A partir del 24 de enero, el Teatro Circo de Albacete volverá a abrir sus puertas para celebrar la V edición del Festival de Música Barroca , un evento consolidado que, pese a sus características artísticas, logra reunir a alrededor de 2000 personas en cada una de sus ediciones.

El director artístico del Festival de Música Barroca, , cuenta al Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ cómo surgió este evento musical en la ciudad de Albacete y su evolución a lo largo de sus cinco ediciones.

“El Festival de Música Barroca nació por la ilusión de , uno de los melómanos más grandes de la ciudad, y la mía como intérprete de este tipo de repertorios. Estuvimos barajando la posibilidad de hacer un festival en esta ciudad y gracias a la ayuda de y el Cultural de Albacete se pudo llevar a cabo”, destaca Andrés Alberto Gómez.

Cinco años después, el Festival de Música Barroca ha conseguido hacerse un importante hueco en la programación cultural de Albacete y del Teatro Circo, logrando reunir en cada edición entorno a los 2.000 espectadores, gracias al apoyo del público y de las instituciones públicas.

“Un festival de estas características no es multitudinario, sin embargo en ediciones anteriores han pasado en torno a 200 espectadores por concierto, unas 2.000 personas en total. Vemos que cada vez es un compromiso más serio y hace que nos superemos en la edición siguiente. Mueve mucho la curiosidad de los ciudadanos en torno a esta música y les da la oportunidad durante una semana de acercarse a ella”, destaca el director artístico del Festival de Música Barroca, Andrés Alberto Gómez.

Cinco grandes conciertos de reconocidos músicos internacionales y actividades paralelas, componen la programación de la V edición del Festival de Música Barroca

Según ha explicado Andrés Alberto Gómez, el Festival de Música Barroca se centra en torno a la música que se escuchaba la época medieval, clásica y renacentista, ofreciendo al espectador diferentes estilos musicales en los cinco grandes conciertos que lo componen.

En ellos “se intenta que haya variedad de estilos como música italiana, francesa o española, y en los últimos años hemos buscado propuestas que intenten fusionar la música contemporánea del siglo XX con la interpretación histórica”.

El concierto inaugural del día 24 de enero a las 20:00h estará protagonizado por el cuarteto ‘Alternative Historiy Quartet’, que interpretará obras de , Thomas Campion, John Dowlad y Mr Picforth. Se trata de un cuarteto de músicos que han compuesto música para artistas como el bajista del grupo .

El sábado, 26 de enero, a las 19:30h, tendrá lugar el concierto de , que interpretará la integral de las Partitas de J.S. Bach para clave. Y el domingo, 26 de enero, a las 19:00h, será el turno del ‘Exemble Aux Pieds Du Roy’ que interpretarán obras de .

El albaceteño Andrés Alberto Gómez interpretará las 17 Sonatas de Scarlatti el martes, 28 de enero, a las 20:00h, y el jueves, 20 de enero, a las 20:00h, será el turno de Johanna Ross, viola de gamba, y , clave, que interpretarán obras de Johann Sebastian Bach.

interpretará la Integral de las Partitas de J.S. Bach para clave el viernes, 31 de enero, a las 19:30h. Cerrará el Festival el 1 de febrero a las 19:00h la soprano y la orquesta Vesrpes D´arnadí, que interpretarán temas de Albinoni, Händel, Vivaldi, Terradellas, Marcello o Galuppi.

El Festival de Música Barroca se complementa con diversas actividades paralelas.

El sábado, 25 de enero, a las 21:30h en el Casino Primitivo, tendrá lugar una Cena Barroca, bajo selección del gastrónomo . Se trata de una cena que contará con un menú basado en el recetario del siglo XVII y XVIII y adaptado a la gastronomía albaceteña actual. La cena estará ambientada con música en directo a cargo de , y . Los interesados pueden hacer las reservas en el Teatro Circo, Albacenter y Globalentradas a un precio de 36 euros.

Por otro lado, el meres, 28 de enero, de 17:00h a 18:00h y de 18:00h a 20:00 en la , tendrá lugar un taller de danza barroca a cargo de la bailarina albaceteña . Las inscripciones pueden realizarse en la y https://upgest.upalbacte.es/. A un precio de 10 euros.

Por último, el domingo, 2 de febrero, habrá un viaje a las localidades de Férez, de la Sierra y Liétor para visitar sus órganos históricos que serán presentados por Javier Sáez, profesor del órgano del CSCLM y donde interpretará piezas organísticas de cada uno de ellos. Esa actividad está concebida como una forma didáctica de acceder al conocimiento detallado del órgano barroco. Las inscripciones pueden formalizarse en la Unidad Popular de Albacete y también a través de su plataforma de inscripciones on-line. El precio de la actividad será de 20 euros.

