en la gobernación, lo necesita el país y los ciudadanos”.