Andrés Alberto Gómez: “El Festival supone devolver a la ciudad todo lo que me dio a mí. Es muy grato poder aportar a la tradición cultural de Albacete mi experiencia e ilusiones”

Andrés Alberto Gómez presentará ante el público albaceteño por primera vez las 17 sonatas de Doménico Scarlatti durante el concierto que tendrá lugar el martes, 28 de enero, a las 20:00h en el Teatro Circo.

El clavecista inició su formación musical en Albacete, ciudad en la que dio sus primeros conciertos y de la que guarda numerosas vivencias y recuerdos en torno a la música. Entre ellas, la actuación de la pianista española en el Teatro Circo de Albacete antes de ser remodelado.

Andrés Alberto Gómez se ha formado también en el Conservatorio Italiano de y completó sus estudios de clavecín en el (Países Bajos) como alumno de y en la Escuela de Música de Cataluña como alumno de .

Además es fundador y director del conjunto La Reverencia y sus actuaciones han pasado por países como España, Italia, Francia, Bélgica, Grecia, Alemania, Suiza, Polinia y Lituania. Además, ha actuado con varios conjuntos como Les Arts Florissants, la Orquesta Barroca del Conservatorio de La Haya o la Orquesta Sinfónica de . También cuenta con su propio sello discográfico, Vanitas.

“Albacete me ha dado mucho hasta que empecé a salir al extranjero y empecé a formarme en la especialización de música antigua. Para mí, el Festival supone devolver a la ciudad todo lo que me dio a mí. Es muy grato el poder aportar a toda la tradición cultural de la ciudad mi experiencia y mis ilusiones”, ha destacado Andrés Alberto Gómez.

Con respecto a sus próximos proyectos, el músico albaceteño avanza que tiene dos grabaciones en proceso de producción y seguirá ofreciendo conciertos en diferentes partes de Europa. Una labor que seguirá compaginando con la de profesor en el Conservatorio de Música de y además de continuar con la producción y estudio musical.

Andrés Alberto Gómez: “Es importante que el músico mantenga la curiosidad individual para adentrarse en caminos que desconoce, es la única manera de aprender”

Para Andrés Alberto Gómez, “el caballo de batalla” de la mayoría de festivales que se celebran en España y en el resto del mundo, es conseguir atraer al público joven, aunque señala que cada vez son más los estudiantes de Conservatorios de música que están asistiendo a estos eventos.

“La música barroca, que se entiende que puede ser música anticuada, está a la vanguardia del arte. Albacete cuenta con tres Conservatorios por lo que hace un número de estudiantes muy grande que desearíamos ver más presente en el festival”, ha destacado Gómez.

El motivo, según el director artístico del Festival, es que “hoy en día a la juventud hoy hay que darles el trabajo hecho en todos los ámbitos artísticos. Los profesores tenemos que intentar fomentar que la juventud asista a este tipo de conciertos porque van muy ligados a su formación musical”.

Por otro lado, Andrés Alberto Gómez considera que “corren buenos tiempos” para los músicos aunque “hay que saber utilizar la herramientas digitales”.

“La información está a dos clicks del ordenador y podemos acceder a partituras vía online. En detrimento, la curiosidad del músico es menor, no parte de él sino de terceras personas. Es importante que el músico mantenga esa curiosidad individual para adentrarse en caminos que él mismo desconoce, es la única manera de aprender”, destaca.

El Festival de Música Barroca, ejemplo de cómo el arte puede reinventar espacios culturales en Albacete

El director artístico del Festival de Música Barroca, Andrés Alberto Gómez, cuenta cómo el equipo organizador del mismo se dio cuenta del aprovechamiento que podrían hacer a nivel acústico con la pista del Teatro Circo, “descubriendo un lugar nuevo en la ciudad donde ubicar la música de todos los estilos”.

Esto supone según Gómez “un ejemplo de cómo la ciudad y los espacios culturales se van reinventando: una pista que aparentemente solo sirve para circo también encaja muy bien en un festival de música antigua. Siempre que haya ganas de aportar algo a la ciudad como es el Caso del Cultural de Albacete, se van a encontrar nuevo retos y nuevas soluciones”, destaca.

El Festival de Música Barroca, accesible para todos los públicos

Con el objetivo de llegar al mayor público posible, el Festival de Música Barroca ofrece la posibilidad de acceder a los conciertos con precios que rondan los 10 y los 18 euros. Además, existen bonos de 60 euros para asistir a todos los conciertos, y descuentos del 50% para los menores de 30 años.

Aquellos que quieran apoyar económicamente al Festival, pueden colaborar mediante una iniciativa de mecenazgo que permite a los declarantes de Hacienda bonificarse del 75% de la cantidad aportada.